Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda | Daniel Morelo · 21 de Febrero de 2018

6791

9

El músculo electoral de la izquierda, que está conformado por los sindicatos, movimientos y organizaciones sociales y políticas, está fragmentado para estas elecciones principalmente entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo y, de manera más marginal, Humberto de la Calle. Por lo menos así está la foto por ahora. Varios de estos grupos están a la espera de los resultados de Gustavo Petro en la consulta del 11 de marzo para decidir con quién se van finalmente.

Para realizar esta historia consultamos miembros de cada una de las organizaciones sociales, sindicales y políticas más grandes de izquierda, y como en cada una hay diferentes corrientes, intereses y reivindicaciones, dividimos los apoyos en tres grandes rangos. Cuando el apoyo es muy marginal pusimos “Nada”.

Algunas organizaciones pertenecen a agrupaciones más grandes, como es el caso de Fecode que representa un poco más de la mitad de la CUT. En este caso, sus afiliados no se pueden sumar, pero las incluimos a las dos por el peso simbólico de contar con el respaldo de alguna de ellas.

Así está repartido hoy el apoyo del movimiento social y político de izquierda.

Instrucciones: haga clic sobre las organizaciones para abrir o cerrar la información en detalle. Si tiene problemas para visualizar la tabla en su celular, gírelo.

Organizaciones
Timochenko
Petro
Fajardo
De La Calle
CTC
 
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
La Silla supo por dos fuentes cercanas al mundo sindical que buena parte de los miembros de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, apoyarán a De La Calle para presidenciales por lo que llamaron "la tradición liberal" del sindicato. Sin embargo, uno de sus miembros aseguró que "la CTC tiene una política de libertad en el pensamiento político, por lo que no hacemos campaña por ningún candidato y permitimos que los afiliados tomen libremente sus decisiones en el campo electoral."
CGT
 
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
Dos miembros de la Confederación General del Trabajo, CGT, le manifestaron a La Silla que no apoyarán a nadie ni para Congreso ni para presidenciales. Según le dijo a La Silla Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación, "en esta oportunidad se deja en total libertad a la membresía el votar por la opción que considere pertinente. Siempre y cuando salga a votar, no venda el voto, vote a conciencia por alguien o vote en blanco." Sin embargo, Gómez plantea que es posible que después de las elecciones legislativas y de los resultados de la consulta entre Petro y Caicedo se revise esta decisión para rectificarla o modificarla.
Fecode
 
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, sindicato con más o menos 270.000 maestros afiliados y el más poderoso de los que conforman la CUT (más de 500 mil miembros) se encuentra, según dos fuentes consultadas por La Silla, repartido entre apoyar en primera vuelta a Petro y Fajardo. Dirigentes tanto de la CUT como de Fecode plantean que la división entre Petro y Fajardo existe, pero que están en búsqueda de una coalición más amplia que los incluya a los dos (sin especificar cómo sería eso posible). Otra fuente confirmó que una porción más pequeña del magisterio se irá con la fórmula de De La Calle - Clara López. Entre este facción se encuentra el sindicalismo liberal y el magisterio que mueve Tarcisio Mora, ex presidente de la CUT y candidato en estas elecciones por la lista de La decencia. Mora terminó entrando a la lista de La decencia por Clara sin ser petrista, por lo que según varias fuentes, lo más posible es que se vaya con ella a apoyar a De La Calle en primera vuelta. Una fuente más nos contó que una fracción marginal se moverá por la Farc, sin embargo, al no ser tan representativa como la de De La Calle, se categorizó como "Nada".
CUT
 
 
 
 
Tipo de organización: Central sindical
 
Como central sindical agrupa a varios sindicatos incluyendo Fecode, Sintraelecol y la USO, en la Central Unitaria de Trabajadores están representadas muchas corrientes ideológicas, que se identifican en líneas gruesas como el sector clasista (más radical) y el democrático (moderado). En el primero están sindicalistas afiliados al Partido Comunista y al Moir, y en el democrático al PTC (Partido del Trabajo de Colombia, que está en la Alianza Verde) y el sindicalismo liberal cercano al Partido Liberal. El sector clasista se divide entre apoyar a Gustavo Petro (Partido Comunista) o Sergio Fajardo (Moir), y el sector democrático entre ellos dos y Humberto De La Calle.
 
Para Congreso, el candidato del PTC es el ex concejal de Bogotá Yezid García quien, como contó La Silla, está promoviendo la participación en la consulta del 11 de marzo a favor de Petro. Un dirigente de la CUT dice que, a pesar de la división, están buscando una coalición más amplia de izquierda que integre a Petro, a Fajardo y De La Calle.
ONIC
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, es la principal organización indígena del país, con presencia en 28 de los 32 departamentos y, según su página web, agrupa al 80 por ciento de la población indígena, casi 1,4 millones de personas.
 
Una de la Onic y otra cercana a la organización, le contaron a La Silla que la Onic apoya a Petro para la Presidencia y a los candidatos del Mais a Congreso por la lista de La Decencia. Aunque no dijo qué otro candidato se está disputando el apoyo de la Onic, una de esas dos fuente nos dijo que al igual que en otras colectividades en esta organización se pueden ver otras tendencias o corrientes (así sean menos significativas).
Dignidades agrarias
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización agraria
 
Según una fuente de la campaña de uno de los candidatos a la Cámara de Representantes proveniente de las Dignidades Agrarias, éstas no están organizadas y no votarán unificadamente por un candidato. De hecho, aspirantes a la Cámara por el Mais como Rosa Elvira Rivera y César Pachón no apoyarán, por lo menos hasta el 11 de marzo, a ningún candidato a la Presidencia.
 
Aunque otra fuente cercana a las Dignidades plantea que Fajardo y Petro pueden recibir apoyos de otros de los candidatos provenientes de ellas, en general, como nos dijo una fuente, ""las candidaturas de dignidades no están pensando todavía en la Presidencia.""
 
Otras candidaturas legislativas apoyadas por las Dignidades son la de Víctor Correa, candidato al Congreso por el Polo Democrático y la de Fabián Orduz por Alianza Verde.
PCN
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
El Proceso de Comunidades Negras, que agrupa a diferentes organizaciones afrocolombianas y, según uno de sus miembros reúne a más de 30.000 personas, apoya mayoritariamente a Petro a la Presidencia. Uno de sus miembros plantea que la organización está en proceso de acercarse al candidato. Para el Congreso apoyan, sobre todo, a candidaturas para las circunscripciones especiales afro.
Congreso de los Pueblos
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización social
 
Según sus voceros, el Congreso de los Pueblos, es un movimiento de convergencias de distintas expresiones y autonomías sociales y políticas por lo que no tiene una expresión unificada en lo electoral. Está apoyando diferentes candidaturas para las elecciones legislativas, pero para presidenciales está en búsqueda de lo que Donka Atanassova, vocera nacional, describe como "una coalición amplia y democrática que mejore las condiciones de los pueblos." En esa coalición, reconoce la vocera, que deben encontrarse los más opcionados por las encuestas dentro de quienes representan ese sector democrático, refiriéndose a Petro y Fajardo. Según otra fuente cercana al movimiento este se divide, de nuevo, mayoritariamente entre Petro y Fajardo. Apoyan a Alberto Castilla y Carlos Alberto Benavides, del Polo, al Congreso; a Francia Márquez del PCN que va por circunscripciones especiales, y Feliciano Valencia, candidato por Mais.
Marcha Patriótica
 
 
 
 
Tipo de organización: Movimiento político y social
 
Según uno de sus voceros, parte de Marcha Patriótica apoya la candidatura de Timochenko, otra parte la candidatura de Petro (sobre todo la fracción de Marcha del Partido Comunista) y otra la de Piedad Córdoba. David Flórez, uno de sus voceros nacionales, integra hoy la lista del partido Farc a la Cámara de Representantes por Bogotá.
Sintraelecol
 
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
Pablo Santos, presidente de Sintraelecol, le contó a La Silla que el sindicato del sector eléctrico está dividido en dos grandes tendencias y una corriente más pequeña, "el asunto se divide mayoritariamente entre Petro y Fajardo, más Petro que Fajardo. Y, en menor medida, De La Calle".
USO
 
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
Como sucede en la mayoría de sindicatos, dentro de la USO (Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo) convergen diferentes tendencias políticas. En las juntas directivas y subdirectivas hay presencia del sindicalismo clasista (Partido Comunista, Colectivo Guillermo Marín, Poder y Unidad Popular), sindicalismo Polo Democrático (Moir) y sindicalismo democrático (Progresistas y la tendencia PTC). El sindicalismo del Polo está con Fajardo, el democrático con Petro, el clasista con Petro y con el partido Farc.
FEU
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización estudiantil
 
"Según la secretaría de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, la federación no se suscribe a ninguna tendencia por lo que no participa en ninguna campaña. Sin embargo, una fuente de la Federación le contó a La Silla que lo más posible es que buena parte de sus miembros apoyen al partido Farc y otra buena parte a Petro.
 
Otra fuente consultada nos dijo que la tendencia se está moviendo más hacia Petro que hacia la Farc.
 
Dos de sus antiguos miembros integran hoy la lista de Cámara de Representantes de la Farc por Bogotá: Andrés Camacho y David Flórez (antiguo vocero de Marcha Patriótica). "
OCE
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización estudiantil
 
Aunque no pudimos comunicarnos con nadie de la Organización Colombiana de Estudiantes, dos fuentes cercanas nos contaron que la OCE (que hace parte del Moir) apoyará a Fajardo para la primera vuelta. Sergio Fernández, uno de los candidatos a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático y muy cercano a Robledo, fue parte de la OCE y de la Mane.
JUCO
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización estudiantil
 
La juventud comunista, está con Petro para la consulta del 11 de marzo y posiblemente para primera vuelta de las presidenciales. Apoyan a miembros del Partido Comunista, como Aída Avella y Román Vega, en su candidatura al Congreso en la Lista de la Decencia.
Mesa Nacional de Víctimas
 
 
 
 
Tipo de organización: Organización de víctimas
 
Representantes de la Mesa Nacional de Víctimas plantearon que para Congreso y elecciones presidenciales la Mesa está dividida. "Está muy disperso. Hay gente con Petro, gente con otros candidatos y hay gente, incluso, con la derecha", dijo Odorico Guerra, quien fue coordinador nacional de la Mesa y hoy es candidato por la Alianza Verde al Senado. Las fuentes con las que hablamos nos contaron que la mayoría de los miembros de la Mesa están simpatizando con Petro, pero que también hay gente con Fajardo y con candidatos de derecha como Vargas Lleras.

Comentarios (9)

José Saramago ..

21 de Febrero

3 Seguidores

El único que no esta dividido es Germán Vargas Lleras que“calladito”ante...+ ver más

El único que no esta dividido es Germán Vargas Lleras que“calladito”ante los medios de comunicación mueve sus poderosas maquinarias politiqueras-electoreras. En cuanto a la izquierda, algunos le apostaron a Sergio Fajardo, pero el voto de la izquierda no gusta de Sergio Fajardo, les gusta es lo radical: asi el peligro es que que a la Presidencia llegue otro “Maduro”: el demagogo de Petro.

José Saramago ..

21 de Febrero

3 Seguidores

Si no es Lleras es Petro.. Germán Vargas Lleras esta jugando bien, divide a l...+ ver más

Si no es Lleras es Petro.. Germán Vargas Lleras esta jugando bien, divide a la izquierda (y Petro le sirve de jefe de campaña), se alía con cuestionados personajes, la publicidad en las calles es salvaje, movimientos de plata nos recuerda 'la mermelada' de Santos, la Costa Caribe y su vende-compra votos se alinea con Lleras, tiene el apoyo de la U y liberales, compra iglesias cristianas..

José Saramago ..

21 de Febrero

3 Seguidores

La mayoría no se han dado cuenta que Lleras esta jugando a fortalecer a Petro...+ ver más

La mayoría no se han dado cuenta que Lleras esta jugando a fortalecer a Petro, dividiendo a la izquierda y debilitando a Fajardo, es un riesgo que le beneficia enormemente, si Petro pasa a segunda vuelta, Lleras tiene casi asegurada la victoria. Si le falla el calculo a Lleras llega otro“Maduro”pero en Colombia y ahí si“que nos agarre el diablo confesados”porque nos llevo a donde sabemos.

DIDUNDI

21 de Febrero

3 Seguidores

Siendo válido el análisis, faltó referir al movimiento d los indignado...+ ver más

Siendo válido el análisis, faltó referir al movimiento d los indignados q no necesariamente pertenecen a ninguno d estos movimientos q nombran, solo son ciudadanos dl común hastiados dl país d mierda q les tocó y q tampoco necesariamente hacen parte dl apoyo a don Timo. Obvio q otra cosa es lo q piensan los derechistas, incluso aquí los ´' + instruidos'..

 

Luis Alejandro Delgado Restrepo

21 de Febrero

174 Seguidores

Feliciano Valencia no es candidato por la lista de la decencia. Es candidato d...+ ver más

Feliciano Valencia no es candidato por la lista de la decencia. Es candidato del MAIS en la Circunscripción Especial Indígena Número 202. 

luis O Ramirez

22 de Febrero

0 Seguidores

¿Cómo así que en la izquierda están Fajardo y De la Calle? Este par son pu...+ ver más

¿Cómo así que en la izquierda están Fajardo y De la Calle? Este par son pura derecha: Fajardo un alfil del GEA al que no se le conocen posiciones y el otro un peón del establecimiento aunque haya negociado con la izquierda.

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Febrero

2 Seguidores

Hay que tenerle miedo a la maquinaria de izquierda unida, podria ser parte de ...+ ver más

Hay que tenerle miedo a la maquinaria de izquierda unida, podria ser parte de una coalicion para ganar la alcaldia de bogota, eso da un susto, a mi lo que mas me divierte de la izquierda es la grandilocuencia con la que magnifican sus numeros juntos no son nadie, pero aun asi se creen imprescindibles. Ademas aprendieron a robar lo que los hace similares a la mayoria de los politicos.

Gloria Nancy Hoyos

22 de Febrero

0 Seguidores

Progresismo, Petro lo tildan de todo, de populista, demagogo, castro-chavista,...+ ver más

Progresismo, Petro lo tildan de todo, de populista, demagogo, castro-chavista, de violador, lo único malo qué tiene es su comportamiento ante sus empleados, autoritario, no piensa o no deja pensar a los demas, prepotencia, pero qué ser Humano es, siempre pensando en los menos desfavorecidos de las sociedades, honrado, tiene valores morales y éticos y gran administrador B.H no lo dejaron

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia