Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 15 de Enero de 2018

13693

17

Álvaro Uribe tiene una nueva ‘encrucijada del alma’ y la tendrá que resolver esta semana pues el próximo lunes vence el plazo para que los partidos anuncien si van a hacer una consulta interna el 11 de marzo para escoger su candidato presidencial.

El sábado, tanto Uribe como el expresidente Andrés Pastrana, se reunieron en Barranquilla con sus candidatos Iván Duque y Marta Lucía Ramírez para tratar de definir el rumbo de la Coalición del No.

Sin embargo, más que para avanzar, la reunión sirvió para poner de relieve lo difícil que será llegar a un acuerdo pues tanto Marta Lucía como Iván creen que pueden y quieren ser el próximo presidente de Colombia.

Inicialmente, la duda era sobre el mecanismo para escoger el candidato.  

A Duque le conviene una consulta el 11 de marzo porque le daría una ventaja tener a todos los candidatos al Congreso del Centro Democrático haciendo campaña a su favor mientras que Marta Lucía no tiene ni un solo aspirante de su lado.

Y Ramírez ganaría si el candidato se escoge por encuesta ya porque su nivel de reconocimiento es mayor que el de Duque y hasta hace poco le llevaba ventaja a su rival en todas las encuestas.

Pero ahora el florero de Llorente es el ex procurador anulado Alejandro Ordóñez.

Como queda claro después de leer la carta enviada por Pastrana a Uribe con su propuesta para consolidar la Alianza y de lo que se supo después de la reunión, ya Marta Lucía Ramírez aceptó que se haga una consulta interna pero puso unas condiciones, entre las cuales está que lo que se someta a consideración de los ciudadanos sea cuál fórmula prefiere: la de ella como presidente y Duque vicepresidente o al revés.

Esto, de entrada, sacaría de taquito a Ordóñez.

El ex procurador anulado compite con Ramírez por la base del Partido Conservador y, según supo La Silla, está negociando con congresistas azules para que el Partido lo apoye en marzo.

Si lo consigue (y dada la caída de Vargas en las encuestas no es imposible), tendría la maquinaria de la que carece Marta Lucía y podría ella quedar de tercera en la consulta.

La fórmula que propone Pastrana, además, ayudaría a minimizar el impacto de que Uribe le hiciera campaña exclusivamente a Duque pues irían siempre en pareja, con la ventaja de que dado que ella dobla en experiencia al candidato del Centro Democrático podría terminar convenciendo a la gente en la urna de escogerla a ella arriba.

Duque, por su lado, ha dicho que no está dispuesto a aceptar la fórmula de la pareja. Él quiere que los votantes elijan entre su nombre, el de Marta Lucía y el de Ordóñez y que ya después se verá, dependiendo del resultado, si el segundo queda de vicepresidente. 

Por las mismas razones que Ramírez no quiere, a Duque le conviene que Ordóñez y Ramírez se dividan los apoyos azules.

Además, en su círculo hay temor de que si Ordóñez no está en la coalición, los inconformistas del Centro Democrático que ven a Duque “blandengue”, los frustrados zuluaguistas (Óscar Iván se ha negado a hacerle campaña a Duque), y los seguidores de Rafael Nieto se vayan con Ordóñez.

Y a Duque tampoco le conviene renunciar a tener exclusivamente de su lado a Uribe haciéndole campaña.

Ordóñez, como era de esperarse, salió a protestar contra Pastrana por querer dejarlo por fuera porque, según él, la Coalición del No es de “tres patas” y Pastrana no lo representa.

En sus trinos de anoche, dejó claro que si no se resuelve lo de la consulta a su favor se irá solo a primera vuelta “con el aval de más de dos 2 millones 200 mil ciudadanos”. Firmas, que según reveló también anoche Noticias Uno, son muchas menos pues más de 600 mil habrían resultado inválidas.

La última palabra la tendrá ahora Uribe, el verdadero líder de la coalición y quien está defendiendo la coalición con las tres patas.

La encrucijada

Tanto Marta Lucía Ramírez como Ordóñez tienen las firmas para llegar solos a la primera vuelta. En esa medida, no necesitan formalmente de la bendición de Uribe para mantenerse en la contienda.

Aunque ambos saben que sin el aval del Ex presidente no tienen ningún chance de llegar a la Casa de Nariño, si solo piensan en ellos tienen más para ganar llegando hasta el final que sometiéndose a unas reglas que de entrada les sean desventajosas.

Si llega sola hasta la primera vuelta, y saca los mismos dos millones de votos que consiguió también sola en las elecciones pasadas, Ramírez quedaría bien posicionada para tener un protagonismo en la segunda vuelta o para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, como seguramente lo hará si pierde.

Por su lado, si Ordóñez va solo a la primera vuelta, y consigue el apoyo del Partido Conservador, de un sector religioso y de la derecha más radical del uribismo podría incluso negociar una fórmula vicepresidencial.

Es decir, tanto Ramírez como Ordóñez tienen incentivos para no someterse a Uribe.

Uribe tiene a su candidato que es Iván Duque, y suponiendo que el fervor alrededor de la figura del Expresidente no haya variado desde las elecciones de 2014, él tendría unos 3,5 millones de votos de gente que votaría por el que él diga (Óscar Iván Zuluaga sacó en la primera vuelta 3.759.943 votos).

En principio, esa cantidad de votos, dada la dispersión de candidatos que irán a la primera vuelta, le podrían alcanzar para pasar a segunda vuelta.

Pero si Marta Lucía (que podría ofrecerle, por ejemplo, la vicepresidencia a un uribista como Óscar Iván o Juan Carlos Pinzón) le muerde a los uribistas que quisieran alguien más independiente del expresidente y Ordóñez le quita la derecha más dura que no cree en Iván es posible que el que pase a segunda vuelta por la derecha sea Germán Vargas.

Al fin y al cabo, Vargas ha apuntalado una buena parte de la maquinaria política de los partidos tradicionales, se ha apropiado del discurso uribista y consiguió 5,8 millones de firmas (aún si, como dijo Noticias Uno, 1,7 millones son inválidas siguen siendo suficientes para darle la pelea a Uribe).

Más si el voto cristiano encuentra en Viviane Morales, que lanza su candidatura hoy y que seguramente terminará en las toldas de Vargas, una opción presidencial.

En cualquier caso, si la Coalición del No se disuelve y no hay consulta, a Uribe le quedaría prácticamente imposible ganar en primera vuelta como es su intención. Además, porque perdería el impulso que le daría una consulta en la que entre todos los candidatos podrían ganar fácilmente más de 7 millones de votos (en la de los verdes del 2014, solo Peñalosa sacó más de 3).

Por eso, estos cinco días son claves para el Expresidente.

Comentarios (17)

José Saramago ..

15 de Enero

3 Seguidores

Marta Lucía Ramírez Presidente e Iván Duque Márquez vice-Presidente, es la...+ ver más

Marta Lucía Ramírez Presidente e Iván Duque Márquez vice-Presidente, es la mas simple y única mejor decisión que puede tomar la coalición uribismo-conservatismo si se quiere tener una opción real de llegar a la presidencia. - P.D.: Ni la politizada Revista Semana y mucho menos Noticias Uno en cabeza de Coronell (obsesionado con Uribe) pueden ser fuentes objetivas y serias de información.-

AlvaroH

15 de Enero

0 Seguidores

Noticias Uno ha sacado escándalos y críticas del gobierno, lo cual demuestra...+ ver más

Noticias Uno ha sacado escándalos y críticas del gobierno, lo cual demuestra que sí es capaz de criticarlo a pesar de lo que usted diga. Los medios uribstas no son capaces de criticar nunca a Uribe. Supongo que la única politización válida es la uribista total, ciega, sorda y muda.

DIDUNDI

15 de Enero

3 Seguidores

El tetatrito montado alrededor dl ungido Duque y su alección le puede  s...+ ver más

El tetatrito montado alrededor dl ungido Duque y su alección le puede  salir caro a dios furibe; si algo hay q reconocerle a flaquis Ramirez es su carácter y personalidad saliéndose dl molde rígido q impone el Sr.

No veo encrucijada dl alma como si d conveniencias, es claro q el corazoncito d los 3 huevitos tiene destinatario propio. Otra cosa es la lucha d egos.

DIDUNDI

15 de Enero

3 Seguidores

D otro lado, creo firmemente q asi ganando la non santa coalición, su fi...+ ver más

D otro lado, creo firmemente q asi ganando la non santa coalición, su fidelidad y lealtad a dios furibe no será tal como se supone, incluso si fuese el mismo muñeco Duque. Al final todos son concientes q indiferente dl radicalismo-odio extremo q les imponga papiFu, el país tiene una obligación con el posconflicto dl cual la comunidad internacional está pendiente. Y el mismo país.

Escoliador

15 de Enero

0 Seguidores

Veo intereses propios para tener poder. Si los intereses fuesen altruistas ya ...+ ver más

Veo intereses propios para tener poder. Si los intereses fuesen altruistas ya hubiesen decidido la fórmula para elecciones.

Jorge Ulises Casas Jerez

15 de Enero

1 Seguidores

Es la Presidencia de Iván Duque y la Vicepresidencia de Marta Lucía Ramirez ...+ ver más

Es la Presidencia de Iván Duque y la Vicepresidencia de Marta Lucía Ramirez la fórmula que ganaría en la primera vuelta porque el primero tiene un partido  unificado y de bancada mayoritaria en el Congreso que hará la campaña y Ramírez un prestigio politico manifestado en anteriores situaciones

Martin Eduardo Botero

15 de Enero

0 Seguidores

Los datos más significativos de las próximas elecciones legislativas y de la...+ ver más

Los datos más significativos de las próximas elecciones legislativas y de las presidenciales serán: el altísimo grado de abstención -escaso respaldo popular - (en el histórico plebiscito el porcentaje de los no votantes fue del 62%, es decir 21 millones de colombianos); la “abstención activa” de una buena mayoría de los ausentes,los votos en blanco y los nulos; la victoria en la primera

Martin Eduardo Botero

15 de Enero

0 Seguidores

(sigue) de un candidato a las presidenciales y un congreso dominado totalmente...+ ver más

(sigue) de un candidato a las presidenciales y un congreso dominado totalmente por una mayoría.   

Lamentablemente, se dará uno de los más bajos niveles de votación de toda la historia del país. En las elecciones presidenciales de 2010, (1 vuelta) la abstención fue del 50,70 (no fueron a votar 15.202.259) (datos de la Registraduría). Todo ello hace mal a la democracia.

mauro Rldan

15 de Enero

0 Seguidores

En pelea de besias es mejor no meterse. La derecha tiene tantas ganas de rompe...+ ver más

En pelea de besias es mejor no meterse. La derecha tiene tantas ganas de romper el proceso de paz,que son capaces de cualquier locura; pero ordoñez esta impedido y Duque en las manos de Zuluaga por aquello del viajecito a Brasil!  

Carlos

15 de Enero

0 Seguidores

Uribe sabe que no ganará desde que escogió a Duque como candidato. Con esa d...+ ver más

Uribe sabe que no ganará desde que escogió a Duque como candidato. Con esa decisión espantó a casi la mitad de los uribistas "pura sangre". Y no los recuperará a menos que Ordoñez esté dentro de su fórmula presidencial, cosa que no pasará pues alejaría la otra parte más moderada. Lo sabe Uribe, por eso lanzó lista abierta  

Rupo

15 de Enero

0 Seguidores

Sorprende ver antiguos uribistas que dicen estar cansados de su manipulación ...+ ver más

Sorprende ver antiguos uribistas que dicen estar cansados de su manipulación y de su discurso beligerante. Muy posiblemente bajará mucho su votación.

 

 

Juan Carlos Arenas Gómez

15 de Enero

0 Seguidores

Un elemento interesante que revela esta pluralidad de aspiraciones es lo heter...+ ver más

Un elemento interesante que revela esta pluralidad de aspiraciones es lo heterogénea que fue la llamada coalición del NO. Allí hay intereses que no siempre logran ponerse en sintonía cuando se trata de repartir el poder decisivo.

Marsares

15 de Enero

0 Seguidores

Como en la izquierda, los egos caníbales mandan la parada.

Como en la izquierda, los egos caníbales mandan la parada.

Bernardo Congote

15 de Enero

0 Seguidores

Convendría analizar, primero, a qué se le llama "alma" y, luego, si Uri...+ ver más

Convendría analizar, primero, a qué se le llama "alma" y, luego, si Uribe la tiene. Segundo, que si es encrucijada la sensación  que percibe Uribe, no la tendría en el alma sino en el mezquino cuaderno de sus maquinaciones. Tercero, que sus maquinaciones se reducen a hacer, al tiempo, de Oso y de Pastorcito en la versión chavouribista del cuento.

Robin Hood

16 de Enero

0 Seguidores

Algo interesante y que no sabia hasta hace poco, fue q Lagarta Lucia Ramirez j...+ ver más

Algo interesante y que no sabia hasta hace poco, fue q Lagarta Lucia Ramirez jamas trabajo en la campaña contra el NO, ella solamente aparecio para la foto el 3 de Octubre un dia despues del plebiscito para subirse al bus de la victoria. Tipica oportunista camaleonica como ha sido siempre. Eso lo revelo el mismo Ordoñez.

AlejoGomezCH

16 de Enero

0 Seguidores

Duró toda la campaña del plebiscito diciendo si pero no a lo mejor quien sab...+ ver más

Duró toda la campaña del plebiscito diciendo si pero no a lo mejor quien sabe pero en definitiva jum. Es bien oportunista. Por eso ha participado en todos los gobiernos desde el 90. Salvo el de Santos.

Daniel Perez

09 de Julio

0 Seguidores

Prueba comentarios en mobile

Prueba comentarios en mobile

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia