Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda | Daniel Morelo · 13 de Marzo de 2018

10847

23

Al superar el umbral, el Polo Democrático, la Alianza Verde, Alternativa Santandereana y la Lista de la Decencia ampliaron la representación de la izquierda en el nuevo Congreso. Ellos, sumados a la Farc, cambiarán la cara de la izquierda en el Capitolio.

Aunque dentro de cada partido o movimiento hay diferencias y entre uno y otro aún más, contados aquellos congresistas que tienen posturas de izquierda, habrá un bloque de 20 senadores y 12 representantes. Casi todos enarbolan la bandera anticorrupción y le apuestan a la implementación del Acuerdo de Paz, pero tienen énfasis muy diferentes.

Así quedarán las tres izquierdas en el Congreso 2018 -2022:

1 Izquierda Política

Esta es la izquierda más ligada a la reivindicación de derechos políticos y derechos humanos y a la defensa de una salida negociada al conflicto armado.

Los diez congresistas del partido Farc (cinco senadores y cinco representantes a la Cámara) que entran a ocupar las curules acordadas en el marco del proceso entre la antigua guerrilla y el gobierno, serán los abanderados de la implementación del acuerdo firmado con ellos.

En el Senado, Iván Cepeda, del Polo Democrático, seguirá siendo un aliado de los acuerdos y de la transición a la vida civil de los excombatientes. Así como Aída Avella, de la Lista de la Decencia y víctima de la Unión Patriótica.

Feliciano Valencia, líder indígena elegido por el Mais, y Gloria Inés Flórez, defensora de derechos humanos, también serán fichas claves en este tema.


En la Cámara de Representantes, también entran dos verdes León Fredy Muñoz y Wilmer Leal Pérez y David Racero y María José Pizarro de los decentes. Pizarro llega con experiencia en temas de reparación y memoria por su trabajo en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Junto a Cepeda y a Avella representa la paz con memoria, como ella misma lo dice, al ser hija del asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro.

2 Izquierda de 'Nuevas Ciudadanías'

A las izquierdas que tradicionalmente han tenido una silla en el Congreso, llega una nueva más ligada al activismo alrededor de causas o identidades como los animalistas, ambientalistas, comunidad Lgbti, entre otras. Son las ‘nuevas ciudadanías’ alrededor de las cuales Petro ha armado su campaña y por la que otros han luchado.

Entre los senadores elegidos que mueven estos temas están Gustavo Bolívar que incluye dentro de sus programas la defensa del medio ambiente y de los animales. Y, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, que siempre ha defendido los derechos de las mujeres y las personas Lgbti y que ha tenido trayectoria en la izquierda aunque hoy en día se reconoce como más de centro.

En Cámara, además de la presencia de Inti Asprilla, que en esta legislatura abogó a favor de los trabajadores informales y vendedores ambulantes, se suma la entrada Racero y Pizarro, en la Lista de la Decencia. Ellos abogan por la equidad de género y el medio ambiente.

3 Modelo económico

La oposición al modelo económico y a los tratados de libre comercio y la lucha por la garantía de derechos de los trabajadores, los sindicatos y los demás sectores productivos, es representada principalmente por el Moir, del Polo, y su representante central es Jorge Enrique Robledo.

El ex sindicalista, Alexander López, hace parte de aquellos congresistas con curul en el viejo Capitolio para los que el tema económico es el centro del debate.

En este nuevo Congreso personas como Jorge Eliécer Guevara que también viene del mundo de los sindicatos y que fue elegido por la Alianza Verde para ocupar una curul en el Senado, se unirá seguramente a esta lucha, así como en la Cámara de Representantes lo hará César Pachón, líder de las dignidades paperas elegido por Boyacá.

Es posible que el nuevo partido Farc también entre a jugar un papel importante en este tema, teniendo en cuenta la relación de su lucha con los problemas agrarios y del campesinado, y considerando que uno de los puntos centrales del Acuerdo de paz es el que concierne a la Reforma Rural Integral.

Comentarios (23)

coronado

13 de Marzo

0 Seguidores

LSV: como dicen sin atisbo de ironía q las farc hacen parte de la izquierda que reinvindica los derechos humanos??? No es un insulto a la izquierda democrática, y a la inteligencia y dignidad de sus víctimas??? Se enloquecieron?

LSV: como dicen sin atisbo de ironía q las farc hacen parte de la izquierda que reinvindica los derechos humanos??? No es un insulto a la izquierda democrática, y a la inteligencia y dignidad de sus víctimas??? Se enloquecieron?

Juanita León

13 de Marzo

707 Seguidores

Una cosa es que los reivindiquen en su discurso y otra muy diferente que los r...+ ver más

Una cosa es que los reivindiquen en su discurso y otra muy diferente que los respeten. Por lo menos como guerrilleros claramente no lo hicieron. Pero como grupo político están inscritos en esa corriente política decla izquierda que lo hace. Abogarán por las victimas de los falsos positivos, y de los paramilitares, etc. 

Prada

13 de Marzo

1 Seguidores

'Reivindicar' significa 'reclamar' o pretender, NO redimir...+ ver más

'Reivindicar' significa 'reclamar' o pretender, NO redimir ni restituir.
Otras reivindicaciones locas:
- Propiedad privada mediante el despojo.
- Seguridad democrática mediante ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes perpetrados por agentes institucionales y privados.
- Cohesión social mediante el favorecimiento inversionista.
- Derechos de víctimas mediante la prolongación de la guerra.

Caminante 65

14 de Marzo

0 Seguidores

Una forma tradicional de estigmatizar la llamada izquierda democrática ha sid...+ ver más

Una forma tradicional de estigmatizar la llamada izquierda democrática ha sido equipararla con las Farc, este grupo no representa una corriente progresista, los paradigmas conque definimos izquierda y derecha están mandados a recoger, los tiempos han cambiado y esas categorias corresponden a esquemas mentales ya revaluados. 

coronado

14 de Marzo

0 Seguidores

Por mí, sigan estigmatizando a la izquierda de esa forma. Si los izquiertontos se llegan a tragar el veneno de recibir a las farc en su seno, confirmarán los sesgos de medio país y se condenarán a otras tantas décadas de irrelevancia. En lo que a mi me toca, que LSV diga que esa gente es LA defensora de los derchos humanos es un insulto.

Por mí, sigan estigmatizando a la izquierda de esa forma. Si los izquiertontos se llegan a tragar el veneno de recibir a las farc en su seno, confirmarán los sesgos de medio país y se condenarán a otras tantas décadas de irrelevancia. En lo que a mi me toca, que LSV diga que esa gente es LA defensora de los derchos humanos es un insulto.

Prada

14 de Marzo

1 Seguidores

Algunos mal informados insisten en continuar disparando a las farc que hace m...+ ver más

Algunos mal informados insisten en continuar disparando a las farc que hace más de un año que no existen. Desinformación imperdonable en época de redes sociales.
Es entendible que continúen vociferando con el deseo, anhelando un botín de guerra que exige la continuación de la guerra, pues con su final empieza para algunos una eternidad de irrelevancia.
- Tergiversar lo leído indica desconcierto.

Daniela Amaya Rueda

14 de Marzo

257 Seguidores

Nunca dijimos que la Farc es LA defensora de los derechos humanos. La raz...+ ver más

Nunca dijimos que la Farc es LA defensora de los derechos humanos. La razón principal para ponerla en ese grupo es su papel en la implementación del Acuerdo. En todo caso y así se considere injustificado o cínico, la Farc como partido tiene un discurso de defensa de derechos y llegará con él al Congreso. 

Daniela Amaya Rueda

15 de Marzo

257 Seguidores

Por otro lado, no estamos estigmatizando. Hubiera sido raro escribir una ...+ ver más

Por otro lado, no estamos estigmatizando. Hubiera sido raro escribir una historia sobre cómo quedó la izquierda en el nuevo Congreso e ignorar que 10 congresistas que hicieron parte de una exguerrilla autodenominada marxista leninista llegan a ocupar curul. 

José Saramago ..

13 de Marzo

2 Seguidores

Tristeza es que una de las curules más importantes en este Congreso, como lo ...+ ver más

Tristeza es que una de las curules más importantes en este Congreso, como lo es el de la senadora Sofía Gaviria Correa, una decente líder y gran defensora de las víctimas no pueda estar en la nueva legislatura para contrarrestar a los victimarios que llegan con curul regalada. ¡Es el Mundo al revés!. 'Coronado' ahora tocara pedir disculpas por manchar el buen nombre de los victimarios.

Kamilo Gaviria

14 de Marzo

0 Seguidores

Yo creo que se refieren a los ORIGENES IDEOLOGICOS de las Farc, nacieron en el...+ ver más

Yo creo que se refieren a los ORIGENES IDEOLOGICOS de las Farc, nacieron en el campo como un puñado de campesinos que se oponian a la concentracion de latifundios de Terratientes y señores feudales a mediados del Siglo XX , claramente sus practicas se corrompieron al punto de volverse peores de a quienes combatian, pero en sus mentes su Causa justifico los medios 

DIDUNDI

13 de Marzo

3 Seguidores

Al contrario d LSV insisto q los encuestadores no pasaron el examen, a no ser ...+ ver más

Al contrario d LSV insisto q los encuestadores no pasaron el examen, a no ser q se insista en un 'raspaitos' q tampoco lo veo. Q CD y CR arrasarían, q estos y otros dl centro-izq No pasarían el umbral, en fin, sobre lo fundamental..malangas. Y hay +.

El listado dice q el domingo hubo una reactivación dl centro-izq, q no propiamente tiene q ver con las farCurules.

José Saramago ..

13 de Marzo

2 Seguidores

32 congresistas de izquierda es un buen apoyo a la candidatura presidencial de...+ ver más

32 congresistas de izquierda es un buen apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

En Colombia la palabra “izquierda” abarca a mucho mamerto que se apropia de toda bandera social para ganar simpatía entre los incautos, mucho populista que apropian de todo aquello que les hace parecer como los salvadores, y todo solo con tal de obtener impunidad y poder.

AlvaroH

13 de Marzo

0 Seguidores

CORREGIDO: Uribe es un populista que se apropia de todo aquello que le ha...+ ver más

CORREGIDO: Uribe es un populista que se apropia de todo aquello que le hace parecer como el salvador, y todo solo con tal de obtener impunidad y poder.

DIDUNDI

13 de Marzo

3 Seguidores

2-Parece q como casi siempre, pensaron con el deseo.

Hay gente buen...+ ver más

2-Parece q como casi siempre, pensaron con el deseo.

Hay gente buena q quiere trabajar x el país, incluso en el Mira; es triste ver lo disminuidos q están personas buenas como Mockus. El, unido a otros q ya se fueron y q deben estar en el 'infierno' d la inteligente y bella Cabal, hacen parte d la gente q necesita este país x mucho tiempo.

 

DIDUNDI

13 de Marzo

3 Seguidores

3-La contraparte dl congreso q refieren como 'renovación'-q&nb...+ ver más

3-La contraparte dl congreso q refieren como 'renovación'-q tampoco veo-da grim; el pais necesita renovación d prácticas, No las endogámicas q apelan a poner muñecos + jovenes y los venden como tal, en un claro reconocimiento d sentir la animadversión q genera no  propiamente edad, sino retrogradas formas d pensar q en 200 años NO han cambiado para nada.

José Saramago ..

13 de Marzo

2 Seguidores

A las FARC les regalaron 10 curules sin necesidad de pasar por las urnas, y si...+ ver más

A las FARC les regalaron 10 curules sin necesidad de pasar por las urnas, y sin pagar por sus delitos de lesa humanidad, sin entregar sus bienes, sin contar la verdad, pero ahi se las dieron todo “sea x la paz”. En las elecciones a Congreso del 11 de marzo las FARC sacaron 50 mil votos en todo el país, con lo cual se demuestra lo exagerado en la injustas e indignas conseciones a las FARC.

Nosferatu

13 de Marzo

0 Seguidores

A mi me parece, desde el respeto, mas injustificable las millones de víctimas...+ ver más

A mi me parece, desde el respeto, mas injustificable las millones de víctimas por años de guerra. Pretender seguir con lo mismo por años sin atacar la causa real del conflicto armado en Colombia es una tonteria a mi parecer.

DiArArMa

14 de Marzo

0 Seguidores

Con esa gente de las FARC les dieron sus curules antes de de reparar y contar ...+ ver más

Con esa gente de las FARC les dieron sus curules antes de de reparar y contar la verdad, sabiendo que esa gente ya estaba condenada. Una justicia paupérrima, la verdad.

Kamilo Gaviria

14 de Marzo

0 Seguidores

No se las Regalaron, se las concedieron a Cambio que dejaran de Matar, secuest...+ ver más

No se las Regalaron, se las concedieron a Cambio que dejaran de Matar, secuestrar y Estorcionar 

millones de Colombianos deben aceptar que las FARC no fueron derrotadas en 50 años de Guerra, el ejercito no entro en sus campamentos los capturos y los llevo a cuba a negociar su rendicion, sino la historia seria otra.

Caminante 65

14 de Marzo

0 Seguidores

Decir que las farc son de izquierda es un exabrupto, para un grupo de corte au...+ ver más

Decir que las farc son de izquierda es un exabrupto, para un grupo de corte autoritario, dogmático y jerarquizado el mejor calificativo es ultraderecha. Estas categorias de izquierda y derecha están mandadas a recoger. Cambiar el lenguaje es parte de construir un nuevo imaginario. 

Kamilo Gaviria

14 de Marzo

0 Seguidores

Claramente Angelica lozano no tiene nada de izquierdista aunque empezo su carr...+ ver más

Claramente Angelica lozano no tiene nada de izquierdista aunque empezo su carrera electoral como concejal Progresista de Bogota jalonada por la Eleccion de Petro como Alcalde, pero fue más algo de oportunismo de momento pues le hizo más oposicion que Gobierno como el Tranvia por la Septima que propuso, el resto en sus matices si representan la izquierda , Inti si representa Izquierda

ChóffeR

15 de Marzo

0 Seguidores

Está interesante el análisis y clasificación de los matices de izquierda. Creo que en la línea de modelo económico hace falta el senador Alberto Castilla, líder y dirigente de organizaciones campesinas y una de las caras visibles del paro agrario del 2013.

Está interesante el análisis y clasificación de los matices de izquierda. Creo que en la línea de modelo económico hace falta el senador Alberto Castilla, líder y dirigente de organizaciones campesinas y una de las caras visibles del paro agrario del 2013.

ChóffeR

15 de Marzo

0 Seguidores

Y sobre Angélica Lozano y el tema de las Nuevas Ciudadanías, se hace difícil llamar de izquierda a alguien sólo por defender esos derechos o valores "nuevos" o "alternativos". En el caso de Lozano, que reivindica los derechos LGBTI, en lo ideológico eso la haría, teniendo en cuenta sus posiciones frente a otros temas, si acaso una liberal. Por mucho.

Y sobre Angélica Lozano y el tema de las Nuevas Ciudadanías, se hace difícil llamar de izquierda a alguien sólo por defender esos derechos o valores "nuevos" o "alternativos". En el caso de Lozano, que reivindica los derechos LGBTI, en lo ideológico eso la haría, teniendo en cuenta sus posiciones frente a otros temas, si acaso una liberal. Por mucho.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia