Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 16 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    20 Sep 2015

Universidad del Rosario Por: Varios Autores

91

We explore the effects of the growing urbanization of rural areas in Chile, Colombia, and Mexico and investigate whether the presence of small- and medium-sized cities within rural–urban territories enhances economic growth and reduces poverty and income inequality compared to deep-rural and metropolitan territories. For Chile and Colombia, our results suggest that these urban centers can make a greater contribution to the rate of economic growth and poverty reduction in rural–urban territories compared to deep-rural ones, but in some cases with a rise in income inequality. The mechanisms through which urban centers affect the dynamics of territorial development are country-specific.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 18 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    20 Ene 2018

Universidad del Rosario Por: Fernando Carriazo, John Alexander Gómez-Mahecha

107

Identifying a demand function for air quality is a key input to calculate welfare measurements of pollution abatement policies. We defined intra-urban housing submarkets to apply a Second Stage hedonic pricing model that allowed us to identify an inverse demand function for PM10 reductions in Bogotá. The monthly benefits of compliance with the U.S. Environmental Protection Agency standard (50 μg/m3 – annual average), and the far more stringent World Health Organization standard (20 μg/m3 – annual average) are valued at US$12.16 and US$189.64 per household, respectively. These values, in turn, represent about 1.35 per cent and 21.04 per cent of the average household income. The hedonic model applied hereby shows that intra-urban housing submarkets are suitable for the identification of a demand function to be used by policy makers interested in evaluating non-marginal benefits (costs) from air quality improvements (deterioration).

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    18 Dic 2017

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Ana María López Carmona

70

Garage Olimpo (1999) es una película argentina en la que se cuenta la historia de un centro clandestino de detención durante la última dictadura, entre 1976 y 1983. Esta película de ficción indaga en la cotidianidad del centro de detención situado en la ciudad de Buenos Aires, así como en la relación entre los detenidos y sus captores. Mediante diversas estrategias narrativas se entrelazan dos mundos paralelos: lo que ocurre en la clandestinidad del centro y la vida que transcurre en la ciudad que lo acoge. A través del análisis fílmico como metodología, se propone conocer las implicaciones de la ficción para acercarse a temas traumáticos del pasado reciente. El análisis fílmico permite desentrañar la manera en que los mecanismos formales se usan para dar cuenta de los hechos referidos, y lo que puede significar cuando se aborda el pasado histórico, en este caso a través de la ficción.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 16 pag.
  • ISSN 1940-9079
  • Publicación
    18 Dic 2015

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Ana María López Carmona

183

La cinematografía colombiana ha tenido entre sus tópicos más recurrentes el conflicto interno, aunque no siempre se trata como tema central de los relatos. Muchas de estas producciones se basan en hechos concretos de la realidad nacional que han tenido gran cobertura mediática. Entre éstas podemos mencionar títulos como La toma de la embajada (Ciro Durán, 2000); Soñar no cuesta nada (Marlon Moreno, 2006); o PVC1 (Spiros Stathoulopoulos, 2007). No obstante, esta intertextualidad mediática y discursiva a partir de la cual los tópicos se repiten o se entrecruzan, la cinematografía colombiana también cuenta con producciones en las cuales la aproximación a la realidad se hace desde búsquedas de estéticas y estrategias narrativas que exploran formas de representación distantes de la referencialidad figurativa de hechos violentos. La configuración de estas estéticas es más cercanas al cine moderno que a la épica clásica. En ellas, noveles cineastas reactualizan la representación cinematográfica de la realidad y en particular su relación con el conflicto armado. La fuerza de la imagen fílmica se concentra en la construcción de los espacios, en el incremento de la tensión narrativa, así como en la complejidad de los personajes y las situaciones. Parte de su estrategia se basa en la ausencia de puesta en escena de acciones del conflicto o de hechos con correlatos noticiosos, en la falta de actores uniformados o de acciones violentas en cuadro. Dicha ausencia de representación directa del conflicto es compensada en estas producciones con la exploración de atmósferas en espacios urbanos y rurales, pero sobre todo de tiempos previos o posteriores a las acciones violentas. Esta operación genera un desplazamiento narrativo que suscribe los acontecimientos causales en lo que hemos denominado fuera del tiempo del relato produciendo una fractura en la relación causa-efecto.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    13 Dic 2019

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Johnny Antonio Dávila

54

Migraciones ilegales forzadas, contaminación ambiental, tráfco, compra y venta ilegal de armas y drogas, pobreza extrema, guerra entre Estados y dentro de los Estados, terrorismo, violación masiva y sistemática de los derechos humanos… Esta es una relación verídica de asuntos que actualmente nos aquejan. Es cierto que todos estos son problemas que existen desde hace mucho tiempo, pero hoy día han adquirido una connotación especial, pues tienen una extensión global. No se puede decir, por ejemplo, que la compra ilegal de armas en Irak o Sudán es responsabilidad exclusiva de estos Estados, ya que esas armas son fabricadas, en su mayoría, en países extranjeros que normalmente gozan de buena estabilidad institucional, además de que para llegar a Irak o Sudán han tenido que salir legal o ilegalmente del país donde fueron elaboradas. Para agregar otro ejemplo, tampoco es sensato sostener que el conficto armado colombiano ha afectado solamente a Colombia: también sus países vecinos han sufrido perjuicios en razón del conficto armado. Véase que de una u otra forma en estos asuntos siempre aparece el elemento global. Siguiendo la lógica de lo descrito, y en tanto que son problemas que nos aquejan, surge la pregunta sobre qué hacer para solucionar estos y otros problemas globales.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • Publicación
    21 Dic 2016

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Mónica María Bermúdez G.

57

El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.