Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 15 de Mayo de 2018

4540

8

La imputación de tres delitos al ex directivo de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, que hoy podría ser detenido preventivamente, puede convertirse, en las últimas dos semanas de las elecciones y cuando se gasta la mitad de la plata de una campaña, en una advertencia y en un mensaje con impacto significativo en esta recta final.

La Fiscalía dijo que Prieto habría cometido cinco delitos, que reflejan varias ilegalidades pero que arrancan con su papel en la campaña de 2010, de la que fue gerente.

Lo que dice la Fiscalía

Según la Fiscalía, Prieto pidió plata para “tapar huecos” de esa campaña  (luego lo habría hecho otra vez en 2014), y cuando la obtuvo no incluyó estas partidas en la contabilidad.

Encima, dice la Fiscalía, los que ayudaron a conseguir la plata o a canalizarla “justo terminaron nombrados” en el Gobierno.

Así lo habría hecho con 450 mil dólares de Odebrecht para afiches para la campaña de 2010 (a través del esposo de María Fernanda Valencia, luego gerente de Artesanías de Colombia); otro millón para encuestas de la campaña de 2014 a través de la empresa panameña Paddington y la empresa de publicidad Sancho BBDO; y varios pagos de Interbolsa para la campaña de 2010, incluyendo uno de 50 millones para pagar la publicidad de la primera campaña a través de Francisco Ortiz, luego designado gerente de Rtvc por Santos.

Pero no lo imputa por haber hecho nada de lo anterior, sino porque cuando fue llamado a declarar sobre esos hechos los negó bajo juramento lo que constituye el delito de falso testimonio.

Además, fue ese manejo de las campañas el que le permitió realizar los otros delitos que le imputa la Fiscalía, pues se fundamentaron en “el prestigio” que le dio su trabajo  en las campañas, según dijo la fiscal  anticorrupción Amparo Cerón Ojeda en la imputación.

Con ese prestigio se alió con Eduardo Zambrano (quien ya aceptó su responsabilidad) para cobrarle coimas a la constructora italiana Impregilo a cambio de lograr que la ANI adicionara un puente sobre el río Magdalena al contrato de la concesionaria Yuma (que encabeza Impregilo) de la Ruta del Sol 3.

Tras lograrlo, una empresa de Zambrano obtuvo de Impregilo un contrato por 5.700 millones de pesos para diseñar el puente, de los que Zambrano dijo que le pagó 650 millones a Prieto por haber ayudado a obtener la adición. Y le giró la plata a través de una factura falsa, sin sustento, de la empresa Megaland, de un amigo de Prieto llamado Gilberto Saldarriaga.

Por lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contrato.

El proceso de Prieto todavía está en una fase relativamente temprana y todo indica que tardará, pues él no aceptó los cargos mientras que la Fiscalía mostró que tiene varias pruebas para sustentar sus imputaciones, desde interceptaciones legales a llamadas de Prieto hasta testimonios de quienes han aceptado cargos, como Zambrano.

Además, le pidió al juez que aceptara detener preventivamente a Prieto, una decisión que el juez de garantías debería tomar hoy.

De ocurrir, reforzaría la señal que un directivo de una campaña sí puede terminar en la cárcel por el manejo irregular de la plata, incluso si el Consejo Nacional Electoral cierra las investigaciones a las campañas, como hizo en este caso y en el de Óscar Iván Zuluaga.

El efecto político

Que Roberto Prieto, una de las personas de mayor confianza de Juan Manuel Santos, pueda terminar en la cárcel demuestra que, por más bien relacionados que estén, los directivos de las campañas pueden terminar presos si -en el afán de ganar- delinquen para conseguir los recursos que creen necesitar para vencer a su rival.

La Fiscalía no podía asumir directamente los posibles delitos en la financiación de la campaña pues desde enero del año pasado, cuando apenas arrancaba el escándalo, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, argumentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el competente para investigar los delitos electorales - aunque en julio Martínez dejó constancia de su ”certeza” de que Odebrecht asumió por debajo de la mesa costos de la campaña de Santos de 2014.

Por eso la imputación a Prieto es por mentir sobre la financiación, no por haber cometido irregularidades en ella.

Como la  investigación del CNE está congelada, con la imputación la Fiscalía envía el mensaje de que si Prieto no está en más líos es por el CNE. De hecho, durante la audiencia del lunes pasado la fiscal se refirió permanentemente a la relación de Prieto con la campaña, incluso cuando se refería a hechos posteriores, como los de la coima de Impregilo.

Por ejemplo, dijo: “Prieto fue el hombre fuerte de la campaña Santos y perpetró prevalido de esa posición actos ilícitos" y habló del “interminable argumento del señor Prieto de haber sido el hombre importante de las campañas“.

La idea de que la financiación de las campañas puede terminar en delitos existe en Colombia desde el proceso 8.000 (cuando ingresó plata del cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper de 1994), y volvió a la agenda pública desde que estalló el escándalo Odebrecht en Colombia, en enero de 2017.

Pero que salga de nuevo en las noticias puede reforzar el miedo de los empresarios y contratistas a dar plata a las campañas por encima y por debajo de la mesa (desde el año pasado hay sanciones mayores para quienes aporten por debajo de la mesa) y el miedo de los directivos a buscarla y recibirla.

Incluso, un directivo liberal le contó a La Silla que políticos de su partido que están con Vargas Lleras están diciendo que le mueven a sus líderes pero que no quieren recibir un peso de la campaña por temor a terminar empapelados luego.

Sobre todo justo ahora, cuando más la necesitan algunos candidatos. Tradicionalmente, una campaña que se apoya en maquinaria se gasta la mitad de toda su financiación en la última semana, porque movilizar a los votantes cuesta mucho: ponerles taxi, buses o mototaxi para llevarlos al lugar de votación, refrigerios, camisetas, pago a los testigos electorales, etc.

Además, las noticias sobre la imputación a Prieto, y más si lo detienen, pueden tener un efecto directo sobre la imagen de las campañas justo hoy, cuando están en recolección de datos las últimas encuestas antes de la primera vuelta.

Los más golpeados

La más golpeada puede ser la de Germán Vargas Lleras, quien era parte de la campaña santista de 2014 como fórmula vicepresidencial.

Además, como contamos hace más de un año, según varios políticos fue quien desde la campaña entendió su necesidad de financiación para la segunda vuelta y luego repartió la plata entre los apoyos políticos de la campaña en el Caribe.

El senador Armando Benedetti, quien hoy lo apoya pero lo criticó duramente por años, dijo a fines del año pasado que Vargas directamente repartió dinero para esa campaña, algo similar a lo que denunció el senador del Polo Jorge Robledo el año pasado.

Iván Duque posiblemente aprovechará el episodio para recalcar en el mensaje del uribismo de que Santos compró su reelección para vencer tramposamente a Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Sin embargo, es un tema difícil para él por dos razones: porque la Fiscalía prueba que entró plata de Odebrecht cuando Santos era el candidato de Álvaro Uribe, el mentor de Duque; y segundo, porque también hay suficiente evidencia de que Odebrecht financió al estratega brasileño de Zuluaga en 2014, cuando Iván era parte de esa campaña y lo acompañó en el avión a conocerlo la primera vez, un episodio que probablemente él preferiría que no se recuerde días antes de la votación.

Gustavo Petro ya lo ha usado en campaña para golpear a Duque, como por ejemplo en este discurso en Sahagún (Córdoba),hace un mes y medio

Por eso, esa imputación es una oportunidad para Petro porque encaja en su discurso antisistema y también para Sergio Fajardo por su discurso anticorrupción, a pesar de que ninguno de los dos ha convertido la imputación en un caballito de batalla, por lo menos hasta ahora.

Si hoy el amigo del Presidente termina detenido preventivamente, tanto Petro como Fajardo tendrían una ocasión propicia para reforzar ese argumento. Pero incluso si no lo hacen, el mensaje quedará, para la opinión y para las campañas.

Comentarios (8)

Pedro Korrea

15 de Mayo

0 Seguidores

Condenan a alias 'Timochenko' por el asesinato de monseñor Isaías ...+ ver más

Condenan a alias 'Timochenko' por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino
Un juez especializado de Cali profirió sentencia ( en el 2012) de 25 años de cárcel contra la cúpula de las Farc por el asesinato del religioso. La cúpula de las Farc, encabezada por alias Timochenko, fue condenada por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cali por el asesinato hace casi 18 años .

José Saramago ..

15 de Mayo

2 Seguidores

Hay poderosos e intereses corruptos “enmermelados” detrás de Roberto Prie...+ ver más

Hay poderosos e intereses corruptos “enmermelados” detrás de Roberto Prieto, que lo protegen, y que no permitan que al igual como ocurrió con el caso Santrich, Roberto Prieto habrá la boca y diga lo que sabe sobre corrupción siendo Prieto un corrupto.
Por supuesto es obvio que el hecho de que Roberto Prieto termine en la cárcel afecta a Juan Manuel Santos y a su candidato Germán Vargas Lleras.

Angel Bravo

15 de Mayo

0 Seguidores

¿Y qué vais a decir, Joselito, cuando Germán Vargas Lleras "habrá" (sic) l...+ ver más

¿Y qué vais a decir, Joselito, cuando Germán Vargas Lleras "habrá" (sic) la boca para decir que se asocia al patrón Uribe y a su candidato Duque para la segunda vuelta?
¿Lo habéis pensado o vos simplemente vais viviendo el día a día y "habrés" la boca para soltar cada bobada que se te va ocurriendo, cin cosinar y cin marinar siquiera?
¿Y qué tal si Uribito o el dr ternura habrierá la boca?

el_gato_gris

15 de Mayo

0 Seguidores

Y a Uribe, y a Zuluaga, y a Duque... en fín, a todos los de la cuerda de siem...+ ver más

Y a Uribe, y a Zuluaga, y a Duque... en fín, a todos los de la cuerda de siempre.

Simón Sarmiento

15 de Mayo

0 Seguidores

Insisto. Esto es un régimen legislativo. Todo pasa por el Congreso y es allí donde está el verdadero poder. Cualquier reforma, ley, e incluso convocación a constituyente pasa por el Congreso. Nos entretienen creyendo que lo importante es votar por un gobierno (ejecutivo), cuando el poder es legislativo. Allá es donde las leyes con inequidad se hacen para proteger sus intereses. CNE es 2do. poder.

Insisto. Esto es un régimen legislativo. Todo pasa por el Congreso y es allí donde está el verdadero poder. Cualquier reforma, ley, e incluso convocación a constituyente pasa por el Congreso. Nos entretienen creyendo que lo importante es votar por un gobierno (ejecutivo), cuando el poder es legislativo. Allá es donde las leyes con inequidad se hacen para proteger sus intereses. CNE es 2do. poder.

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

1-Para ser periodismo experimentado el titular es excesivamente ambicioso, sob...+ ver más

1-Para ser periodismo experimentado el titular es excesivamente ambicioso, sobre todo conociendo el historial d las financiaciones d campañas desde Samper para acá, pasando x todos.
En realidad es el mismo show Fiscal d siempre, con un argumento donde el fondo no existe y como regalo d efectividad y eficiencia a la audiencia nos da un tal"mentir" sin importar el cómo, xq' y para q' y a favor d?.

CCDC

16 de Mayo

0 Seguidores

También hay que regular la tarea

También hay que regular la tarea

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia