Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 31 de Julio de 2018

2319

0

 

El portal El Nodo acaba de publicar una noticia afirmando que la Corte Suprema de Justicia, le da la razón al ex presidente Álvaro Uribe y por ende suspende su proceso. Es cierto que ante la recusación la Corte suspende el proceso, pero es falso afirmar que por esto la Corte les da la razón en la recusación.

En la madrugada de hoy la Corte informó de la suspensión con el siguiente trino:

Lo que está haciendo es aplicar las normas que dicen que los procesos se deben suspender cuando hay una recusación y hasta cuando se resuelva, porque está en duda si el juez debe tomar decisiones o no. Pero eso no afecta la validez del proceso.

El Código de Procedimiento Penal que se aplica en la Corte, la Ley 600, dice “desde cuando se presente la recusación o se manifieste el impedimento del funcionario judicial hasta que se resuelva definitivamente, se suspenderá la actuación.”. Eso significa que si la recusación se resuelve antes del 3 de septiembre y la Corte la niega, el 3 de septiembre sí se haría la indagatoria.

La segunda parte del artículo de El Nodo, afirma que con esto la Corte dilata el proceso, algo que no es seguro pues depende de cuándo decida sobre la recusación. Aunque lo debe hacer antes de tomar cualquier decisión, solo lo atrasa si no lo hace antes del 3 de septiembre..

Por último el artículo hace énfasis en que lo “más probable es que los magistrados se declaren impedidos, por lo que el proceso podría tomar un nuevo rumbo jurídico, aferrado a la ley con la llegada de Iván Duque al poder el próximo 7 de Agosto.”

Como lo contó La Silla más allá de si los magistrados se declaran impedidos o no, pronto va a a cambiar quién investiga a las personas con fuero, como el ex presidente Uribe, por la entrada en funcionamiento de una sala especializada para eso.

Además, que el próximo 7 de agosto se posesione el nuevo presidente no tiene ninguna relación con las decisiones de la Corte, dado que ésta es parte de una rama independiente del Estado.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia