Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 21 de Septiembre de 2018

741

0

El portal El Comercio 21 publicó una noticia falsa sobre una supuesta decisión judicial contra el ex presidente Álvaro Uribe en Estados Unidos.

La noticia tiene todos los elementos propios de una noticia falsa.

Primero, porque una novedad de ese calado habría aparecido en otros medios, cosa que no ocurre.

Segundo, porque comete errores grueso de redacción. Por ejemplo, su segundo párrafo tiene dos frases sin sujeto (no se sabe si se refiere a la DEA, la DIA u otra entidad):

Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

Tercero, porque no es clara.

En su título dice que la DEA reabrió una investigación contra Uribe; luego dice que su fuente es un informe confidencial de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA); más abajo habla de un juez que lo habría imputado por corrupción y finalmente que habría sido procesado por otros delitos.

Cuarto, porque comete imprecisiones gruesas como decir que un supuesto juez de Estados Unidos puede impedirle a un colombiano salir del país, que un juez puede imputarle delitos o decir que Uribe es "colaborador de los los Carteles colombianos vinculados a altos niveles gubernamentales" y que "ha sido vinculado a negocios relacionados con drogas en Estados Unidos."

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia