Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISSN 2221-4135
  • Publicación
    1 Oct 2013

Universidad Externado de Colombia Por: Catalina Jiménez

46

Durante el 2011 aparecen en Colombia acciones colectivas por parte de organizaciones estudiantiles que sacuden la dinámica de la participación política no convencional. Este artículo analiza a través de tres momentos claves, cómo la movilización estudiantil universitaria aprovechó la estructura de oportunidades políticas para plantear nuevas formas organizativas y repertorios de acción novedosos, que evidencian tendencias de cambio en la forma que es ejercida la protesta y demuestran una nueva forma en la que la institucionalidad colombiana entiende la movilización.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 19 pag.
  • Publicación
    26 Jul 2018

Universidad del Norte Por: Mercedes Ortega González-Rubio

47

En el artículo, la relación entre los personajes femeninos de los cuentos “Cuando las mujeres quieren a los hombres” (Rosario Ferré) y “Las fiebres del Miramar” (Marvel Moreno) es estudiada teniendo en cuenta los factores que conforman sus identidades (raza, clase, género). Se proponen dos interpretaciones: primero, se entiende que hay un enfrentamiento entre ellos, consecuencia del pensamiento masculinista hegemónico según el cual las mujeres deben tener identidades fijas: esposas o amantes; segundo, la interacción entre ellas es vista como un avance positivo en su emancipación y en la construcción de subjetividades que no responden ciegamente a las imposiciones de la heteronormatividad.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 40 pag.
  • Publicación
    26 Sep 2017

Universidad del Norte Por: Mercedes Ortega González-Rubio, Mar Estela Ortega González-Rubio

45

Nuestro objetivo es cartografiar, desde el concepto de tecnologías de género de Teresa de Lauretis, la imagen mediática de la cantante (principalmente sus canciones y videos), compositora y entertainer colombiana Shakira. Las tecnologías de género son los discursos que circulan en las sociedades modernas a través de los aparatos ideológicos de estado, entre ellos los medios de comunicación de masas, que casi siempre modelan las representaciones y autorepresentaciones de género según una lógica heteronormativa y masculinista. En el caso de Shakira, hemos identificado varias imágenes de mujer, entre ellas “la chica de los pies descalzos”, la enamorada, la sex symbol, la mujer del futbolista, entre otras. Veremos en qué medida ellas están construidas dentro de las normas de género y de qué forma las subvierte, en una especie de reproducción paródica.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 22 pag.
  • ISSN 1984-1639
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    19 Mar 2019

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Laura García-Juan

94

Migratory flows have developed in parallel with the evolution of societies throughout history, shaping an increasingly dynamic and multifaceted reality where diversity is at the core. Various reasons motivate the mobility of population, but today labour needs stand out as one of the most important ones. The initial neoclassical theories of migration studies from the early twentieth century conceptualised “economic migrants” as the positive outcome of the rational calculation of the cost-benefit of moving to another place, most often from those countries with an abundant workforce and low wages to those countries with scarce labour and higher wages. Such theories have been revised in the light of contemporary changes of the last decades, which do not frame anymore the act of migrating as a result of an individual and deliberate election, but rather as the result of global processes in an increasing interdependent world. Such changes include the growing political and legal restrictions to the mobility of people, the greater heterogeneous composition of migratory flows and the rising transnational character of spaces and communities, to name just a few (Arango, 2003).

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 41 pag.
  • Publicación
    12 Sep 2015

Universidad del Rosario Por: Adriana María Alzate Echeverri

74

Francisco Felipe del Campo y Rivas, sacerdote jesuita nacido en Cartago (1753), Doctor en Leyes y Sagrada Teología, Doctor en Jurisprudencia, Catedrático y Vicerrector del Colegio Mayor de San Bartolomé, se quitó la vida en su casa en Santafé (Bogotá) el viernes 5 de junio de 1802. Con la escasa documentación disponible sobre este caso, la mayoría indirecta, se hacen varias conjeturas sobre las posibles causas que llevaron a un hombre docto e inteligente de la sociedad colonial tardía, conocedor de los conceptos jurídicos y religiosos sobre la vida y la muerte, a cometer uno de los actos más condenados por el mundo occidental. Sin embargo, la apuesta de este capítulo es evidenciar la problemática que este suicidio puso en escena en la sociedad santafereña de finales de la época colonial, las concepciones sobre la vida, la muerte, las prácticas funerarias y los imaginarios sobre la locura y la desesperación.A

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 21 pag.
  • ISSN 0718-5898
  • Publicación
    30 Ago 2019

Universidad del Norte Por: Luis Fernando Trejos Rosero

75

El presente trabajo se propone demostrar que el resultado de las negociaciones de paz que se adelantaronen la Habana, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejércitodel Pueblo (FARC-EP), no altera de manera significativa la situación de seguridad presente en la actualidad en el Caribe colombiano. Esto, porque la insurgencia armada representada por el Bloque Caribeo Martín Caballero de las FARC EP y el Frente de Guerra Norte del Ejército de Liberación Nacional(ELN), fue derrotada estratégicamente en esta región de Colombia, entre los años 2004 y 2009. Dando paso a nuevas formas de violencia criminal.