Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $136000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 21 pag.
  • Publicación
    17 Dic 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Eduardo Velosa

71

Chinese outward foreign direct investment (FDI) has been one of the economic tools China has used to engage South America. Although Colombia has been attracting inward FDI in quantities similar to other key regional states, its macroeconomic and sectoral features and investment attraction policies positively correlate with many of the factors known to attract Chinese outward FDI (OFDI), and both the Colombia and Chinese governments are committed to increasing Chinese OFDI (COFDI) flows to Colombia, COFDI volumes to the Andean nation have yet to live up to expectations. This puzzling case highlights the need for a better understanding of the political-economic factors that drive COFDI. My case study show that Colombia’s political and economic traits have been hindering COFDI. Regarding the former, Colombia’s local politics regarding extractive activities and bidding on infrastructure projects and its close relations with the United States function to create an adverse environment for increased COFDI. With respect to the latter, the international economic environment, especially regarding commodities’ prices, has impaired Chinese investment in Colombia. Overall, Colombia’s case underscores the delicate interplay of international, national, and subnational factors on COFDI flows.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 33 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-087-5
  • Publicación
    4 Ago 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Eduardo Velosa

80

En uno de sus versos más citados, William Shakespeare afrmaba que el mundo es un escenario donde debemos representar varios papeles a lo largo de nuestra vida. Nuestros propios círculos sociales y las decisiones que tomamos nos llevan a adoptar diferentes roles que nos permiten actuar con cierto grado de predictibilidad, tanto para nosotros mismos como para quienes nos rodean. Así, por ejemplo, una persona en el rol de padre tomará decisiones fnancieras, como ahorrar para la educación de su prole, que no tomará un no padre. Los estudiantes que asisten a clase esperan que la persona que tienen al frente se comporte como docente y no como empresaria. Estas ideas de los roles en las interacciones entre actores han permitido explicar comportamientos individuales y estructuras sociales y han sido utilizadas en la sociología desde el siglo xix (Stryker, 2006, p. 217). Con el importante trabajo de Holsti (1970), estas premisas se han incorporado en el estudio de la política exterior como una manera de acercar las miradas estructurales al sistema internacional con las acciones individuales de los Estados (Aggestam, 1999; Wehner y Ties, 2014, p. 419)

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 29 pag.
  • ISBN ISBN:  978-958-781-135-3
  • Publicación
    11 Ago 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Eduardo Velosa

94

Las relaciones bilaterales entre Brasil y Colombia no ocurren en un vacío global y regional. Todo lo contrario, las dinámicas de los sistemas internacional y regional juegan en la manera en que estos dos Estados se relacionan entre sí. Esto ocurre no solo porque Brasilia y Bogotá se encuentran regularmente en escenarios de discusión y decisión de los diversos asuntos de la agenda global y regional (la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Organización de Estados Americanos, para nombrar solo algunos), sino que también los actores internacionales influencian la forma en que los dos Estados construyen sus intereses y buscan materializarlos a través de su política exterior. Estos procesos obedecen a que las regiones (en este caso Suramérica) son sistemas abiertos y, por tanto, “son vulnerables a los efectos externos y cuyas unidades constitutivas pueden interactuar de diversas formas con el ambiente externo”

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 25 pag.
  • Publicación
    31 Dic 2010

Pontificia Universidad Javeriana Por: Amada Carolina Pérez Benavides

95

 

A la hora de aproximarse a un proceso histórico como el de la Independencia algunas de las historiadoras -y los historiadores, por supuesto- contemporáneas, inmersas tanto en las exaltadas celebraciones como en las reflexiones y usos políticos que los bicentenarios suscitan, nos preguntamos sobre la memoria pública que hemos construido entorno a tal proceso, sobre la manera en que dicha memoria ha sido producida e interrogada y sobre la forma como ha llegado hasta nosotros. Y es que a veces no nos sorprende que hagan parte de nuestros recuerdos y de nuestra cotidianidad algunos personajes que vivieron hace doscientos años, como Policarpa Salavarrieta, Antonio Nariño o Camilo Torres; ciertos lugares, como la Casa del Florero o el Puente de Boyacá, y unos acontecimientos que se han convertido en días festivos celebrados con desfiles militares, como el 20 de julio y el 7 de agosto, o con reinados de belleza como el 11 de noviembre.

Lo cierto es que para que estos personajes, lugares y acontecimientos estén presentes en nuestra memoria ha sido necesario un proceso de construcción de su recuerdo, de creación y superposición de imágenes y relatos que los han hecho presentes a pesar de su ausencia, a pesar de que hacen parte de otra época. Atendiendo a tales consideraciones el texto que se presenta a continuación tiene como propósito central estudiar las representaciones que se elaboraron sobre los actores, las escenas y los escenarios de la Independencia, durante el periodo comprendido entre 1880 y 1909, teniendo en cuenta tanto el sentido de dichas representaciones como su materialidad y, en la medida de lo posible, las formas como han circulado y han sido apropiadas por diferentes públicos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 20 pag.
  • ISSN 0122-5197
  • Publicación
    29 Dic 2011

Pontificia Universidad Javeriana Por: Sebastián Vargas

145

El propósito del artículo es explorar las políticas de la memoria y los usos públicos de la historia en el contexto de la celebración del bicentenario de independencia en Colombia. Para ello, propone un doble balance. Por un lado, el de los rituales: aquellos festejos y proyectos conmemorativos, tanto oficiales como disidentes, que se realizaron con motivo de los 200 años de “independencia” de Colombia. Por otro, el de los documentos: libros, artículos, documentales y otro tipo de producción intelectual y artística, que se han ocupado de reflexionar en torno a las conmemoraciones bicentenarias en Colombia y América Latina.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 14 pag.
  • ISSN 2027-7458
  • Publicación
    12 Dic 2012

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Didier Correa Ortiz

99

Este texto busca establecer un acercamiento crítico al fenómeno del narcotráfico en la ciudad de Medellín a partir de categorías de análisis tanto estéticas como sociológicas. Se plantea la posibilidad de elevar la noción de narcotráfico hacia horizontes que se extienden más allá de predisposiciones académicas. Se apoya en el término Narc Deco para plantear una posibilidad de sospecha de la llamada cultura del narcotráfico sobre la base de algunos interrogantes que suscita el encuentro con esta particular perspectiva. Se intenta mostrar cómo la seducción del narcotráfico respecto de determinadas formas estéticas, no es un asunto que obedezca por principio a lineamientos económicos o políticos que, antes bien, en ocasiones aparecen como efectos. Finalmente, este artículo da cuenta de los límites éticos que llevan ejercer una cierta resistencia a la legitimación de algunas de las caracterizaciones estéticas que se han elaborado con respecto al narcotráfico.