Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2019

2895

5

Regresa la séptima versión de la polla: La Polla Sillera 2019. Pero antes les mostramos cómo les fue en la del año pasado, en la que preguntamos sobre el proceso de paz, las elecciones al Congreso y a la presidencia y uno que otro tema de carácter nacional.

Contestaron la encuesta 348 usuarios y tuvimos un ganador, que le pegó a 18 de 25 preguntas, es el usuario Andrés Bobadilla, quien se ganó un ejemplar de nuestro libro “El Dulce Poder”.

Al que le pegue a más el próximo año se ganará un premio sorpresa, pero para que podamos saber quién ganó es clave que respondan después de haberse registrado con su usuario.

Estas son las respuestas y al final está La Polla Sillera de este año:

¿Se salvarán las circunscripciones especiales de paz?

Sí: 213
No: 134
 

Explicación:

En el último semestre del Congreso con Juan Manuel Santos de Presidente, las circunscripciones de paz no se debatieron, a pesar de que era necesario hacerlo porque el Consejo de Estado había tumbado el proyecto anterior y que ese Gobierno volvió a presentar el proyecto.

Aunque la Comisión Primera del Senado las aprobó en primer debate, cuando llegó a la plenaria ya era tarde y no había tiempo. La discusión quedó en si crear 16 circunscripciones, como es el compromiso del Acuerdo con las Farc, o sólo 8, como propone el uribismo.

 

¿De la Calle se unirá Fajardo en la Coalición Colombia?

Sí: 220
No: 128
 

Explicación: No cristalizó la posible alianza entre el candidato liberal, definido por consulta en 2017, Humberto de La Calle, y el candidato de la unión del Polo, el Partido verde y Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo. La discusión legal sobre la posibilidad de De La Calle de aliarse tras haber sido elegido en una consulta, y la falta de voluntad de las estructuras de liberales de aliarse con Fajardo, sumadas a la demora de las dos partes en lograr un acuerdo, lo impidió.

 

¿Marta Lucía Ramírez será la fórmula vicepresidencial de Iván Duque?

Sí: 251
No: 095
 

Explicación: Marta Lucía Ramírez es la vicepresidenta, después de quedar de segunda en la consulta de la derecha con Iván Duque, quien la ganó y hoy es el presidente, y Alejandro Ordóñez, el tercero en esa votación y hoy embajador ante la OEA. Ramírez acogió las reglas de la consulta, se convirtió en fórmula vicepresidencial de Duque y le ayudó a ser elegido en segunda vuelta.

 

¿Obtendrá Timochenko más del 5 por ciento de los votos en la primera vuelta?

Sí: 065
No: 283
 

Explicación: Rodrigo Londoño arrancó una campaña en la que fue mal recibido en varias ciudades, especialmente en regiones donde el uribismo gana, resolvió retirarse de la candidatura antes de la primera vuelta.

 

¿Se levantará la mesa de negociaciones con el ELN?

Sí: 164
No: 179
 

Explicación: Aunque ha tenido tropiezos por los diversos ataques que cometió esa guerrilla, por la agenda amplia que se acordó y por la mirada de mano dura del gobierno de Iván Duque, éste no ha levantado la mesa aunque la tiene congelada.

 

¿El Centro Democrático tendrá la bancada más grande en el Congreso?

Sí: 169
No: 187
 

Explicación: Con 2,5 millones al Senado, el uribismo tiene la bancada más grande, con 19 senadores; en la Cámara, con 2,3 millones de votos, tiene la segunda bancada más grande, detrás de la liberal, con 32 representantes. Esos 51 congresistas sí son la bancada más grande del Congreso.

 

¿Alcanzarán los Verdes el umbral sin Claudia López?

Sí: 267
No: 081
 

Explicación:

Aunque López no aspiró al Senado, Antanas Mockus encabezó la lista y la arrastró con 540 mil votos, la segunda votación más alta detrás de Álvaro Uribe. Además, Angélica Lozano sacó 105 mil votos, por lo que pasaron el umbral sobrado y eligieron 10 senadores.

En Cámara, aunque no tuvieron un fenómeno electoral como el de Mockus, eligieron a 9 congresistas. El más votado fue Inti Asprilla por Bogotá, que sumó 100 mil votos.

Es la representación más grande que ha tenido ese partido en su historia en el Congreso.

 

¿Seguirá siendo Robledo el senador con más votos?

Sí: 166
No: 182
 

Explicación: El senador Álvaro Uribe abrió las listas en estas elecciones y se llevó la votación más alta con 875 mil votos, un fenómeno electoral sin precedentes. Robledo fue el tercero más votado, detrás de Uribe y de Antanas Mockus, con 226 mil votos.

 

¿Condenarán a Jorge Pretelt?

Sí: 159
No: 185
 

Explicación: El juicio a Pretelt, por el delito de concusión, se hizo en abril del año pasado y el fallo se conocerá, si nada cambia, en febrero. Ya fue destituido de su cargo.

 

¿Entrará Colombia a la OCDE?

Sí: 144
No: 202
 

Explicación: Una de las grandes metas del ex presidente Juan Manuel Santos fue que Colombia entrara a la Ocde. En junio pasado, menos de dos meses antes de terminar su mandato, logró ese cometido.

 

¿Se someterá a la justicia el Clan Úsuga?

Sí: 079
No: 268
 

Explicación: Aunque el 2017 terminó con la noticia de que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y máximo jefe del clan, estaba buscando al Gobierno para someterse a la justicia, eso nunca ocurrió. Más conocidos como el Clan del Golfo, este año dijeron que estaban dispuestos a someterse a la justicia- después de que saliera la ley que establece beneficios para las bandas criminales que lo hagan-  eso nunca ocurrió, porque la ley no se ajustó a sus necesidades.

 

¿Logrará el Gobierno su meta de sustituir 50 mil hectáreas de coca?

Sí: 096
No: 252
 

Explicación: Aunque esa era la meta del ex presidente Juan Manuel Santos, nunca la logró. Esto porque según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, al 7 de diciembre de 2018, el Gobierno logró erradicar de forma voluntaria o asistada un total de 32.929 hectáreas de coca.

 

¿Se frenarán las consultas mineras?

Sí: 129
No: 214
 

Explicación: La Corte Constitucional echó para atrás las consultas populares anti mineras. Aunque el movimiento social sigue, la salida ya no son las consultas sino los acuerdos de concejos, como el que aprobó Mocoa a finales del año pasado.

 

¿Habrá otro gran escándalo de evasión y elusión fiscal como los ‘Panama Papers’ y los ‘Paradise Papers'?

Sí: 289
No: 059
 

Explicación: En 2018 no hubo un escándalo de ese tipo. Los grandes fueron el de compra de votos por Aida Merlano, las muertes de Jorge Enrique Pizano y la de su hijo, la relación de fiscal con Odebrecht y el grupo Aval, la llamada a indagatorio de la Corte Suprema a Álvaro Uribe por el escándalo de falsos testigos y el Petro Video. Ninguno de ellos fue de impuestos.

 

¿Habrá otra reforma tributaria?

Sí: 183
No: 162
 

Explicación: A finales del año se aprobó una nueva reforma tributaria, que fue polémica porque buscaba ponerle IVA a la mayoría de la canasta familiar para tapar el hueco fiscal de 14 billones de pesos. Esto finalmente se cayó en el Congreso, pero pasó una que va a recaudar unos 7.5 billones de pesos y que le rebaja impuestos a las empresas, como prometió Iván Duque en campaña.

 

¿Sobrevivirá Alfonso Prada como Secretario General hasta el 7 de agosto?

Sí: 185
No: 157
 

Explicación: Efectivamente, llegó al final del Gobierno de Santos.

 

¿Se descachará la Gran Encuesta por más del margen de error frente a los resultados presidenciales?

Sí: 291
No: 055
 

Explicación:  La Gran Encuesta para la segunda vuelta presidencial, pronosticó que Iván Duque tendría el 52 por ciento, Gustavo Petro el 34 por ciento y el voto en blanco el 14 por ciento. Eso con un margen de error del 3.2 por ciento.

Le cacharon a Duque, porque tuvo 53, 98 por ciento, pero subestimaron a Petro, que obtuvo 41,81 por ciento, y sobreestimaron el voto en blanco, que sumó 4,2 por ciento.

 

¿Alcanzarán a sancionar a una persona los magistrados de la JEP?

Sí: 179
No: 168
 

Explicación: Aunque al final del Gobierno Santos se aprobó la ley que reglamenta a la JEP, hasta ahora no han sancionado a ningún actor del conflicto sometido a la justicia especial.

 

¿Se hará trizas el Acuerdo de paz?

Sí: 038
No: 309
 

Explicación: Aunque se creía que si llegaba el uribismo de nuevo al poder se haría trizas el Acuerdo de Paz, esto no ocurrió, aunque ha habido ajustes. Lo más cercano fue el proyecto de Paloma Valencia para que hubiera jueces especiales que juzgaran a los militares en la JEP, que se hundió en el Congreso por falta de tiempo.

 

¿Acusará la Fiscalía a Roberto Prieto, coordinador de la campaña de Santos, por el caso de Odebrecht?

Sí: 228
No: 117
 

Explicación: La Fiscalía, en mayo, pidió que lo capturaran a raíz del hecho de que con las interceptaciones que le hicieron le imputaron varios delitos: Falso testimonio, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, por lo que lo detuvieron, pero no lo han acusado.

 

¿Pasará Vargas Lleras a la segunda vuelta?

Sí: 189
No: 157
 

Explicación: Vargas, no estuvo ni cerca de pasar. Quedó en el cuarto lugar con 1.5 millones de votos y tan solo el 7 por ciento de la votación total.

 

¿Se aumentará la edad para pensionarse?

Sí: 199
No: 144
 

Explicación: Esto no ocurrió pues no hubo siquiera un proyecto de reforma pensional. Es posible que este año sí ocurra, pues varios expertos han señalado que es necesario y la Ocde manifestó que un sistema pensional fuerte necesita mayores porcentajes de ahorro y tiempos de cotización.

¿Pasará Fajardo a la segunda vuelta?

Sí: 265
No: 082
 

Explicación: Fajardo estuvo cerca de llegar a la segunda vuelta, pues estuvo en el tercer lugar de la votación con 4,5 millones de votos y una diferencia de tan solo 300 mil votos con  Gustavo Petro.

¿Llegará Petro hasta el final de la campaña?

Sí: 143
No: 204
 

Explicación: Llegó al final de la campaña y pasó a la segunda vuelta y en ella logró una votación de un poco más de 8 millones de votos.

¿Logrará La Silla el millón de usuarios?

Sí: 260
No: 085
 

Explicación: Sí, los usuarios creen en nosotros. En elecciones pasamos los 1,33 millones de lectores mensuales.

La Polla Sillera 2019

Comentarios (5)

José Saramago ..

03 de Enero

3 Seguidores

El senador de izquierda radical Ivan Cepeda es el que se la pasa por las carce...+ ver más

El senador de izquierda radical Ivan Cepeda es el que se la pasa por las carceles y en todo lado creando falsos testigos, presiona, ofrece beneficios amenaza. Como complice tiene a lo peor de la Corte Suprema que actua como la persecutora contra su enemigo politico. Hay es un cartel de la justicia de falsos testigos contra Uribe, eso es obvio. Una Justicia corrupta que se resiste a ser reformada.

Javier M

03 de Enero

0 Seguidores

La Fiscalía no puede abrirle investigaciones a Petro. Es una pregunta erróne...+ ver más

La Fiscalía no puede abrirle investigaciones a Petro. Es una pregunta errónea

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia