Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 07 de Junio de 2018

8287

21

Después de la reunión de este miércoles en la mañana con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, los miembros de la Corte Constitucional terminaron en medio de una controversia política porque se interpretó como participación política de los magistrados.

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, explicó que la reunión se había dado para “continuar los canales de diálogo para el fortalecimiento de la justicia en Colombia durante el próximo gobierno” en el marco de un Pacto de Pasto que se firmó con todos los presidentes de las cortes hace meses con el fin de consensuar una reforma a la justicia con todos los sectores. También dijo que Gustavo Petro también había pedido cita y se iban a reunir con él hoy, cosa que Petro negó.

Frente a esto último, es posible que ambos estén diciendo la verdad.

La historia tras bambalinas

Después de que La Silla Vacía vio personalmente los chats y correos,  reconstruye la historia tras bambalinas:

El 1 de junio, Rafael Eduardo Orozco Mariño, el presidente de la firma Marketing for Science and Research, le manda un correo a la asistente del magistrado Linares, en su calidad de presidente de la Corte.

En ese correo, Orozco escribe: “Como tuvimos la oportunidad de expresárselo vía telefónica, le estamos solicitando una audiencia para el Dr. Gustavo Petro, candidato presidencial de la Colombia Humana, con el señor presidente de la Corte Constitucional Dr. Alejandro Linares Cantillo. El propósito de esa reunión es escuchar al Dr. Linares, sobre los temas específicos que él considera necesarios para tener en cuenta en favor del Consejo de Estado, en la eventualidad de que el Dr. Petro, por voluntad popular, sea escogido como Presidente de la República”.

Dice que le han hecho la misma solicitud a los presidentes de las otras cortes, cosa que en efecto sucedió, según pudo confirmar La Silla Vacía.

La asistente de Linares le contestó vía chat el lunes festivo que Linares se puede reunir con Petro el 5 de junio a las 2.30 p.m. o el jueves 7 de junio a las 2.30 p.m. Orozco le respondió que “inmediatamente informo al Dr. Petro”.

Petro no llegó el martes y anoche dijo en una rueda de prensa: “Yo recibí mensajes por tercera persona sin que hubiese una invitación oficial. Es decir en este momento no puedo decir que estoy invitado oficialmente por la Corte o por el presidente de la Corte. Oficialmente yo no he recibido esa invitación, no me parece adecuada porque las propuestas están en el escenario público.”

Hoy, después de las declaraciones de Petro, Orozco envió un nuevo mensaje a la presidencia de la Corte diciendo que, después del mensaje de Rodrigo Uprimny en el que critica la reunión de Duque con los magistrados, le parece “sensato, juicioso y razonable evitar cualquier innecesario malestar al reconocido prestigio de nuestras cortes y en consecuencia retiro mi respetuosa solicitud para que sea recibido el Dr. Gustavo Petro, de quien todos es conocido su respeto por la independencia judicial”.

La Silla Vacía llamó a la campaña de Petro y dijeron que Orozco no hacía parte de la campaña. Y cuando llamó a Orozco, él explicó que no lo había hecho a nombre de Petro sino a título personal.

Según Orozco, él, como parte del trabajo de su firma de mercadeo que trajo recientemente a Richard Dawkins a la Universidad Javeriana, tuvo la idea que sería importante que los candidatos no solo hablaran sino que más bien escucharan a otra gente.

Como parte de esa idea, dice, cuadró una reunión con la Academia de Medicina y el doctor José Félix Patiño. Dice que al final, solo a Petro le sonó interesante y en efecto, el candidato se reunió con los médicos.

Luego dice que intentó hacer lo mismo con ingenieros y no funcionó y posteriormente, entonces, se le ocurrió hacerlo con la justicia.

Iniciamente, Orozco nos dijo que de la campaña de Petro le dijeron que les ‘sonaba interesante’ y que cuando hablara con los presidentes de la Corte les contara.

Después corrigió y nos dijo que lo hizo primero por su cuenta y que “cuando los magistrados me dicen que sí, antes de llamar a la gente de Petro me llega la noticia de Uprimny y decido cancelar”. Dice que “Petro no tiene idea de qué es esto”.

En conclusión, es verdad que a la Corte le pidieron una cita para Petro y puede ser cierto que él nunca se hubiera enterado de eso.

Comentarios (21)

Saint Sinner

07 de Junio

0 Seguidores

※ Mmm, ya veo aunque Alejandro Linares debió hace una aclaración mas públ...+ ver más

※ Mmm, ya veo aunque Alejandro Linares debió hace una aclaración mas pública, para evitar este tipos de malentendios & comentarios posteriores, ya que estas reuniones no son nada comunes en épocas de elecciones, más con este ambiente pesado, sobre todo en personas como yo que tienen la “paranoia” de los medios parcializados, la Desinformación

José Saramago ..

07 de Junio

2 Seguidores

Petro no es capaz d darle la cara a los magistrados y darles una explicación ...+ ver más

Petro no es capaz d darle la cara a los magistrados y darles una explicación histórica a la toma del M-19(Pablo Escobar) al palacio de justicia, un edificio sin vigilancia, en donde se tomaron de rehenes civiles inocentes como escudo, en el que se asesino de verdaderos honorables magistrados de la justicia en Colombia. Ese fue un acto esquizofrenico,de una actitud asesina, de una actitud cobarde.

Felipe

07 de Junio

0 Seguidores

Saramago, lo invito a reflexionar. No es elegante de su parte discutir con fal...+ ver más

Saramago, lo invito a reflexionar. No es elegante de su parte discutir con falacias, pese a que noto que es su estilo. Gustavo Petro estaba preso en la toma del P.J y además la historia tiene mucho más de largo y ancho que la simple idea de que fue el M19. Le recuerdo que aun hay desaparecidos que salieron vivos en manos del Ejercito. Respete a sus familiares.

Ronald-T

07 de Junio

0 Seguidores

Hilando delgado, por la nota uno entiende que ambas campañas "pidieron la cit...+ ver más

Hilando delgado, por la nota uno entiende que ambas campañas "pidieron la cita" con el magistrado, pero en el caso de Petro no queda claro que no lo hicieron, o que él o supo, sino que el candidato "no fue oficialmente invitado", cosa que tampoco habría ocurrido con Duque. No está de más que escuche a los magistrados.

David

07 de Junio

0 Seguidores

Si se quiere la historia completa, se debería indagar con los magistrados que...+ ver más

Si se quiere la historia completa, se debería indagar con los magistrados que no aparecen en la foto, que por supuesto no son los uribistas -Guererro- el acomodado -Linares- y el caballo de troya del pedante de Bernal, tal vez ellos tendrían otra versión de la simple anécdota que intentan vender.

David

07 de Junio

0 Seguidores

Si me pagas como periodista de lSV con mucho gusto te cuento.

Si me pagas como periodista de lSV con mucho gusto te cuento.

GMolano

07 de Junio

0 Seguidores

Como sea los magistrados la cagaron. Es o ambos o ninguno. Los magistrados pue...+ ver más

Como sea los magistrados la cagaron. Es o ambos o ninguno. Los magistrados pueden tener preferencias políticas pero apenas se ponen la toga, se supone cambia la cosa.

No siempre es así! Para que lo mediten, ahorita la Corte Suprema esta conformando la sala penal de primera instancia y hay magistrados paisas uribistas de la sala civil boicoteando el proceso a ver alguien les hace el milagrito.

LUALRO

11 de Junio

1 Seguidores

Duque s eles arrodillo y les dijo que uribe esta vez no los iba. A perseguir n...+ ver más

Duque s eles arrodillo y les dijo que uribe esta vez no los iba. A perseguir ni a chuzar.

LUALRO

11 de Junio

1 Seguidores

Duque les dijo que us patron no los va a perseguir en su larga dictadura y que...+ ver más

Duque les dijo que us patron no los va a perseguir en su larga dictadura y que no los va a chuzar ni levantar falsos testigos en contra de magistrados.

GMolano

07 de Junio

0 Seguidores

Acá es donde realmente va a pesar la carta de Ordoñez, un peso pesado en la ...+ ver más

Acá es donde realmente va a pesar la carta de Ordoñez, un peso pesado en la rama judicial. Hay una rosca de magistrados que JAMAS ascendería en un sistema meritocratico. Con un conveniente cambio de reglas en la conformación de la supercorte y la rosca de Ordoñez podría no solo revivir, sino reinar en la justicia.
No todos en la justicia están preocupados con Uribe, algunos lo esperan con ansia.

DIDUNDI

07 de Junio

3 Seguidores

No me queda claro el tal Ordóñez y la firma Marketing q' tiene q ver co...+ ver más

No me queda claro el tal Ordóñez y la firma Marketing q' tiene q ver con Petro?.
Pd: a verdad saramago me da grima y pena. A estas alturas decir q Petro es igual a Maduro es un ofensa d tamaño mayor y ahora q le da miedo hablar con x/y fulano es d verdad un irrespeto a la inteligencia y la capacidad d oratoria q ha mostrado Petro.
Se ha preguntado el viejito saramago xq' Duribe huye a debates?.

Felipe

07 de Junio

0 Seguidores

Amigos de LSV. En Colombia hay problemas de comprensión de lectura y mucha ge...+ ver más

Amigos de LSV. En Colombia hay problemas de comprensión de lectura y mucha gente solo se queda con el título. Creo que el mismo siembra suspicacias y pormenoriza las connotaciones que hay tras la visita de Duque, no les interesa saber por ejemplo de qué hablaron. Respetuosamente.

Juanita León

07 de Junio

718 Seguidores

Entiendo que la gente a veces se queda con el título no más pero no se muy b...+ ver más

Entiendo que la gente a veces se queda con el título no más pero no se muy bien qué hacer al respecto porque las historias necesitan un título y corto. De lo que hablaron la corte lo explicó en un comunicado pero ya lo agrego. Por lo menos la versión que dieron. Gracias por la sugerencia.

Saint Sinner

07 de Junio

0 Seguidores

Ж Sugerencia para el próximo articulo: ¿que opina la prensa internacional s...+ ver más

Ж Sugerencia para el próximo articulo: ¿que opina la prensa internacional sobre estas elecciones? Ya que he escuchado que la prensa Koreana raja de Colombia, por tener un candidato presidencial escogido por un expresidente Dudoso, de antecedentes negros

Maatk

10 de Junio

0 Seguidores

En Alemania por ejemplo, entienden que lo que se juega es la continuidad de un...+ ver más

En Alemania por ejemplo, entienden que lo que se juega es la continuidad de un proceso de paz que ha avanzado poco, pero que promete un futuro. Y por ende se entiende que estas elecciones marcarán la decisión si "Guerra o Paz"... qué triste!

José Saramago ..

10 de Junio

2 Seguidores

¿a escuchado?, ¿y fue a verificar si lo que le dijeron era cierto? ¿como sa...+ ver más

¿a escuchado?, ¿y fue a verificar si lo que le dijeron era cierto? ¿como sabemos si no se trataba de la prensa norcoreana y su propaganda anti-capitalista?
como sea los acuerdos requieren ajustes necesarios
y eso de de la tal “paz”, ¿ya estamos en paz?, porque lo que se vio fue que durante estos casi últimos ocho años la corrupción en Colombia fue la peor en toda su historia, como nunca antes.

CALICHE

07 de Junio

0 Seguidores

Inconveniente, inoportuna reunión. Increíble no solamente los partidos polí...+ ver más

Inconveniente, inoportuna reunión. Increíble no solamente los partidos políticos como el liberal, cambio radical, la U, fueron el mismo día de las elecciones con las rodilleras puestas a plegarse a la campaña, sino que ahora también los magistrados de la mas alta Corte de la Justicia están rindiendo pleitesia al futuro Presidente. Señores Magistrados más dignidad.

CALICHE

07 de Junio

0 Seguidores

La verdad que se puede esperar de una Corte Constitucional presidida por semej...+ ver más

La verdad que se puede esperar de una Corte Constitucional presidida por semejante lagarto del Dr. Linares. Ya le aprendió al papa. Acercarse al poder para obtener prebendas. Minimo embajada asegurada después de su paso por la Corte. Que vergüenza de País. Será que al Dr Linares no le enseñaron sobre la independencia de los poderes públicos.

Marleny Barrera López

08 de Junio

2 Seguidores

Muy mal estos magistrados de la C Constitucional, curioso el del petróleo, el...+ ver más

Muy mal estos magistrados de la C Constitucional, curioso el del petróleo, el de la religión y el conservador. Maltratar así el prestigio de la Corte, tan empeñados en dejarlo por el suelo. No tener sentido de la majestad de la justicia, es intolerable. Nada explica y menos justifica una reunión con candidatos. Por qué solo magistrados con clara sintonía con la campaña Uribe? Q pasó con los demás?

El Chapulin Colorado

10 de Junio

0 Seguidores

Pareciera que la Corte Constitucional le estuviera rindiendo pleitesía a Ivan...+ ver más

Pareciera que la Corte Constitucional le estuviera rindiendo pleitesía a Ivan Duque. Todavía no es presidente y ya los pone a temblar. La justicia es la última esfera del dragón que le haría falta para tener casi los mismos poderes de Dios.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia