Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio | Laura Sofía Matiz · 06 de Febrero de 2019

6694

20

La presión internacional sobre el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó se autoproclamó Presidente encargado de ese país, se convirtió en Colombia en un nuevo reto para Gustavo Petro.

Después de una campaña presidencial en la que constantemente marcó distancia con Maduro mientras lo afectaba el miedo al castrochavismo, la coyuntura en Venezuela que detonó Guaidó sumada a la advertencia de Donald Trump de que todas las posibilidades están sobre la mesa (lo que incluye una intervención militar), pusieron a Petro a hablar de nuevo sobre el gobierno de ese país y a sus críticos a cuestionarlo por la que consideran “tibieza”.

El lunes, de hecho, todo el día fue tendencia en Twitter, donde Petro ha sentado sus posiciones, la etiqueta #PetroEsElMaduroColombiano, al tiempo que varios medios como El Tiempo, Publimetro y Blu Radio escribieron historias que dejaban en el aire la posibilidad de que Petro estuviera respaldando a Maduro.

Petro no ha expresado que respalde a Maduro y desde hace tiempo lo viene criticando, pero con una estrategia discursiva que evita hablar sobre el carácter autoritario de ese gobierno y hace énfasis en que se trata de una economía mal manejada.

Eso ha sido polémico porque al tiempo se fue contra los medios que considera parcializados por su cubrimiento de la crisis venezolana, una característica de Petro, aunque en sus críticas a la posible intervención extranjera no tiene tanto una posición particular, sino que ha esgrimido argumentos muy similares a los que de otros líderes de izquierda.

Estos son tres puntos que muestran la retórica de Petro sobre lo que ocurre en Venezuela.

1

Maduro le sirve, por contraste, para defender su propuesta económica, pero Petro le quita énfasis al autoritarismo

El respaldo de parte de la comunidad internacional (incluida Colombia) a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela se da bajo la premisa de que en ese país debe haber nuevas elecciones porque Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo, elegido en unos comicios que esa comunidad no reconoció, entre otras, por falta de garantías para la participación de la oposición.

No sólo lo ha hecho el que algunos en la izquierda han llamado eje Trump-Bolsonaro-Duque, sino gobiernos de corte liberal como el de Justin Trudeau en Canadá, el del Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez y el de Lenin Moreno en Ecuador.

Eso tiene como base el carácter autoritario del gobierno de Maduro y el cierre de espacios democráticos.

Sin embargo, el énfasis de las críticas de Petro a Maduro no es ese, sino su modelo económico basado en el petróleo, y por eso lo considera, sobre todo, un mal gobernante:.

El año pasado Petro no reconoció las elecciones en las que Maduro fue reelegido y durante la campaña a la Presidencia lo llamó “dictador”, aunque en una sola ocasión y en una entrevista con un medio extranjero, con menos impacto en Colombia. En todo caso, que haya llegado a hacerlo lo diferencia de visiones radicales como las de la Farc, que considera a Maduro el presidente legítimo.

Sin embargo, para Petro la dictadura se derivó de la dificultad para mantener una alta renta petrolera y no del carácter autoritario propio del régimen: “Chávez vivió los altos precios del petróleo y tenía una capacidad de maniobra. Maduro tiene bajos precios del petróleo y no tiene capacidad de maniobra. Con altos precios del petróleo, Chávez permitió pluralismo en medio de las tensiones como el golpe de estado que sufrió en 2002, las huelgas, etc. Ese pluralismo era el que había que mantener o aumentar. Maduro, en cambio, mata”, le dijo Petro a Newsweek.

Esa posición es la que ha generado un debate reciente y es discutible a la luz de quienes consideran que el proyecto chavista era autoritario per sé, como lo dijo en medio de un amplio debate en Twitter este fin de semana el profesor Yann Basset, de la Universidad del Rosario:

Esa estrategia retórica es lo que lo ha dejado como un tibio a pesar de que el argumento centrado en el petróleo engranae en el discurso del proyecto político que ha venido construyendo, que reivindica la defensa del medio ambiente y, para ello, la transición de una economía basada en materias primas como el petróleo a una más diversa que aproveche el agro y la industria.

En campaña, de hecho, dijo que candidatos como Germán Vargas o Iván Duque, que defendían el fracking y no tenían una propuesta fuerte de transición energética para diversificar la economía petrolera, eran más cercanos al modelo petróleodependiente de Venezuela que él, que proponía un modelo diferente.

 
2

Con la amenaza de una intervención extranjera ha mostrado una postura tradicional de la izquierda

La presión internacional sobre Maduro, y en particular la posibilidad que Estados Unidos ha dejado abierta a una intervención militar en Venezuela, lo han llevado a sostener una postura histórica de la izquierda como es la oposición a la injerencia extranjera en el destino de cualquier país, más si se trata de potencia y más si se trata de los gringos.

Al tiempo, ha dicho que la salida es un diálogo interno entre los bloques enfrentados en ese país, con la idea de evitar una confrontación armada:

En eso, la posición de Petro es prácticamente la misma que la que han defendido otros políticos de izquierda en Colombia:

El senador del Polo Jorge Robledo, por ejemplo, ayer publicó un video en el que habla de “solución pacífica acordada entre las partes (...) y debe ser una solución tomada por los venezolanos. Ningún centro de poder extranjero debe arrogarse el derecho de decirles a los venezolanos qué deben hacer con su país”.

Incluso hay una coincidencia con la Farc, con la diferencia de que para la exguerrilla Maduro tiene legitimidad:

 
3

Los medios son parte de sus contradictores

Para reforzar su idea de que la única salida para la crisis de Venezuela es el diálogo, Petro ha intentado mostrar que ese país está dividido en dos mitades en conflicto, y para eso se apoyó en las marchas chavistas del sábado.

Y lo hizo al tiempo que criticaba a los medios por no mostrar esas manifestaciones y sólo enfocarse en las que cuestionan a Maduro.

La fuerza de las marchas de respaldo a Maduro quedó cuestionada por observadores que también por redes mostraron que no habían sido tan fuertes y que hubo gente que fue obligada:

Y en todo caso, sostener que son dos mitades equivalentes puede ser problemático teniendo en cuenta la masiva migración de venezolanos a otros países y que en las elecciones más recientes para elegir diputados de la Asamblea Nacional ganó la oposición.

Pero eso lo llevó a cazar una pelea, otra vez, con RCN y su directora:

Dados los antecedentes de violencia contra instalaciones como las de RCN, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, intervino en el debate:

Meter a los medios en el juego ha sido una marca de Petro como líder político, y desde que fue alcalde, a excepción de Canal Capital, que difundía lo que hacía su administración, prácticamente los volvió unos contradictores.

 

Comentarios (20)

José Saramago ..

06 de Febrero

3 Seguidores

Petro¿“un tibio”?:él es un incendiario recalcitrante ultra-radical de ex...+ ver más

Petro¿“un tibio”?:él es un incendiario recalcitrante ultra-radical de extrema izquierda.
Petro se distancio de Maduro por conveniencia en las elecciones presidenciales del año pasado(y las de este año).Fue duro con Maduro,pero la amenaza d Diosdado Cabello diciéndole que le tenia“cositas”puso a caminar“finito”a Petro que niega que haya una dictadura chavista,para él solo hay es un mal gobernante.

José Saramago ..

06 de Febrero

3 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/Dym7rsHWkAEvdrU.jpg
El dialogo en una DICTADU...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/Dym7rsHWkAEvdrU.jpg
El dialogo en una DICTADURA chavista no es posible, el dialogo solo le da tiempo a la dictadura para re-acomodarse: el pueblo venezolano es reprimido, sus lideres encarcelados, y abandonan su territorio para irse a sobrevivir otros lados del mundo.
Y las redes sociales mostraron la verdad de la “nutrida” manifestación pro-Maduro (el Petro de allá).

edgar montenegro

06 de Febrero

522 Seguidores

Este abusivo, usador impune (que dice La Silla) de un escritor ilustre, ve lo ...+ ver más

Este abusivo, usador impune (que dice La Silla) de un escritor ilustre, ve lo que lo ponen a ver y repetir. Lo grave es que esos 21 policías que todos deploramos, sería la cuota inicial de una tragedia humanitaria en esta región si el Gobierno de DuqUribe sigue haciendo el juego a la aventura militar de Trump y el Brasil de Bolsonaro. 3.800 kms de frontera. El "fabricante de sillas" ni sabe.

José Saramago ..

06 de Febrero

3 Seguidores

La dictadura chavista se disfraza de democracia;usa el voto electrónico como ...+ ver más

La dictadura chavista se disfraza de democracia;usa el voto electrónico como forma mas eficaz y sencilla para hacer el mayor de los fraudes y sin dejar rastro.
Intervención extranjera.¿acaso el ELN no es el brazo armado de Cuba y de Maduro en Colombia?:si cae la dictadura chavista,se elimina ese apoyo a estos grupos terroristas.
Mantenidos con el Petroleo,capitalismo igual a esfuerzo y producir.

DIDUNDI

06 de Febrero

3 Seguidores

1-Lo q dicen los medios, esos mimosICISICA POLIT q + abajo les llaman contrad...+ ver más

1-Lo q dicen los medios, esos mimosICISICA POLIT q + abajo les llaman contradictores, no son + q

DIDUNDI

06 de Febrero

3 Seguidores

1-Lo q dicen los medios, esos mimosICISICA POLIT q + abajo les llaman contrad...+ ver más

1-Lo q dicen los medios, esos mimosICISICA POLIT q + abajo les llaman contradictores, no son + q

DIDUNDI

06 de Febrero

3 Seguidores

1-Lo q dicen los medios, esos mismos q + abajo son llamados contradictores, no...+ ver más

1-Lo q dicen los medios, esos mismos q + abajo son llamados contradictores, no son + q POLITICA D LA GRUESA Y ESPESA, nada extraño en un país donde el subyugado oficio dl periodismo acomodado a las necesidades d SIEMPRE, es capaz d permitir q el país ade+ d patio trasero, sea campo d entrenamiento d una potencia q afanosamente igual q la ultraderecha criolla, busca demostrar su PELIGROSO poderío.

ropater

06 de Febrero

0 Seguidores

Desde el inicio del articulo me di cuenta que buscar tapar lo madurista de pet...+ ver más

Desde el inicio del articulo me di cuenta que buscar tapar lo madurista de petro, a Guaidó lo proclamo presidente la Asamblea Nacional, no se autoproclamo. No se puede defender lo indefendible, petro y su combo quieren incendiar al país y cualquier situación se presta para hacerlo, la excusa es la guerra, cual guerra? se busca es liberar un pueblo que sufre, no ser cómplice de su decadencia.

Saint Sinner

06 de Febrero

0 Seguidores

Tiene razón en el sentido que no quiere ver el lado autoritario sino mas econ...+ ver más

Tiene razón en el sentido que no quiere ver el lado autoritario sino mas economico, sin embargo quiero aclarar que "Petro es Maduro colombiano" es muy falso, tiene diferencias de inteligencia, Maduro un bruto que Es presidente gracias a Chavez cual tenia el respado del ejercito, mucha cizaña & desinformar lo que hace la Derecha meter todos los enemigos y contradictores en un mismo saco

Ronald-T

06 de Febrero

0 Seguidores

El divertido baile de Tavito me recuerda el verso de Dylan Thomas citado por C...+ ver más

El divertido baile de Tavito me recuerda el verso de Dylan Thomas citado por Cortázar en El Perseguidor: "Oh make me a mask"

Juan Felipe Del...

06 de Febrero

0 Seguidores

¿Debemos suponer entonces, cuando este artículo dice que Petro ve a los medi...+ ver más

¿Debemos suponer entonces, cuando este artículo dice que Petro ve a los medios como sus contradictores, que estos son incuestionables? ¿En democracia no se puede objetar ni poner en cuestión a los medios? naturalmente los medios son contradictores vengan de la orilla ideológica de la que vengan, con esto solo nos alumbran lo evidente, y es que los medios también son controvertibles en democracia.

edgar montenegro

06 de Febrero

522 Seguidores

El riesgo de una intervención militar en Venezuela de parte de USA-Trump es q...+ ver más

El riesgo de una intervención militar en Venezuela de parte de USA-Trump es que nos involucraría pues compartimos una frontera de 2.200 kms desde el Atlántico hasta la Amazonía. Grave de toda gravedad que el Gobierno de DuqUribe de manera irresponsable le haga el juego a la aventura que sabríamos como comenzó, cerco comercial, pero no como termina. Somos una región, ese incendio sería nuestro.

Gustavo Adolfo

06 de Febrero

0 Seguidores

El problema económico de Venezuela no es el petroleo, es el socialismo. La id...+ ver más

El problema económico de Venezuela no es el petroleo, es el socialismo. La idea de que las fallas del mercado se corrigen con la dirección de funcionarios "virtuosos" es la arruino Venezuela, Cuba, China, URSS, etc. se equivo la izquierda en llamar al dialogo, cuando Maduro desconocio la asamblena y encarcelo a los opositores se acabo la posibilidad de dialogo ¡Gloria al bravo pueblo!

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Febrero

2 Seguidores

Las guerras en Latam no duran, la gente es vaga y mediocre, una cosa es tener ...+ ver más

Las guerras en Latam no duran, la gente es vaga y mediocre, una cosa es tener una guerrilla rural de campesinos para los que la tropa es vacaciones, Venezuela no tiene moral de lucha, un pais donde no compras pan es muy facil de vencer, el pueblo de venezuela ya sufre los rigores de un conflicto cuando no tienes que perder tienes el enemigo mas peligroso, y si le mezclan un portaaviones, voila...

GMolano

06 de Febrero

0 Seguidores

Petro le gustan sus abstracciones de izquierda, que sea feliz! El chavismo ha ...+ ver más

Petro le gustan sus abstracciones de izquierda, que sea feliz! El chavismo ha gestionado mal la economía de Venezuela. Punto. El querer voltear esa realidad con abstracciones ya es otro problema que roza la deshonestidad intelectual.
Ahora que el cambio planteado por los gringos y Guaido es de pesadilla, esta incitando un conflicto que se sabe donde empieza pero no donde termina.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

2 Seguidores

German no le parece interesante que Petro este recogiendo el discurso de la de...+ ver más

German no le parece interesante que Petro este recogiendo el discurso de la derecha, cuando la economia esta bien, no importa sino hay democracia, todos vemos las violaciones de derechos humanos, pero con la autodeterminación de los pueblos se puede camuflar, en el fondo el holocausto judio o armenio no son razon moral para una guerra segun esa logica, se perdio los ultimos 70 años de avances.

GMolano

06 de Febrero

0 Seguidores

El mejor camino son unas elecciones limpias anticipadas sin pendejadas de part...+ ver más

El mejor camino son unas elecciones limpias anticipadas sin pendejadas de parte y parte. Que el autoproclamado Guaido gane en franca lid (como muy seguramente lo haría si se presenta).
Seria un escenario de "transición" y aterrizaje político de la oposición, porque le tocaría bajarle a la fogosidad y entrar a conciliar en politica local con el chavismo. Escenario complejo pero no seria violento.

cafugi

07 de Febrero

0 Seguidores


Google ahora paga $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea. Me u...+ ver más


Google ahora paga $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea. Me uní a este trabajo hace 2 meses y gané $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado por completo.

-------->>>>> www.TrabaJos3.Com

Carlos David Franco Calvo

07 de Febrero

0 Seguidores

Hay que corregir pues Guaidó no es autoproclamado, la Asamblea Nacional lo pr...+ ver más

Hay que corregir pues Guaidó no es autoproclamado, la Asamblea Nacional lo proclamo con base a un artículo de la Constitución Venezolana. Un chequeo sobre la hipótesis de Petro de que es a causa del petróleo sería pertinente, no solo es fácil de probar con ejemplos como los de Basset sino que su merma en la producción petrolera lo refuta.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia