Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 03 de Mayo de 2018

48469

51

Ayer fue divulgada la Gallup Poll, que mide el estado de ánimo de los colombianos cada dos meses desde hace más de 20 años. La encuesta, que recoge las ciudades más populosas, ratifica en gran medida la narrativa uribista de la campaña, y le ofrece una luz de esperanza a la campaña de Sergio Fajardo.  Contrariando las encuestas electorales y las manifestaciones en la calle, no hay tanta sincronía entre las principales preocupaciones y posturas que refleja esta encuesta y el discurso de Gustavo Petro.

(Como explicamos hace varios meses cuando anunciamos la decisión de La Silla Vacía de no usar las encuestas para analizar estas elecciones, la Gallup Poll bimensual es la única medición que seguimos cubriendo porque lleva hace más de dos décadas usando la misma metodología y porque no predice quién ganará las elecciones.)

Estas son nuestras principales conclusiones:

 
Sigue el pesimismo, pero mejora la confianza institucional

 

Después de la depresión de febrero, hay un poco menos de pesimismo y en general mejora unos puntos la percepción de todas las instituciones, algo que no beneficia a Gustavo Petro, que propone una ruptura con el status quo. Tres de cada cinco colombianos siguen desaprobando la gestión de Juan Manuel Santos, algo que perjudica a la dupla Vargas-Pinzón que trabajaron durante 7 años en ese gobierno y que han heredado el apoyo de su partido, la U, y del sector santista del partido Conservador.

 
La seguridad vuelve a ser tema de campaña

 

Después de casi dos años en el que el orden público y la seguridad habían dejado de estar entre las principales preocupaciones de los colombianos, el tema volvió a ser tan importante como antes de la firma del Acuerdo de Paz. Esto le conviene a Iván Duque por la impronta de la Seguridad Democrática de Uribe y también a Vargas Lleras y Pinzón por por su discurso de mano fuerte y experiencia en esta área. A Petro, en cambio, no le conviene que este tema se vuelva un eje de campaña y que baje en prioridad el del poder adquisitivo y otros dado su discurso a favor de una mayor equidad.

 
La percepción de que la corrupción es alta sigue disparada

 

Durante todo el gobierno de Santos la percepción de que la corrupción está empeorando no ha hecho sino empeorar. Prácticamente 9 de cada 10 lo considera así. Esto beneficia principalmente a Fajardo, ya que combatir la corrupción es el eje de su campaña, y también a Gustavo Petro por las múltiples peleas que ha dado contra las mafias. Pero también le sirve a Iván Duque porque coincide con la retórica uribista que ha pintado a Santos como un corrupto que ha enmermelado todo, desde la paz hasta la entrega de los refrigerios escolares.

 
La guerrilla vuelve a ser una preocupación

 

Quizás por los más recientes episodios de la captura de ‘Jesús Santrich’ por estar supuestamente negociando un envío de drogas a Estados Unidos; el asesinato del equipo del diario El Comercio del Ecuador por parte de la disidencia de ‘Guacho’; la decisión de Iván Márquez de irse al Caquetá en cambio de ir al Senado y las noticias sobre el florecimiento de disidencias en menos de un año ha crecido en un 20 por ciento la gente que considera que el problema de la guerrilla está empeorando. Esto ratifica mucho la agenda uribista de Iván Duque. Sobre todo porque las demás campañas que creen en el Acuerdo de Paz no han logrado articular una narrativa que convenza a los colombianos que si no se cumplen los acuerdos las disidencias tenderán a crecer.

 
Hay un cambio en la percepción de educación

 

La Gallup Poll pregunta la percepción sobre las políticas públicas y en la mayoría de los casos mejora levemente la percepción o se mantiene dentro del margen de error. Hay cuatro excepciones: las que tienen que ver directamente con la guerrilla, el manejo del agro, el medio ambiente y la educación. En esta última hay un abrupto cambio de tendencia que beneficiaría la campaña de la Coalición Colombia de Fajardo, que es el que ha puesto la educación en el centro de su campaña.

 
Rajada la implementación  

 

 

El cambio más grande en la percepción tiene que ver con la reintegración de los desmovilizados: la gente que considera que ha empeorado casi que se duplicó desde diciembre. Esta respuesta, más varias otras muy pesimistas sobre la implementación, coincide con la percepción negativa que transmite la campaña de Duque sobre el pos acuerdo. Aunque en principio también coincide con lo que dijo Humberto de la Calle de que “se están tirando” la paz, las demás respuestas indican que más de la mitad de los encuestados nunca ha creído en las promesas del Acuerdo.

 
Marta Lucía supera a todos los vices  

 

 

Salvo Clara López (que se mantiene igual) y Ángela María Robledo (que miden por primera vez) todas las demás fórmulas vicepresidenciales mejoran en percepción. Pero, de lejos, a la que se le dispara la imagen favorable y se reduce su desfavorable es a Marta Lucía Ramírez, la candidata a la vicepresidencia de Iván Duque, que sube 16 puntos, sumándole al candidato.

 
Petro es al que menos bien le va  

 

 

Salvo de la Calle que se mantiene igual, todos los demás candidatos aumentan su imagen favorable, pero no en la misma proporción. El que más crece es Iván Duque, cuya imagen favorable mejora 23 puntos desde febrero. Lo sigue Fajardo que mejoró 18 puntos y luego Vargas, que se trepó 13 puntos. Gustavo Petro solo sube 6 puntos y mantiene su desfavorabilidad en el 53 por ciento, mientras que la de Vargas baja 9 puntos y la de Duque sube 13.  De todos, Fajardo es el que tiene la imagen más favorable (61%) y la desfavorable más baja (18%). Estas percepciones de favorabilidad contrastan con la de intención de voto de las demás encuestas que están prácticamente a la inversa.

 
Rechazo a la JEP  

 

 

El 55 por ciento de los encuestados tienen una opinión desfavorable de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que Duque ha propuesto cambiar. Y una mayoría significativa está en desacuerdo también con sacrificar parte de la justicia para lograr la paz, que es la espina dorsal de la justicia transicional y del Acuerdo de Paz.  Ambas posiciones favorecen la campaña uribista, que propone incumplir lo pactado en lo que tiene que ver con las penas alternativas diferentes a la cárcel para los guerrilleros que cometieron delitos atroces, el juzgamiento de militares por parte del mismo órgano que juzga a los guerrilleros y la participación política de la cúpula que cometió delitos atroces.

 
No hay más insatisfacción  

 

 

El estado de insatisfacción con el nivel de vida no ha cambiado desde que arrancó la campaña y hay más gente satisfecha con las cosas que puede comprar y hacer que insatisfecha. Esto, en principio, no refuerza la narrativa de la campaña petrista que propone un cambio en el modelo económico y una sustitución en las fuentes de ingreso y que ofrece un diagnóstico muy pesimista sobre la situación económica de la gente

 
Más gente quiere TLC  

 

 

En esta encuesta, la gente que está de acuerdo con firmar tratados de libre comercio alcanza un pico así como aquellos que creen que es bueno fomentar la inversión extranjera y la llegada de multinacionales al país. Esto tampoco es una buena noticia para Petro, que propone renegociar las cláusulas de protección de la inversión en los TLC para revertir la "renuncia a nuestra soberanía" (ver nuestra herramienta de comparación de programas), replantear las reglas de la minería y no renovar los contratos de concesión petrolera.

 
El fantasma del castrochavismo  

 

 

Aunque un poco menos que en febrero, el 42 por ciento de los encuestados cree que en un futuro Colombia puede estar en la misma situación que Venezuela.  Los que no creen aumentaron de 53 a 57 pero la encuesta refleja que el ‘coco’ del castrochavismo ha calado a pesar de las evidentes diferencias entre los dos países, un elemento central en la campaña de Iván Duque. Y algo que tampoco le ayuda a Petro, a quien sus rivales han caricaturizado como el castrochavismo en patas, porque si pasa a segunda vuelta necesita el centro para ganar.

Comentarios (51)

Ronald-T

03 de Mayo

0 Seguidores

Algunas interpretaciones suyas parecen muy forzadas. La percepción de insegur...+ ver más

Algunas interpretaciones suyas parecen muy forzadas. La percepción de inseguridad no sólo tiene que favorecer a Duque en desmedro de Tavito, pues éste también ha planteado propuestas categóricas sobre el tema, y están mas referida a reducir las desigualdades mientras que aquel habla de mano fuerte. Por qué ve una sola alternativa? . Aclaro, no pertenezco a la tribu petrista.

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

En el artículo que hicimos sobre las emociones que despierta Petro no estaba ...+ ver más

En el artículo que hicimos sobre las emociones que despierta Petro no estaba el que la gente piense que sería bueno para la seguridad. A el se le identifica más con la igualdad y el rechazo al establecimiento e incluso los temas ambientales y de minorías. Todos tienen propuestas sobre todo pero en ciertos temas tienen más credibilidad que en otros.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Mayo

2 Seguidores

Me parecio un muy buen analisis del pulso del pais, a mi en lo personal me par...+ ver más

Me parecio un muy buen analisis del pulso del pais, a mi en lo personal me parece que la estrategia de inflar a Petro con encuestas amigas como la del CELAG y el discurso de los gobiernistas de que Duque baja(lo que al ajustar por margen de error es relativo) y Petro sube(tambien ajustado por margen de error cuestionable), no le favorece sino que polariza y lo puede capitalizar mejor quien esta.

Geuseppe Gonzalez

03 de Mayo

0 Seguidores

Petro tiene credibilidad en movilizaciones sociales, fue su punto más exitoso...+ ver más

Petro tiene credibilidad en movilizaciones sociales, fue su punto más exitoso de la alcaldía. De resto...

harriarq

03 de Mayo

0 Seguidores

Petro despierta fastidio, lo lamentable es que los estudiantes creen en sus pr...+ ver más

Petro despierta fastidio, lo lamentable es que los estudiantes creen en sus profesores, los que en mayoría son de izquierda y que vienen cultivando el comunismo hace rato; lo bueno es que salen al mundo real, trabajan y se dan cuenta que el salario hay que sudarlo, ahí se les acaba el cuento socialista, trabajar para mantener a otros perezosos... distinto a la asistencia del estado por derecho.

freddy aroldo florez

03 de Mayo

0 Seguidores

Nunca Petro habla del rechazo al establecimiento habla de cambiarlo por su mal...+ ver más

Nunca Petro habla del rechazo al establecimiento habla de cambiarlo por su mal funcionamiento, Juanita no se convierta en periodista mediocre

AlvaroH

03 de Mayo

0 Seguidores

Para el colombiano de las encuestas (es decir, una versión abstracta y promed...+ ver más

Para el colombiano de las encuestas (es decir, una versión abstracta y promediada), la seguridad es igual a Uribe, sin importar que en la realidad siguieron matando policías y soldados durante todo su gobierno, que existían las mafias del narcotráfico intactas (regeneradas como hidras infinitas), que Uribe colaboró con criminales en muchas instancias, etc. Es el peor mito criollo pero existe hoy.

fernando

03 de Mayo

0 Seguidores

por que PETRO fue guerrillero eso significa comunismo extremo, es viejo resent...+ ver más

por que PETRO fue guerrillero eso significa comunismo extremo, es viejo resentido y eso no va cambiar, el es de la misma camada de las farc donde empezo antes del m-19

freddy aroldo florez

03 de Mayo

0 Seguidores

Por qué si le da oportunidad a Uribe con todas sus falencias, no olvide los f...+ ver más

Por qué si le da oportunidad a Uribe con todas sus falencias, no olvide los falsos positivos que fueron su grito de guerra

AlvaroH

03 de Mayo

0 Seguidores

El colombiano, si le preguntan, dice que no quiere sacrificar la justicia en a...+ ver más

El colombiano, si le preguntan, dice que no quiere sacrificar la justicia en aras de conseguir la paz (o, si prefieren, algún grado de paz), pero en la realidad, no con las preguntas, en este país la "justicia" se la saltan los expresidentes, los congresistas actuales, pasados y futuros, los que piden linchar a alguien sin juicio, y un largo etc.

Christian H

03 de Mayo

0 Seguidores

Se empieza a ver que el fenomeno Petro es igualito a la ola verde de Mockus: m...+ ver más

Se empieza a ver que el fenomeno Petro es igualito a la ola verde de Mockus: muy bien en las encuestas, en los medios y en las calles y muy mal en las urnas.

Ramza

03 de Mayo

521 Seguidores

El enlace hacia la publicación de blog en la explican por qué no analizan ot...+ ver más

El enlace hacia la publicación de blog en la explican por qué no analizan otras encuestas y sí esta está mal, dice http://http// y no redirige bien.

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

gracias, ya lo corregimos.

gracias, ya lo corregimos.

Dalinye

03 de Mayo

1 Seguidores

Qué bajo han caído.

Qué bajo han caído.

David M.

03 de Mayo

0 Seguidores

Bajo por analizar el estado de ánimo de los Colombianos?. Está juzgando a la...+ ver más

Bajo por analizar el estado de ánimo de los Colombianos?. Está juzgando a las peras por las manzanas.

DiArArMa

03 de Mayo

0 Seguidores

Pues respeto su interpretación, pero de esta encuesta se puede interpretar co...+ ver más

Pues respeto su interpretación, pero de esta encuesta se puede interpretar cosas favorables y desfavorables para todos los candidatos, así que más juicio analítico y menos aseveraciones planas.

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

hola Diarma. Lo chévere de internet es que los usuarios pueden completar la h...+ ver más

hola Diarma. Lo chévere de internet es que los usuarios pueden completar la historia o aportar otro ángulo. Aportanos tu análisis de los datos, y así tenemos aseveraciones menos planas.

DiArArMa

03 de Mayo

0 Seguidores

Ok. Muchas gracias, pero mi comentario era más dirigido a Dalynie. Con gusto ...+ ver más

Ok. Muchas gracias, pero mi comentario era más dirigido a Dalynie. Con gusto usaré sus herramientas para diversificar los enfoques.

David M.

03 de Mayo

0 Seguidores

Muchas gracias a la Silla vacía y a sus periodistas por ayudarnos a entender ...+ ver más

Muchas gracias a la Silla vacía y a sus periodistas por ayudarnos a entender esta cascada de información que nos llega todos los días!. A Dios lo que es de Dios y al César los que es del César.

Leonel Humberto...

03 de Mayo

0 Seguidores

Pues bueno , finalmente todo lo tratado indica que Duque gana en Primera vuelt...+ ver más

Pues bueno , finalmente todo lo tratado indica que Duque gana en Primera vuelta al galope. Duque Presidente de Colombia.

Carlos David Franco Calvo

03 de Mayo

0 Seguidores

Es un bien foco tomar esta encuesta, sin embargo, creo que el discurso de Petr...+ ver más

Es un bien foco tomar esta encuesta, sin embargo, creo que el discurso de Petro está trascendiendo por lo que llegará a segunda vuelta

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

Muy seguramente. Esta historia solo muestra lo que dice la encuesta que le tom...+ ver más

Muy seguramente. Esta historia solo muestra lo que dice la encuesta que le toma el pulso al país cinco veces al año hace 20.

fernando

03 de Mayo

0 Seguidores

Es enserio DUQUE Y MARTA LUCIA o el Narcomunismo e impunidad total y el cartel...+ ver más

Es enserio DUQUE Y MARTA LUCIA o el Narcomunismo e impunidad total y el cartel de la paz de las farc en cabeza de PETRICH…...ustedes deciden que quieren para sus hijos……la corte ya avalo a estos bandidos al congreso......es DUQUE Y MARTA LUCIA o abrirse de todo este cochino comunismo que debería extinguirse y las guerrillas acabarlas son puros narcovioladores....ojo hay mucho camarada opinando…

Ctrl Alt Del

03 de Mayo

0 Seguidores

Lo que está por decidirse no es si habrá impunidad total, sino para quién. ...+ ver más

Lo que está por decidirse no es si habrá impunidad total, sino para quién. No me consta, pero parecería que el cochino comunismo se extinguió hace ya mucho tiempo por fuera de Corea del Norte. Solo nos queda el cochino capitalismo y una democracia que juega con las cartas marcadas.
Y a los narcovioladorescomunistas los quieren reencauchar, para que sus hijos puedan darles el plomo que merecen.

Hermes Jose Silva Jaimes

03 de Mayo

0 Seguidores

Editor de la silla, lei en la encuesta de Gallup que entrevistaron a 1200 pers...+ ver más

Editor de la silla, lei en la encuesta de Gallup que entrevistaron a 1200 personas mayores de 18 años de todos los estratos socio-económicos por teléfono y me surgieron varias preguntas: (1) quién tiene teléfono fijo en Colombia; (3) quién usa teléfono fijo en Colombia? (3) a qué horas llamaron? (4) quién contestó la llamada? Estos detalles son por si mismos "un margen de error conceptual".

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Mayo

2 Seguidores

No es un error,porque basicamente mantiene la metodologia en forma consistente...+ ver más

No es un error,porque basicamente mantiene la metodologia en forma consistente desde hace 20 años,por ello LSV la utiliza porque permite comparar,cuando comenzo la encuesta no habia celulares, por eso se incorporaron para reflejar ese aspecto,en la medida en que las encuestas miden tendencias con el mismo termometro usado periodicamente se mantiene un indicador homogeneo, hay preguntas de calibrar

GMolano

03 de Mayo

0 Seguidores

LSV tiene que hacer una pequeña distinción, entre el país que se emociona e...+ ver más

LSV tiene que hacer una pequeña distinción, entre el país que se emociona en elecciones y el país que se emociona cuando no las hay. La encuesta de Gallup si tiene una metodología estable y es un buen termómetro de la percepción de país. Pero no necesariamente es un buen termómetro político. Eso empieza en la misma metodología de la encuesta que arranca por preguntar percepciones no protagonistas.

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

Sí, puede ser. precisamente como aclaro al comienzo, no creemos en las encues...+ ver más

Sí, puede ser. precisamente como aclaro al comienzo, no creemos en las encuestas como formas de vaticinar los triunfos. Solo decimos el ánimo que mide el país. Podría coincidir o no con el resultado electoral, ya veremos.

Maatk

04 de Mayo

0 Seguidores

Más aún, habría que peguntarse si en el país la gente vota por lo que pien...+ ver más

Más aún, habría que peguntarse si en el país la gente vota por lo que piensa (o cuántos lo hacen así) o por lo que le emociona o lo indigna, o lo exalta... en el momento fabricado durante la época preelectoral.

GMolano

03 de Mayo

0 Seguidores

Las campañas políticas que lideran (Petro y Duque) de una u otra manera ince...+ ver más

Las campañas políticas que lideran (Petro y Duque) de una u otra manera incentivan la bipolaridad. El uribismo vende que acabemos los acuerdos porque no sirven cuando esta demostrado que sirvieron, el progresismo vende el fracaso total del establecimiento y el modelo económico y la cosa no es tan en blanco y negro. Duque y Petro van a conocer su techo el 27 de mayo y no va a ser cosa de emociones.

clara castro

03 de Mayo

0 Seguidores

Juanita parte del supuesto de que este estudio es bueno porque no favorece a P...+ ver más

Juanita parte del supuesto de que este estudio es bueno porque no favorece a PETRO. no soy petrista pero sinceramente no puedo creer que se haga una lectura y unas correlaciones tan triviales y mas con una variable tan volátil y fluctuante como el estado de ánimo que puede cambiar en cuestión de días y fuera de eso el estudio solo se hace en las ciudades mas habitadas.

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

Clara, dime exactamente dónde digo que este estudio es bueno porque no favore...+ ver más

Clara, dime exactamente dónde digo que este estudio es bueno porque no favorece a Petro. Es difícil responder por lo que uno no escribe sino por una mala comprensión de lectura.

clara castro

03 de Mayo

0 Seguidores

juanita un supuesto no es necesariamente una idea literal, puede ser una idea ...+ ver más

juanita un supuesto no es necesariamente una idea literal, puede ser una idea implícita aunque no se concrete en el texto. y tu lo das a entender cuando dices que es la única encuesta con credibilidad para ustedes, por la metodología, por lo antigua y a la vez dices que los resultados no se sincronizan con las ideas de petro con correlaciones ligeras, eso genera dudas, pero en fin es solo opinión

clara castro

03 de Mayo

0 Seguidores

también me parece arriesgado que la silla vacía, de a entender que según el...+ ver más

también me parece arriesgado que la silla vacía, de a entender que según el estudio la percepción sobre ciertos temas es directamente correlacionada con la elección de un candidato, algo que el estudio no plantea.

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

Clara, con mucho respeto, no puedo responder a tus problemas de comprensión d...+ ver más

Clara, con mucho respeto, no puedo responder a tus problemas de comprensión de lectura. Yo no digo nada de lo que tu dices.

Kavaphis

03 de Mayo

0 Seguidores

Cómo es posible que Gallup sea considerado un medio confiable después de sem...+ ver más

Cómo es posible que Gallup sea considerado un medio confiable después de semejantes escándalos de manipulación que hace con la informació. Es mas fiable Facebook. Ademas influenciar en los votantes con encuestas de este tipo no debería permitirse.

Juan David Gonzalez

03 de Mayo

0 Seguidores

Usted entendio que la encuesta no pregunta por quien va a votar, porque es una...+ ver más

Usted entendio que la encuesta no pregunta por quien va a votar, porque es una encuesta empresarial de pulso del país, periódica y recurrente, comparto su preocupación las 2 campañas mas sucias son la de Vargas con el pronostico no avalado por el CNE y la de Petro con la CELAG organización castrochavista de encuestas, tampoco avalada por el CNE, deberían multar a los medios que replican resultados

Jorge Ulises Casas Jerez

03 de Mayo

1 Seguidores

La lógica histórica a partir de los comicios del 11 de marzo y como consecue...+ ver más

La lógica histórica a partir de los comicios del 11 de marzo y como consecuencia del triunfo del NO en el llamado plebiscito indica que Duque puede ganar en la primera vuelta. Además se siguen desprendiendo algunos políticos de sus respectivos partidos hacia Duque.

ernestomoron

03 de Mayo

0 Seguidores

Como se nota que este Portal La Silla Vacia no quiere a Petro de Presidente. M...+ ver más

Como se nota que este Portal La Silla Vacia no quiere a Petro de Presidente. Mas parcialidad señores periodista que se les nota de lejos su simpatia por su candidato Ultrederechista. Ya se parecen a RCN.

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

La Silla Vacía no quiere a ninguno, es la labor del periodismo no querer a ni...+ ver más

La Silla Vacía no quiere a ninguno, es la labor del periodismo no querer a ningún poderoso que cubre. Solo para aprender, me gustaría que nos dijeras qué de esta historia es parcializado.

Felipe Salcedo

03 de Mayo

0 Seguidores

Nada más y nada menos que ¡el título! Titular que esta encuesta le da a ilu...+ ver más

Nada más y nada menos que ¡el título! Titular que esta encuesta le da a ilusión a Fajardo solo porque tiene la más alta imagen favorable es parcializado. Muchos candidatos ganan a pesar de tener alta desfavorabilidad. Fuera de eso dicen que solo usan esta encuesta (ninguna otra) porque no predice el resultado electoral, pero la usan para decir que Fajardo tiene esperanza en el proceso electoral!

hoover suarez villa

03 de Mayo

0 Seguidores

Que Dios todopoderoso se apiade de Colombia. Las dos extremas son peligrosas p...+ ver más

Que Dios todopoderoso se apiade de Colombia. Las dos extremas son peligrosas para la suerte del país. años de g

Ana Adela Mesa Obando

03 de Mayo

0 Seguidores

Gallup no es de mi credibilidad, se nota a leguas que hace parte de la maquina...+ ver más

Gallup no es de mi credibilidad, se nota a leguas que hace parte de la maquinaria continuista del estado. No soy Petrista, apoyo al candidato equilibrado y honesto que tiene como centro de su campaña la Educación, sí que nos hace falta.

DIDUNDI

03 de Mayo

3 Seguidores

1-Insisto en mi incredulidad respecto d los encuestadores, las tales proyecci...+ ver más

1-Insisto en mi incredulidad respecto d los encuestadores, las tales proyecciones y ahora emociones, y sus respectivos análisis posteriores donde c/cuál ve el vaso medio llleno-vacio acorde a las necesidades d turno.
LSV viene haciendo alianzas con Caracol y Cía. y debe d cuidarse d no caer en preferencias q se manifiestan d varias formas; cuando una d las partes d la alianzas pide votar ...

Ana Adela Mesa Obando

03 de Mayo

0 Seguidores

La información que se publica es libre de interpretación. Sí la LSV debe te...+ ver más

La información que se publica es libre de interpretación. Sí la LSV debe tener cuidado con sus tendencias, si se publican puntos negativos de un candidato, igual debe ser para todos. Ejemplo no publicaron la compra de asistencia a las plazas que el centro democrático aplicó para mostrar plazas llenas a las presentaciones de sus candidatos. En las redes sociales se vieron los videos...todo se vale.

Ana Adela Mesa Obando

03 de Mayo

0 Seguidores

Un informe sobre el estado de ánimo, por Dios, cómanse una chocolatina y ver...+ ver más

Un informe sobre el estado de ánimo, por Dios, cómanse una chocolatina y verán que pasa en menos de cinco minutos. Me pregunto: ¿Vale la pena hacer un despliegue informático sobre este tipo de procesos?

Juanita León

03 de Mayo

824 Seguidores

Desde hace 8 años analizamos esta encuesta cada vez que sale. Aquí puedes ve...+ ver más

Desde hace 8 años analizamos esta encuesta cada vez que sale. Aquí puedes ver todas las historias que hemos escrito http://lasillavacia.com/tag/encuesta-gallup

GMolano

03 de Mayo

0 Seguidores

Debo admitir que este comentario se saco una risa ... pero ya mas seriamente e...+ ver más

Debo admitir que este comentario se saco una risa ... pero ya mas seriamente en el mismo plano emocional, cogiendo palabras prestadas de @RicardoGonDuq. A veces percibo que en LSV manejan una frustracion inconsiente porque el electorado tiene a Fajardo en FriendZone. Y son como esa amiga que le insiste a la afortunada/afectada que el es un buen muchacho ...

DIDUNDI

03 de Mayo

3 Seguidores

2- d las alianzas pide votar x X/Y persona y/o boicotea la participación dl c...+ ver más

2- d las alianzas pide votar x X/Y persona y/o boicotea la participación dl candidato, como ha ocurrido con el 4 ojos d Pacheco y la Sra. Hora 20, quienes pidieron votar x Fajardo y la jodienda a Petro respectivamente y, no se inmuta NADIE para nada, d una u otra forma se está asintiendo lo mismo; es exactamente igual a la responsabilidad q debió tener Furibe cuando replicó el tal trino mortuorio.

DIDUNDI

03 de Mayo

3 Seguidores

3-Hay mucho x decir en todo esto, el periodismo se supone debe ser neutral y e...+ ver más

3-Hay mucho x decir en todo esto, el periodismo se supone debe ser neutral y equilibrado y eso no se está viendo.
Volviendo a las tales "encuestas" q me generan risas, lo q veo es q son parte d lo mismo, querer minimizar a Petro x todo lado; adicional ahora se declaran víctimas d posibles ataques; d dónde, cuándo, quiénes y xq' ellos q son los q controlan todos los estamentos dl país?.Temen a Pe

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia