Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 15 de Febrero de 2018

6108

1

Esta semana El Detector, el programa de La Silla Vacía con Red+ en el que todos los jueves revisamos afirmaciones e candidatos presidenciales, le puso la lupa a la entrevista del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, candidato presidencial de Cambio Radical y por firmas, en La W esta semana.

De las siete afirmaciones, cuatro son verdaderas con salvedades, dos exageradas y una falsas.

 

1. "(Petro ofreció) que en Bogotá se harían mil jardines infantiles. Después de 4 años solo se entregaron 6 (...) y para 2015 los seis tuvieron que cerrar. No tenían ni siquiera servicios públicos. "

Cierto, pero
 

Explicación:

Es cierto que Gustavo Petro prometió mil nuevos jardines infantiles en campaña y que, además, dijo que era una de sus prioridades. Incluso los mencionó en su discurso de posesión, aunque luego fue reduciendo esa promesa y en el Plan de Desarrollo la meta era atender a 270 mil niños en 77 mil jardines que ya existían

Al final, se construyeron 229 jardines, incluídas 51  “estructuras móviles” (contenedores) y nuevas aulas adecuadas. De ellos efectivamente solo 6 eran de ladrillo y cemento.

Efectivamente hay jardines que entregó Petro sin agua ni luz, pero fueron cuatro (Sombrillita de Agua en Suba, Metro en Kennedy, Alegría de La Hoja en Puente Aranda y La Pájara Pinta en Engativá), no seis, y si bien los tuvieron que cerrar, los reabrieron en 2016.

 

2. "(Petro ofreció) la reapertura del hospital San Juan de Dios, que no se dio pero sí se gastaron 20 mil millones de pesos"

Cierto, pero
 

Explicación:

Petro sí hizo esa oferta y no lo reabrió, aunque logró dejarlo casi listo para abrir algunos servicvios de salud, sin hospitalización, en él.

Efectivamente Petro habló varias veces de la reapertura del icónico hospital, aunque en el Plan de Desarrollo redujo esa promesa a “avanzar en la primera etapa de la puesta en marcha del centro Hospitalario San Juan de Dios materno infantil.” (pero en la introducción del plan se decía que “se reabrirá y dará inicio a la operación del Hospital San Juan de Dios”).

A fines de su administración el Distrito compró los inmuebles del hospital, no por 20 sino por 157 mil millones de pesos, y fue una compra que terminó en una pelea legal porque la Fundación que vendió tenía encima varios embargos.

También dejó listos contratos por 9 mil millones para hacer varias adecuaciones, lo que llevó a que formalmente lo reabriera el 30 de diciembre de 2015, su penúltimo día como alcalde.

Pero, entre el lío legal de la compra y problemas graves que subsistían en la edificación, la administración de Enrique Peñalosa debió cerrarlo a inicios de 2016 y solo lo pudo reabrir en octubre de 2016, pero no como un hospital sino como dos centros de atención prioritaria en salud (centros médicos con varias especialidades pero sin hospitalización), es decir, de forma parcial.

 

3. “(Petro le dijo) a los bogotanos que se iban a construir 70 mil unidades de VIS. Tan solo se concluyeron 2.934”.

Exagerado
 

Explicación:

Es cierto que Petro se comprometió a construir 70 mil viviendas “humanas”, como dice su Plan de Desarrollo, que también aclara que son VIP (el rango más bajo y elemental de VIS).

También es cierto que solo no las hizo todas, pero las menos de 3 mil de que habla Vargas exageran el problema: para noviembre de 2015 había 12.484 entregadas, 467 en proceso de entrega y 12.967 en construcción. Incluso si se cuentas todas sí ocurre lo que dice Vargas (incumplió su promesa) pero de manera menos extrema a la que dice el ex vicepresidente.

Además, existe un debate sobre el por qué de esas cifras. Del lado de Petro siempre han señalado que el gobierno nacional, encabezado en este tema por vargas, le puso cortapisas a sus proyectos para construir esas viviendas revitalizando el centro en lugar de urbanizar nuevas áreas en los extramuros, mientras que del otro lado siempre han señalado que el Distrito no tenía proyectos bien estructurados para recibir ayudas nacionales de sus diferentes programas.

 

4. “Las (vías) 4G, buena parte de ellas, son ciento por ciento financiadas por el sector privado”.

Cierto, pero
 

Explicación:

Efectivamente hay carreteras 4G financiadas sin recursos públicos, pues varias de las vías que fueron propuestas por los privados y no por el Estado (conocidas en el sector como de iniciativa privada) no tienen recursos públicos porque así lo estructuraron los privados, pero todas reciben dinero del pago de peajes, un dinero que, de no ser vías concesionadas, sería para el Estado.

Además, las que sí requeiren recursos públicos necesitan bastante dinero: en la más reciente presentación de vigencias futuras del Ministerio de Hacienda (es de ir, de la plata de años futuros que ya está destinada a megaproyectos) queda claro que más de la mitad de ellas se van a esas vías.

 

5. “En el Cauca parece que la paz no hubiera llegado. Más de 6 disidencias mantienen aún el control de las principales zonas cocaleras y corredores logísticos”.

Cierto, pero
 

Explicación:

Es cierto que hay grupos ilegales que mantienen el control en esas zonas y corredores, y que por lo menos en ese sentido la paz no ha llegado.

Pero no son 6 disidencias de las Farc sino que entre los actores armados están “los Pelusos”, que vienen del Catatumbo, el ELN, que ha estado detrás de varios de los recientes hechos violentos como el ataque a policías en inzá o el hostigamiento cerca a Caldono, ex elenos que se independizaron y son una banda criminal propia y por lo menos tres disidencias de las Farc.

Por eso, si bien es cierto que se mantiene el conflicto, no se trata solo de disidencias, como dice Vargas.

 

6. “A este país nunca le han contado en qué consiste esa agenda de negociación (con el ELN), qué se está discutiendo”.

Falso
 

Explicación:

En marzo de 2016 el Gobierno y el ELN revelaron que sus contactos exploratorios pasaban a convertirse en unos diálogos formales y desde entonces revelaron la agend.

De hecho, buena parte de las críticas de expertos a la negociación vienen de críticas a que es una agenda vaga y poco estructurada como dijo desde 2016 Eduardo Álvarez (que reiteró en La Red de la Paz de La Silla Llena la semana pasada).

 

7. “Tenemos una de las cargas impositivas más altas del mundo”.

Exagerado
 

Explicación:

Esta frase se ha convertido en una de las verdades repetidas de la campaña, a pear de que no es totalmente cierta: sí es muy alta para las emrpesas pero no para las personas.

La fuente de quienes la afirman suele ser el Reporte Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial, una organización de las empresas más grandes del mundo y que se enfoca no en la justicia de los impuestos o algo similar sino en la competitividad para hacer negocios y hacer que crezcan las economías.

En el más reciente, Colombia tiene problemas por las tasas de impuestos pues ocupa el lugar 135, entre 137 países, en el porcentaje de utilidades de las empresas que se van en pagar impuestos. Esa cifra sale de una encuesta hecha a empresarios, que además señalan que es el segundo problema más grande para hacer negocios detrás pero cerca de la corrupción, y por encima de la infraestructura, la inseguridad o la burocracia.

Sin embargo, la presión final no es muy distinta a la de los demás países de América Latina y el Caribe, como muestran los datos oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo. De hecho, al mirarlos en detalle queda claro que el problema es que en Colombia las empresas tienen una carga muy alta en los impuestos, mientras que sus dueños y otras personas con grandes ingresos pagan muy poco.

.

Comentarios (1)

Ray Esteban Velásquez Pérez

16 de Febrero

0 Seguidores

Se dedicó a hablar de Petro.  Por qué no habló de la cantidad de amigo...+ ver más

Se dedicó a hablar de Petro.  Por qué no habló de la cantidad de amigos cuestionados?

 

Por estas cosas no me gusta Petro. Puede que sepa "el qué" pero no sabe "el cómo". ¿Cómo va a hacer una compra a una entidad embargada? No hizo un estudio jurídico?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia