Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-133-9
  • Publicación
    23 Ago 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Diego Alejandro Patiño Guevara

118

Si en la actualidad un hospital en Bogotá sufriera una falla eléctrica que lo dejara sin suministro, el daño, en promedio, se solucionaría en 687 minutos de acuerdo con el indicador System Average Interruption Duration Index. Ante esto, la Pontificia Universidad Javeriana se adhirió a una alianza interinstitucional hecha entre Codensa (gestora del servicio eléctrico en Bogotá), Colciencias y varias universidades del país con el objetivo de crear una red energética que permita automatizar procesos, reducir los tiempos de reacción ante las fallas y contemplar el uso de otras fuentes de energía. Este proyecto recibe el nombre de: SILICE III – Hacia una ciudad inteligente: diseño de una microred inteligente.

Cabe destacar que de aplicarse esta microred inteligente en la ciudad, incidiría en el alumbrado público debido a que se abastece de un sistema smart-grid que lo hace autónomo para identificar, por ejemplo, la presencia de personas o autos en las calles para conectar o desconectar su funcionamiento.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    22 Mar 2014

Pontificia Universidad Javeriana Por: Susana Fiorentino y Sandra Quijano

42

Un modelo para medir la respuesta del sistema inmune frente al virus Epstein-Barr en pacientes con cáncer podría aplicarse en la detección temprana del cáncer en personas inmunodeficientes. Con este proyecto, investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana recibieron por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Medicina. A partir del comportamiento de este virus, el Grupo de Inmunología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, liderado por las profesoras Sandra Quijano y Susana Fiorentino, se dio a la tarea de desarrollar un modelo que permitiera caracterizar la respuesta del sistema inmune, tanto de una persona sana como de una con cáncer, frente al virus. El objetivo era determinar si el Epstein-Barr estaba relacionado con el cáncer en los pacientes colombianos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    13 Feb 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Susana Fiorentino

100

Luego de más de 15 años de investigación sobre la planta Caesalpinia spinosa, comúnmente conocida como dividivi, investigadores de la Pontifica Universidad Javeriana y de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas recibieron la aprobación en los Estados Unidos de una patente para producir fitomedicamentos (medicamentos derivados de una planta) para el tratamiento del cáncer. La patente aprobada protege una combinación de compuestos derivados del ácido gálico presente en el dividivi, árbol que crece en la región andina colombiana. Dicha combinación ya fue patentada en Colombia en 2015 y actualmente se encuentra en trámite una solicitud de patente en Brasil y otra en Canadá.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

58

¿Cómo los niños menores de tres años se constituyen socialmente en audiencias televisivas? fue la pregunta que guió la investigación de la profesora Adriana Rodríguez de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. De acuerdo con Rodríguez, los niños entran en contacto con las tecnologías de comunicación desde edades cada vez más tempranas; además muchos padres piensan que los productos audiovisuales que se ofrecen como ‘educativos’ contribuyen al desarrollo y estimulación del niño, pero no necesariamente hay evidencia científica que lo respalde. El análisis encontró que el 89% de los niños menores de tres años ve televisión al menos un día a la semana, principalmente programas infantiles, mientras el 11% restante nunca lo hace. El estudio se realizó a partir de una encuesta aplicada en la zona urbana de Cali a padres o cuidadores; además se hizo un análisis de canales y programas de televisión.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

181

Los efectos de la minería son múltiples y comprenden daños al medio ambiente, a la economía de las regiones, deterioro de las relaciones sociales y de la salud de la población. El estudio liderado por Flor Edilma Osorio y Aída Quiñones de la Pontificia Universidad Javeriana da cuenta de lo que viene ocurriendo, particularmente, en La Toma (Cauca) y La Colosa (Tolima). Por ejemplo, los pobladores del primer municipio (La Toma), víctima del conflicto armado, han vivido las consecuencias de títulación de megaproyectos en torno a la extracción de oro por cuenta de una multinacional y, adicionalmente, de la minería ilegal-criminal; procesos en los cuales las entidades estatales encargadas entregaron licencias sin consultar previamente con las comunidades de territorios etnicos. Tanto en La Toma como en La Colosa, las comunidades han liderado procesos de resistencia ante las políticas mineras en el país; desde estas se han logrado establecer flujos comunicativos y alianzas que, entre otras cosas, buscan más transparencia en la información.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    14 Dic 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

106

Entre el 70% y el 80% de los colombianos está infectado con Helicobacter pylori, una bacteria que se aloja en el estómago y que puede llegar a causar cáncer gástrico. Quizá el mayor problema para su tratamiento ha sido que este organismo se ha vuelto resistente a los antibióticos. Ante este panorama, la bacterióloga e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana Alba Alicia Trespalacios junto con el gastroenterólogo de la Universidad Nacional William Otero, han liderado el desarrollo de una terapia personalizada que, por un lado, identifica el tipo de bacteria y sus resistencias antibióticas y, por otro lado, examina las características de las enzimas hepáticas responsables de la degradación de inhibidores de bomba de protones (como el omeprazol) en los pacientes. Ambas informaciones dan como resultado una terapia eficaz para eliminar la  infección. Estos desarrollos ya están siendo implementados en el Hospital Universitario San Ignacio.