Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 23 de Agosto de 2017

2787

6

 

De dos formas distintas, dos senadores de La U radicaron hoy propuestas para que la reforma política les dé un salvavidas para su supervivencia como partido.

Por un lado, la senadora Sandra Villadiego propuso, como habíamos adelantado en junio su polémica iniciativa para autorizar por una sola vez, a los congresistas, asambleístas o concejales, “para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”.

La propuesta da un plazo de dos meses para hacer el cambiazo de los partidos, a partir de la aprobación de la reforma, si es que pasa.

Aunque Villadiego no ha hecho lobby con los representantes de la Comisión Primera para que la propuesta sea aprobada o siquiera puesta en consideración, sí aviva los rumores de que su partido, ad portas de una convención para recibir a su nuevo director, Aurelio Iragorri, sigue en crisis.

 

Consultados por La Silla dos ponentes de la reforma, el conservador Heriberto Sanabria y el vargasllerista Jorge Rozo, nos dijeron, por aparte, que la propuesta no tendría futuro en la Comisión.

De todos modos, en el caso de que llegue a aprobarse, beneficiaría directamente a los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, ya que, por un lado, como nos dijo Villadiego “La U se escribe con U de Uribe”, en referencia a que el partido fue fundado para avalar la reelección del entonces Presidente en 2006 y en sus inicios fue uribista.

Y al vargasllerismo lo beneficiaría como hemos contado, porque en La U hubo una división por acusaciones entre congresistas que estarían más con el candidato a la Presidencia que con el Gobierno Nacional, a tal punto que en varias regiones, como Cesar y Antioquia, militantes de La U han renunciado para irse con Cambio Radical.

Paralelamente, el líder de la disidencia costeña de La U, el saliente codirector del Partido, Armando Benedetti, propuso también una fórmula para que la bancada sobreviva al 2018 a pesar de no tener candidato propio para la Presidencia.

Su iniciativa es menos agresiva, con más condiciones que la de Villadiego, pero con el mismo impacto: consiste en que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica puedan presentar listas de candidatos en coalición al Congreso.

Benedetti dice que así La U podría encabezar una gran coalición con partidos que apoyaron el Sí en el plebiscito, para hacer contrapeso a la coalición de las listas de partidos o movimientos uribistas y afines al No.

La propuesta, de todos modos, va en contra a lo que actualmente propone la reforma en torno a que los partidos pequeños y movimientos ciudadanos sean los únicos que puedan hacer listas de coaliciones para el Congreso (con algunas condiciones), para poder cumplir con el espíritu del punto 2 del Acuerdo de paz de ampliar la participación en política a quienes no han podido acceder a los partidos mayoritarios.

Ese es motivo principal por el cual el Gobierno, a través del ministro Guillermo Rivera, cree que la propuesta no tendría validez.

Ambas propuestas hacen parte de las más de 160 que los representantes ponentes y el Gobierno comenzarán a discutir en el Ministerio del Interior para agilizar el trámite del proyecto.

Comentarios (6)

José Saramago - 0

23 de Agosto

0 Seguidores

¿Reforma Política para favorecer a los que no merecen nada?: El Partido “S...+ ver más

¿Reforma Política para favorecer a los que no merecen nada?: El Partido “Social” de UNIDAD Nacional (la U), el Partido Político del Presidente Santos, no merece ningún salvavidas, merece es su desaparición, no necesitamos mas Roy's, ni mas Benedetti's, ni Musas, ni Ñoños, nada de eso. Lo mejor para Colombia: que la U desaparezca. Ni doble militancia, ni coaliciones de grandes partidos.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

Esto sí es la propia burla y con mofa incorporada al elector como saramaguito...+ ver más

Esto sí es la propia burla y con mofa incorporada al elector como saramaguito. Es el reconocimiento abierto y ' democrático' q aquí NO HAY IDEOLOGIA D PARTIDO, SOLAMENTE OPORTUNISMO POLÍTICO; pegarse el mejor postor q garantice torta burocrática, palabras +/- BILLETE, dl q se roban x no trabajar, incluso dormir, hasta el d las coimas x la sobrevaloración d contratos. 'Te amo país..!!'

GMolano

23 de Agosto

0 Seguidores

Que verguenza! Y en teoria son los que tienen el sarten por el mango en cuota ...+ ver más

Que verguenza! Y en teoria son los que tienen el sarten por el mango en cuota burocratica ... pero como la gestion es tan pobre, como se dice coloquialmente toca asegurar la papita para el 2018. 

mario salinas

24 de Agosto

0 Seguidores

Sólo hasco y revolcón de visceras,producen estos personajes de la delincuenc...+ ver más

Sólo hasco y revolcón de visceras,producen estos personajes de la delincuenca organizada o clase política colombiana. Y,nada que la gente del común,los engañados,despiertan.

gunther

24 de Agosto

0 Seguidores

que autoridad moral podra tener la rata de benedeti, quien se esta robando la ...+ ver más

que autoridad moral podra tener la rata de benedeti, quien se esta robando la educacion, deberia de aprovechar mejor sus dias que le quedan de libertad

dokholord

24 de Agosto

0 Seguidores

Lo lamentable es que de un modo u otro se acomodaran para seguir desangra...+ ver más

Lo lamentable es que de un modo u otro se acomodaran para seguir desangrando al país, a menos que se castigue en las urnas a estos personajes. Pero ya la caja fuerte debe estar llena y lista con billetes de 100 para no dar tanto visaje y comenzar a transar conciencias por unos pesos, como lo hiciera el gran "Ñoño" por ejemplo o el gran Musa o el gran Cambio Radical, etc.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia