Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Abril de 2019

1553

0

Desde junio del año pasado se está moviendo un publicación en Facebook que asegura que el presidente Iván Duque es sobrino del ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez.

Le pasamos el Detector de Mentiras a la publicación y encontramos que es falsa.

A pesar de que el Presidente y el ex jefe paramilitar tienen el mismo apellido, no tienen un vínculo familiar.

La publicación asegura que Iván Roberto Duque es tío de Duque sin tener en cuenta que los segundos apellidos entre el ex jefe paramilitar y el papá del Presidente no concuerdan.

El nombre completo del ex jefe de las Auc es Iván Roberto Duque Gaviria, mientras que el del papá del Presidente es Iván Duque Escobar.

Tampoco comparten lugar de origen. Alias ‘Ernesto Báez’ es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955 y, como aseguran documentos de su proceso legal en Justicia y Paz, sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Por su parte, Iván de Jesús Duque Escobar nació en Gómez Plata, Antioquia, en 1937, hijo de Abdón Duque Villegas y María Carolina Escobar Sanín, ambos de Amalfi, Antioquia. Abdón no tuvo hermanos de nombre Roberto.

La publicación tampoco ofrece información que pruebe el supuesto vínculo familiar.

Con lo anterior se concluye que el publicación de Facebook no tiene elementos concluyentes para asegurar que el presidente Duque es sobrino de alias ‘Ernesto Baéz’.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia