Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 30 de Julio de 2018

17789

19

Hoy el caso por el que la Corte Suprema de Justicia citó al ex presidente Álvaro Uribe a indagatoria se movió en dos sentidos. Por un lado, la defensa de Uribe dijo en una sonada rueda de prensa que recusará al magistrado ponente, José Luis Barceló; por otra, la sala de tres magistrados de la Corte que lleva el proceso fijó la fecha de la indagatoria para el 3 de septiembre.

Las dos decisiones mueven las fechas del proceso, pues mientras los magistrados le meten el acelerador, la recusación de Uribe le pone el freno.

Detrás de esa puja por los tiempos está la realidad de que pronto va a cambiar quién investiga a las personas con fuero, como Uribe, en la Corte, lo que podría darle un giro al proceso.

La mini reforma a la justicia que casi se estrena con Uribe

Uno de los asuntos que más se ha debatido en las fallidas reformas a la justicia es el de la doble instancia que no tienen los aforados, como los congresistas, en la Corte, cuando los demás colombianos sí lo tienen. Con ese argumento algunos parapolíticos han demandando sus condenas fuera del país.

Por eso, el año pasado el Gobierno, el Fiscal General, el entonces presidente de la sala Penal de la Corte y congresistas de los principales partidos de la Unidad Nacional presentaron un proyecto para reformar la Constitución y crear esa doble instancia en la Corte Suprema. Una doble instancia que se aplica para todos los casos que estén en proceso, como el de Uribe.

Ese proyecto, que hoy es el Acto Legislativo 1 de 2018, crea dos nuevas salas en la Corte Suprema, como parte de la Sala Penal, aunque con menor rango pues sus magistrados no tienen voto para decisiones políticas de la Corte, como elegir presidente o participar en la elección de otros funcionarios.

Son la Sala Especial de Instrucción, que con seis magistrados investiga a los aforados y eventualmente los acusa, y la Sala Especial de Primera Instancia, que tiene tres magistrados encargados de juzgarlos. Contra sus sentencias, los aforados pueden apelar -con lo que se cumple la doble instancia- ante la Sala Penal.

Eso quiere decir que casos que ya están avanzados en la Corte, como el del ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por parapolítica o el del ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por presuntamente haber cobrado para favorecer a una empresa en una decisión, serán definidos por magistrados nuevos y encargados solamente de juzgar sus casos (y otros más de 400 que hay contra aforados).

Y que casos como el que tiene a Uribe ad portas de una indagatoria pasarán a ser investigados por otros magistrados, también nuevos, y cuyas tendencias políticas y fortaleza como jueces probablemente sean objeto de debate, sobre todo desde que Uribe puso en el ojo del huracán al magistrado Barceló.

El reloj corre

Aunque la Constitución quedó reformada en enero, las nuevas salas no han empezado a funcionar pues en este tiempo la Corte ha tenido que elegir a sus magistrados de decenas de abogados que se postularon ante el Consejo Superior de la Judicatura.

Para la Sala de Primera Instancia, el Consejo Superior preseleccionó 64 aspirantes, que se presentaron a una audiencia entre el 2 y el 4 de mayo.

Dos meses después, el 5 de julio, la Corte eligió a dos de los tres magistrados - Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres-, los posesionó el 19, y éstos suspendieron los términos de los procesos hasta este miércoles 1 de agosto, mientras organizan sus despachos, en los que tendrán, cada uno, dos magistrados auxiliares, dos abogados especializados, un auxiliar y un conductor.

Para la Sala de Instrucción, el proceso va más atrás y la Corte no ha elegido a ninguno de sus seis integrantes de los 130 aspirantes que preseleccionó el Consejo Superior de la Judicatura y que pasaron por audiencias entre el 23 de abril y el 2 de mayo. Luego construyó seis listas con 10 personas cada una, para que la Corte escoja una persona en cada una de ellas.

Hasta que éstos no sean elegidos y se posesionen, la Sala Penal sigue investigando y juzgando a los aforados, como lo ha hecho hasta ahora. Es decir, mientras eso ocurre, la actual sala de instrucción 2 de la Sala Penal, con Barceló, Fernando Castro y Luis Hernández, seguirá tomando decisiones frente a Uribe.

Pero, una vez sean elegidos, la papa caliente de tener un muy popular ex presidente ad portas de una indagatoria será de los nuevos magistrados, si eso ocurre antes del 3 de septiembre (fecha de la indagatoria de Uribe) y si el caso se mantiene en la Corte y no pasa a la Fiscalía, algo que depende de si Uribe finalmente renuncia y de si, en ese caso, la Corte decide que pierde la competencia para investigar o no.

Por eso es tan relevante que hayan definido ya la fecha y que la defensa haya recusado al ponente, porque las recusaciones e impedimentos siempre se deben discutir antes de las demás cuestiones, y por eso pueden demorar los procesos.

La Corte ya ha votado en varias ocasiones pero, como suele ocurrir en sus elecciones internas, no ha logrado conseguir la mayoría porque hay tensiones entre los diferentes grupos que la componen.

La Silla Vacía supo, por ejemplo, que la ex magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Myriam Ávila, ha logrado 14 de los 16 votos que se necesitan, pero el grupo conservador no la apoya por haber sido la magistrada de confianza de Luis Ernesto Vargas, de tendencia liberal y gran crítico de Pretelt en la Constitucional.

Sin embargo, que haya logrado ponerse de acuerdo para dos de los tres de la Sala de Primera Instancia muestra que el proceso se puede destrabar en cualquier momento.

Por eso, aunque ya empezó la carrera para ver si esos nuevos magistrados asumen el proceso contra Uribe desde antes de la indagatoria o no, todavía no es claro si ocurrirá antes de la indagatoria. Si llega a ocurrir, el caso podría dar un giro, estancarse o acelerarse. Una nueva etapa con protagonistas todavía desconocidos.

Comentarios (19)

José Saramago ..

30 de Julio

3 Seguidores

Una verdadera reforma anticorrupción reformaría primero que todo la sucia ju...+ ver más

Una verdadera reforma anticorrupción reformaría primero que todo la sucia justicia para desparecer al izquierdizado, corrupto y politizado Cartel de la Toga.Pero no seria a través de una simple consulta popular,sino con un referéndum,o mejor una asamblea constituyente parcial que solo reforme la ineficaz justicia y desaparezca así entes como el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema.

Orlando Arroyave

31 de Julio

0 Seguidores

Como en Venezuela, quieren cortes de acuerdo al gobierno de turno, para poder ...+ ver más

Como en Venezuela, quieren cortes de acuerdo al gobierno de turno, para poder exonerar a las élites corruptas y criminales que gobierna (y gobernarán) al país. O como Trump, nombrar jueces derechistas, para que se acomoden a sus políticas, así ser amanuenses de las políticas de gobernantes que solo piensan en su privilegios. Pobre justicia, sometida a los otros poderes, sin una verdadera autonomía

José Saramago ..

30 de Julio

3 Seguidores

El periodista Gustavo Rugeles y su cuenta de twitter ha denunciado varias cosa...+ ver más

El periodista Gustavo Rugeles y su cuenta de twitter ha denunciado varias cosas sobre este montaje contra Uribe, desde hace rato se convirtió en alguien incomodo para gobierno Santos, el general Oscar Naranjo y el periodista Daniell Coronell. Por sus denuncias en su cuenta de twitter a Gustavo Rugeles sus enemigos han buscado desacreditarlo y perseguirlo, y su integridad personal de esta en riesgo

Orlando Arroyave

31 de Julio

0 Seguidores

Hay que aceptar que Uribe fue incómodo para el gobierno Santos (aunque compar...+ ver más

Hay que aceptar que Uribe fue incómodo para el gobierno Santos (aunque compartieron los mismos crímenes, como fueron los falsos positivos). Lo que no queda claro es por qué Uribe le resulta incómodo a Coronell. Quizá sea a la inversa, Coronell le resulta incómodo a Uribe, pues aquel denuncia la propensión que tiene éste de rodearse de criminales, paras, narcotraficantes y demás impresentables.

GMolano

30 de Julio

0 Seguidores

Como sea la sala de cierre penal no tiene salida para Uribe, dos viejos conoci...+ ver más

Como sea la sala de cierre penal no tiene salida para Uribe, dos viejos conocidos de la parapolitica la conforman. No nos digamos mentiras no hay salida penal, hay alargues y una que otra sorpresa por el camino. Esto solo tiene salida política. Allá va a terminar el río. Y algo me dice que Cambio Radical y La U van a exprimir cada oportunidad que de el gobierno Duque para probarlo.

Vicente

30 de Julio

0 Seguidores

Sr. Lewin, demás periodistas de LSV y participantes del foro, (en su opinión) qué porcentaje de probabilidad de ocurrencia le darían a cada escenario (Giro/ Estancamiento/ Aceleración) ?

Sr. Lewin, demás periodistas de LSV y participantes del foro, (en su opinión) qué porcentaje de probabilidad de ocurrencia le darían a cada escenario (Giro/ Estancamiento/ Aceleración) ?

DIDUNDI

30 de Julio

3 Seguidores

1-Las estrategias están echadas, declaraciones públicas showseras cuando deb...+ ver más

1-Las estrategias están echadas, declaraciones públicas showseras cuando deben ser ante la corte, palos a la rueda con recusaciones, aparición de testigos ''nuevos '' hasta debajo d las piedras y así sucesivamente avanza el ''emberraca-2'', con una corte pretoriana q ya no habla sino q vocifera y un jefe salido cada vez + d control.
Perro viejo late echao..!!, así sea furi...bundo.

Ricardo Bustos

30 de Julio

0 Seguidores

no se si Uribe es culpable o inocente, que el sistema opere con garantías y s...+ ver más

no se si Uribe es culpable o inocente, que el sistema opere con garantías y se descubra la verdad. Lo que me genera asombro es ver el espectáculo que hacen los magistrados en las redes sociales y en los medios de comunicación. Son una verguenza. Que diría el Dr. Reyes Echandía si viviera en estos tiempos? sin duda alguna sentiría verguenza.

DiArArMa

31 de Julio

0 Seguidores

Sonará muy duro, pero algo como la toma del palacio 2.0 (Ojalá a lo legal y ...+ ver más

Sonará muy duro, pero algo como la toma del palacio 2.0 (Ojalá a lo legal y sin sangre) sea lo mejor para el país.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

30 de Julio

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Mejor que corran la fecha, así Mister Bean, tendrá más tiempo de espiar al criminal uribe.

Carlos Andrés López P.

31 de Julio

0 Seguidores

Muy queridos periodistas de LaSillaVaría, ¿creen que es sano referirse a los votos y decisiones de los magistrados como asuntos que dependen de cuestiones liberales-conversadoras o simpatías personales dentro la Corporación? ¿Será un asunto de bloques y enfrentados? Es que esa es la impresión que me deja el artículo/análisis. Ahora, ¿a nadie se le ocurre que fallarán también en Derecho?

Muy queridos periodistas de LaSillaVaría, ¿creen que es sano referirse a los votos y decisiones de los magistrados como asuntos que dependen de cuestiones liberales-conversadoras o simpatías personales dentro la Corporación? ¿Será un asunto de bloques y enfrentados? Es que esa es la impresión que me deja el artículo/análisis. Ahora, ¿a nadie se le ocurre que fallarán también en Derecho?

Juan Esteban Lewin

31 de Julio

301 Seguidores

Hola Carlos:

Nos referimos a esos bloques para cuestiones electoral...+ ver más

Hola Carlos:

Nos referimos a esos bloques para cuestiones electorales, en las que por definición no se falla en derecho y hay tendencias o ideologías. Sobre esa realidad hemos publicado notas desde hace varios años.

Saludos,

Alvaro

31 de Julio

0 Seguidores

Uribe tiene los defensores que se merece! Sera que seudo saramago (si, con min...+ ver más

Uribe tiene los defensores que se merece! Sera que seudo saramago (si, con minuscula) le vio en los moretones y golpes que Rugeles le dió a sus excompañeras el sello de Santos o Naranjo o Coronell?

José Saramago ..

31 de Julio

3 Seguidores

¿Senador que visita las cárceles en Colombia y los EEUU en busca de...?,¿qu...+ ver más

¿Senador que visita las cárceles en Colombia y los EEUU en busca de...?,¿quienes son los que están detrás del montaje sucio contra Álvaro Uribe?
J.M.Santos, Ivan Cepeda, Daniel Coronell, los organismos de inteligencia asociados a ellos, serán responsables de lo que le pase al periodista Gustavo Rugeles quien sufre acoso persecución por su labor periodística:
https://twitter.com/GustavoRugeles

freddy aroldo florez

31 de Julio

0 Seguidores

todo el que es inocente no manipula la justicia de este modo, se hace la victi...+ ver más

todo el que es inocente no manipula la justicia de este modo, se hace la victima por todas las redes sociales, pero, algundia se con estos o con otros la jsuticia actuara y le quitara su blindaje de santo

Carol Dunfee

01 de Agosto

0 Seguidores

¿Quieres ganar desde casa trabajando el trabajo básico usando tu computadora...+ ver más

¿Quieres ganar desde casa trabajando el trabajo básico usando tu computadora o computadora portátil de 2 a 4 horas a diario, te pagan 7283 a 8357 euros por semana y recibes un cheque cada semana y eliges tu tiempo de trabajo ... Entonces mira esta

>>>>>>>>>>>>>>> w­w­w.­M­o­n­e­y­4­6­.C­o­m

Simón Sarmiento

01 de Agosto

0 Seguidores

Qué desgracia para este país tener personas que tienen enfermedad por el pod...+ ver más

Qué desgracia para este país tener personas que tienen enfermedad por el poder. Se aferran a él a toda costa, y andan en una línea delgada entre lo ético y lo moral, haciendo una cosa y hablando de todo lo contrario. Quién puede hablar de honradez cuando con los subsidios regalo del estado y siendo presidente se beneficia con un aporte de 4.500 millones de pesos?. Esa es la democracia que tenemos.

Juan M. Trillos G.

06 de Agosto

0 Seguidores

Hay que ser muy canalla para pretender que el caso de Luis Alfredo Ramos debe ...+ ver más

Hay que ser muy canalla para pretender que el caso de Luis Alfredo Ramos debe juzgado de nuevo. EL juicio terminó, lo que pasa es que el "cartel de la toga" no quiere soltar el hueso de la sentencia, que no permite a Ramos convertirse en la ficha fuerte del CD.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia