Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 21 de Noviembre de 2017

2582

9

Con la despachada de Óscar Iván Zuluaga como posible candidato del Centro Democrático, Álvaro Uribe sigue marcando distancias frente al escándalo de Odebrecht, como lo ratificó hoy en su comunicado público en el que se lava las manos frente a la salida de su ex candidato presidencial.

En su carta, el ex Presidente dice que Zuluaga es un “hombre probo” y “sacrificado por el robo de la elección presidencial de 2014” pero que en relación con la financiación de su campaña y no obstante “el fallo absolutorio del Consejo Nacional Electoral”, Zuluaga “de acuerdo con su talante de respeto a la ciudadanía, ha decidido abundar en evidencias, labor que por no haber concluido en la fecha acordada, impidió aceptar su inscripción como precandidato”.

La realidad, como contó La Silla con base en testimonios de personas cercanas a Zuluaga, es que él sí quería ser candidato pero Uribe le cerró la puerta para no estar con la espada de Damocles de una investigación en la Fiscalía durante toda la campaña. Sobre todo ahora, que Germán Vargas Lleras se pasó al No y le está compitiendo por sus votos de la derecha.

Ese portazo, sin embargo, como también contó La Silla, fue muy mal recibido en los sectores zuluaguista del Partido y el comunicado de Uribe seguramente busca aplacar esas divisiones y pasar la página.

No solo la del malestar al interior del Partido, sino el del escándalo de Odebrecht, que tras las declaraciones de Uribe pareciera ahora que es solo un problema de Zuluaga y de toda la campaña de Santos a pesar de que el epicentro del escándalo fue el gobierno de Uribe.

 

Así lo refleja la aceptación de cargos de Gabriel García Morales, el ex viceministro de Transporte de Uribe en 2007.

Este economista que estuvo en el gobierno de Uribe entre 2007 y 2010 aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares de Odebrecht para ganar el tramo 2 de la Ruta del Sol.

Es decir, el primer soborno que aceptó la compañía que pagó en Colombia fue en el gobierno de Uribe y para ganarse la licitación de infraestructura más grande de los últimos años.

En el escándalo también ha sido salpicado Miguel Peñaloza, quien fue el coordinador logístico de las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe y general de la de Juan Manuel Santos en 2010.

Una grabación del Nuevo Herald revela una conversación días antes de la adjudicación de la Ruta del Sol entre el entonces viceministro Gabriel García y Miguel Nule. En ella, García le decía a Nule que Peñaloza quería incidir en la licitación sacando a los Nule, lo que habría favorecido justamente a Odebrecht y sus socios. Peñaloza negó cualquier vínculo con el escándalo cuando fue interrogado por la Fiscalía.

Por último está Daniel García Arizabaleta, un político que hizo carrera con Álvaro Uribe, primero como su enlace con el Congreso, luego como director de Coldeportes suyo y en 2006 llegó a la dirección de Invías. Desde 2014, ha ocupado cargos directivos en el Centro Democrático.

En 2008 la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años por mentir en las hojas de vida que presentó para ocupar todos esos cargos.

En los dos años siguientes, y justo durante la licitación de la Ruta del Sol, entró 43 veces a Palacio, cuando Uribe era presidente, como reveló Daniel Coronell.

Entre 2010 y 2013, por lo menos, fue asesor de Odebrecht, y en 2014 ayudó a que el candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga conociera a las directivas de la multinacional y viajara a Brasil a conocer el estratega Duda Mendonca con el apoyo de Odebrecht.

Fue por la revelación de que Odebrecht pagó a Duda después de esa reunión una parte sustancial de los honorarios por asesorar a Zuluaga, en ese entonces el candidato de Uribe a la Presidencia en 2014, que ahora Uribe le dijo que no puede competir por la candidatura del Centro Democrático, por el riesgo de que la Fiscalía al final lo empapele.

Con la salida de Zuluaga, el ex Presidente ‘extirpa’ uno de los lunares de Odebrecht sobre la campaña que arranca para el 2018. Pero la mancha sobre su gobierno y su partido permanece.

Comentarios (9)

José Saramago ..

21 de Noviembre

3 Seguidores

Colocar como fuente de periodismo a Daniell Coronell es colocar a un sujeto qu...+ ver más

Colocar como fuente de periodismo a Daniell Coronell es colocar a un sujeto que vive de su odio visceral anti-uribista obsesionado con perseguir a Álvaro Uribe Vélez: esa no es una fuente seria. En cuanto a la decisión de Uribe de no permitir la participación de Zuluaga como candidato fue lo correcto por el bien del Partido, porque ya urge elegir candidato del Partido Centro Democrático..

Mauricio Rodriguez

21 de Noviembre

0 Seguidores

Saramago no confunda peras con manzanas. Aqui no se esta hablando de Coronell ...+ ver más

Saramago no confunda peras con manzanas. Aqui no se esta hablando de Coronell y sus afectos sino exclusivamente de que él fue quien revelo unos registros de ingreso a Palacio del buen muchacho Arizabaleta cuando habia sido destituido e inhabilitado. No se los inventa Coronell, son tabulados en Palacio entonces no veo cual es su cuestionamiento a que " no es una fuente seria"?

Mauricio Rodriguez

21 de Noviembre

0 Seguidores

Y lo de Zuluaga; si es claro para todo el mundo que se necesitaba elegir candi...+ ver más

Y lo de Zuluaga; si es claro para todo el mundo que se necesitaba elegir candidato y Uribe no queria correr riesgos con OIZ, sin embargo si lee el titulo, Juanita quiere hacer notar que Uribe busca lavarse las manos o alejarse de los pecados de Odebrecht que ocurrieron en su gobierno mediante el sacrificio de OIZ. 

Prada

22 de Noviembre

1 Seguidores

Riveros: "Ni Uribe creyó el cuento [de la inocencia de OIZ]".
Juanita: "...+ ver más

Riveros: "Ni Uribe creyó el cuento [de la inocencia de OIZ]".
Juanita: "[Uribe busca] La expiación de Odebrecht vía Zuluaga".
Ambos especulan sobre las verdaderas intenciones de Uribe que, por supuesto, solo Uribe conoce.
Lo que sí es un hecho es que Uribe ya no tiene el poder para librar de sus culpas a sus "buenos muchachos", una señal feliz de que la Uribemanía está llegando a su fin. ¡Amén!

DIDUNDI

22 de Noviembre

3 Seguidores

1-Breve y contundente Juanita, LSV decidida a profundizar en las diferencias c...+ ver más

1-Breve y contundente Juanita, LSV decidida a profundizar en las diferencias con otros medios, MOTIVA A APOYARLOS.

Odebrecht es el coco d la tradicional derecha, ni Dios furibe es capaz d tapar el sol con una mano; el efecto Bergoglio poco a poco se desvanece y nuestra cruel realidad dice q la oposición retoma el concepto d enberracados, amparados en mentiras y una población...

DIDUNDI

22 de Noviembre

3 Seguidores

2-.. población q raya en brutalidad extrema, entendible en la mayoría mal ed...+ ver más

2-.. población q raya en brutalidad extrema, entendible en la mayoría mal educada y hasta SIN; no se salvan ni profesionales de las + encumbradas U.

Los q seguimos apoyando este oasis pasajero q Santos logró, así no hayamos padecido la guerra en carne propia, tenemos otra vez q luchar en las urnas no propiamente con la población áulica, Sí con un sistema  político CORRUPTO.

mauro Rldan

22 de Noviembre

0 Seguidores

Juanita poco a poco se tiene que quitar el teflon a AUV; su costumbre de ocult...+ ver más

Juanita poco a poco se tiene que quitar el teflon a AUV; su costumbre de ocultar los pecados hablando de otra cosa o negandolos con desfachatez, tiene que llegar a su fin. Ud  con su articulo da pasos...!  Espero que OIZ reviente y cuente la razón del acompañamiento de Duque al brasil para recibir la coima  negociada por el mesias con Odebrecth!

Robin Hood

22 de Noviembre

0 Seguidores

Yo creo q el corrupto y cinico fiscal d bolsillo manipulara esa investigacion ...+ ver más

Yo creo q el corrupto y cinico fiscal d bolsillo manipulara esa investigacion del Uribrecth, segun vaya transcurriendo la campaña y vaya en las encuestas Coscorron y asi afectar o favorecer al CD.

DIDUNDI

22 de Noviembre

3 Seguidores

3- Y hasta cuándo?, será q el dictador no tendrá quién lo frentee?. X lo m...+ ver más

3- Y hasta cuándo?, será q el dictador no tendrá quién lo frentee?. X lo menos los tales Cristianos se atrevieron a pedir espacio a cambio d sus votos, pero pachito y ahora el muñeco no tienen carácter?.Furibe pretende convencer a sus áulicos con sangre 'nueva', lástima q igual está contaminada. Duque su participación en Odebrecht y ese viaje raro al Brasil no está claro.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia