Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Juan Pablo Pérez B. | Daniel Morelo · 18 de Agosto de 2016

4079

12

 
 

El martes en la tarde llegaron a la Plaza de Bolívar papás, estudiantes en uniforme, activistas, y gente recién salida de la universidad a un plantón al debate de control político que le hicieron a la ministra de Educación Gina Parody en el Congreso. A ellos se sumaron más ayer, en el Parque de los Hippies y en otras ciudades del país, para pedir una “educación sin matoneo”. Esas manifestaciones, en respuesta al escándalo por las famosas cartillas, son el arranque de un camino que el movimiento Lgbti comienza otra vez.

Lo que mas les dejó el episodio de las cartillas, según varios líderes del movimiento Lgbti, es la sensación de que aunque han logrado muchas conquistas en la Corte Constitucional, falta conquistar más al colombiano cualquiera con la idea de igualdad. Y ese camino es más complicado.

Como le dijo un magistrado de la Corte a La Silla: “Son conquistas jurídicas, pero falta mucho para que sean culturales”.

Lo que perdieron

La comunidad Lgbti venía ganando terreno hace rato.

Primero con la Constitución del 91, en donde quedó claro que Colombia es un Estado laico en el que se deben respetar los derechos de todos, sin importar su orientación sexual.

 

Y luego con la Corte Constitucional, en donde los Lgbti han orientado hasta ahora su estrategia para ir ganando derechos. Algo muy difícil en una sociedad conservadora y que les ha costado mucho, pero que han logrado en los últimos quince años a buena velocidad.

Como contamos,  un fallo tras otro de la Corte reconociendo el derecho a abortar cuando la vida o la salud de la mamá está en peligro; o el derecho a casarse con el que uno quiera, así sea del mismo sexo; y el derecho a adoptar niños así sea homosexual, fue incubando lo que finalmente explotó la semana pasada con marchas convocadas por la Iglesia Católica y pastores cristianos que han visto en esas decisiones casi que una ofensa personal.

Por eso lo que más le preocupa a los activistas de esa comunidad es que con las marchas quedó demostrado que: “Lo que creíamos haber logrado con solidez es muy frágil”, le dijo a La Silla la senadora Verde Claudia López.

“Nunca había visto tantos mensajes explícitos de discriminación ni de linchamiento a un gay. Fue muy doloroso. Pero nos hizo evidente la fragilidad cultural y política de los derechos que hemos ganado en la Constitución y las Cortes. Las cartillas fueron solo una excusa y un detonante para asustar a los padres de familia”, agregó.

Reconoció también que lo de la cartilla se hubiera podido manejar mejor. “Les servimos en bandeja de plata una excusa y los eternos promotores religiosos y políticos de la discriminación la aprovecharon a fondo”.

Para Mauricio Albarracín, que trabajó en Colombia Diversa (la Ong que estaba en el convenio con el ministerio) y ahora es investigador en el think thank Dejusticia: “lo de la semana pasada es el nacimiento de un movimiento anti Lgbt. Esas marchas autorizaron la homofobia en público y son un peligro para lo que hemos ganado en derechos”.

El miedo más grande que tienen en la comunidad es que esas miles de personas que salieron terminen sumándose a causas que les resten espacios.

Como la del referendo de la senadora Viviane Morales para que parejas del mismo sexo no adopten, cuya viabilidad en la Corte es mínima después del fallo del plebiscito que explicó ayer la Silla pero que servirá para movilizar de nuevo la homofobia.

O como la de: “convertirse en la base política del procurador Alejandro Ordóñez para 2018.”, le dijo Albarracín a La Silla.

Lo otro que sienten algunos miembros de la comunidad Lgbti es que perdieron gratis.

“Gina nunca ha sido una abanderada o activista de nosotros, pero igual al ser ministra y al manejar lo de las cartillas como lo hizo, nos terminó afectando”, le dijo a La Silla David Alonzo, un joven activista que estuvo en el plantón de la plaza de Bolívar.

Pero en últimas, el episodio provocado por las cartillas del Ministerio sí les dejó una lección: el verdadero reto no solo es ganar batallas en la Corte, sino también entre la gente.

Lo que aprendieron

Hay tres cosas que casi todas las fuentes con las que hablamos para esta historia y que pertenecen al movimiento coinciden.

La primera es que los Lgbti tienen que organizarse para hacer más pedagogía de calle.

“Hay que acabar con eso de ‘yo respeto a los homosexuales, pero’. Ese ‘pero’ es una violencia implícita terrible y una forma de irla superando es que toda esa gente que se solidariza con nosotros en privado, también lo haga en público”, dice Albarracín.

La idea que tienen es aprovechar los más de cinco millones de personas que se autodefinen como Lgbti en el país para hacer más trabajo en cadena sobre lo que significa la igualdad en todos los espacios y no solo en los colegios, para ir poco a poco transformando lo más lento: la cultura.

“Tenemos que conocernos más entre nosotros para movernos mejor y tener estrategias de comunicación distintas. Hay que hacer que la academia también se sume desde los colegios y las universidades a promover la igualdad,” le dijo a La Silla Adriana González, una activista que se casó casi que a escondidas luego del fallo de la Corte que aprobó el matrimonio igualitario.  

Otra forma de lograrlo, como también le decía a La Silla Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado de muchas tutelas a favor de los homosexuales, es: “fortaleciendo el discurso de que la separación de la Iglesia y el Estado no se puede quedar en un papel. Las marchas nos demostraron que siguen ahí empezando porque salieron congresistas y aprovecharon la oportunidad para hacer política”

Lo segundo es seguirle apostando a ganar elecciones y espacios de visibilidad.

En el Congreso no ha pasado la primera iniciativa que favorezca a los Lgbti y por eso se han concentrado en la Corte.

Pero eso puede cambiar, sobre todo si se tiene en cuenta que buena parte de la comunidad gay en Colombia y más abierta a la igualdad es joven y como le decía la senadora López a La Silla: “a la vuelta de una generación vamos a tener más chances en la política y seguramente ya no tendremos ni siquiera que discutir esto”.

Y lo tercero es que con el papayazo de Gina el movimiento Lgbti entendió que cuando se alcanzan conquistas como las que han logrado hasta ahora en una sociedad tan conservadora, el bumerán a veces llega más temprano que tarde.

Comentarios (12)

Prada

18 de Agosto

1 Seguidores

Asistimos al enfrentamiento de dos afirmaciones extremistas y falsas:
1. ...+ ver más

Asistimos al enfrentamiento de dos afirmaciones extremistas y falsas:
1. La sexualidad depende exclusivamente de los genitales que Dios nos dio.
2. La sexualidad depende exclusivamente de la educación que nos dará Gina.
La segunda afirmación es la típica falacia del "hombre de paja": Los unos dicen que los otros lo dicen, y puede parecer que lo estén diciendo ("el papayazo"), pero no es así.

Prada

18 de Agosto

1 Seguidores

La pregunta que muchos padres se hacen, y me apena decirlo, es:
¿Están...+ ver más

La pregunta que muchos padres se hacen, y me apena decirlo, es:
¿Están "los LGBTI" interesados en "convertir" en L/G/B/T/I al noventa y pico por ciento de los adolescentes (o niños y niñas) que son, definitivamente, heterosexuales-cisgénero? (A los que "se dejen").
Y se responden: Sí, pero no lo permitiremos, con mis hijos no se pueden meter, los vamos a proteger, no nos impondrán ...

Juan Carlos González Moreno

18 de Agosto

0 Seguidores

Como cristiano católico rechazo todo atropello a la dignidad de las personas,...+ ver más

Como cristiano católico rechazo todo atropello a la dignidad de las personas, empezando por las personas LGBT a las que respeto. Igual exijo respeto para quienes pensamos diferente. No quiero que Colombia llegue a hechos como la judicialización de personas que están defendiendo y promoviendo la familia tradicional, que se da en otros países.

AlejoGomezCH

18 de Agosto

0 Seguidores

Lo pretendido por MEN se desdibujó totalmente por el debate q se armó, simpl...+ ver más

Lo pretendido por MEN se desdibujó totalmente por el debate q se armó, simplemente se trataba de orientaciones para q los colegios adoptarán en los manuales de convivencia protocolos de no discriminación y respeto hacia todos.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Agosto

2 Seguidores

Las revoluciones siempre fueron apuntaladas con los mas jovenes, por lo que la...+ ver más

Las revoluciones siempre fueron apuntaladas con los mas jovenes, por lo que la percepción comunista de que solo era cuestión de tiempo de conquistar el poder, porque los pobres se reproducen mas rapido. Siempre han tenido la falacia de que los que votan normalmente son los mayores y cuando los jovenes quieren votar normalmente es porque se volvieron mayores. Brexit es la mejor señal.

Gustavo Adolfo

18 de Agosto

0 Seguidores

Lo unico que los LGBTI tienen que hacer es dejar de generar confrontación, si...+ ver más

Lo unico que los LGBTI tienen que hacer es dejar de generar confrontación, si insisten en llamar a todos los que los critican homosexuales reprimidos, vamos a ver muchas mas marchas.

PD. de donde sale la cifra de 5 millones de LGBTI, en un pais con menos de 50 millones, esa cifra es exagerada.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

19 de Agosto

0 Seguidores

La Silla, sin querer queriendo, ha revelado el gran error de los LGBTI criollo...+ ver más

La Silla, sin querer queriendo, ha revelado el gran error de los LGBTI criollos: su estrategia de querer cambiarlo todo "desde arriba", al margen del pueblo.

 

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

19 de Agosto

0 Seguidores

Algún "genio" dentro de los LGBT criollos consideró que era más rápido obt...+ ver más

Algún "genio" dentro de los LGBT criollos consideró que era más rápido obtener cambios a punta de palanca apelando a los amigos/amantes/familiares de los gays en las altas esferas de poder. Despreciando el método "lento" de persuadir al colombiano de a pie.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

19 de Agosto

0 Seguidores

El que los grupos LGBT criollos hubieran apelado a la estrategia RÁPIDA PERO ...+ ver más

El que los grupos LGBT criollos hubieran apelado a la estrategia RÁPIDA PERO COSMÉTICA de depender de la CConstitucional para imponer reformas ha sido el peor error que hayan cometido. De nada sirve modificar las cosas en el papel si el colombiano de a pie sigue viendo al gay como un Piroberta potencialmente pedófilo.

chjarami

19 de Agosto

1 Seguidores

El error no fue hacer gestión por el lado de la CC; ese era un paso necesario...+ ver más

El error no fue hacer gestión por el lado de la CC; ese era un paso necesario. Pero los fallos son herramientas de coacción, a la fuerza.

El error fue olvidar que el objetivo es persuadir al público: esa es la naturaleza de una democracia. Y persuadirlo sobre cómo comportarse, no sobre cómo pensar o sentir. Buscar tolerancia, no aprobación. Chjh

Oscar Alberto Diaz G.

21 de Agosto

0 Seguidores

Absurdo que los gays insistan en ser iguales, cuando de hecho son diferentes. ...+ ver más

Absurdo que los gays insistan en ser iguales, cuando de hecho son diferentes. Si fueran iguales, no serian maricas o lesbianas. Que pidan se les respete en su diferencia, vaya y venga. Pero que en aras de una supuesta igualdad pretendan que el resto se convierta en homosexuales,es una estupidez.Respetemos sus gustos, y que ellos respeten igual los del resto. 

Prada

22 de Agosto

1 Seguidores

El reto es superar la estupidez, pero antes se requiere vencer a la ignorancia...+ ver más

El reto es superar la estupidez, pero antes se requiere vencer a la ignorancia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia