Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 11 de Marzo de 2018

9640

30

Iván Duque se convirtió hoy en el candidato de la derecha, con casi 4 millones de votos, el 68 por ciento de los más de 5,5 millones depositados por los tres candidatos del No, cuando están contados el 95 por ciento del total depositado.

Doblando a la exministra de Defensa de Uribe Marta Lucía Ramírez, el joven senador del Centro Democrático se convierte en el líder de la centro derecha a partir de hoy y puede acariciar el sueño de pasar a la segunda vuelta. Incluso, podría ilusionarse con ganar en la primera.

Marta Lucía Ramírez sacó casi un millón y medio de votos (casi 4 veces las firmas que recogió), y Ordóñez un poco menos de 500 mil (un cuarto de las firmas que presentó y menos que el ex alcalde samario Carlos Caicedo).  Sumados, los votos de los tres tienen una votación cercana a los 6 millones de votos, lo que no los deja tan lejos de los 7 millones que más o menos necesitarían para obtener el 50 por ciento más uno de los votos para ganar en primera vuelta.  Sobre todo, si los votos de maquinaria, que suelen escoger al caballo ganador, deciden migrar hacia las huestes uribistas.

El fenómeno electoral

Iván Duque Márquez era un político relativamente desconocido hasta hace muy poco pues por su juventud, su trayectoria pública se limita a haber sido senador del Centro Democrático, jalonado en la lista cerrada por Álvaro Uribe.

Con 42 años, Duque ha vivido muy de cerca la política pues es hijo del político antioqueño Iván Duque Escobar, quien fue Ministro de Minas de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay y Registrador Nacional durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Pero hasta que se convirtió en senador en 2014, había vivido principalmente por fuera del país ya que estudió una maestría en derecho en la American University en Estados Unidos y luego de trabajar como asesor de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Hacienda, volvió a Washington a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el BID estuvo durante más de una década, siendo asesor para temas de Colombia y Perú. Luego, de la mano del colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID, fue nombrado jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad donde tuvo bajo su ala la promoción de la 'economía naranja' o la industria cultural, que es uno de sus temas bandera en esta campaña y uno de los pocos que no hereda de su mentor Álvaro Uribe.

En 2011, Duque se convirtió en el asistente del panel creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para investigar el ataque de Israel a una flotilla de barcos activistas que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, un grupo que lideró el ex premier neozelandés Geoffrey Palmer y en el que estaba el ex presidente Álvaro Uribe.

Uribe lo metió en su lista hace cuatro años, y desde que fue elegido senador del Centro Democrático, se ha convertido en la voz cantante del uribismo en temas económicos, siendo uno de los principales críticos del Plan Nacional de Desarrollo del segundo cuatrienio de Santos y también de la reforma tributaria.

Con ese desempeño, la ventaja de no tener ningún cuestionamiento jurídico a cuestas, y parecer más de centro que Uribe, muy pronto en la campaña, y tras los líos jurídicos de Óscar Iván Zuluaga y la demora en la absolución de Luis Alfredo Ramos, Duque se convirtió en el preferido de Uribe para la Presidencia.

Precisamente por eso, Uribe escogió como mecanismo para escogerlo una encuesta general, y escalonada, en la que era predecible que Duque ganaría. Y desde que se convirtió en el candidato oficial de Uribe, comenzó a recorrer con el Ex presidente todo el país haciendo campaña y dándose a conocer.

Su carisma, el conocimiento de los temas que ha demostrado, y contar con el megáfono de Uribe le comenzaron a dar un reconocimiento del que carecía hasta hace unos meses.

Lo terminaron de catapultar una circular de la dirección del Centro Democrático amenazando con la expulsión a los miembros del partido que apoyaran a candidatos diferentes en la consulta y sobre todo, una intensiva movilización de sus miembros a favor de Duque, que en los últimos días saltó a la delantera de las encuestas. Un pronóstico ampliamente superado por la masiva votación que obtuvo hoy.

Duque le ganó a sus dos rivales en todos los departamentos, y la ventaja que le sacó a Petro la logró principalmente en Antioquia y el Eje Cafetero, donde Uribe es el rey.  En Antioquia, arrasó con el 73 por ciento de los votos, más del triple de los que sacó Marta Lucía, y Ordóñez no sacó ni 50 mil votos.  Las personas que eligieron a Duque en el departamento de donde es oriundo su papá, constituyen un 20 por ciento de sus votos a nivel nacional, y eso demuestra el arrastre que tiene el Centro Democrático en su tierra.

Lo que viene

La pregunta, ahora, es si Duque, con Marta Lucía como fórmula vicepresidencial, logrará conservar los votos de ella y también los de Ordóñez. Si lo logra, tendrían casi 6 millones de votos, una votación que le da altas probabilidades de ser el candidato a vencer en la segunda vuelta.

Esta abultada votación es una mala noticia para Germán Vargas Lleras, que compite con él por los votos de la derecha. A pesar de que ha dicho que Duque es ‘muy pollo’, el que haya conseguido tantos votos en esta consulta y superado con creces la votación de Cambio Radical en el Senado, pondrá a la maquinaria que ha amarrado Vargas hasta ahora a dudar de si quedarse con él o migrar hacia las huestes uribistas.

De hecho, ya la semana pasada, una persona del círculo de Alex Char, el principal aliado de Vargas en el Caribe, le dijo a La Silla Vacía que le darían al ex Vicepresidente unas semanas para ver si subía en las encuestas, y si no iban donde Uribe. Si esto llega a suceder, Duque podría incluso ganar el 27 de mayo.

Pero para eso, los votos que sacó Ramírez tendrían que transferibles a Duque, y eso no es tan obvio, dado que mucha gente que votó por ella lo hizo precisamente en contra de Duque, por ser el candidato de Álvaro Uribe. 

Eso lleva, entonces, a que más allá del acuerdo preliminar que hicieron en un comienzo de que el segundo en votación sería la fórmula vicepresidencial, Duque igual necesita a Marta Lucía en su tiquete porque su votación es cero despreciable. Sobre todo, teniendo en cuenta que se los ganó prácticamente sola (Andrés Pastrana, si algo, le restaba), sin maquinaria y sin plata.

Falta ver cómo se compara la votación de Duque versus la de Uribe y el resto del Centro Democrático para ver si él logró convocar votos por fuera de su partido, lo que daría un indicador de qué tanta capacidad tiene para conservar los votos que sacó y para crecer.

También será interesante ver cómo con unas votaciones tan fuertes tanto en la derecha como en la izquierda, si la campaña tenderá a polarizarse entre Duque y Petro o si el 50 por ciento de los potenciales votantes que no participaron en ninguna de las dos consultas -y que seguramente les asusta el regreso de Uribe al poder o el de Gustavo Petro- se inclinarán por una opción de centro, y si será Fajardo, Vargas o De la Calle el que los capitalice.

Lo que sí queda bastante claro es que Álvaro Uribe es un fenómeno electoral, que logra convertir a cualquier candidato, por desconocido que sea, en un puntero en muy pocos meses. También, que su regreso al poder hoy parece más probable que nunca.

Comentarios (30)

GMolano

11 de Marzo

0 Seguidores

Aun con el problema de la ausencia de los tarjetones que probablemente disminu...+ ver más

Aun con el problema de la ausencia de los tarjetones que probablemente disminuyo la participacion esperada, el resultado es una pesima noticia para Vargas. Su maquinaria va a necesitar 3 o 4 presupuestos oficiales para voltear la tendencia, cosa que no va a ocurrir en 2 meses. La mitologia del castrochavismo solo le sirve a la franquicia uribista y eso se reafirmo en esta consulta.

Christian Hernandez

11 de Marzo

0 Seguidores

Duque tiene muchisimo espacio que ganar en el centro, le toca es convencer a U...+ ver más

Duque tiene muchisimo espacio que ganar en el centro, le toca es convencer a Uribe que lo deje andar solo dado que la etapa de las consultas ya terminó y los del CD se quedaron con él.

Kamilo Gaviria

11 de Marzo

0 Seguidores

Vargas centro? desde cuando? el Voto de Centro solo lo podrian capitalizar Faj...+ ver más

Vargas centro? desde cuando? el Voto de Centro solo lo podrian capitalizar Fajardo y de la Calle, sobre todo Fajardo con el Apoyo del partido verde que Duplico su votacion a Senado, hace 4 años solo se pudo vencer al Uribismo en un juego de todos contra Zuluaga, ahora con la U, Liberales y CR divididos, eso se ve casi imposible 

José Saramago ..

12 de Marzo

2 Seguidores

Principalmente fue la mal llamada “mermelada” la venció a Zuluaga hace 4 ...+ ver más

Principalmente fue la mal llamada “mermelada” la venció a Zuluaga hace 4 años, y el montaje del hacker que le hicieron a Zuluaga desde la Revista Semana, y en menor grado la izquierda votando contra Zuluaga.-El Partido verde duplico su participación gracias a Mockus.-Ahora los comodines son los votos de los Partidos de la U, Liberal y Conservador, quienes inclinaran la balanza electoral..

Juan M. Trillos G.

12 de Marzo

0 Seguidores

Y veo como dificil montar un jueguito de "Todos contra Duque" sin un buen hack...+ ver más

Y veo como dificil montar un jueguito de "Todos contra Duque" sin un buen hacker esta vez. Y a Duque dificil encontrarle "trapitos sucios" con el cual mancharle la imagen, al fin y al cabo es "un desconocido".. ¡Se los llevó el que los trajo...!

AlvaroH

12 de Marzo

0 Seguidores

Tranquilo que ustedes son expertos en eso mismo, como lo han demostrado fallos...+ ver más

Tranquilo que ustedes son expertos en eso mismo, como lo han demostrado fallos, y ni Duque se distanciara de la mermelada para gobernar ni de los montajes que en el uribismo ya preparan, como tuvieron tantos entre 2002 y 2010. No es nuevo y si gana lo mas seguro es que se haran los pendejos aqui. 

Kamilo Gaviria

11 de Marzo

0 Seguidores

Con la excesiva publicidad Virtual que pago el centro democratico , anuncios e...+ ver más

Con la excesiva publicidad Virtual que pago el centro democratico , anuncios en cada video de Youtube, el anuncio pagado de Duque salia por todo lado en las paginas web de los principales medios Caracol, el Tiempo, El espectador y RCN no me sorprende la alta votacion,en colombia siempre se gana con Plata

José Saramago ..

12 de Marzo

2 Seguidores

mayor era la publicidad de la AlianzaVerde pagada en las redes sociales y pagi...+ ver más

mayor era la publicidad de la AlianzaVerde pagada en las redes sociales y paginas de internet por e.. promocionando a AntanasMockus, peor la de cambio radical, asi que no venga a hablar de publicidad virtual, porque eso es algo que hacen casi todos los partidos, en un mundo donde las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio para hacer política y donde ademas actúan los hackers

Ramza

12 de Marzo

430 Seguidores

Pues yo vi muchísima publicidad de Ordóñez e igual se quemó estrepitosamente. Pensar que la inversión en publicidad se traduce directamente en votos es un error.

Pues yo vi muchísima publicidad de Ordóñez e igual se quemó estrepitosamente. Pensar que la inversión en publicidad se traduce directamente en votos es un error.

GMolano

12 de Marzo

0 Seguidores

El problema para Duque ahora es el regateo con la maquinaria. Eso es lo unico ...+ ver más

El problema para Duque ahora es el regateo con la maquinaria. Eso es lo unico que lo separa de la segunda vuelta, en eso Vargas Lleras y su combo (incluido el Fiscal) le llevan una delantera. El uribismo debe estar alerta porque lo unico que lo separa de liderar la coalision que gane en segunda vuelta son el repertorio de mañas que pueda desplegar la maquinaria de Cambio Radical.

Jhonatan Garcia

12 de Marzo

0 Seguidores

Puede que Duque tenga algo de criterio político y experticia en sus análisis...+ ver más

Puede que Duque tenga algo de criterio político y experticia en sus análisis económicos, pero el hecho de ser dependiente de la figura de Uribe, deja mucho que desear en cuanto a su carácter ,personalidad y autonomía etica, 

AlvaroH

12 de Marzo

0 Seguidores

Asi es. El tipo no es malo en solitario pero ya esta rodeado del combo de Urib...+ ver más

Asi es. El tipo no es malo en solitario pero ya esta rodeado del combo de Uribe, Ordonez y Londono.

DIDUNDI

12 de Marzo

3 Seguidores

LSV hace un análisis d una tal ventaja d Duque sobre Petro como si ayer hubo ...+ ver más

LSV hace un análisis d una tal ventaja d Duque sobre Petro como si ayer hubo 1a vuelta presidencial. No olvidar q las dinámicas son diferentes y ayer se midieron 2 ideologías c/ una al interior y una  ellas contaminada + q la otra x TEMOR. El abstencionismo sigue en las mismas y las presidenciales dicen q la dinámica d la polarización apenas empieza. 

Ramza

12 de Marzo

430 Seguidores

El abstencionismo bajó 5%

Y si fue por medir ideologías, la consulta de la derecha sacó casi el doble que la de la izquierda. El 50% aún no está metido en ningún bando, y somos lo que pondremos presidente al final.

El abstencionismo bajó 5%

Y si fue por medir ideologías, la consulta de la derecha sacó casi el doble que la de la izquierda. El 50% aún no está metido en ningún bando, y somos lo que pondremos presidente al final.

DIDUNDI

12 de Marzo

3 Seguidores

Pues si hace parte d ese abstencionismo, asumo q ha vivido lo necesario para a...+ ver más

Pues si hace parte d ese abstencionismo, asumo q ha vivido lo necesario para actuar sin meter las patas y bienvenido, xq eso d darle continuidad a 200 años d vida republicana donde no ha pasado NADA D NADA, oh.! perdón Si, DESANGRE DL PAÍS, entonces mejor siga durmiendo y quejándose.

Y hablo d fuerzas diferentes q Si las hay, aunque ninguna exenta d contaminación

DIDUNDI

12 de Marzo

3 Seguidores

+ d uno debe estar trasnochado con las múltiples llamadas q anoche se ha...+ ver más

+ d uno debe estar trasnochado con las múltiples llamadas q anoche se han cruzado, es el momento d la oferta y la demanda, quien da +, y la derecha tradicional pone a funcionar toda su capacidad d atracción fatal hasta con el mismísimo diablo.

Hay q ir buscándole nombre a las nuevas mermeladas, sobre los vices  a Petro lo toca jugársela muy bien y Vargas cambiar.

Nreyes

12 de Marzo

0 Seguidores

La principal mentira hasta ahora es el cuento del castrochavismo que es mentir...+ ver más

La principal mentira hasta ahora es el cuento del castrochavismo que es mentira pero les esta dando resultado hasta ahora.   

José Saramago ..

12 de Marzo

2 Seguidores

¿el castrismo existe?..¿.el chavismo existe?..¿el petrismo existe?: pues Pe...+ ver más

¿el castrismo existe?..¿.el chavismo existe?..¿el petrismo existe?: pues Petro capitalista definitivamente no es, asi que la pregunta clave a hacerse es ¿que es, que modelo socio-económico-político promueve Petro?: pues aquel que se salta la ley, el anti-establecimiento, el de la asamblea constituyente, el del odio de clases, el de la guerra contra la “oligarquía”, en fin: el Petrismo..

Simón Sarmiento

12 de Marzo

0 Seguidores

No sea incendiario. El análsis que escribe es el que le sirve al estalecimiento. Parcializado y que no construye.

No sea incendiario. El análsis que escribe es el que le sirve al estalecimiento. Parcializado y que no construye.

AlvaroH

12 de Marzo

0 Seguidores

Y por el lado suyo hay el amor por el gran capital y el odio a los pobres que ...+ ver más

Y por el lado suyo hay el amor por el gran capital y el odio a los pobres que no se aguantan esta misma vaina.

Simón Sarmiento

12 de Marzo

0 Seguidores

El régimen tiene la forma de "recrearse". La dominación de la mente hacer que la gente que no se informa (la mayoría) o se informa con los noticieros nacionales, vote precisamente no consciente de su responsabilidad, sino con fanatismos que los políticos habilmente trabajan para que sigan como "borregos", al que ellos designen como líderes. Qué tristeza!

El régimen tiene la forma de "recrearse". La dominación de la mente hacer que la gente que no se informa (la mayoría) o se informa con los noticieros nacionales, vote precisamente no consciente de su responsabilidad, sino con fanatismos que los políticos habilmente trabajan para que sigan como "borregos", al que ellos designen como líderes. Qué tristeza!

Simón Sarmiento

12 de Marzo

0 Seguidores

Me parece que los medios de comunicación y quienes manejan las encuestas en Colombia, inflaron a Duque. No tiene méritos y además en esta consulta la mermelada que tantos frutos le ha dado a Vargas Lleras no estuvo presente. Con Vargas Lleras y su maquinaria bien aceitada la cosa va a ser a otro precio.

Me parece que los medios de comunicación y quienes manejan las encuestas en Colombia, inflaron a Duque. No tiene méritos y además en esta consulta la mermelada que tantos frutos le ha dado a Vargas Lleras no estuvo presente. Con Vargas Lleras y su maquinaria bien aceitada la cosa va a ser a otro precio.

Nicolás Rojas

12 de Marzo

0 Seguidores

Dice increíblemente en el segundo párrafo: "el líder de la CENTRO derecha"....+ ver más

Dice increíblemente en el segundo párrafo: "el líder de la CENTRO derecha". Duque de Centro no tiene sino el espurio nombre de su partido. Es derecha a secas, como lo dicen ustedes mismos en la primera línea.

DiArArMa

12 de Marzo

0 Seguidores

A Duqeu le serviría bastante irse a segunda vuelta con Petro; sin embargo si ...+ ver más

A Duqeu le serviría bastante irse a segunda vuelta con Petro; sin embargo si veo que la maquinaría de Vargas Lleras llegará muy fortalecida y en caso de pasar, es muy probable que acoja las fuerzas de los liberales y gran parte de la alianza verde. Pero los votos de Petro, ahí si sería casi al pinochazo.

FRANCOE

12 de Marzo

0 Seguidores

1.  Duque  4.030.269 y otros sectores.

2. El CD 2.49...+ ver más

1.  Duque  4.030.269 y otros sectores.

2. El CD 2.498.511, representado dentro de la votación que obtiene Duque, implica que  sobran 1.531.758 (votos de vargaslleras, algunos liberales, conservadores) los votos solos de Duque (2.498.511) versus Petro (2.846.498) el GANADOR REAL ES PETRO.

 

 

 

Juan David Gonzalez

12 de Marzo

0 Seguidores

Usted no sabe contar cierto? no sabe de matematicas, si uno hiciera las cuenta...+ ver más

Usted no sabe contar cierto? no sabe de matematicas, si uno hiciera las cuentas asi daria 2.5 millones el CD y Petro en el mismo indicador quinientos mil osea perderia contra Caicedo segun su analisis de abogado, cuando uno tiene cerebro(venden unos bonitos en las u) Petro le gana al CD por 200 mil y Duque saca 9 veces lo de progresistas, o Caicedo es mas atractivo que Mockus,piense 

Mando

12 de Marzo

0 Seguidores

Petro representa un fenomeno politico superior que la lista de la Descencia qu...+ ver más

Petro representa un fenomeno politico superior que la lista de la Descencia que promovió. Por lo tanto el mismo análisis no se puede hacer con Duque. El cual sus votos, como cuenta el artículo, provienen de otro fenómeno electoral como lo es Uribe y los votos de Uribe se asocian al Centro Democrtico

camilomarincolombia

12 de Marzo

0 Seguidores

Precisamente Uribe lo escogió por eso por que el resto de su entorno está po...+ ver más

Precisamente Uribe lo escogió por eso por que el resto de su entorno está podrido y de Duque no hay quien hable algo malo. Por otro lado Colombia un país mafioso, de asesinos y corruptos hace lo que diga Uribe. Miren como quedo el congreso los mismos partidos corruptos de siempre, esa es la mejor muestra de lo que es Colombia. Seguiremos igual, estamos perdidos.

cajulo

12 de Marzo

0 Seguidores

Espero que la Silla Vacía: compare la votación de Duque con la de Uribe y el resto del Centro Democrático, y de luces al respecto. Sin los s

 

Espero que la Silla Vacía: compare la votación de Duque con la de Uribe y el resto del Centro Democrático, y de luces al respecto. Sin los s

 

Adolariz

12 de Marzo

0 Seguidores

"A un paso de la segunda vuelta"? Noooo.

DUQUE, A UN PASO DE LA PRE...+ ver más

"A un paso de la segunda vuelta"? Noooo.

DUQUE, A UN PASO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. 

Es el más calificado para gobernar a Colombia de manera razonada, pulcra y con seguridad juridica, respetando y apoyando la empresa privada, que es la que genera puestos de trabajo. No el socialismo anacrónico y fracasado.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia