Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 16 de Junio de 2018

1560

15

La campaña presidencial que termina hoy, independientemente de quién gane mañana, es el comienzo de una reinvención de la política en Colombia.

¿Qué fue inédito?

* Triunfaron las dos propuestas antisistema: el uribismo lleva ocho años haciendo política contra las instituciones: declararon que Santos había ganado con fraude en 2014 desconociendo los resultados electorales; denunciaron los fallos judiciales en contra de alfiles del expresidente Uribe alegando que eran producto de una persecución política sin importar el Fiscal de turno; declararon ilegítimo lo pactado por el gobierno en la Habana con las Farc y luego lo aprobado por el Congreso.  

Petro, por su lado, alarmó antes de la primera vuelta que Juan Manuel Santos con Vargas Lleras “estaban cocinando un fraude” para robarle las elecciones y convocó a sus seguidores a la plaza de Bolívar en caso de que su conteo privado de votos “no coincidiera” con el de la Registraduría; hizo campaña contra la clase política a la que no bajó de criminal; hizo un duro cuestionamiento a los medios.

Ambos candidatos, a su manera, construyeron su popularidad desde una plataforma antisistema, y sin embargo, lejos de ser castigados por ello, se ganaron el clamor popular.

* La posibilidad de llegar a la casa de Nariño sin las maquinarias: después de que toda la clase política tradicional se dejó medir toda junta en el barco de Vargas Lleras en la primera vuelta y sufrió una debacle monumental quedó la sensación de que la maquinaria no solo había dejado de ser imprescindible para poner presidente sino que era un lastre, como quedó demostrado con la ignorada de Duque a todos los partidos tradicionales que se le juntaron.

Los 4,5 millones de votos que sacó Sergio Fajardo más los de Petro demostraron que existe una población cada vez más amplia de colombianos que vota independientemente de que los partidos los saquen a votar. Fue un movimiento que arrancó con la elección de Antanas Mockus como alcalde en 1995 y que ha ido creciendo y ya llegó al nivel nacioanal.

* El protagonismo de los movimientos sociales:  si gana Gustavo Petro movimientos sociales que han estado tradicionalmente marginados de la Casa de Nariño tendrán un poder nacional y una interlocución que jamás han tenido pues fueron la base desde la cual el candidato de la Colombia Humana se catapultó. Si gana Iván Duque, otro tipo de movimientos sociales como los movimientos cristianos también pueden reclamar que contribuyeron a poner un presidente.

Dada la debacle de los partidos políticos, que con excepción del Centro Democrático, el más joven de todos ellos, no lograron tener un candidato viable ni atraer ningún tipo de militante apasionado, el protagonismo de los movimientos sociales en esta campaña crea un nuevo vehículo político con perspectiva electoral.

* La discusión ideológica sin miedo: como un resultado directo de la desaparición de las Farc como grupo armado, y también por la fuerza que ganaron Petro y Duque, estas fueron las primeras elecciones en las que se dieron los debates ideológicos de derecha e izquierda que son normales en todo el mundo pero que aquí estaban contenidos por la estigmatización y miedo derivados del conflicto armado.

Después de esta campaña, difícilmente volveremos a una en donde la confrontación ideológica no se viva en la televisión, en las redes y en las familias.

* La irrelevancia de los debates en TV: a pesar de que Duque evadió los debates en la segunda vuelta, en esta campaña se hicieron más debates en televisión que nunca antes. Y sin embargo, fue mínimo el debate que generaron después o su impacto sobre el curso de la campaña. El debate público intenso tuvo lugar en las redes, y ni siquiera a partir de textos, sino de la construcción y deconstrucción de imágenes vía memes, videos, y símbolos como el aguacate.

Parte significativa de la derrota de Vargas Lleras se le podría atribuir a que Vargas Lleras siguió haciendo política como se hacía en el pasado y no entendió el nuevo poder de las redes. No logró entender el impacto de la viralidad del video del coscorrón a su escolta ni el de las “preguntas chimbas” y confió en sus programas impresos en papel de lujo y sus conexiones en los principales medios tradicionales.

¿Qué explica este cambio?

Es un fenómeno mundial, que en gran parte se explica (como lo muestra este artículo de Vox.com) por la forma en que Internet ha tumbado las “barreras de entrada” en una cantidad de sectores.

Así como transformó el mundo de la música, el negocio de los libros o el de los taxis y la hotelería, las redes han golpeado el poder de las élites políticas y mediáticas tradicionales y ahora es más fácil que nunca acceder a la Casa de Nariño.

Los movimientos y las firmas comienzan a reemplazar los partidos como puerta de entrada a la política. Las redes reemplazan los contactos que antes se necesitaban en los medios para darse a conocer. Incluso los recaudos en línea irrumpieron en esta campaña en la campaña de Fajardo, y luego para pagar el crédito de De la Calle.

Esta transformación provocada por Internet es lo que explica el triunfo de ‘outsiders’ como Macron en Francia, Trump en Estados Unidos y cualquiera de los dos que gane este próximo domingo. Incluso si gana Duque, ahora convertido en el candidato del establecimiento, pero hasta hace muy poco un joven ajeno incluso a los círculos de poder tradicional dentro del uribismo.

Para bien o para mal, como lo dice el artículo de Vox, la revolución de la política por cuenta de Internet está arrancando. Esta campaña que hoy termina demuestra que Colombia no fue ajena a ella.

Comentarios (15)

Carlos Uribe

16 de Junio

0 Seguidores

Hágame el favor! En que país viven señores. Que Uribe es antisistema es com...+ ver más

Hágame el favor! En que país viven señores. Que Uribe es antisistema es como decir que Pastrana, Gaviria y los corruptos que están con Duque lo hacen por Amor a la patria. La historia de Colombia puede cambiar si el dueño del país con guerra sucia ganó el plebiscito por que no puede la Colombia humana ser una expresión genuina de seres que buscan una real transformación? Si podemos, unidos sumamos

José Saramago ..

16 de Junio

2 Seguidores

Duque nunca han negociado burocracia con nadie. Quienes perdieron simplemente ...+ ver más

Duque nunca han negociado burocracia con nadie. Quienes perdieron simplemente se quedaron en el aire y terminaron a un lado u otro por inercia y sin peso de negociación. Duque ha sido muy claro en eso, él va a despolitizar las instituciones del Estado, y todo lo va a hacer transparentemente con el Congreso.El Centro Democrático siempre fue oposición y nunca participo de la mal llamada “mermelada”.

Gustavo Adolfo

16 de Junio

0 Seguidores

Duque no participo de la mermelada porque su unica experiencia es de 4 años c...+ ver más

Duque no participo de la mermelada porque su unica experiencia es de 4 años como senador de opocisión. El Uribismo no participo de la mermelada en los úlimos 8 años pero fue la mermelada los 8 anteriores ¿se acuerda de Yidis y las notarias o de la repartiña de Agroingreso Seguro?

Gustavo Adolfo

16 de Junio

0 Seguidores

Entiendo su exceptisismo, pero he notado que los votantes de derecha perciben ...+ ver más

Entiendo su exceptisismo, pero he notado que los votantes de derecha perciben a Uribe como un antisistema. Fue el primero que derroto el bipartidismo (liberal-conservador) El único que ha ganado en primera vuelta y ciertamente paso los ultimos años en la oposición en toda regla.

José Saramago ..

16 de Junio

2 Seguidores

1..En 2014 hubo Fraude, mermelada, montaje de hacker, y fiscal Eduardo Monteal...+ ver más

1..En 2014 hubo Fraude, mermelada, montaje de hacker, y fiscal Eduardo Montealegre fue persecutor político. 2.. Maquinaria electoral versus Duque-Fajardo-Petro. 3.. Petro es un incendiario populista que con promesas falsas se alimenta del odio, la ignorancia, usa la necesidad social de resolver sus problemas. 4.. Los miedos contra Petro están bien fundados en la razón: es lobo disfrazado de oveja.

Carlos Uribe

16 de Junio

0 Seguidores

Definitivamente vivimos en dos países diferentes. Usted vive en Disneytrafico...+ ver más

Definitivamente vivimos en dos países diferentes. Usted vive en Disneytraficolandia creyendo toda la mentira que dice el impaciente y belicoso Uribe. Si podemos unirnos y hacer un país de reparación y esclarecimiento de la verdad. Buscar la verdad nos hace libres! Colombia humana Ya! Todo es posible hasta revertir la mentira que han vendido los medios. Es tiempo de cambio!

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Junio

2 Seguidores

Sus comentarios son tan absurdos que uno dice trata de hacernos reir a todos, ...+ ver más

Sus comentarios son tan absurdos que uno dice trata de hacernos reir a todos, la definición de vivir en el extranjero es que no vive en el pais, por lo que no es que tenga otra visión de pais, sino que idealiza un pais en el que no vive por eso sus analisis son tan superficiales y negligentes, le pasa lo de a los expatriados idealizan el tamal y el chocorramo porque viven otra realidad, entiendalo

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

Varias cisas:
1-La egocéntrica pelea d Furibe contra Santos NO PUEDE lla...+ ver más

Varias cisas:
1-La egocéntrica pelea d Furibe contra Santos NO PUEDE llamarse antisistema cuando ambos pertenecen al mismo; la diferencia fundamental q uno estuvo en el poder mientras otro se lamía d ganas.
2-Lo q dijo Petro d los politíKs y medios ES CIERTO x donde lo miren; corruptos TODOS unidos alrededor d Duribe es la muestra y sobre los 1/2s igualmente acierta, fue importante el centavo...

Gustavo Adolfo

16 de Junio

0 Seguidores

Todos pertenecen al sistema,Petro fue representante a la camara 2 veces, congr...+ ver más

Todos pertenecen al sistema,Petro fue representante a la camara 2 veces, congresista una vez, secretarios de las embajadas colombianas en Bélgica, Luxemburgo y la UE, alcalde de Bogotá. Todos esos cargos hacen parte del sistema político ¿Se acuerda cuando denuncio a Samuel Moreno en 2009 para después buscar su apoyo en la campaña presidencial de 2010?

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

2-..p'l peso d FajardoNADA, pero No importante el "centavo" d votos alter...+ ver más

2-..p'l peso d FajardoNADA, pero No importante el "centavo" d votos alterados xq no tuvo incidencia final. En otras palabras celebramos la corrupción; en un estado d derecho y democrático q llaman, ahora no importa el delito sino la magnitud dl mismo.
3-Los debates si fueron necesarios, al punto q generaron UN MIEDO REAL ante la capacidad d exposición d Petro; Huir fue la solución "Salomónica".

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

4-D Vargas y FajarNada es botar caspa.
Más q las nuevas generaciones d c...+ ver más

4-D Vargas y FajarNada es botar caspa.
Más q las nuevas generaciones d comunicación, hay un mensaje claro al establecimiento tradicional y es q esa masa d 10_11millns d votos libres x Petro y FajarNada tienen q ser escuchadas; + temprano q tarde se volverán a activar y en esa oportunidad ante los golpes d pecho x la tardía actuación, los NiNis tomarán el calor q les faltó x ser tan "inteligentes"

David

16 de Junio

0 Seguidores

Hay una tesis que se sostiene en el artículo y en varios semejantes, la cual ...+ ver más

Hay una tesis que se sostiene en el artículo y en varios semejantes, la cual supone que la maquinaria perdió con Vargas Lleras, pero no prueba que la misma no se haya ido desde un principio con Duque, lo que parece más factible, entonces ¿Qué pruebas aporta el artículo para sostener que la maquinaria no se cambio de Vargas a Duque? más allá de la "ignorada" que sostiene la autora.

Saint Sinner

16 de Junio

0 Seguidores

※ ¿Uribe es Antisistema? Más bien Antidemocracia. Aparte, recomiendo el ar...+ ver más

※ ¿Uribe es Antisistema? Más bien Antidemocracia. Aparte, recomiendo el articulo del Tiempo, que crítica esta supuesta Polarización, de la Politologa Luciana Cadahia: "El retorno de lo Polítco" columna hoy 16 de Junio

Priscila Celedón

16 de Junio

1 Seguidores

Se requiere urgentemente comprender el impacto de la neuropolítica en la comu...+ ver más

Se requiere urgentemente comprender el impacto de la neuropolítica en la comunicación política y su amplificación en redes sociales, generando emociones determinantes como el miedo. Aplicar el modelo republicano del padre estricto a Colombia, es de la mayor gravedad. Por si les sirve para el debate... https://priscilaceledon-coach.com/el-monstruo-del-miedo-que-controla-a-los-colombianos/

José Saramago ..

17 de Junio

2 Seguidores

https://twitter.com/i/status/1007754735531778053
El ex-presidente Carlos ...+ ver más

https://twitter.com/i/status/1007754735531778053
El ex-presidente Carlos Andres Pérez hace 20 años, anticipo la debacle. Meses después de que dijo esto Venezuela eligió a Chavez, y el resto, es historia bien conocida.
Así como Chavez dijo que no llevaría el “castrismo” a Venezuela, ¡y llego!,.. Petro dice que no traerá el “castrochavismo”, “que este no existe”a Colombia. ¡la historia se repite!.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia