Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 384 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-403-0
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Mar 2020

Universidad del Rosario Por: Robinson Salazar Carreño

20

Esta obra estudia la vida familiar de los esclavos de origen africano en un espacio local neogranadino (la villa de San Gil) durante el siglo XVIII. Se trata de una investigación sobre la organización familiar, los lazos conyugales, las relaciones padres e hijos y las diversas circunstancias de la vida diaria que debieron sortear los sectores esclavos. Se observa cómo ellos lograron construir realidades a partir de sus intereses y posibilidades, sorteando las dificultades de su condición para establecer relaciones de parentesco que iban más allá de los vínculos consanguíneos y de los ámbitos de las relaciones esclavistas. Es interesante destacar la capacidad que tuvieron los cautivos para establecer vinculaciones sociales con personas de diversa condición y calidad por medio de los tratos cotidianos y los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Finalmente, se muestra alguna disposición de los amos para otorgar tratos flexibles y determinadas concesiones que hicieron posible una integración social entre esclavos y los demás sectores de la sociedad local.

 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 396 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-397-2 (impreso)
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Mar 2020

Universidad del Rosario Por: Carlos Mauricio López-Cárdenas —Editor académico—

150

En este libro se presentan once capítulos con estudios y reflexiones sustanciales acerca de los aspectos más contemporáneos de los derechos humanos que atañen al funcionamiento y la evolución del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Así, esta obra de carácter colectivo presenta una serie de estudios relacionados con la responsabilidad internacional del Estado cuyas temáticas, aunque abarcan tópicos que podrían parecer clásicos, se sumergen en los debates más recientes que atañen al hemisferio americano, tales como la compatibilidad entre la lucha contra la impunidad y los marcos de justicia transicional, el alcance del derecho a la verdad y el acceso a la información, la aplicación extraterritorial de la Convención Americana de Derechos Humanos e incluso la posibilidad de aplicar la doctrina de la responsabilidad agravada en el derecho interno. Así mismo, el texto aborda, desde una mirada reflexiva y crítica, temas relacionados con el deber de investigar, la discriminación basada en la orientación sexual e incluso un marco comparativo sobre la evolución de este sistema de protección en relación con su par europeo.

  • Precio
    $60000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 558 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-298-5
  • Publicación
    15 Ene 2020

Pontificia Universidad Javeriana Por: Marisol Cano Busquets

38

El 13 de agosto del 2019 se conmemoraron 20 años de la muerte de Jaime Garzón Forero, el reconocido humorista y periodista colombiano asesinado en 1999 por dos sicarios cerca de la emisora Radionet, en la que trabajaba. Pero ahora, a más de dos décadas de este trágico hecho, sigue creciendo la lista de comunicadores asesinados en el país. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la cifra a la fecha registra a más de 50 periodistas asesinados desde 1992.

Con esto presente, Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana, escribió el libro Violencia contra los periodistas. Un análisis completo a diez organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión con el fin de construir un marco global analítico de la lucha frente a la violencia contra los periodistas en la primera década del siglo XXI.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 146 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-358-3
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Mar 2020

Universidad del Rosario Por: Daniel Alberto Lozano Cárdenas

160

Este libro responde a la pregunta ¿cuáles son los efectos que ha generado la implementación de la política de reasentamiento, tras la declaratoria de riesgo no mitigable, teniendo en cuenta las múltiples condiciones por las cuales pueden ser considerados “vulnerables” los habitantes del barrio Yopal en Usme? Luego se busca dejar en evidencia que la política de reasentamiento vigente en la ciudad de Bogotá reduce la situación de vulnerabilidad a una cuestión netamente física (es decir, a la ubicación de la vivienda y a las condiciones estructurales de la misma), sin tener en cuenta los múltiples factores que la pudieron haber generado. Tres casos son la columna transversal de este libro y es a través de ellos que se cuenta la historia del barrio Yopal, de Usme, de los migrantes de origen rural que llegaron a la ciudad de Bogotá en la segunda mitad del siglo pasado, así como de la Organización Popular de la Vivienda La Independencia.

 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 252 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-372-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Mar 2020

Universidad del Rosario Por: Jairo Baquero Melo (Editor académico)

37

Esta obra analiza los conflictos agrarios y las dinámicas territoriales que afectan al departamento del Huila y el sur del Tolima en relación al conflicto armado y en medio de la implementación del Acuerdo de Paz. El libro agrupa varios trabajos que estudian procesos que incluyen la histórica configuración territorial del Huila y sur del Tolima, las dinámicas de la guerra, los procesos de exclusión social y política, el poblamiento y colonización de territorios, el papel de los actores armados, los procesos desiguales de desarrollo y los nuevos conflictos por el extractivismo. Se hace énfasis en las problemáticas de la economía cafetera, sus crisis ocasionadas por las reformas liberalizadoras desde los años 1990, y en la movilización social de campesinos cuyas identidades y subjetividades se han ido configurando de manera dinámica en medio de procesos de colonización, violencia y exclusión. Desde múltiples miradas disciplinares y enfoques cualitativos se aborda el estudio de nuevos conflictos territoriales y socio-económicos surgidos a partir de recientes proyectos minero-energéticos y nuevas tendencias dentro de los encadenamientos productivos tales como la asociatividad. Este estudio de los conflictos agrarios y territoriales y de las respuestas sociales, es crucial para entender el alcance del Acuerdo de Paz, en especial en el punto uno sobre la Reforma Rural Integral.

  • Precio
    $50000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 292 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-367-5
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Mar 2020

Universidad del Rosario Por: Abbey Steele

89

Democracia y desplazamiento durante la guerra civil colombiana es uno de los pocos libros disponibles en inglés y en español que ofrecen una visión integral sobre la guerra civil colombiana y la guerra contra las drogas. Abbey Steele se basa en su original investigación de campo y en el trabajo de académicos colombianos, para proporcionar una perspectiva amplia sobre los conflictos políticos del país. Steele muestra la manera en que las reformas políticas adelantadas en el contexto de la guerra civil colombiana produjeron consecuencias inesperadas y dramáticas: la implementación de elecciones puso al descubierto las lealtades políticas de los ciudadanos y permitió a los grupos armados contrainsurgentes poner en marcha una campaña de limpieza política en contra de civiles señalados por su supuesta lealtad a la insurgencia.

A partir del análisis conjunto de evidencia recopilada en archivos poco accesibles, más de doscientas entrevistas e información cuantitativa procedente de bases de datos gubernamentales sobre desplazamiento, Steele vincula el desarrollo político colombiano y la trayectoria de la guerra civil que se ha librado en el país con estrategias de desplazamiento intencionado. A partir de los conceptos de identificación de objetivos militares colectivos (collective targeting) y limpieza política, Steele trasciende nuestras preconcepciones sobre los patrones de la limpieza étnica, pues aborda casos de civiles que salen expulsados de sus comunidades debido a razones que difieren de los atributos étnicos.