Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 30 de Agosto de 2018

6512

20

Ayer El Espectador, Blu y Caracol Televisión publicaron la Gallup Poll, que mide el estado de ánimo de los colombianos cada dos meses desde hace más de 20 años. La encuesta, que recoge la opinión de las cinco ciudades más grandes, ratifica lo que ha venido anunciando Yanhaas: que Iván Duque empezó su gobierno con muy malas cifras de favorabilidad. 

(Como explicamos cuando anunciamos la decisión de no usar las encuestas para analizar las elecciones de este año, seguimos cubriendo esta medición porque lleva más de dos décadas usando la misma metodología y no predice quién ganará elecciones, sino muestra el estado de la opinión. Acá puede ver su ficha técnica).

Estas son nuestras principales conclusiones:

1

Vuelve el pesimismo y golpea a Duque

 

Si hace tres meses, en plena campaña, había optimismo en el ambiente, ahora la situación se invirtió, el pesimismo crece y está en niveles que nunca vivió Álvaro Uribe, jefe político de Duque, como Presidente, y que es comparable con las cifras de los gobiernos Samper, Pastrana y la mayoría del de Santos.

Eso se compagina con la baja favorabilidad de Duque, que arranca con las peores cifras de toda la serie de la Gallup Poll, solo comparables con las de Pastrana, quien nunca se recuperó. Eso plantea un reto muy grande a un Presidente que no parece tener un hilo narrativo de su gobierno como fue la seguridad con Uribe o la paz con Santos, que no tiene la cancha política de sus predecesores y que ha tomado decisiones que han molestado a bases de su partido, desde recibir al jefe de la Farc alias Timochenko anoche en Palacio hasta apoyar públicamente la consulta anticorrupción del domingo, pasando por no poner el espejo retrovisor o nombrar a por lo menos 15 antiguos funcionarios de Santos en cargos de alto nivel en su gobierno.

 

2

No es la economía, estúpido

 

Aunque los anuncios tributarios del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, han despertado molestia en redes, y sus advertencias de que encontró el Estado en mala situación fiscal han preocupado a expertos, la encuesta no parece registrarlos. Quizás porque las preguntas se hicieron entre el 17 de agosto, cuando no había hecho tantos anuncios, y el 27, o quizás porque la realidad económica es buena para muchas personas, como se nota cuando Invamer les preguntó por su estándar de vida. Si es por lo primero, puede que el panorama pueda empeorar para Duque y para el optimismo.

 

3

Tampoco es la corrupción

 

A pesar de que la encuesta se hizo durante la última semana de la campaña para la Consulta Anticorrupción que tuvo muy buenos resultados en las cinco grandes ciudades, con excepción de Barranquilla, y aunque la gente siga sintiendo que la situación empeora, es porcentaje cayó notoriamente. Puede que a eso haya ayudado justamente la Consulta, pero eso pone el reto de que más gente se sienta optimista sin una consulta andando y sin proyectos de impacto inmediato. En todo caso, no es por la corrupción que Duque arranca con imagen desfavorable, ya que está mejor de lo que venía.

 

4

Tampoco lo explica lo social 

 

Las preguntas que hace Invamer por política social muestran que crece el optimismo, aunque en general siguen mostrando que más gente siente que empeoran. Eso se nota en asuntos tan diversos como asistencia a la vejez, vivienda popular o educación pública, en los que o no ha habido grandes cambios desde la pasada medición de junio o ha aumentado el optimismo. En ellos falta conocer las propuestas de Duque que pueden impactar su imagen, aunque su mejora desde junio muestra que no son el motivo para que no tenga luna de miel.

 

5

El lío no es el narcotráfico

 

A pesar de que en campaña el problema de los cultivos ilícitos fue uno de los caballitos de batalla de Duque, y de que él y su ministro de Defensa han hecho anuncios para mostrar que es uno de los problemas más graves que heredaron y que piensan enfrentarlo, los encuestados son tan pesimistas como antes de que fuera elegido, manteniendo el récord en los 10 años en que Invamer ha hecho la pregunta. Eso deja a Duque un reto difícil, más cuando en las próximas semanas saldrá la medición de cultivos ilícitos de la Unodc y seguramente mostrará un incremento frente al año anterior.

 

6

El lío es la guerrilla

La cifra que sí empeora claramente es la de las expectativas frente a la guerrilla. Eso, en plenos líos por la implementación, con las disidencias cada vez más coordinadas como contamos en el Catatumbo y con grupos urbanos diciendo que son milicianos y que rechazan el Acuerdo y seguirán en la lucha, como contó La Silla Cachaca, puede ayudar a explicar por qué Duque no tuvo luna de miel.

 

7

La implementación está en la mala

 

El problema con la guerrilla se suma a que los encuestados no ven que la implementación vaya por buen camino. Lo mismo pasa cuando pregunta por la opinión de la JEP, que ya no tiene un margen favorable de 7 puntos sino un empate, o en las preguntas sobre los efectos de la implementación: siempre es más la gente que no cree que logrará sus fines (como distribuir mejor la riqueza rural, acabar la violencia ideológica, vivir en un clima de seguridad o solucionar el problema del narcotráfico) y la tendencia en cada punto es a que crezca ese pesimismo.

 

8

Y el factor Venezuela está presente

Otro flanco en el que el pesimismo es claro es Venezuela. Curiosamente crece el miedo a resultar con una situación semejante, el fantasma del castrochavismo que está más alto que en junio cuando el uribismo lo estaba agitando para favorecer a Duque y frenar a Gustavo Petro. Eso muestra que la solución a la crisis migratoria, que es cada vez más notoria y se representa en que llegó al récord histórico el porcentaje de encuestados que creen que el Gobierno no debe acoger a los venezolanos inmigrantes, puede ayudar a explicar que Duque arranque mal.

 

9

Mejoran los ex candidatos

Mientras Duque arranca con pie izquierdo, Gustavo Petro y Germán Vargas tienen más favorabilidad que en junio. Eso, con Petro en el Senado y encabezando la oposición, y con Vargas metiendo baza en la política a través de la bancada de Cambio Radical en un Congreso en el que Duque no tiene mayorías claras, puede amargar más el inicio del gobierno Duque. Curiosamente la imagen que sí empeora, aunque levemente, es la de Sergio Fajardo, el ex candidato que menos se ha movido contra Duque, y quien igual sigue teniendo una imagen mucho mejor que sus antiguos rivales.

 

10

Marta Lucía está mejor que Duque, Uribe o Santos

La vicepresidente tiene una imagen mucho mejor que la de Duque, pero además también una mejor que la de los dos ex presidentes, sobre todo porque a pesar de la exposición de la campaña y de ser conocida desde que fue candidata presidencial en 2014, su negativo es muy bajo. Eso, sumado al juego que hasta ahora ha tenido en el gobierno Duque, le da el potencial de ser un aliado para que éste mejores su imagen o incluso convertirse en un compañero de habitación incómodo, como lo fue un Germán Vargas relativamente popular para un Juan Manuel Santos menos favorecido por la opinión.

 

11

La opinión está más conservadora

Sobre temas morales, Duque se ha mostrado oscilante entre actitudes liberales que tuvo en el pasado y las conservadores de campaña. La Gallup, que hace cuatro preguntas sobre esos temas, muestra que la opinión está más conservadora: más gente prefiere la seguridad sobre la libertad, menos apoya la legalización de las drogas que de por sí es impopular, y siguen siendo más quienes no apoyan ni adopción ni matrimonio igualitarios. Aunque esa agenda está quieta en el legislativo, en el pasado ha sido fuente de capital político y podría serlo para Duque.

 

12

Curiosamente, hay apoyo al proceso con el ELN

Una de las decisiones que no ha anunciado Duque y que podría impactar su imagen es el futuro de las negociaciones con la guerrilla del ELN. A pesar del pesimismo frente a la guerrilla, a las dificultades que tuvo el gobierno Santos en avanzar con esta guerrilla y a que más gente cree que se les puede derrotar militarmente, el apoyo a negociar sique siendo mayoritario.

Comentarios (20)

José Saramago ..

30 de Agosto

2 Seguidores

Duque ganó las elecciones de manera limpia, indiscutible, y con un mandato co...+ ver más

Duque ganó las elecciones de manera limpia, indiscutible, y con un mandato contundente que incluye el del plebiscito y el de la consulta(que apoyo y voto).Principalmente fue elegido presidente por su discurso anti-corrupción de no entregar mermelada, de despolitizar entes. Recibe un país en la inmunda, pues Santos no dejo nada -deudas-,pero nombro un gabinete de lujo.. Quiere mejorar la economía..

Julián Darío Bonilla Montenegro

30 de Agosto

0 Seguidores

No creo que pueda considerarse un gabinete de lujo por el hecho de incluir como Ministro de Defensa a una persona como Guillermo Botero que poco o nada tiene que ver con los temas de seguridad y defensa. Y si, para usted es de lujo, agradezcale a Santos porque hay muchos que saltaron del gobierno anterior al actual.

No creo que pueda considerarse un gabinete de lujo por el hecho de incluir como Ministro de Defensa a una persona como Guillermo Botero que poco o nada tiene que ver con los temas de seguridad y defensa. Y si, para usted es de lujo, agradezcale a Santos porque hay muchos que saltaron del gobierno anterior al actual.

José Saramago ..

30 de Agosto

2 Seguidores

Duque recibe un país inundado en mar de narcotrafico, con las “guerrillas...+ ver más

Duque recibe un país inundado en mar de narcotrafico, con las “guerrillas” mas fuertes que antes, con una justicia que no sirve y que él intenta mejorar, con el factor Venezuela afectando a Colombia, con los enemigos de izquierda y politiqueros intentando no dejarlo gobernar.

Tres semanas lleva Ivan Duque como Presidente en ejercicio, ¿se le puede culpar por no arreglar el país en tres semanas?

Julián Darío Bonilla Montenegro

30 de Agosto

0 Seguidores

Sumercé tiene un transtorno delirante, ¿cierto?: ¿Acaso más del 50% -poner una cifra- del territorio nacional está lleno de elementos derivados del narcotráfico para decir que estamos inundados? ¿Tiene usted como demostrar que ahora las guerrillas están más fuertes que nunca? ¿Han hecho alguna toma de una ciudad; han logrado acercarse militarmente a Bogotá? Una visita al psiquiatra le caería bien

Sumercé tiene un transtorno delirante, ¿cierto?: ¿Acaso más del 50% -poner una cifra- del territorio nacional está lleno de elementos derivados del narcotráfico para decir que estamos inundados? ¿Tiene usted como demostrar que ahora las guerrillas están más fuertes que nunca? ¿Han hecho alguna toma de una ciudad; han logrado acercarse militarmente a Bogotá? Una visita al psiquiatra le caería bien

Jorge Enrique Gómez Pardo

30 de Agosto

0 Seguidores


Juan creo que así como el hilo narrativo del gobierno Uribe fue la segu...+ ver más


Juan creo que así como el hilo narrativo del gobierno Uribe fue la seguridad y en el de Santos fue la “paz”, en el Duque es unir a Colombia.
1. Creo que así como el hilo narrativo del gobierno Uribe fue la seguridad y en el de Santos fue la “paz”, en el Duque es unir a Colombia.

Jorge Enrique Gómez Pardo

30 de Agosto

0 Seguidores

2. Ello, no significa pretender darle gusto a todo el mundo en todo, sino en (...+ ver más

2. Ello, no significa pretender darle gusto a todo el mundo en todo, sino en (i) buscar puntos de encuentro, sin sacrificar sus convicciones fundamentales, (ii) dejar de intentar de dividir a los colombianos entre “buenos” y “malos” según la conveniencia política-electoral y (iii) nombrar a las personas que considera más aptas para los cargos.

Jorge Enrique Gómez Pardo

30 de Agosto

0 Seguidores

3. Dado que lo anterior es de fondo y no superficial, si bien al principio pue...+ ver más

3. Dado que lo anterior es de fondo y no superficial, si bien al principio puede ser malentendido como parecen mostrarlo las encuestas, al final las mismas encuestas se lo reconecerán una vez se comiencen a ver los resultados en su gestión y la gente comience a acostumbrarse a un país con más calma política. Iván Duque no lleva siquiera un mes en el cargo.

Juan Esteban Lewin

30 de Agosto

268 Seguidores

Jorge Enrique, es un buen punto. Merece una nota, de hecho, más después de l...+ ver más

Jorge Enrique, es un buen punto. Merece una nota, de hecho, más después de la reunión de anoche, que creo que muestra su primer paso firme, con sus logros y costos. Saludos.

Gustavo Adolfo

30 de Agosto

0 Seguidores

Tristemente creo que el discurso de unidad no vende. Que Fajardo también baje...+ ver más

Tristemente creo que el discurso de unidad no vende. Que Fajardo también baje lo demuestra. La moda es gritar que vamos mal, que todo empeora y que necesitamos un mesías. 20 años continuos de crecimiento económico, la paz con las FARC, la mejora en el nivel de vida no importan,. Solo crecen los profetas de la destrucción y los discursos de cambio. Lo mejor es enemigo de lo bueno.

GMolano

30 de Agosto

0 Seguidores

Entre Carrasquilla y Uribe se están devorando el capital político de Duque (...+ ver más

Entre Carrasquilla y Uribe se están devorando el capital político de Duque (si es que tiene uno propio). Mientras el MinHacienda amenaza al país de a pie con un curso de fakirismo extremo para el 2019, Uribe con su egolatría y sus desacietos políticos esta haciendo difícil sino imposible que Duque arme su Unidad Nacional. Si Uribe va a la cárcel sera cuestión de tiempo para una partida de caminos.

José Saramago ..

30 de Agosto

2 Seguidores

bit.ly/2LF3ILp
ENLACE..“Alberto Carrasquilla es coherente al afirmar qu...+ ver más

bit.ly/2LF3ILp
ENLACE..“Alberto Carrasquilla es coherente al afirmar que reformas tributarias son impopulares”:por María isabel Rueda.

Si Uribe va a la cárcel es porqué eso estaba dentro de los acuerdos entre las FARC y Santos. Es porque la izquierdizada“Justicia”corroída por la corrupción y la politiquería habrán culminado la persecución contra su enemigo político.Y con eso debilitan a Duque.

DIDUNDI

30 de Agosto

3 Seguidores

1-Seguiré siendo muy crítico d las encuestas sean cuales sean; esta en espec...+ ver más

1-Seguiré siendo muy crítico d las encuestas sean cuales sean; esta en especial tiene tiene sus puntos d quiebre cuando dicen haber encuestado a todos lo estratos socioeconómicos.
Estoy plenamente convencido q, buena parte dl cuestionario en los estratos 1-2 y hasta 3 , ni siquiera saben o no conocen: x ejem: q' es la JEP y cómo decir q en esos estratos el factor ECONÓMICO no tiene relevancia...

Robin Hood

30 de Agosto

0 Seguidores

Je, je, je con las declaraciones del bachiller Macias Uribe y sobre todo Carra...+ ver más

Je, je, je con las declaraciones del bachiller Macias Uribe y sobre todo Carrasquilla lo hicieron trizas.

Ronald-T

30 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo con el abogado Gómez Pardo. El concepto que vende Duque es el de u...+ ver más

De acuerdo con el abogado Gómez Pardo. El concepto que vende Duque es el de unión pero en ese propósito tiene un gran obstáculo: el CD. Si, por sí mismo, es un mensaje de difícil escalamiento, imagínese como será la percepción ciudadana con esos amigos. Así la oposición tiene el plato servido. De otro lado, su gobierno está abordando temas sensibles desde el pistoletazo de partida.

DIDUNDI

30 de Agosto

3 Seguidores

2-...para concluir q ''tampoco es lo social..'. Si hay algo q e...+ ver más

2-...para concluir q ''tampoco es lo social..'. Si hay algo q el Colombiano promedio sabe a ciencia cierta, es la metida d la mano al bolsillo y sin permiso; el tal IVA, el desmonte d subsidios, la pésima atención en Salud y hasta el ''salario básico ridículamente alto'' SON anuncios económicos q x muy ignorantes q sean da para opinar NEGATIVAMENTE.
Es q d lo universos encuestados líbranos señor.

DIDUNDI

30 de Agosto

3 Seguidores

3-Y para terminar y dejando d un lado la retórica, es imposible q le vaya bie...+ ver más

3-Y para terminar y dejando d un lado la retórica, es imposible q le vaya bien cuando se vende como un gbno dl siglo 21, ya no como un Furibismo 2.0 disque moderado, sino como un tal Duquismo y siga rodeado d tanto ancianato q, ya no es solo mental. El presidente sigue hablando como en campaña y el país manejado x otros, incluso hasta Vargas Lleras, q tiene un alfil poderoso, el Fiscal.

thorin

30 de Agosto

0 Seguidores

Esta encuesta encierra la incosistencia de los colombianos -- o un error en el...+ ver más

Esta encuesta encierra la incosistencia de los colombianos -- o un error en el diseño de la encuesta en sí. Cómo se explica que la mayoria tenga reservas sobre el proceso de paz y el futuro de las Farc y a su vez una mayoría quiere seguir negociando con el ELN? O por qué creció tanto la percepción de mejora de la economía cuando todos los indicadores siguen estancados? No parece tener sentido!

Julián Darío Bonilla Montenegro

30 de Agosto

0 Seguidores

Creo que un elemento que puede usarse para entender este 'bajonazo' puede ser el hecho que Duque ha querido apartarse en algunos aspectos de la imagen de dependiente de Uribe y por tal motivo varios sectores afines al ex presidente le pueden estar pasando factura por eso.

Creo que un elemento que puede usarse para entender este 'bajonazo' puede ser el hecho que Duque ha querido apartarse en algunos aspectos de la imagen de dependiente de Uribe y por tal motivo varios sectores afines al ex presidente le pueden estar pasando factura por eso.

Orlando Arroyave

30 de Agosto

0 Seguidores

Hasta el momento el gobierno de Duque no ha mostrado nada. Es prematuro, claro...+ ver más

Hasta el momento el gobierno de Duque no ha mostrado nada. Es prematuro, claro, en pocas semanas saber cuál es su política de gobierno; el de Uribe, era su criminal "seguridad democrática"; la de Santos, su confuso proceso de paz, que dejó a medias. Duque se ha pegado a la lucha contra la corrupción, una bandera de la oposición. Esperemos cuál es su gran propuesta, pues hasta el momento...

Orlando Arroyave

30 de Agosto

0 Seguidores

Duque no puede gobernar entre la dependencia a Uribe y los gremios, y la vague...+ ver más

Duque no puede gobernar entre la dependencia a Uribe y los gremios, y la vaguedad de su política naranja, que, aunque novedosa, no ayuda mucho a un país desigual, dominado por una plutocracia y grupos criminales como el ELN, y los grupos dejados por los procesos de paz de Uribe y de Santos, y unas élites corruptas con un pasado criminal que han dejando una estela de miseria, caos y privilegios.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia