Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Adelaida Ávila Cabrera · 20 de Septiembre de 2018

2105

12

Ayer, luego de meses de espera, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, dijo que el año pasado se sembraron 171 mil hectáreas de coca en el país, la cifra más alta desde 1999, que es cuando empezó a medirlas.

Aunque no es una cifra tan alarmante como las 209 mil que contó la Casa Blanca para ese mismo año, es usual que la cifra de la Unodc sea menor (además es más precisa, porque usa imágenes satelitales para medir todo el territorio, mientras la gringa es un muestreo) y muestra que los cultivos de coca crecieron el año pasado.

Lo grave es que crecieron justo cuando el Gobierno puso en marcha, con mucha lentitud, el programa de sustitución de cultivos que nació del Acuerdo con las Farc y el vacío que dejó la exguerrilla lo llenaron otros.

La buena noticia es que el aumento no es una disparada como la del año anterior, que es una de las cinco conclusiones que deja el resumen ejecutivo que publicó la Unodc ayer, y que seguramente serán más cuando revele los datos detallados.

Estas son:

1

Siguen creciendo los sembrados, pero no tan rápido

La disparada en el crecimiento del área sembrada de coca fue en 2016. Ese año se sembraron 50 mil hectáreas más que en 2015. En cambio el año pasado se sembraron 25 mil hectáreas más que en 2016.

Eso muestra que aunque sí ha crecido el número de hectáreas, estaba creciendo mucho más rápido hace dos años, que fue justo cuando se firmó el Acuerdo y las Farc estaban llegando a las zonas veredales a dejar las armas.

 

 
2

La coca y los actores armados coinciden

Los actores armados post Farc están donde la coca está creciendo

 

El caso más llamativo es Arauca, que si bien tiene pocos cultivos, fue el que más creció proporcionalmente, pues pasó de tener apenas nueve hectáreas a 121 y el área sembrada está justo entre Tame y Arauquita, donde está la disidencia del frente 10.

Luego sigue el sur de Córdoba, que pasó de tener 2.668 hectáreas en 2016 a 4.780 a diciembre del año pasado. Esa zona, como lo contó La Silla Caribe, es donde más líderes han matado este año y donde impera el fuego de los narcos del Clan del Golfo.

El tercer departamento donde más están creciendo los cultivos es al norte del Valle, donde hay presencia del ELN (vea el análisis regional aquí); sigue el norte de Antioquia donde hay disidencia, Clan del Golfo y ELN (aquí puede ver el análisis regional); luego están Bolívar y Chocó donde también está el ELN y después Cauca, donde además de esa guerrilla también hay disidencias.

Además, lo actores también están en lugares donde hay mucha coca pero está creciendo poco o nada.

Por ejemplo en Nariño, que es el que más coca tiene en todo el país y además es el epicentro de las disidencia de Guacho y del difunto alias David, los cultivos crecieron relativamente poco.

Algo similar ocurre al sur del país (vea el análisis regional aquí). En el Meta solo subieron un 2 por ciento, a pesar de que es uno de los departamentos claves de la disidencia de Gentil Duarte.

Y un caso muy curioso es Guaviare: a pesar de que está la disidencia del frente primero, es el departamento con la mayor reducción de coca en todo el país, con 1.915 hectáreas menos que en 2016.

 
3

Se nota un “efecto globo” en las zonas con más coca

Los lugares donde se logró avanzar más en reducción como partes del Catatumbo (vea el análisis regional aquí), regiones de Putumayo y zonas de Tumaco, están al lado de sitios donde aumentó la siembra.

Eso podría ser un “efecto globo” porque así como el aire de una bomba termina saliendo para otro lado si la pinchan, igual pudo pasar con la coca, como se ha documentado en la producción entre Perú, Bolivia y Colombia. Si la policía antinarcóticos llega a erradicar a la fuerza a un municipio o las familias cultivadoras firman un acuerdo de sustitución allí, igual los que quieran seguir cultivando podrían irse a un municipio vecino.

O, como también lo explica la Fundación Ideas para la Paz, FIP, en su último informe: “una parte importante de las veredas donde se realiza la sustitución están circundadas o próximas a zonas en donde todavía hay cultivos de coca, lo que aumenta el riesgo de resiembra”.

Las excepciones están en Guaviare y el Meta, donde la reducción no tuvo ese efecto.

 
4

Al Nudo de Paramillo hay que pararle bolas

En ese punto de la Cordillera Occidental, en el límite entre Antioquia y Córdoba, hay siete mil hectáreas nuevas de coca. Suman casi el 30 por ciento del aumento de 25 mil hectáreas y ha pasado a convertirse en una de las zonas cocaleras del país.

Como lo explicó hace una semana el experto en seguridad Hugo Acero en La Red Paisa,  hoy se disputan ese territorio el ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Por cuenta de esa guerra, dice Acero, las cifras de la Policía muestran que en los diez municipios que están en esta región del lado antioqueño, se concentra el 56 por ciento del total de homicidios del departamento en lo que va de 2018.

 
5

El Programa de Sustitución o es la luz o es un fracaso

Aunque el informe dice que no puede concluir sobre el funcionamiento del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, sí muestra una tendencia inicial: donde ha entrado, los cultivos bajaron en un 11 por ciento, aunque eso sólo se había logrado en el 14 por ciento del territorio con coca.

Es decir, en todo el 2017 solo empezó a llegar a las zonas cocaleras. Sin embargo, como lo muestra este informe de la FIP, el Pnis ha ido entrando justo a las zonas con más cultivos, como Putumayo, Norte de Santander y Nariño.

Además, en esos mismos sitios las imágenes satelitales que usa la Unodc muestran una reducción en algunos puntos. Eso significa que si el Pnis se ejecuta mejor y más rápido puede ser una solución efectiva para frenar el crecimiento del cultivo.

El lío es que si sigue tan lento como viene y las familias cocaleras se cansan de esperar los pagos y la asistencia técnica, puede ser el caldo de cultivo perfecto para que los cocaleros resiembren, se debilite aún más la confianza en el Estado y lo más grave: que ante la falta de alternativas se acerquen a las disidencias y otros grupos criminales que ya están haciendo presencia en esas zonas, y se conviertan en su base de apoyo.

 
6

La ñapa: El informe no está listo y cada vez sale más tarde

Como lo contó Pacifista ayer, aunque todos los medios estaban esperando el informe completo de la Unodc porque tradicionalmente lo liberan el mismo día que revelan la cifra, no lo publicaron.

Ayer entregaron apenas un resumen ejecutivo de 15 páginas, no un informe detallado que es clave porque de sus datos dependen decisiones de política pública.

Encima, hasta el 2015 el informe salía todos los años entre mayo y junio, cuando los datos todavía eran relativamente recientes y servía para ajustar las políticas. Lo más tarde que había salido fue el año pasado, que salió en julio.

Que este año salga tan tarde hará más difícil para el Gobierno, que financia el informe y lo usa como sus datos oficiales, tomar decisiones correctas, pues la información tiene más de 9 meses de antigüedad y en el entretanto pueden haber cambiado muchas cosas.

 

Comentarios (12)

coronado

20 de Septiembre

0 Seguidores

cuanto falta para que por fin los atontados reconozcan de una vez por todas qu...+ ver más

cuanto falta para que por fin los atontados reconozcan de una vez por todas que ese acuerdo de paz es un fracaso?

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

El problema no está en el acuerdo, está en la incapacidad d los actores dl c...+ ver más

El problema no está en el acuerdo, está en la incapacidad d los actores dl conflicto d anteponer el bien común ante SUS EGOS; el sectarismo ideológico no puede desconocer el amañado y perverso actuar d cierto sector político manipulador d una población a la q el tal 2025 jamás les llegará.
Hasta el mismo Neurofisiólogo LLinás parece no saber q la calidad d educación es un boomerang político.

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

Aquí no interesa dar educación y menos d calidad y, cuando se han atrevido ...+ ver más

Aquí no interesa dar educación y menos d calidad y, cuando se han atrevido a sobrepasar la línea dl molde clásico, crean unos tales ''pilos paga'' a conciencia q se vuelven insostenibles y q es un apoyo menos a la educación pública d calidad; aquí a nadie le interesa dar herramientas d análisis a la población básica. La filosofía d la educación Colombiana está muy bien DD, definida y diseñada.

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Septiembre

0 Seguidores

¿Porque no se va al monte a dar bala si tanto quiere guerra malparidito.?

¿Porque no se va al monte a dar bala si tanto quiere guerra malparidito.?

José Saramago ..

20 de Septiembre

3 Seguidores

.El narcotrafico no aumenta de 40 mil hectáreas a mas de 220 mil hectáreas s...+ ver más

.El narcotrafico no aumenta de 40 mil hectáreas a mas de 220 mil hectáreas sin la complicidad de un gobierno. Un país no se llena de bandas criminales si el gobierno no quita a las fuerzas militares y de policía del territorio. Por experiencia de tantos años de violencia y narcotrafico: de las mafias que manejan el negocio de narcotrafico también hacen parte políticos (recordemos el proceso 8000).

José Saramago ..

20 de Septiembre

3 Seguidores

Seguridad y Justicia son los dos pilares fundamentales sobre los que se constr...+ ver más

Seguridad y Justicia son los dos pilares fundamentales sobre los que se construye todo lo demás: educación, salud, alimentación, economía, empleo, desarrollo...
La Seguridad no es sinónimo de Guerra:
El Estado debe tener el monopolio legal de las armas para combatir el delito y haciendo presencia en los territorios de Colombia para así garantizar bienestar, soberanía y autoridad, tranquilidad.

coronado

20 de Septiembre

0 Seguidores

Es la mejor corroboracion de la estupidez pacifista que he visto. Espere adivi...+ ver más

Es la mejor corroboracion de la estupidez pacifista que he visto. Espere adivino por quien votó... (Y es tan imbecil que quiza no se ha dado cuenta de que en el monte estna matando igual que antes...)

José Saramago ..

20 de Septiembre

3 Seguidores

El acuerdo de “paz” diseñado para ocultar la corrupción,fue un negocio e...+ ver más

El acuerdo de “paz” diseñado para ocultar la corrupción,fue un negocio entre las FARC y Santos, y cuya exigencia oculta #1 era el compromiso de encarcelar a Uribe a como diera lugar.Si nos fijamos bien el negocio beneficio a las mafias del narcotrafico;y de crear la supercorte de izquierda de Impunidad de la JEP;y también hizo el que les regalaran curules a las FARC y lavaran su sucio patrimonio.

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

La culpabilidad d todo esto es dl estado en cabeza dl gbno. d turno. Aparentem...+ ver más

La culpabilidad d todo esto es dl estado en cabeza dl gbno. d turno. Aparentemente se acabó con una guerra q hasta ahora sigue siendo 'picha', pero simultáneo se dejó las bases para otra; pareciera como si hubiese una política no d terminación dl conflicto, sino d cambio dl mismo incluyendo sus actores. El estado, gbno. y en gral TODOS sabiamos q si no se hacía presencia inmediata en las zonas....

Charlotteweb

20 de Septiembre

0 Seguidores

Es una lástima que el articulo solo se centre en el crecimiento de los cultiv...+ ver más

Es una lástima que el articulo solo se centre en el crecimiento de los cultivos ilícitos. si bien es cierto que el Simci es una herramienta a través la cual la Unodc realiza un monitoreo al crecimiento o reducción de cultivos en el país, también es cierto que el informe de la Unodc pone a disposición del Estado evidencia sobre el fenómeno del narcotráfico desde múltiples perspectivas como...

Charlotteweb

20 de Septiembre

0 Seguidores

por ejemplo la realización de mediciones sobre la productividad de los cultiv...+ ver más

por ejemplo la realización de mediciones sobre la productividad de los cultivos, la caracterización de las familias productoras de hoja de coca, información acerca de los mercados y un estudio de las redes de distribución de insumos para producir pasta; es decir hace un análisis de cuantas personas se encuentran articuladas a las redes de cultivo y transporte de insumos. En ese orden de ideas..

Charlotteweb

20 de Septiembre

0 Seguidores

el informe va mas allá de la medición de areas cultivadas, e incluso tiene ...+ ver más

el informe va mas allá de la medición de areas cultivadas, e incluso tiene en cuenta la elaboración de recomendaciones de política publica y las dinámicas territoriales de este fenómeno. el informe completo no ha salido a la luz pública pero es importante tener en cuenta que este problema debe ser analizado es su multidimensionalidad

Contexto

¿Cómo ven la cifra de cultivos de coca del Simci?

Ayer se conoció el informe del Simci presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc. ¿Son una sorpresa?

"Independientemente de los resultados del informe, creo que el país debe empezar a trabajar muy seriamente en el tema de..."
Luz Amparo Fonseca

Luz Amparo Fonseca

20 de Septiembre de 2018
Responder
VS
"Los resultados no son nuevos, se vienen conociendo desde hace un par de años y se deben a una estrategia errada del gobierno..."
Jairo Rolando Delgado Mora

Jairo Rolando Delgado Mora

20 de Septiembre de 2018
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia