Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 29 de Diciembre de 2017

3652

4

Regresa la sexta versión de la polla: La Polla Sillera 2018. Pero primero el corte de cuentas. Así les fue a nuestros usuarios que jugaron a predecir la suerte del proceso de paz, las movidas políticas para 2018, los nuevos nombramientos y algunos de los casos judiciales más sonados.

¿Dejarán las armas las Farc?

Sí: 62
No: 8
 

Explicación: La gran mayoría de nuestros usuarios acertaron vaticinando el desarme de la guerrilla. A pesar de que la dejación de armas se aplazó por retrasos en la logística de adaptación de las zonas veredales, la Misión de la ONU en Colombia certificó que las Farc dejaron 7132 armas en un acto realizado en Mesetas (Meta) y el 15 de agosto se cerró el último contenedor de armas. Resta una parte del proceso de extracción y destrucción de caletas que se extenderá hasta abril de 2018.

 

¿Dejará Vargas Lleras el gobierno con un portazo?

Sí: 51
No: 19
 

Explicación: El ex vice cerró con amabilidad la puerta del gobierno Santos II en una pomposa ceremonia de renuncia, contradiciendo al 73 por ciento de nuestros usuarios. Sin embargo, hace poco Vargas aseguró esa puerta con doble llave y portazo cuando ordenó a su partido votar en contra de la aprobación de la reglamentación de la JEP, dejando al Presidente rehén de una coalición reducida en el Congreso tras la salida de Cambio Radical.

 

¿Iván Duque será el candidato del uribismo?

Sí: 38
No: 32
 

Explicación: La pugna en el Centro Democrático para ganarse el aval de Uribe estuvo reñida, aunque finalmente el Ex presidente eligió un mecanismo de escogencia del candidato a la presidencia que le dió la razón a la pequeña mayoría de nuestros usuarios que predijeron la victoria de Duque.

 

¿Empezará a andar la Jurisdicción Especial para la Paz en el 2017?

Sí: 45
No: 25
 

Explicación: Ligeramente optimistas fueron la mayoría de nuestros usuarios. Los 51 magistrados nombrados por el Comité de escogencia no se han podido posesionar y todavía falta para que comiencen los juicios. Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva de la JEP funciona desde el 10 de enero, y Santos posesionó en noviembre a la presidenta y al secretario ejecutivo del Tribunal de paz. Más de 4700 miembros de la Fuerza Pública y de la exguerrilla han firmado actas de sometimiento a dicha jurisdicción.

 

¿Iniciarán los diálogos con el ELN?

Sí: 44
No: 26
 

Explicación: Si bien hay una gran parte de la población que se mantiene escéptica frente al proceso de paz con el Eln, como lo demuestra el 37% de las respuestas negativas de nuestros usuarios, a principios de año se descongelaron las negociaciones con la liberación del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez y el indulto de dos integrantes del Eln, actos que permitieron el inicio oficial de las negociaciones en Quito. Durante este año negociaron un cese del fuego, pero nada más de la agenda.

 

¿Se construirá en la reserva Van der Hammen?

Sí: 26
No: 44
 

Explicación: Más de la mitad de los usuarios no creyeron en el despegue del impopular proyecto de urbanización de una parte de la reserva forestal del norte de Bogotá, que en efecto no arrancó este año. Peñalosa no ha presentado a la CAR un proyecto con las modificaciones a los límites de la reserva porque está pendiente de que el Ministerio de Ambiente defina unas nuevas reglas para presentar este tipo de peticiones.

 

¿Humberto de la Calle se lanzará a la Presidencia por el Partido Liberal?

Sí: 42
No: 28
 

Explicación: Los resultados de la consulta liberal le dieron la razón a los 42 usuarios que creyeron en la candidatura del exjefe negociador, quien logró ganarle al ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo gracias a una estrategia que se apalancó en estudiantes universitarios que apoyaron el Acuerdo de Paz durante el plebiscito y en algunos caciques de la línea gavirista.

 

¿El Papa vendrá a Colombia?

Sí: 40
No: 30
 

Explicación: Le atinaron aquellos que confiaron en que el Papa Francisco cumpliría su palabra de venir al país si se firmaba la paz. Con la autoridad moral que le confiere su cargo, vino a darle un empujón a la construcción de paz predicando las virtudes del perdón y la reconciliación. El ambiente de reconciliación duró poco.

 

¿Se votará el Referendo de Viviane?

Sí: 17
No: 53
 

Explicación: Acertó el 76 por ciento de nuestros usuarios que no le tenían fe a la iniciativa de la senadora liberal que buscaba convocar a las urnas a los colombianos para prohibir la adopción por parte de parejas homosexuales o personas solteras, divorciadas y viudas. El proyecto pasó dos debates en el Senado, pero solamente obtuvo 12 de los 18 votos que necesitaba en la Comisión Primera de la Cámara para continuar su trámite en el legislativo. Y por lo tanto, nunca se llegó a votar.

 

¿Santos prolongará el Fast Track para reglamentar el Acuerdo?

Sí: 59
No: 11
 

Explicación: Una abrumadora mayoría preveía las dificultades políticas y las estrategias dilatorias que embolataron la implementación legislativa de la mayoría de las medidas medianamente revolucionarias previstas en el Acuerdo de paz. El fast track tenía su fecha de corte inicial prevista para junio de este año, pero fue prorrogado hasta el 30 de noviembre. Ganas no le faltaron al gobierno de alargarlo un poco más, pero el argumento que esbozó el ministro Rivera sobre el descuento de los días de vacaciones de los congresistas para calcular la duración de la vía rápida no caló.

 

¿Extraditarán a Andrés Felipe Arias?

Sí: 40
No: 30
 

Explicación: El 28 de septiembre, un juez de Florida determinó que el ex ministro de Uribe, que está prófugo de la justicia colombiana, debía ser extraditado para cumplir la condena de 17 años que profirió hace más de tres años la Corte Suprema de Justicia por la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro a los sectores más pudientes del país. Pero la mayoría de nuestros usuarios no acertaron, ya que Arias sigue preso en Estados Unidos agotando todos los recursos legales para revertir el fallo.

 

¿Los conservadores se irán con Uribe?

Sí: 32
No: 38
 

Explicación: Formalmente no se han ido con Uribe, y en esa medida ganaron tkkk. Pero, en la medida en que se pasaron al NO al votar en contra de proyectos claves para la implementación del Acuerdo de Paz como la reglamentación de la JEP y las circunscripciones de paz, están cada vez más cerca de él. El que sí se fue totalmente con Uribe es el expresidente conservador Andrés Pastrana, pero ya por fuera del partido de los azules.

 
 

¿Se licitará la primera línea del metro en Bogotá?

Sí: 21
No: 49
 

Explicación: Siete de cada 10 usuarios no le comieron cuento a las cuentas de Peñalosa que pintaban la posibilidad de una licitación de la primera línea de metro antes del final del 2017. El alcalde de Bogotá logró que el Gobierno y el Concejo le aprobaran la financiación del proyecto, pero falta terminar los estudios y se anunció hace dos semanas que la licitación se haría en mayo del año entrante.

 

¿Se descongelarán las Zonas de Reserva Campesina?

Sí: 39
No: 31
 

Explicación: Si bien la mayoría de los usuarios pronosticaron que se lograría sacar adelante las Zonas de Reserva Campesina, el gobierno no ha cumplido los compromisos suscritos en la Habana ni los acuerdos a los que se llegaron en el paro agrario del año pasado relativos a la facilitación de los trámites de constitución de las ZRC.

 

¿Podrá una consulta minera frenar algún proyecto de minería a gran escala?

Sí: 46
No: 24
 

Explicación: Comenzando por la de Cajamarca del 26 de marzo en contra de la exploración de oro por parte de Anglogold Ashanti, que echó a rodar la bola de nieve antiminera, fueron varias las consultas populares que frenaron proyectos mineros durante este año. Hasta mediados de octubre, ya eran siete los municipios que le habían dicho No a la actividad minera en sus territorios, ratificando las predicciones del 66 por ciento de nuestros usuarios.

 

¿Se destrabará la ALO?

Sí: 27
No: 43
 

Explicación: La mayoría de nuestros usuarios no creyeron que avanzaría este proyecto que lleva más de 20 años cocinándose, pero hace dos semanas Peñalosa anunció que ya estaban listos los estudios de factibilidad del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente que irá del sector de Chusacá hasta la calle 13 y cuya construcción deberá iniciarse en 2019.

 

¿Petro podrá superar sus líos judiciales para hacer política de cara a 2018?

Sí: 36
No: 34
 

Explicación: No tuvieron razón las 36 personas que votaron positivamente. El Tribunal de Cundinamarca suspendió a principios de noviembre la sanción que la Contraloría le había impuesto a Petro por haber reducido las tarifas de Transmilenio, mientras que, al analizar la inhabilidad para hacer política por 15 años que le impuso la Procuraduría en 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al Estado colombiano adelantar cambios legislativos para que una inhabilitación para hacer política solo pueda ser dictada por un juez penal y no sobre la base de una sanción administrativa o fiscal. Sin embargo, este concepto de la CIDH no es vinculante y el Consejo de Estado suspendió pero no ha tumbado definitivamente la inhabilitación, y por eso la sanción sigue en pie.

 

¿Superará Santos el 40 por ciento de popularidad en el 2017?

Sí: 12
No: 58
 

Explicación: La mayoría de los usuarios tenía claro que la favorabilidad frente al desempeño de Santos en la Presidencia no pararía de debilitarse. Según la última encuesta Gallup, el presidente Santos solo goza de un 22 por ciento de popularidad. A pesar de la entrega de armas de las Farc, un hecho que lo hubiera podido hacer despegar en la encuestas, esto nunca ocurrió.

 

¿Absolverán a los hermanos de Rafael Uribe Noguera?

Sí: 24
No: 46
 

Explicación: El pronóstico de los 46 usuarios que consideraron que este año no serían absueltos Catalina y Francisco Uribe Noguera por haber supuestamente manipulado las pruebas del asesinato de Yuliana Samboní por el cual fue condenado su hermano fue confirmado por la decisión el juzgado 46 penal del circuito que aceptó la solicitud de la defensa de aplazamiento del juicio. Como este último inició hace apenas dos semanas, por lo visto no conoceremos el fallo sino hasta el 2018.

 
 

¿El Tercer Canal le dará la competencia a los canales comerciales?

Sí: 27
No: 43
 

Explicación: El nuevo Canal Uno salió al aire con una nueva imagen y manteniendo productos exitosos como su noticiero. Sin embargo el rating de este no despega todavía y no ha representado una verdadera competencia a los canales comerciales.

 

¿Prosperará la pre candidatura de Claudia López a la Presidencia?

Sí: 20
No: 50
 

Explicación: Pocos creyeron en una candidatura presidencial de la senadora. A pesar de que Claudia López fue elegida por una encuesta abierta como la candidata presidencial de los Verdes, en días recientes ella y el senador Robledo se hicieron a un lado para darle la bandera de la ‘Coalición Colombia’ a Sergio Fajardo.

 

¿Habrá una negociación de entrega a la justicia con el Clan Úsuga?

Sí: 17
No: 53
 

Explicación: No. A pesar de que alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, anunció que estaba dispuesto a que su organización se sometiera a la justicia y en días recientes anunciaron un cese unilateral del fuego.

 

Bonus sin permiso de la directora: ¿Cree usted que Colombia va a clasificar al Mundial de 2018?

Sí: 43
No: 27
 

Explicación: 43 usuarios creyeron en la Selección, y tuvieron razón. Colombia clasificó al mundial en el último partido de las eliminatorias contra Perú. Algunos abogados chilenos trataron de aguar la fiesta de los cafeteros argumentando que la selección había arreglado el resultado de este partido decisorio, pero no lograron quitarle a Colombia su cupo para Rusia.

 

La Polla Sillera 2018

Comentarios (4)

Julian Alarcon

29 de Diciembre

0 Seguidores

Listo para la de este año. Deberían poner un campo al final de la próxima polla para poner el correo de uno y que le envíen sus pronósticos.

Y ya entrados en gastos asociar las respuestas que uno ponga con su usuario registrado.

Y ya exagerando, que premien al superamigo que le pegue a todas!

Listo para la de este año. Deberían poner un campo al final de la próxima polla para poner el correo de uno y que le envíen sus pronósticos.

Y ya entrados en gastos asociar las respuestas que uno ponga con su usuario registrado.

Y ya exagerando, que premien al superamigo que le pegue a todas!

DIDUNDI

29 de Diciembre

3 Seguidores

Hubo aciertos muy obvios q se quedaron x fuera:

Q todo el mundo ent...+ ver más

Hubo aciertos muy obvios q se quedaron x fuera:

Q todo el mundo entró a la JEP para el borrón y cuenta nueva y d ñapa llegan ' HH' y furibito  x su dosis d impunidad.

La muestra d inclusion + grande, en esta fiesta d impunidad todos pudieron pasar y Si fue para todos, hasta los feos bailaron.

Feliz año nuevo¡¡¡‰ :-*  :-* 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia