Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 26 de Julio de 2018

11197

7

A un mes para que la Consulta Anticorrupción se mida en las urnas, el apoyo de los partidos que la avalaron por unanimidad en el Senado no se ha visto y los 40 comités inscritos para hacerle campaña apenas arrancan.

Solo los congresistas de oposición (verdes, Polo y ‘Decentes’) están haciendo campaña para conseguir los más de 12 millones de votos que necesita para pasar el umbral, y de los otros partidos solo los conservadores y el Centro Democrático tienen la intención de moverse.

Eso pone un gran interrogante sobre la consulta pues para el plebiscito de hace dos años,  la campaña no solo la movieron 281 comités promotores durante tres semanas, sino que el Gobierno y la maquinaria de la mayoría de los partidos, además de muchos cacaos y medios de comunicación, llevaban más tiempo impulsándolo, y era sin duda el gran tema político del momento.

Con todo y eso, el Sí solo sacó 6.361.762 votos.

Por eso, los que la promueven confían en que todos los partidos le hagan campaña, que la iniciativa logre aglutinar a diferentes sectores políticos e ideológicos como sucedió en el Congreso y que la ciudadanía se apropie y mande un mandato contundente a la clase política contra la corrupción.

Para lograrlo, ya tienen todo listo para empezar su campaña, que será corta y hasta ahora va a empezar.

El despegue de los firmes

El Polo, Colombia Humana y el Partido Verde inscribieron comités nacionales para promover el Sí. Se están moviendo a través de sus estructuras en las regiones y ahora que se instaló el Congreso los parlamentarios saldrán a promover la Consulta en medios, en foros y en las calles.

Todos van para el mismo lado, pero están trabajando por bancadas.

Desde los verdes, la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano lideran la campaña.

 

La movida se basará en el trabajo de voluntarios y se enfocará sobre todo en redes sociales. Para las acciones en calle, el volanteo y los foros, los comités promotores que vienen de estos partidos políticos se apalancarán de sus estructuras y la impulsarán con recursos propios.

López, que ya salió del Congreso, está a la cabeza de la campaña ciudadana. También está encargada de buscar líderes de opinión y de conseguir recursos para materiales y para promocionarla en medios de comunicación. De su equipo le contaron a La Silla que ha sido difícil encontrar financiación.

Mientras tanto ya hay grupos de voluntarios haciendo pedagogía sobre la consulta en diferentes departamentos, algunos con materiales que han llegado de la campaña central, otros hicieron vaca para imprimir las pancartas o han hecho a mano sus materiales.

“En la reunión de partido que tuvimos se dijo que esta será nuestra principal prioridad durante el próximo mes,” le dijo a La Silla la representante verde Juanita Goebertus.

“Estamos activando a las estructuras del partido, concejales, diputados y otros representantes a nivel municipal, departamental y nacional,” explicó el senador verde Antonio Sanguino, representante de uno de los comités de promotores.

“Hemos mantenido un diálogo con gobernadores y alcaldes y esperamos que la Procuraduría se pronuncie en la misma vía del Ministerio del Interior para que no tengan dudas de que los servidores públicos pueden participar en la campaña,” añadió.

Por su lado el senador del mismo partido Jorge Londoño le contó a La Silla que junto con otros parlamentarios de la bancada están planeando hacer una gira por universidades en Boyacá para moverla.

También harán campaña el movimiento de Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano, organizaciones sociales y sindicatos (solo un comité congrega una red de 500 organizaciones y a ellas se han sumado grandes sindicatos como Fecode y la CUT) y algunos de los liberales que se declararon en rebeldía con su partido como Juan Fernando Cristo, Luis Ernesto Gómez y Daniel Quintero.

Los del Polo están organizándose para salir a las calles, los ‘Decentes’ han hecho unas asambleas ciudadanas con voluntarios de la Colombia Humana en las que se están creando los comités de campaña y congresistas como David Racero que empezó desde hace una semana a hacer pedagogía en las calles para explicar los mandatos. Los de Compromiso Ciudadano, se están sumando a los comités de voluntarios en los diferentes municipios y seguirán con la estrategia de Fajardo de recorrer las calles y volantear.

El problema es que esos partidos son relativamente pequeños y los más grandes no están pasando del apoyo en el Congreso a hacer campaña.

De dientes para afuera

Para los senadores de otros partidos era alto el costo en opinión de votar en contra de que se hiciera la consulta, y por eso el 5 de junio las bancadas le dieron su aval por unanimidad, que era el paso previo a ir a las urnas.

Pero de ahí a hacerle campaña activa hay un gran paso, y los réditos políticos de hacerlo no parecen lo suficientemente atractivos. Eso se nota en que, por lo menos por ahora, todos los partidos dicen que la apoyan pero ninguno ha definido en qué se refleja ese respaldo.

Algunos congresistas a título personal han dicho que harán campaña, hacen parte de comités promotores o están pensando cómo la promoverán en sus regiones, como los liberales Guillermo García Realpe y Luis Fernando Velasco o Armando Benedetti, de La U, ni sus partidos ni Cambio Radical han hecho planes de cómo usar sus estructuras para buscar votos.

El Centro Democrático inscribió comité promotor por un acuerdo entre la senadora Paloma Valencia y la senadora Claudia López en el que los uribistas se comprometieron a hacerle campaña en las calles, pero todavía no han arrancado.

De hecho, un excongresista y una senadora uribista con los que hablamos para esta historia no sabían que el comité existía ni tenían claro si el partido iba o no a hacer campaña.

Otro congresista uribista le dijo a La Silla que a varios de sus compañeros no les suena la iniciativa y que no han definido si toda la bancada tendrá que hacer parte de una eventual campaña o si algunos podrán sacarle el cuerpo.  

Eso a pesar de que el presidente electo, Iván Duque, dijo el martes que va a apoyar la Consulta “Creemos que ese debe ser un mensaje para el país”, explicó.

Sin embargo, su mensaje no fue tan contundente pues avisó que se le va a anticipar presentando en el Congreso proyectos que aterricen tres de sus siete mandatos (limitar los periodos de elección de los congresistas, garantizar que haya mayor transparencia en la rendición de cuentas y ampliar los pliegos tipo a otros sectores para que no solo se apliquen a infraestructura), con lo que le quitaría parte del sentido de necesidad a la consulta, pues habría otro camino para lograr parte de sus objetivos.

Por el lado de los conservadores, dos senadores y un exsenador con los que hablamos dijeron que el partido apoyaba la consulta, que está pensando en hacer campaña y que incluso pensaron inscribir un comité promotor, aunque ya se vencieron los términos para hacerlo.

Hoy en reunión del renovado Directorio Nacional decidirán cómo y cuándo actuarán.

Por eso, el panorama del lado de los partidos de la coalición de Gobierno es que no habrá campaña, o muy poca. Y encima hay más nubes en el horizonte.

La cuesta arriba

Al umbral alto y la falta de campaña de los partidos de la coalición de gobierno se suma que el momento político no es el mejor.

Por un lado, no es fácil lograr que salga mucha gente a votar después de seis meses de campaña y tres votaciones. Por otro, la llegada del nuevo gobierno y la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado están llenando la agenda pública, lo que le da poco espacio a la consulta.

Además, aunque solo hay un comité inscrito contra la consulta (de un miembro del Partido Conservador de Yopal que apoya la abstención activa), la plata para hacer campaña es poca.

Por último, la contracampaña de los que dicen que no sirve para combatir a la corrupción, que la mayoría de las medidas ya existen, que vale mucho o que es una plataforma política para una eventual aspiración a la Alcaldía de Bogotá de la exsenadora Claudia López, se ha hecho sentir en redes sociales.

“Estamos haciendo pedagogía para responder a los que están haciendo campaña sucia en redes”,  le dijo a La Silla, José Luciano Sanín, representante de uno de los comités promotores y director de Viva la Ciudadanía. "Lo hacen en redes porque no son capaces de salir públicamente a decir que no van a combatir a la corrupción porque el costo político es muy alto.”

Hoy, para rematar, se anunció en medios que Yefferson Dueñas, ex magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, demandó ante el Consejo de Estado la iniciativa, argumentando que uno de los mandatos, el de bajar el sueldo de los congresistas es inconstitucional y que las consultas populares no pueden modificar la Constitución.

Hasta ahora, la Consulta ha logrado superar las diferentes varas que ha encontrado, pero la cuesta está empinada.

Comentarios (7)

Marleny Barrera López

27 de Julio

5 Seguidores

La cuesta difícil de la Consulta es la votación popular. La CA conviene a todos y dentro de sus limitantes es eficaz, dado el impedimento de modificar la constitución o generar gasto presupuestal. Ninguna de las medidas está en la ley, se acercan. Unos colombianos anteponen su futuro por discrepancias políticas. Esto es para nosotros no hay q desviarse en contiendas partidistas para favorecerlos.

La cuesta difícil de la Consulta es la votación popular. La CA conviene a todos y dentro de sus limitantes es eficaz, dado el impedimento de modificar la constitución o generar gasto presupuestal. Ninguna de las medidas está en la ley, se acercan. Unos colombianos anteponen su futuro por discrepancias políticas. Esto es para nosotros no hay q desviarse en contiendas partidistas para favorecerlos.

coronado

27 de Julio

0 Seguidores

Esa consulta es una tontería y su fracaso será tan patético que sólo servi...+ ver más

Esa consulta es una tontería y su fracaso será tan patético que sólo servirá para aupar a los corruptos. Qué problema con todos los mamertos tonticos y sus ideitas de mediopelo.

Manuel Alejandro Mena Salazar

27 de Julio

0 Seguidores

¿Ahora esta consulta es "hecha por mamertos"?, me agrada ese nivel de argumen...+ ver más

¿Ahora esta consulta es "hecha por mamertos"?, me agrada ese nivel de argumentacion. La consulta es producto de la negativa del congreso a votar los puntos propuestos, o es esto, o seguir con lo mismo.

Marleny Barrera López

27 de Julio

5 Seguidores

Sería interesante conocer sus argumentos y luego las descalificaciones, las que también podrían ser más elaboradas y menos pueriles.

Sería interesante conocer sus argumentos y luego las descalificaciones, las que también podrían ser más elaboradas y menos pueriles.

jorge andres ca...

27 de Julio

0 Seguidores

tanto esfuerzo recolectando firmas y todos los obstáculos en el congreso para...+ ver más

tanto esfuerzo recolectando firmas y todos los obstáculos en el congreso para que a la final el pueblo colombiano nos de otro revés en las urnas...

Ronald-T

27 de Julio

0 Seguidores

La consulta me gusta porque es comenzar por lo básico. Es bizantino seguir po...+ ver más

La consulta me gusta porque es comenzar por lo básico. Es bizantino seguir polarizando entre izquierdas o derechas, mamertos o fachos, uribistas o antiuribistas Sobre esas cosas nunca habrá acuerdos En cambio si es posible unirnos contra lo q afecta a nuestros hogares, lo q nos quita lo q es de todos, el uso del poder para fines personales Si pensamos en nuestros hijos la cuesta parecerá descenso.

José Saramago ..

27 de Julio

3 Seguidores

Una verdadera reforma anticorrupción reformaría primero que todo la sucia ju...+ ver más

Una verdadera reforma anticorrupción reformaría primero que todo la sucia justicia para desparecer al izquierdizado, corrupto y politizado Cartel de la Toga.Pero no seria a través de una simple consulta popular,sino con un referéndum,o mejor una asamblea constituyente parcial que solo reforme la ineficaz justicia y desaparezca así entes como el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia