Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 17 de Septiembre de 2018

21469

6

El debate de control político de mañana al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla es solo uno de varios gestos de unidad que ha mostrado la oposición en estos dos meses de Congreso, que refleja que se está esforzando por encontrar puntos en común.

Aunque eso ayuda a que siga vivo el sueño de llegar a las elecciones locales del año entrante sin pisarse las mangueras, los excandidatos presidenciales, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, se han venido tirando pullas recientemente, algo que podría poner en riesgo ese sueño porque es improbable que ellos dos vayan juntos bajo la misma bandera.

“Esto es un matrimonio pero con camas separadas”, resume el senador verde Antonio Sanguino.

De íntimos en el Congreso...

Desde que arrancó al Congreso, los 43 congresistas de la bancada verde, Farc, del Polo y de los partidos de la Lista de la ‘Decencia’ -excepto el senador Jonathan Tamayo, Manguito, que se declaró uribista y gobiernista - han actuado en común.

Eso empezó cuando se unieron para negociar con las demás bancadas los cupos en las diferentes comisiones, lo que los llevó a hacer acuerdos internos y que los otros partidos los trataran como un bloque grande y más poderoso.

Luego presentaron 14 proyectos de ley con firmas de al menos un parlamentario por bancada y conformaron la bancada por la paz, para exigirle al Gobierno la implementación del Acuerdo y para presentar los proyectos de ley que faltan para implementarlo.

También funcionaron como bloque en las elecciones de los magistrados del Consejo Electoral -donde finalmente pudieron elegir a Luis Guillermo Pérez- y del Contralor, en la que es su mayoría votaron por Julio César Cárdenas, para oponerse al electo Carlos Felipe Córdoba.

Incluso en la Consulta Anticorrupción, que nació del seno del Partido Verde, los demás partidos de oposición hicieron campaña, como contó la Silla. “Nosotros activamos los nodos en las regiones”, le dijo a La Silla Gustavo Bolívar, senador de los ‘Decentes’, quien también recalcó que entre los 8 millones de votos de Petro hay votos verdes, y hay petristas en los 11 millones de la Consulta.

Los mensajes de armonía son varios, como reconoció la semana pasada la ex senadora Claudia López

Esa unidad se demostrará de nuevo mañana en el debate de control político que armó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, uno de los presidenciables de la oposición, al Ministro de Haciendo Alberto Carrasquilla, por los llamados ‘bonos Carrasquilla’.

Eso porque aunque el debate le da réditos a Robledo, la oposición se unirá a su alrededor de él para apoyar el debate. “La pelea por quién será el líder de la oposición está superada”, resume Bolívar.

Sin embargo, esa pelea no necesariamente está superada para siempre.

... a rivales en 2019

Como contó La Silla, Petro y sus congresistas no han dejado de estar en campaña y buscan crecer para las locales, no necesariamente en un acuerdo que una a toda la oposición.

De entrada, entre los partidos que trabajan de la mano en el Congreso hay varios candidatos de la oposición para la Alcaldía de Bogotá: López y Antonio Navarro por los verdes, y Ángela María Robledo y Hollman Morris por el petrismo.

Por ahora, según dos congresistas de dos partidos de oposición con los que hablamos por separado, se ha hablado de hacer una consulta de partidos en marzo para sacar un único candidato, pero no hay un acuerdo definitivo.

Lo mismo, según cuatro miembros de la oposición, podría ocurrir en las principales ciudades del país; en otros casos, según Bolívar “se está acordando que al que esté más fuerte lo apoyemos.”

Pero esas intenciones para pasar de la unidad en lo legislativo a la unidad en lo electoral siguen siendo un deseo y las tensiones siguen latentes.

De hecho, según un congresista de la oposición, la reunión de los líderes de la Coalición Colombia en la casa de Claudia López el martes pasado, en la que lanzaron su campaña para esas elecciones, fue una respuesta a lo que ya está trabajando la Colombia Humana, lo que los pone más como competidores que como aliados.

Como contamos, el petrismo está llegando a lugares donde vieron potencial electoral para fortalecerse y Petro centrará su labor en actuar como candidato, recorriendo el país y tratando de llenar plazas.

Ese fortalecimiento regional podría acabar con cualquier acuerdo, pues si Petro logra crecer en la gran mayoría de las regiones no es claro que la Coalición Colombia lo vaya a apoyar con los ojos cerrados, pues eso le pavimentaría  el camino a la presidencia en 2022.

Las otras fuerzas también se están fortaleciendo o cocinando acuerdos en algunas regiones.

Alejandro Fajardo, hijo del excandidato presidencial Sergio Fajardo, le contó a La Silla que Compromiso Ciudadano, bajo las banderas de la Coalición Colombia, tratará de tener sus propios candidatos en casi todas las ciudades importantes del país.

También dijo que ellos no han visto un acercamiento con Petro ni con otros sectores de oposición que están por fuera de la Coalición Colombia. Sin embargo, dice que no tendrían problema en llegar a un acuerdo con el resto de la oposición.

Pero eso es algo que a nivel regional es muy difícil porque cada departamento responde a una lógica diferente. Por ejemplo, como contó La Silla Pacífico en el Valle, es posible que el senador Alexander López, del Polo Democrático, sea candidato a la Gobernación con el apoyo del petrismo, lo que dejaría por fuera a Compromiso Ciudadano.

Y en Antioquia, como contó La Silla Paisa, habría una convergencia alternativa en donde Petro no sería el protagonista porque los verdes y el Polo han sido más fuertes. Además, se ha considerado que lo mejor es perfilar una campaña de centro izquierda para poder ganar votos en otros sectores.   

Todo lo anterior, demuestra que las fuerzas de oposición van a fortalecerse en las regiones, y cuando esto ocurra, según las fuentes que consultamos, posiblemente se hagan acuerdos entre ellos.

En ese panorama en el que las diferentes fuerzas de la oposición tienen incentivos para aliarse en algunas regiones pero no en otras, donde son competencia, las pullas entre Petro y Fajardo muestran que una cosa es trabajar juntos en el Congreso, con el poder que obtuvieron en marzo, y otra es unirse para luchar por el poder en unas elecciones en las que sus dos fuerzas, y otras, tienen opciones de conseguir victorias.

Comentarios (6)

Armando Lugo Martínez

17 de Septiembre

0 Seguidores

Y siguen los revoltosos de la oposición con investidura aparentando ser efici...+ ver más

Y siguen los revoltosos de la oposición con investidura aparentando ser eficientes, querer solucionar todo a gritos y lo más inconcebible es que llevan años en el poder y no hacen nada productivo.

Robin Hood

18 de Septiembre

0 Seguidores

Ja, ja, ja, iba a decir los mismo. Don Armando esta recreativo.

Ja, ja, ja, iba a decir los mismo. Don Armando esta recreativo.

Gloria Nancy Hoyos

21 de Septiembre

0 Seguidores

Señores oposición, Fajardo es una ficha clave del Uribi-paisa, esto es un ba...+ ver más

Señores oposición, Fajardo es una ficha clave del Uribi-paisa, esto es un bandido, nunca a hecho nada por Colombia, es igual a todos los sectarios de esa región, miren no más las últimas elecciones, ahora en estas regiones donde se saco una votación considerable, no crean qué para elecciones de Alcaldes y Concejales, va a ser lo mismo, si no hay dinero no hay nada...

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

1-EN un país geológicamente inestable y sismológicamente activo es natural ...+ ver más

1-EN un país geológicamente inestable y sismológicamente activo es natural q hayan fisuras constantes en cada uno d su componentes y el político no es la excepción, menos en esta época donde la repartisiña burocrática sigue a la orden dl dia.
La tal ''NO mermelada'' ha traído pelar el cobre x doquier, aunque la verdadera oposición no se incluya en ello el EGO herido sigue siendo su mayor enemigo.

lomagrande

06 de Octubre

0 Seguidores

Comparto con algunos comentarios que afirman que Fajardo es una ficha de Uribe...+ ver más

Comparto con algunos comentarios que afirman que Fajardo es una ficha de Uribe, es lo mismo que Peñalosa, más derechista que el cura inquisidor que pasó por la Procuraduría, a ese guate no le entra el pensamiento social por ningún poro de su humanidad, es un camaleón que mañana mostrará su verdadero color de lagarto. La izquierda debería saberlo y sacarlo a luz de una sola.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia