Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 29 de Octubre de 2020

5677

10

En segunda instancia, La Silla Vacía y su directora, Juanita León, ganamos ayer una tutela contra Gonzalo Guillén, quien debió rectificar públicamente la acusación que hizo en televisión y luego reiteró en Twitter de que recibimos plata de Sergio Fajardo.

La juez Octava Civil del Circuito de Bogotá encontró que Guillén se refirió a supuestos hechos ("imputaciones fácticas") sin sustento pues, en su respuesta, no probó las acusaciones, incumpliendo su deber de dar información veraz.

Por eso, le ordenó rectificar en Twitter, “indicando claramente que no le consta que LA SILLA VACÍA o JUANITA LEÓN reciben dineros por parte de Sergio Fajardo o que JUANITA LEÓN es la vocera y jefe de prensa de dicho político”. 

También, ordenó a Semana divulgar una copia de esa rectificación en el video de la entrevista en Semana En Vivo en la que Guillén dijo esas falsedades.

Los hechos del caso

Guillén la emprendió contra La Silla Vacía después de que, el viernes 22 de mayo, publicamos el artículo “Entre opacidad, militancia y acusaciones a Uribe de genocida, arranca Matarife“, creada por el abogado Daniel Mendoza a partir de diferentes fuentes, especialmente artículos de Guillén y su socio en el portal La Nueva Prensa, Julián Martínez. 

En respuesta, como contamos en esta entrada de blog de Juanita León del lunes siguiente, Guillén nos describió como “lambeculos del uribismo disfrazados de independientes” y él, Martínez y personas cercanas a ellos iniciaron una agresiva campaña de ataques a La Silla Vacía y a Juanita León en redes. 

Dos semanas después, el 11 de junio, la periodista María Jimena Duzán los invitó a su programa de televisión Semana En Vivo. Aunque el tema de la entrevista no tenía nada que ver con La Silla, allí Guillén reforzó el ataque con mentiras: afirmó que Sergio Fajardo le daba plata a este medio y a Juanita León, y que ella es la “jefe de prensa” del político antioqueño.

Como no es cierto que La Silla Vacía o Juanita León hayan recibido plata de Sergio Fajardo, una acusación que atenta contra la reputación de ella y la de este medio, al día siguiente solicitamos una rectificación, que Guillén se negó a hacer, por lo que interpusimos una acción de tutela.

Mientras tanto, Guillén mantuvo sus ataques personales contra el medio y su directora, incluyendo otras acusaciones falsas o manipuladas como

Dos semanas después, la Juez 57 Civil Municipal de Bogotá falló en primera instancia en contra nuestra, argumentando que afirmar que alguien recibe plata es una opinión protegida por la libertad de expresión, y sin reconocer que asegurar que un medio independiente recibe plata de un político que cubre menoscaba su reputación. 

El fallo en última instancia a favor de La Silla

La Silla Vacía y Juanita León apelamos la decisión de primera instancia. Y la juez de segunda instancia nos dio la razón dejando en firme el fallo a favor nuestro.

La prierma reacción de Guillén, unas horas antes de que publciarámos esta historia y meintras la escribíamos, fue desinformar diciendo que pusimos dos tutelas ante dos jueces por el mismo caso, que por ello habíamos cometido un “delito”, y que el Juzgado 27 Civil Municipal ya había fallado a su favor. No es cierto.

Durante la pandemia, las tutelas se radicaban de forma virtual ante un centro de reparto, que por error la repartió doblemente, a los juzgados 57 y 27. 

Al percatarse de esto y reconociendo que este tipo de errores eran posibles en la virtualidad, el Juzgado 27 determinó que había cosa juzgada en primera instancia porque el Juzgado 57 ya había fallado la tutela. 

Pero no por un "delito" ni por mala fe:

De hecho, el juez no declaró la temeridad, que se da cuando una persona presenta dos tutelas iguales, porque no encontró demostrado que eso hubeira pasado (pues no pasó). 

Esto, erróneamente, es lo que Guillén dijioque es un segundo fallo a su favor.   

Entre tanto, apelamos el fallo de la juez 57, y el proceso quedó en manos del Juzgado 8 Civil del Circuito.

Este es el que ayer decidió en segunda y última instancia (como cualquier tutela, la Corte Constitucional la puede revisar si le ve relevancia, pero solo depende de ella y mientras tanto se debe ejecutar).

Por lo tanto, Guillén debió rectificar sus acusaciones infundadas, como finalmente lo hizo pasadas las 10 de la noche, en un trino que no se puede comentar pues le quitó tal opción.

Acá pueden ver la sentencia completa

Tutela que ordena a Gonzalo Guillén rectificar acusaciones sin sustento sobre Juanita Léon y La Silla Vacía... by La Silla Vacia on Scribd

Nota: actualizamos esta historia en la mañana del viernes 30 de octubre, despue´s de que Guillén publicó el trino con su rectificación.

Comentarios (10)

EduardoSaenzRovner

29 de Octubre

1 Seguidores

Me imagino que El Matarife también está feliz.

Me imagino que El Matarife también está feliz.

harriarq

30 de Octubre

0 Seguidores

Suponer que se reciben dineros sin pruebas es reprochable, como también lo es...+ ver más

Suponer que se reciben dineros sin pruebas es reprochable, como también lo es maquillar, ignorar o desviar la atención de algunos temas... LSV que era un medio independiente ya esta en una Orilla, la de Claudia López, esperamos que no se pose en la Orilla de don Iván y nos comience a en tutelar a los que comentamos contra las negligencias y xenofobia de la Alcalde de los muchos colores, eso aburre

Javier M

29 de Octubre

0 Seguidores

Entiendo la rectificación por decir la mentira de que LSV recibió dineros de...+ ver más

Entiendo la rectificación por decir la mentira de que LSV recibió dineros de Sergio Fajardo, pero no entiendo la rectificación por decir que Juanita es la vocera de Fajardo, porque eso es sarcasmo. ¿Cuál es el límite con la censura? ¿Se está afectando la libre expresión? Lo de Guillén es parecido a la condena contra Vicky.

Marsares

29 de Octubre

0 Seguidores

La independencia de medios como LSV cuesta en un país donde el fanatismo de l...+ ver más

La independencia de medios como LSV cuesta en un país donde el fanatismo de las dos orillas es endémico. Personalmente me alegra que la justicia falle a favor suyo. Continúen en la línea objetiva que se propusieron desde su fundación, siendo un testigo de nuestro tiempo y no su protagonista.

Juanita León

30 de Octubre

979 Seguidores

Gracias Marsares. Estamos muy contentos de que la justicia haya reivindicado l...+ ver más

Gracias Marsares. Estamos muy contentos de que la justicia haya reivindicado la diferencia entre la libertad de opinión, por más hiriente e injusta que esta sea, y el derecho a la información veraz. En un contexto de polarización, donde abundan las noticias falsas, es muy importante que cuando se afirma un hecho -sobre todo cuando lo hace un periodista- este sea cierto.

diaverde

30 de Octubre

0 Seguidores

Enhorabuena por esta noticia. Es simplemente lamanetable en un país muy polar...+ ver más

Enhorabuena por esta noticia. Es simplemente lamanetable en un país muy polarizado que figuras públicas como este señor solo contribuyan más a la polarización, poniendo en el otro extremo y atacando personalmente a quienes no comparten sus ideas. Sin hablar de su pobre escritura en fondo y forma. Aunque no muy diferente de algunos foristas de La Silla, infortunadamente.

José Germán Zarama de la Espriella

30 de Octubre

483 Seguidores

Cada vez me siento más orgulloso y comprometido con Juanita León y su equipo de LA SILLA VACÍA. Lamento este tipo de ataques que, según este fallo de la justicia, riñen contra la dignidad de la prensa independiente y las leyes encaminadas a proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos
.

Cada vez me siento más orgulloso y comprometido con Juanita León y su equipo de LA SILLA VACÍA. Lamento este tipo de ataques que, según este fallo de la justicia, riñen contra la dignidad de la prensa independiente y las leyes encaminadas a proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos
.

Marleny Barrera López

30 de Octubre

5 Seguidores

De lamentar que un periodista valiente como Guillen se deje llevar por sus pasiones personales en detrimento de las profesionales. Y así le está pasando a mucho colombiano, pierden objetividad en razón de sus pasiones políticas que refunden con una persona y no con un interés colectivo.

De lamentar que un periodista valiente como Guillen se deje llevar por sus pasiones personales en detrimento de las profesionales. Y así le está pasando a mucho colombiano, pierden objetividad en razón de sus pasiones políticas que refunden con una persona y no con un interés colectivo.

Henry Castro Gerardino

30 de Octubre

140 Seguidores

Gran alegría por haber logrado que se reconociera que nadie, por brillante qu...+ ver más

Gran alegría por haber logrado que se reconociera que nadie, por brillante que parezca su pluma, por aguda que se considere su forma de pensar, por prestigioso que sea, por incisivo que se considere son sus denuncias, por justiciera que el crea que enarbola su bandera contra alguien, No le está permitido mentir, difamar, intentar destruir la honra que él perdió hace mucho tiempo, o romper la ética

Henry Castro Gerardino

30 de Octubre

140 Seguidores

Es una lección contra todos los que, como el periodista de marras, no aprecia...+ ver más

Es una lección contra todos los que, como el periodista de marras, no aprecian la honra como el único bien no transable de una persona y se dan a la tarea de satisfacer bajos instintos y odios sin importarles la ley. Y peor cuando derivan de sus intervenciones ingresos y prebendas. Cuando una persona tiene una pasión como la de esos periodistas, lo aconsejable es que busquen ayuda profesional.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia