Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 03 de Abril de 2018

5353

8

 

Hoy en la mañana las candidatas vicepresidenciales Clara López y Ángela María Robledo se reunieron con más de veinte organizaciones de estudiantes, ambientalistas, activistas Lgbti y pro paz que tenían el objetivo de convencerlas de unir a Sergio Fajardo, Humberto De La Calle y Gustavo Petro en la primera vuelta.

O, si no era posible, comprometerlas a no agredirse ahora para no frustrar una unión en la segunda. Pero como Claudia López canceló y lo que buscan los jóvenes va en contravía de lo que necesita Sergio Fajardo para la primera vuelta, por lo menos por ahora, la ilusión de esos jóvenes quedó en el congelador.  

Pacto de no agresión

La reunión, en el restaurante ‘La Sociedad’, fue idea de jóvenes de la campaña #ElPaísPrimero, que hacen parte diferentes iniciativas e incluso, en algunos casos, vienen de la campaña de De La Calle o han sido cercanos a Petro.

Ellos lograron sumar a su iniciativa a otras organizaciones de jóvenes como el ambientalista Centro de Alternativas al Desarrollo, Cealdes, a los que se movilizaron a favor de los acuerdos cuando ganó el No (Rodeemos el Diálogo, Acuerdo Ya, Ojo a la Paz) y a organizaciones estudiantiles como la la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Acde, y la Federación de Estudiantes Universitarios, Feu. También llegaron influenciadores de redes sociales como el  youtuber ‘Me Llaman Wally’ y el Movimiento Naranja, una iniciativa digital abiertamente petrista.

Clara López y Ángela María Robledo -ambas vestidas de morado (la suma de los colores de los tres partidos)- respondieron las preguntas de las organizaciones sobre educación, asesinato de líderes sociales, acuerdo de paz y fracking, y recibieron el llamado de ser “tejedoras de alianzas” entre los tres candidatos para una segunda vuelta, ya que en la primera la única alternativa posible sería que Fajardo y de la Calle renunciaran a sus aspiraciones y se unieran a Petro quien, por haber hecho consulta, tiene que llegar hasta la primera vuelta.

Lo que los jóvenes les pidieron en concreto es que hicieran un “pacto de no agresión” para no causarse tantas heridas que hagan imposible una convergencia en la segunda vuelta.

Tanto Robledo como López aceptaron el desafío. La primera comparó estas elecciones con las del 2014, cuando en segunda vuelta diferentes sectores alternativos apoyaron a Juan Manuel Santos en un frente amplio por la paz; y López recordó que ella siempre ha buscado la unión y la convergencia dentro y fuera del Polo.

El compromiso de “tejedora” que asumió Clara se suma al guiño de De La Calle, que pasó a saludar a las candidatas y a los jóvenes antes de que empezara la reunión.

Al final, los jóvenes quedaron con la intención de seguir buscando un espacio para lograr su propósito, pero también con el sinsabor de la silla vacía que les dejó Claudia López, quien explicó que tenía que ir a la Comisión Primera del Senado.

Las dificultades

Por lo menos en el corto plazo, “el pacto de no agresión” le sirve más a la campaña de Petro que a la de Fajardo.

Dada la votación que obtuvo Iván Duque de la consulta de la derecha el 11 de marzo, ya es claro que a la segunda vuelta (si hay) solo podrá pasar Petro o Fajardo.

Petro, que sacó 2,8 millones de votos en la consulta, necesitará como mínimo conseguir entre un millón y dos millones de votos más para pasar a segunda vuelta.

Para eso, como explicó La Silla, la estrategia de su campaña es moler a Fajardo, quedándose con su electorado sobre todo en Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá (donde la votación de Petro fue inferior a la de toda la centro izquierda parlamentaria) y convencer a los que se inclinan por el ex gobernador paisa de que él es la única opción viable para derrotar a Uribe.

En esa medida, para Petro es clave que los que prefieren a Fajardo sientan que entre los dos hay muchas más coincidencias que diferencias. De ahí los llamados del ex alcalde de Bogotá a la unión y el nombramiento de una de las líderes del Partido Verde como su fórmula vicepresidencial.

Aunque Fajardo tiene los jóvenes como uno de sus objetivos (empezaron ayer una campaña por 200 universidades), su estrategia ‘Macrón’ es mostrarse como la opción alternativa a la llegada de la derecha o de la izquierda al poder, es decir, la alternativa a Duque o Petro.

Para conquistar a esos 8 millones de votantes de las legislativas que no marcaron tarjetón en las consultas de la derecha o la izquierda el 11 de marzo, Fajardo tiene que seguir marcando su distancia y sus diferencias frente a los otros dos.

Y, por ejemplo, hablar de Petro como uno de los representantes de la polarización o recordar su simpatía con Hugo Chávez -como lo ha hecho Claudia López- sería violar el “pacto de no agresión” que propusieron esta mañana los jóvenes.

Por eso, es improbable que esta iniciativa gane mucha tracción en las próximas semanas. Lo que no significa que al final, independiente de quién gane, en las campañas de Petro, de Fajardo y de De la Calle todos son conscientes de que se necesitan en la segunda para vencer al candidato de derecha.

Comentarios (8)

José Saramago ..

03 de Abril

3 Seguidores

Es claro que el voto de izquierda “verde” y “amarillo” votaran x Petro...+ ver más

Es claro que el voto de izquierda “verde” y “amarillo” votaran x Petro, no votaran x Fajardo.Petro ya saco mucha ventaja, y se consolida como la opcion mas viable en la izquierda para pasar a la segunda vuelta presidencial. En cambio Fajardo no convence, esta esperando que De La Calle le endose sus votos. El espectro de lo que llaman “centro” se ira hacia la derecha, o hacia la izquierda de Petro.

DIDUNDI

03 de Abril

3 Seguidores

Insisto, persisto y no desisto, Claudia en su soberbia adquirida ya ni rola es...+ ver más

Insisto, persisto y no desisto, Claudia en su soberbia adquirida ya ni rola es, huele a bandeja paisa y d ahi su desplante con la excusa babosisima x cierto d la comisión 1a, con una cita d la q no habia hablado y obvio haciendo la 2a a Fajardo en una cruzada q hace rato la tienen perdida; desde cuando una posible alianza x la presidencia es

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

Me parece acertada la expresiòn animal politico, creo que Claudia lo es, es i...+ ver más

Me parece acertada la expresiòn animal politico, creo que Claudia lo es, es increible como no se olio la encerrona que le ha venido haciendo Petro para engatusar a votantes de Fajardo de que va a haber una alianza asi que lo mejor es que voten por èl de una vez. Mientras Fajardo se la olio, Claudia con este cuento del cafe de las vices le dio alas a Petro para que los licuara por abajo, brillante

Julie

03 de Abril

0 Seguidores

Gran parte de la popularidad del desconocido Ivan Duque, se debe al protagonis...+ ver más

Gran parte de la popularidad del desconocido Ivan Duque, se debe al protagonismo dado por Petro en su afan por mostrarse contrario al uribismo. Él se encargó junto a Uribe de forjarle un cerco al electorado en el que sólo entrarán ellos dos, sus adeptos, sus odios y sus insanos extremos para luego posar de salvador y única alternativa a ese monstruo que él contribuyó a alimentar.

electronicmaji

03 de Abril

0 Seguidores

Solo un idiota quizera unirse a Petro cuando ya es evidenciado que no tiene la...+ ver más

Solo un idiota quizera unirse a Petro cuando ya es evidenciado que no tiene la capacidad de ganar las elecciones. Con su immensa ayuda llega al poder Duque y su aliado Alvaro Uribe Velez.

GMolano

04 de Abril

0 Seguidores

Hoy salio la encuesta de CNC, sumada al desempeño de Fajardo del debate de Te...+ ver más

Hoy salio la encuesta de CNC, sumada al desempeño de Fajardo del debate de TeleAntioquia. indican que la #CoalicionColombia despertó. Me parece muy positivo, dudo que lleguen a sobrepasar a Petro o lo canibalizen, pero les da una baza de negociación fuerte para negociar una alianza de tu a tu. Con caudal electoral en mano se puede negociar una bajada de tono de Petro.

Juan M. Trillos G.

04 de Abril

0 Seguidores

Interesante. ¿Los jóvenes solicitan pacto de no agresión entre los perdedor...+ ver más

Interesante. ¿Los jóvenes solicitan pacto de no agresión entre los perdedores, pero a los ganadores si se les puede dar "con todo"? Valiente "decencia"

GMolano

04 de Abril

0 Seguidores

Vargas, Uribe y Duque se reunieron en enero en Manizales. Muy seguramente esta...+ ver más

Vargas, Uribe y Duque se reunieron en enero en Manizales. Muy seguramente establecieron algún pacto de caballeros en primera vuelta y un principio de alianza en segunda. Eso se nota en las coincidencias en las que han tenido después. Los perdedores como usted los llama si llegan a unirse se traerían a todo el centro, podria bajar abstención considerablemente y la vaina se empareja.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia