Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Adelaida Ávila Cabrera · 02 de Agosto de 2018

25903

12

Con las comisiones en Cámara y Senado definidas, retomamos la información y los perfiles que hicimos en nuestro site electoral y le complementamos para ver qué tanto saben los congresistas de los temas de su comisión. Encontramos que hay pocos expertos pero que la gran mayoría no es ajena a los asuntos de su comisión, aunque hay bastantes que arrancan con poco por aportar.

El conocimiento que pueda aportar un congresista a su comisión es importante porque la idea de ellas es que sean células expertas en asuntos.

Cada una de las siete que hay en Senado y en Cámara se especializa en algunos temas, y los proyectos de ley de esos asuntos deben ser aprobados y modificados en ellas antes de ir a plenaria. Además, en ellas se pueden dar debates de control político a los ministros y otros altos funcionarios de esos asuntos.

De hecho, es usual que los debates más técnicos y complejos se den en las comisiones, aunque los de más vuelo político se reservan a las plenarias.

Para saber si los congresistas arrancan con cancha en las comisiones en las que quedaron -formalmente por un año, pero usualmente se mantienen durante los cuatro del período para el que fueron elegidos-, creamos tres categorías.

“Mucho” significa que tienen un gran conocimiento sobre el tema porque tienen estudios o amplia experiencia en ellos, llevan mucho tiempo en el Congreso o vienen de un cargo público específico en el tema de la comisión y porque saben cómo funciona el Congreso. Muchas veces son líderes en sus comisiones.

Calificamos como “algo” cuando ya han estado en la comisión porque ya han estado ahí o porque manejan bastante bien al menos uno de los temas que se discuten en ella, pero no llegan como expertos o grandes líderes.

“Poco” es cuando no califican en las categorías anteriores, lo que puede pasar incluso si son expertos en un tema pero terminan en otra comisión por razones políticas internas de sus partidos o de la mecánica de la coalición mayoritaria. En esos casos, el Congreso en su conjunto termina desaprovechando la experiencia o el saber de esos parlamentarios.

Encontramos que solo 36 de los 280 congresistas saben mucho de los temas de sus comisiones, mientras 72 saben poco (o incluso nada). El grueso, 172, sabe algo y tiene cuatro años para eventualmente convertirse en experto y líder de su comisión.

Acá puede verlos uno a uno y comisión por comisión:

Comentarios (12)

Andrés Gómez

02 de Agosto

230 Seguidores

Julián,
Interesante el ejercicio desde su planteamiento. Sin embargo, cu...+ ver más

Julián,
Interesante el ejercicio desde su planteamiento. Sin embargo, cuando uno revisa el gráfico, la explicación de las categorías "mucho, algo, poco" es vacía. Lo digo porque se limita a hacer un recuento de los congresistas en su trayectoria política pero sin realizar un rastreo de sus proyectos de ley y demás.
Lo del ex-presidente Uribe es también vacío al decir"no necesita presentación"

Julián Huertas

02 de Agosto

441 Seguidores

Hola Andrés, gracias por leer.
La idea es que la explicación de si sab...+ ver más

Hola Andrés, gracias por leer.
La idea es que la explicación de si sabe mucho, poco o nada se complemente con el perfil que aparece abajo. Además, en la introducción explicamos los criterios con los que evaluamos. Y sobre Uribe, ¿de verdad cree que necesita presentación?
Saludos.

Andrés Segura

02 de Agosto

0 Seguidores

Teniendo en cuenta que la audiencia de LSV no es solo Colombia, es pertinente ...+ ver más

Teniendo en cuenta que la audiencia de LSV no es solo Colombia, es pertinente desarrollar el perfil del expresidente. Además, teniendo en cuenta el protagonismo que tiene en la política del país, conocer más detalles y sus relaciones con diferentes círculos de poder se vuelve indispensable. A veces entre tantas cosas, se olvida información pertinente.

Andrés Gómez

02 de Agosto

230 Seguidores

Hola, Julián. Gracias por responder. Creo que se podría matizar más sobre l...+ ver más

Hola, Julián. Gracias por responder. Creo que se podría matizar más sobre la pregunta de porqué sabe mucho, poco o nada del tema y no tanto en el perfil. Para mí ahí está el vacío. También, sería interesante analizar el porqué tal congresista, de acuerdo a sus intereses (personales, de partido y de círculos de poder), está en esa Comisión. Referente a Uribe, sí es importante también matizarlo.

Julián Huertas

02 de Agosto

441 Seguidores

El perfil es lo que le permite saber al lector las capacidades de un congresis...+ ver más

El perfil es lo que le permite saber al lector las capacidades de un congresista para meterse de lleno en los temas de la comisión que le corresponde. Por otro lado, la decisiones de quién queda en qué Comisión se hace internamente en los partidos y dependen de muchas cosas: votos, edad, manejo de los temas, poder. etc. Y por lo general tratamos de seguirle la pista a esas movidas.

Rene Ramírez Alonso

06 de Agosto

0 Seguidores

Andrés, estoy de acuerdo con usted, pudo haber sido más profundo el análisi...+ ver más

Andrés, estoy de acuerdo con usted, pudo haber sido más profundo el análisis, en el caso específico, debieron haber comentado que Uribe fué el ponente de la Ley 100 que prácticamente privatizó la salud y tiene a todos los profesionales de la misma, en la peor situación posible, en la mayoría de los casos, devengando menos de tres salarios mínimos.

DIDUNDI

02 de Agosto

3 Seguidores

D lo q Si saben la mayoría d congresistas es q tienen q arroparse dl árbol q...+ ver más

D lo q Si saben la mayoría d congresistas es q tienen q arroparse dl árbol q + sombra de en este momento, apoyar a furibe es parte de. El insulso atajo q piensan hacerle a Cepeda x atreverse a frentear al ''dios'' dice mucho dl rabo d paja q pretenden cubrir.
Para lo otro existen lo q llaman asesores.Y para OTROS, tener q desayunar, almorzar y comer con furibe hasta los festivos les parece poco.

Juan Pablo Camacho Salazar

02 de Agosto

0 Seguidores

Interesante ejercicio aunque no están muy claros los criterios para saber qui...+ ver más

Interesante ejercicio aunque no están muy claros los criterios para saber quién sabe y quién no, por otro lado me sorprende que sin ser presidentes Mockus, Petro y Robledo tienen un perfil tan detallado y apenas se le dan dos líneas al expresidente Álvaro Uribe Vélez

Armando Lugo Martínez

02 de Agosto

0 Seguidores

En el CONGRESO, CÁMARA, CONCEJO en debates andan todos desenfocados ya que no...+ ver más

En el CONGRESO, CÁMARA, CONCEJO en debates andan todos desenfocados ya que no se dedican a los que les concierne si no a tratarse mal, tirarse puyas, acusaciones, improperios como si estuvieran en un juzgado de paloquemao, perdiendo el 90% de tiempo ganándose el sueldo por solo discutir pendejadas que no resuelve nada dando así mal aspecto y el país cada día más precario y desprotegido.

James Alonso Piñeiro Castillo

02 de Agosto

0 Seguidores

Estimados señores de la silla vacía, suelo admirar y respectar el trabajo i...+ ver más

Estimados señores de la silla vacía, suelo admirar y respectar el trabajo investigativo y periodístico, pero si que se descacharon con el perfil del Representante por negritudes Hernan Banguero, no tiene experiencia en la comisión, pero sobre temas económicos si,¿ o acaso una Maestría en temas económicos no pesa?

Juan Jaramillo

06 de Agosto

0 Seguidores

Muy buen ejercicio, pero sería más preciso decir que la tercera es la Comisi...+ ver más

Muy buen ejercicio, pero sería más preciso decir que la tercera es la Comisión de la plata y los impuestos, más que de presupuesto, puesto que esto se decide en comisiones conjuntas con la cuarta que sí es de presupuesto propiamente dicho. Además, en el perfil del senador Honorio Henríquez se menciona que: "(...) , como la educación"; ese tema es de la sexta no de la séptima.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia