Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 28 de Septiembre de 2018

2900

0

El portal Lechuguinos publicó este lunes una nota titulada "¡RECORD NARCOCOLOMBIANO! Colombia hoy tiene seis veces más hectáreas de cultivos de coca que en época de Pablo Escobar", que gira alrededor de una comparación imposible de hacer.

La compración a la que se refiere el título no se peude hacer pues en la "época de Pablo Escobar" (que no es claro cuándo habría sido) no había un sistema de monitoreo de cultivos ilícitos comaprable con los dos actuales.

La nota habla tanto del Simci, un barrido satelital detallado con visitas al terreno que hace una agencia de Naciones Unidas que mostró que a 31 de diciembre de 2017 había 171 mil hectáreas en Colombia, como del reporte de la Casa Blanca, que es un muestro estadístico menos preciso y arrojó la cifra de 220 mil hectáreas.

Ninguna de las dos existía cuando el capo Pablo Escobar estaba vivio (murió en un operativo en Medellín, en diciembre 2 de 1993), por lo que no se puede comparar ninguna de esas cifras con las de su "época de oro" - que tampoco es claro cuál sería exactamente.

Además, cuando Escobar fue un capo de las drogas, desde fines de los años 70 y hasta su muerte, el negocio en Colombia era convertir la pasta base de coca en cocaína y exportarla, y el cultivo se concentraba en Perú y Bolivia. Por eso, esa comparación en cualquier caso sería inexacta.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia