Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 26 de Agosto de 2018

9941

34

Los más o menos 11,7 millones de votos que obtuvo la consulta anticorrupción, casi 500 mil votos por debajo del umbral que debía pasar para que sus preguntas fueran mandatos obligatorios para el Estado, son una victoria política de sus promotores y un mensaje fuerte para que los congresistas y el presidente Iván Duque, que fue elegido con 10,4 millones de votos, tomen decisiones sobre la lucha contra la corrupción.

Es un resultados sin precedentes.

Lo es porque la consulta no la propuso el Gobierno, como sus antecedentes más cercanos, el referendo de Álvaro Uribe de 2003 y el plebiscito de Juan Manuel Santos de 2016.

De hecho, el plebiscito, con el Gobierno impulsándolo y la maquinaria política detrás de él, y con la oposición uribista jugada con toda para derrotar a Santos, sacó 13 millones de votos (Uribe sacó 6 millones, cuando el censo era mucho menor, y solo una de sus nueve preguntas pasó el umbral que era del 25 por ciento contra el 33 de hoy).

Lo es porque, a diferencia de esas votaciones y de las votaciones presidenciales, no se movió la maquinaria en ningún sentido. Aunque algunos políticos tradicionales la apoyaron, lo hicieron esencialmente anunciando su voto, como contamos, y no moviendo sus estructuras, algo que requiere plata y mucho trabajo.

Lo es porque era la cuarta elección del año e incluso los voluntarios de las bases sentían que eso atentaba contra el atractivo de la consulta.

Lo es porque la consulta no daba los usuales incentivos de las votaciones, como medio día libre para los empleados o prelación para entrar a universidades públicas, porque el Consejo Nacional Electoral entendió que no había que aplicar los incentivos para votar cuando la abstención activa era una opción, pues hacía más difícil lograr el umbral.

Lo es, por último, a pesar de críticas de opinadores que no son políticamente opuestos a sus promotores, como Héctor Riveros o Rodrigo Uprimny en La Silla Vacía, y de que el expresidente Uribe, el político más poderoso del país, la criticó y con eso evitó que buena parte del uribismo la votara.

A pesar de todo eso, la consulta sumó casi tantos votos como el referendo e incluso más en algunos departamentos y en Bogotá (2.598.000 votos en la consulta contra 2.538.000 en el plebiscito); en 11 de los 32 y en Bogotá, de hecho, la votación superó el umbral local.

Eso tiene tres grandes consecuencias políticas, una sobre las medidas anticorrupción, otra sobre el Congreso y otra más sobres sus promotores.

Oxígeno para las medidas y para la bandera

Aunque las medidas que proponía la consulta han tenido una recepción variada, como muestran columnas de diferentes personas como Nicolás Uribe (que apoyó 5 preguntas), Riveros (que apoyó 5) o Marcela Eslava (que apoyó 3), la votación las impulsa a todas.

Desde el viernes Claudia López anunció que, si la consulta no lograba el umbral, mañana lunes piensa pedirle al presidente Duque que las apoye todas, y que presenten proyectos de ley en ese sentido.

Duque, que hace dos semanas presentó al Congreso tres proyectos de ley que aplicaban tres de las medidas, hablará a las 8 de la noche y probablemente lo haga, por lo menos con la mayoría, según la dijo a La Silla una persona cercana a él.

Eso deja un camino concreto para que el tema de la lucha contra la corrupción siga vigente en la agenda pública, además con un mensaje que deja al Congreso mal posicionado.

El Congreso, contra las cuerdas

La primera pregunta de la consulta y una de las más criticadas por razones técnicas (porque obliga a cambiar la Constitución y la consulta no se creó para eso) y políticas (muchas voces la calificaron de populista) es la de la reducción del salario de los congresistas.

La votación es particularmente fuerte porque suma más gente que las 9 millones 374 mil personas que votaron por todos los senadores sumados, lo que envía un fuerte mensaje contra ellos.

También deja una señal fuerte contra la clase política, que es mayoritaria en el Congreso y que ya venía golpeada después de los malos resultados de Germán Vargas en las presidenciales, de la buena votación de Gustavo Petro en segunda vuelta y de la falta de mermelada que hasta ahora le ha dado Duque.

Después de los resultados de hoy, revive la vieja amenaza que en 1998 puso en palabras Fabio Valencia Cossio, uno de sus grandes representantes al posesionarse como presidente del Senado, “O cambiamos o nos cambian”.

De hecho, incluso el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo hacia las 6 de la tarde de hoy que el deber del Congreso es sacar adelante esos proyectos, una forma de aceptar el peso político de la decisión de hoy, que es más fuerte para los políticos tradicionales porque casi todos los promotores de la consulta, que salen reforzados, han sido permanentes críticos de ellos.

Eso deja un camino concreto para que el tema de la lucha contra la corrupción siga vigente en la agenda pública, además con un mensaje que deja al Congreso mal posicionado.

La victoria de Claudia López y Angélica Lozano (y sus aliados)

López, exsenadora verde y cabeza de la consulta con la senadora Lozano, dijo este jueves en Hora 20 que está entre ser candidata a la Alcaldía de Bogotá el próximo año o serlo a la Presidencia en 2022.

Tras haber liderado una consulta con una votación sin precedentes y más votos que el presidente actual o cualquiera en el pasado, queda con un capital político muy grande que además podrá utilizar en los meses siguientes con los debates que seguramente habrá en el Congreso sobre los proyectos anticorrupción que presenten sus aliados.

Lozano, aunque no tiene un proyecto electoral para el próximo año, también queda bien posicionada al inicio de su primer período en el Senado, donde probablemente también lidere el impulso a esos proyectos.

También quedan fortalecidos el exsenador verde y aspirante a la misma Alcaldía, Antonio Navarro, aunque como tuvo un papel menos protagónico el impulso probablemente será menor; y otros políticos que hicieron campaña como el también senador verde Antonio Sanguino, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, el excandidato verde Sergio Fajardo o el excandidato presidencial Gustavo Petro.

Incluso puede darle un baño de buena imagen a Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, y a Luis Fernando Velasco, senador liberal que salieron en el popular video de reguetón proconsulta que hizo Daniel Samper Ospina y que ayudó a mover la campaña en redes durante la última semana.

Comentarios (34)

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Agosto

2 Seguidores

Esperen si entendimos, nos gastamos 300 mil millones de pesos, en una consulta...+ ver más

Esperen si entendimos, nos gastamos 300 mil millones de pesos, en una consulta que los que saben decian que no servia para nada, sus promotores eran felices con 8 millones que como los 11 tampoco servian de nada, porque es una binomial se aprueba o no se aprueba. Mucha gente que voto la consulta no necesariamente va a votar por los que la transformaron en partidista, ahi perdio hasta Ivan Duque Ok

harriarq

26 de Agosto

0 Seguidores

Cierto, yo vote por Duque, vote si a los 7 puntos y jamas votaré por los opor...+ ver más

Cierto, yo vote por Duque, vote si a los 7 puntos y jamas votaré por los oportunistas que la quieren politizar ahora... creo a manera personal que los que votamos lo hicimos a conciencia y no porque creamos que los promotores son santas palomas, la mayoría en el congreso son corruptos de una u otra forma, ahora pierden y se le pagan al gobierno de Duque como tabla de salvación, pero votaran ellos?

AlvaroH

26 de Agosto

0 Seguidores

Servia, de hecho y bastantes analisis lo han demostrado, pero si usted no cree...+ ver más

Servia, de hecho y bastantes analisis lo han demostrado, pero si usted no cree pues ya ese es su problema.

harriarq

28 de Agosto

0 Seguidores

Igual podría decirse de la convocatoria que hizo Duque para votar... pero ser...+ ver más

Igual podría decirse de la convocatoria que hizo Duque para votar... pero seria igual de falso, se voto por una consulta y no por esas personas... si no se entiende la diferencia es peor la derrota de la consulta, porque respalda el hecho que fue simplemente una herramienta para hacer propaganda política, nunca esperaron pasar el umbral, osea que malgastaron los recursos a intencionalmente.

José Saramago ..

26 de Agosto

3 Seguidores

El discurso de Claudia López en los medios de comunicación alejo mucho voto,...+ ver más

El discurso de Claudia López en los medios de comunicación alejo mucho voto, porqué como siempre es hostil en su hablar: es un error maltratar al elector de otros partidos, es un error el personalizar la consulta en torno a ella o “ellos”,y no haber consensuado con “otros las preguntas, y es un error y no se puede amenazar al que no vote, o tildar a quien no vota de “corrupto”. esa actitud sigue.

Andres Corredor

26 de Agosto

0 Seguidores

Que va la mayoria fue pura pereza pero aun asi el 30% de los combianos quieren...+ ver más

Que va la mayoria fue pura pereza pero aun asi el 30% de los combianos quieren esasa reformss

Verdadera Ciudadana

26 de Agosto

0 Seguidores

Ese sí que es voto de opinión.

Ese sí que es voto de opinión.

José Saramago ..

26 de Agosto

3 Seguidores

voto de opinión que también esta presente en quienes no votaron
según ...+ ver más

voto de opinión que también esta presente en quienes no votaron
según los primeros análisis en televisión, al parecer las mesas mas vacías fueron las de los jóvenes ¿que paso ahí?
en ese 30% que voto se reúne voto de opinión, pero no creo que solo de partido político o ideología política,
y dentro de ese voto contra la corrupción, esta el voto de opinión que eligió a Iván Duque Presidente.

AlvaroH

26 de Agosto

0 Seguidores

Si Uribe no fuera un cobarde, la habria apoyado y no se le criticaria. Eso es ...+ ver más

Si Uribe no fuera un cobarde, la habria apoyado y no se le criticaria. Eso es culpa de ese tipo.

Óscar Tenorio

27 de Agosto

0 Seguidores

Te cae precisa La Diatriba Imprecante de León de Greiff: “Bausán estrident...+ ver más

Te cae precisa La Diatriba Imprecante de León de Greiff: “Bausán estridente pletórico de vulgaridad/Andando senderos hollados por la vetusta humanidad/Arlequinesco figurín pletórico de vulgaridad/De vicios fáciles y tontos/Y de vacua sinceridad". Utilizar a Saramago para pregonar apologías cavernícolas, es actitud bellaca; mejor ponte Saravago. Tus inocuos comentarios reflejan ignorancia supina.

GMolano

27 de Agosto

0 Seguidores

El uribismo se lame la herida porque no contaban con que esta derrota de todos...+ ver más

El uribismo se lame la herida porque no contaban con que esta derrota de todos (con sabor a victoria para unos) a ellos se las van a cobrar mas duro. La mentalidad de balde de cangrejo de no dejar progresar a nadie por fisica mezquindad va a tener su justa "recompensa". Los que NO son uribistas van a devolver el favor poniendo en duda la legitimidad política de Uribe cuando se judicialice.

Óscar Tenorio

27 de Agosto

0 Seguidores

Te cae precisa La Diatriba Imprecante de León de Greiff: “Bausán estrident...+ ver más

Te cae precisa La Diatriba Imprecante de León de Greiff: “Bausán estridente pletórico de vulgaridad/Andando senderos hollados por la vetusta humanidad/Arlequinesco figurín pletórico de vulgaridad/De vicios fáciles y tontos/Y de vacua sinceridad". Utilizar a Saramago para pregonar apologías cavernícolas, es actitud bellaca; mejor ponte Saravago. Tus inocuos comentarios reflejan ignorancia supina.

Juan David Gonzalez

26 de Agosto

0 Seguidores

Vuelve el órgano oficial del partido Verde a Explicarnos porque hacerle una c...+ ver más

Vuelve el órgano oficial del partido Verde a Explicarnos porque hacerle una campaña de 300.000 millones de pesos a Claudia Lopez con dinero del erario nos es útil, de los mismos realizadores de 49% es mas que 50%, vivimos la paz, las victimas son los culpables del atentado del Nogal, 8 millones son mas que 10 millones por eso hay que gobernar con el programa de Petro, otra elección que gana Uribe.

Verdadera Ciudadana

26 de Agosto

0 Seguidores

Más bien explique usted cómo el uribismo se hizo campaña gracias a los 280 ...+ ver más

Más bien explique usted cómo el uribismo se hizo campaña gracias a los 280 mil millones que el gobierno invirtió en el plebiscito.

Juan David Gonzalez

26 de Agosto

0 Seguidores

De verdad es Economista? el gobierno no se gasto 300 mil millones, hay que ent...+ ver más

De verdad es Economista? el gobierno no se gasto 300 mil millones, hay que entender que es el estado quien fue el que se los gasto, cuando lo entienda entenderá porque el uribismo no se gasto 280 mil millones, que se fueron en logística, material electoral y similares. Si ademas de Economia repasarà comprensión de lectura entendería que Uribe gano POR NO HACER CAMPAÑA, eso es mas eficiente aun.

AlvaroH

26 de Agosto

0 Seguidores

Que cinico es usted. Mezlando otros temas y distorsiona todo.

Que cinico es usted. Mezlando otros temas y distorsiona todo.

john jairo posa...

26 de Agosto

0 Seguidores

Decir que ahora la señora CL tiene un k político de 12 millones de votos par...+ ver más

Decir que ahora la señora CL tiene un k político de 12 millones de votos para ser elegida presidente es una estupidez, la gente voto contra la corrupción no a favor de la señora.

Juan Esteban Lewin

26 de Agosto

312 Seguidores

John Jairo, la nota no dice que el capital sean 12 millones de votos. Es la ca...+ ver más

John Jairo, la nota no dice que el capital sean 12 millones de votos. Es la capacidad de liderar una convocatoria que sume tanto apoyo, no una transmisión directa de los votantes.

Lina Rosa Latorre García

27 de Agosto

0 Seguidores

Perfecto.Gracias. Tan osadas y atrevidas. Creen que los colombianos fuimos arr...+ ver más

Perfecto.Gracias. Tan osadas y atrevidas. Creen que los colombianos fuimos arriados por ellas, es decir, llevados de cabestro. ¡Qué estupidez! Y, decir que el número de votos fue4 superior al de los presidentes elegidos. Otra barbaridad. Cree doña CLAUDIA que somos unos estúpidos y que ella y sus amigos reguetoneros son los artistas de la decisión nuestra. "Fuera del tiesto".

Omar Plata

26 de Agosto

0 Seguidores

¿De cual victoria hablan? este es otro fracaso en el intento de sentar un pre...+ ver más

¿De cual victoria hablan? este es otro fracaso en el intento de sentar un precedente en medio de la sociedad más corrupta que ha conocido el planeta tierra. Otra verguenza más de este pais en las urnas.

Juan Esteban Lewin

26 de Agosto

312 Seguidores

Hola Omar:

Yo no me atrevería a decir que somos "la sociedad más ...+ ver más

Hola Omar:

Yo no me atrevería a decir que somos "la sociedad más corrupta que ha conocido el planeta tierra", la verdad. Más allá de eso ¿cómo no es una victoria sumar más votos que cualquier partido político o presidente en la historia de Colombia, sin contar con maquinarias, presupuestos públicos y demás?

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Agosto

2 Seguidores

Hitler estuvo cerca de ganar la WWII, pero los aliados aun vencieron o no se e...+ ver más

Hitler estuvo cerca de ganar la WWII, pero los aliados aun vencieron o no se entero?, Claudia Lopez decia que en un año se recuperarian los recursos del referendo con los ahorros que ahora no habra, eso es una derrota. En Colombia nos gusta enmascarar estos desafios en Buenos y Malos, la paz, la corrupciòn, pero la gente tiene comprensiòn de lectura, es otra vez la derrota del populismo mediatico.

Souther

27 de Agosto

0 Seguidores

Comparar una guerra (que por cierto, Hitler no estaba cerca de ganar) con una ...+ ver más

Comparar una guerra (que por cierto, Hitler no estaba cerca de ganar) con una elección me parece algo exagerado. No hablemos del populismo mediático, que tristemente en los medios hubo muy poca difusión de este tema y sí mucho mayor de otros temas que yo sí llamaría populistas.

GMolano

27 de Agosto

0 Seguidores

Andres vive en una realidad alterna donde la valoración histórica es un acce...+ ver más

Andres vive en una realidad alterna donde la valoración histórica es un accesorio decorativo. Hitler cayo en la misma trampa de Napoleon. Y sufrió peores consecuencias al declive.
El uribismo parece que va de subida, pero en realidad esta de bajada. A toda una nueva generación de colombianos, Uribe les causa retorcijones en el estomago.
Que futuro tiene lo que el promueva?

harriarq

28 de Agosto

0 Seguidores

Igual podría decirse de la convocatoria que hizo Duque para votar... pero ser...+ ver más

Igual podría decirse de la convocatoria que hizo Duque para votar... pero seria igual de falso, se voto por una consulta y no por esas personas... si no se entiende la diferencia es peor la derrota de la consulta, porque respalda el hecho que fue simplemente una herramienta para hacer propaganda política, nunca esperaron pasar el umbral, osea que malgastaron los recursos a intencionalmente.

Verdadera Ciudadana

26 de Agosto

0 Seguidores

Los mismos uribistas, quienes tanto se quejaron por la vitrina política de Cl...+ ver más

Los mismos uribistas, quienes tanto se quejaron por la vitrina política de Claudia López, fueron los que se dieron pantalla con los resultados del plebiscito, o sea, el gobierno gastó 280 mil millones de pesos haciéndole campaña al uribismo (sin querer).
Qué doble moral la de esta gente.
Por otro lado, el otro gran ganador fue Iván Duque, que movilizó parte de su electorado hacia la consulta.

José Saramago ..

26 de Agosto

3 Seguidores

La politización de la consulta fue un factor que influyo para no haber alcanz...+ ver más

La politización de la consulta fue un factor que influyo para no haber alcanzado el umbral; la expresión “SACAMOS mas votos que Duque” es diciente.
Lo que sigue es conciliar y unificar en el Congreso los puntos para combatir la corrupción, pero d nada sirve hacer leyes que pasan a ser letra muerta, sino se combate la corrupción y al politiquería que carcome la justicia,a la cual hay que reformar.

Souther

27 de Agosto

0 Seguidores

Varios uribistas salieron a decir que no había votado nadie, lo cual es menti...+ ver más

Varios uribistas salieron a decir que no había votado nadie, lo cual es mentira, así que ellos invitaron a la comparación.

Óscar Tenorio

27 de Agosto

0 Seguidores

Te cae precisa La Diatriba Imprecante de León de Greiff: “Bausán estrident...+ ver más

Te cae precisa La Diatriba Imprecante de León de Greiff: “Bausán estridente pletórico de vulgaridad/Andando senderos hollados por la vetusta humanidad/Arlequinesco figurín pletórico de vulgaridad/De vicios fáciles y tontos/Y de vacua sinceridad". Utilizar a Saramago para pregonar apologías cavernícolas, es actitud bellaca; mejor ponte Saravago. Tus inocuos comentarios reflejan ignorancia supina.

Juan M. Trillos G.

27 de Agosto

0 Seguidores

¿Cuál victoria y contra quién? No hay victoriosos en una competencia de uno...+ ver más

¿Cuál victoria y contra quién? No hay victoriosos en una competencia de uno excepto en los olímpicos FIDES. Perdieron porque no alcanzaron el umbral, no competían con nadie y ni así alcanzaron el objetivo. Con óptica petrista, el análisis sería así: Uribe recomendó la abstención; de 36 millones de electores, 25 millones aceptaron por la recomendación de Uribe. Entonces… ¿Quién ganó?

GMolano

27 de Agosto

0 Seguidores

Hay una cuarta consecuencia politica. El furibismo rabioso (incluido el que de...+ ver más

Hay una cuarta consecuencia politica. El furibismo rabioso (incluido el que debate aquí) le duele admitir que para el siguiente capitulo político que viene la cosa se ve oscura: la judicializacion de Uribe. El tal "Estado de Opinion" no es lo suficientemente grande para ponerse de ruana las instituciones. No importa la estridencia, ni el supuesto poder, Uribe cada vez tiene menos dolientes!!!

Juan David Gonzalez

27 de Agosto

0 Seguidores

Que incoherencia de verdad piensa al escribir?, en otro post puso que todo vot...+ ver más

Que incoherencia de verdad piensa al escribir?, en otro post puso que todo voto que no era de la consulta era de Uribe, asi que ganamos 25 millones a 11, según su logica. Sobre la segunda guerra hay que decir que si Hitler hubiera parado en Francia la habría ganado, así que el tema es de lectura, la perdió el dia que invadio Rusia, pero lo cerca que estuvo de ganarla da miedo a los que pensamos.

Alvaro

27 de Agosto

0 Seguidores

Cuando será el dia en que el CD acepte que hay versiones distintas del mundo...+ ver más

Cuando será el dia en que el CD acepte que hay versiones distintas del mundo que la de ellos?. Que verguenza oir ayer en CNN a Nieto Loaiza, si el mismo que como abogado de Colombia perdió el pleito que nos quito 75000 kilometros cuadrados de patria frente a Nicaragua, destrozando este ejercicio de dignidad ciudadana

Lina Rosa Latorre García

27 de Agosto

0 Seguidores

Tan osadas. Y se creen "mesías". Creen que los colombianos somos "vaciados" d...+ ver más

Tan osadas. Y se creen "mesías". Creen que los colombianos somos "vaciados" de inteligencia y sin consciencia política. ¡Qué estupidez! Y decir que el número de votos fue superior al de los presidentes elegidos. ¡Qué barbaridad! Cree doña CLAUDIA que somos estúpidos y que ella y sus amigos reguetoneros nos decidieron. A otro perro con ese hueso. ¡Par de manipuladoras: NO SOMOS SUS BORREGOS!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia