Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 42 pag.
  • Publicación
    9 Jul 2020

N/D Por: Juan Gabriel Gómez Albarello

950

Mediante el examen de tres tipos de casos distintos entre sí muestro que la politización de la justicia es un fenómeno muy extendido que pone en riesgo gravemente el imperio del derecho. El primer tipo es bastante claro: cuando un partido logra una mayoría suficiente en el órgano legislativo para imponer su voluntad, es pura cuestión de tiempo para que lo haga y termine subordinando la judicatura a sus fines partidistas. Tal es lo que ha sucedido en Venezuela y Hungría. El segundo caso es el de la politización de la justicia en el contexto de la polarización política. Esto es lo que ha ocurrido en Estados Unidos donde la profundización de las diferencias políticas ha terminado por encontrar expresión en las decisiones de los órganos judiciales. El tercer caso, Italia, es el de una judicatura independiente en la cual se ha colado el faccionalismo de los partidos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 29 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    23 Sep 2017

Universidad del Rosario Por:

96

El autor presenta un estudio comparado de las estrategias más recientes de seguridad ciudadana en el mundo, que de manera coincidente buscan crear lazos de asociación y de cooperación de la policía con la comunidad y con otras entidades del Estado. El debate que primaba a finales del siglo XX, entre hacer una policía más preventiva o represiva, ha sido reemplazado por la discusión en torno al rol fundamental de la solidaridad y la disuasión para disminuir los sentimientos de inseguridad. Estas estrategias van generalmente más allá  de la pretendida participación comunitaria o de la simple adopción de modelos de policía comunitaria o de proximidad. Algunos países han buscado generar defensas entre la misma comunidad para que actúe en contra de la delincuencia; otros han buscado eliminar las raíces de los problemas sociales, que son el terreno abonado para que ésta crezca, y algunos otros países han buscado medios de control sobre factores anexos que la  incrementan. En todas estas estrategias, la policía es un actor más en el combate a la delincuencia, al establecerse un partnership con otros actores sociales y gubernamentales. En definitiva, las tendencias más recientes en seguridad interna pretenden priorizar la seguridad de los ciudadanos como individuos. La noción de una policía más preocupada por el orden público ha cedido para privilegiar la protección del individuo. Se busca entonces aminorar los sentimientos de inseguridad que resultan de las incivilidades y la delincuencia menor. Además de estas transformaciones de las políticas para contrarrestar la inseguridad, las policías en el mundo han buscado modernizarse, adoptando estrategias de gestión propias  del sector privado  (New Public Management) para  hacer más eficiente su labor y mejorar su imagen ante la opinión pública.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 16 pag.
  • Publicación
    31 Mar 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: María Adelaida Farah Quijano

94

Este capítulo busca ofrecer algunos abordajes teóricos y conceptuales para el análisis de las transformaciones rurales con una perspectiva de género, y contribuir de esta manera al entendimiento de las dinámicas de género que están imbuidas en los cambios productivos, sociales, culturales y demográficos del mundo rural latinoamericano. Autoras como Deere y León (2001), y Chant y Craske (2003) han explicado e ilustrado cómo estas transformaciones han implicado cambios en las relaciones de género. Sin embargo, todavía hay muchos vacíos de investigación que necesitan ser abordados con el fin de tener una mayor comprensión de la complejidad de las dinámicas de género en América Latina en un contexto de ruralidades cambiantes.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 7 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Ene 2021

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Carlos A. Manrique

78

In this piece I explore resonances between Foucault's engagements with political theology and a localized political spirituality embedded in a vast popular uprising in Colombia's Afro-Pacific littoral in May of 2017. I follow the prompt of Foucault's late remarks regarding a “philosophy of the future” that would emerge beyond the frontiers of Europe, attentive to ideas that emerge in people's lived experiences and struggles on the ground; and moved by how life is affirmed otherwise in these practices of resistance. I approach the ethnographic site from this angle, to probe the potentialities and limitations of Foucault's “tactical pointers” for understanding the political force of the popular Catholicism that played a decisive role in this uprising. A form of Christianity that, in the heterogeneous and discontinuous traces of liberation theology in Latin America not only departs drastically from Foucault's characterization of Christianity in his genealogy of moral experience in the West, but also defies in intriguing ways his distinction between “liberation” and “practices of freedom”, and the conceptualization of resistance articulated around it.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    11 Mayo 2019

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Carlos A. Manrique.

60

Este artículo analiza los alcances y efectos políticos que diversos discursos y prácticas religiosas están teniendo en la actual coyuntura histórica de la “construcción de paz” en Colombia. Examina dos estudios de caso específicos de imbricaciones entre lo religioso y lo jurídico para trazar desde allí modos pragmáticamente diferenciados en los cuales pueden darse las complejas relaciones entre religiosidad, estatalidad y violencia en la Colombia del “post-acuerdo”. Se argumenta que nuestros análisis de estos casos deben ir más allá del secularismo, como marco normativo y esquema interpretativo, y moverse hacia una conceptualización más cuidadosa de las diferentes formas de entrecruzamiento entre lo religioso, lo político y lo jurídico. Para avanzar en esta dirección se propone examinar los esfuerzos por parte de Schmitt, Derrida y Foucault de caracterizar una configuración teológico-política que aún persistiría en el marco de los Estados que se pretenden seculares. De esta manera, podríamos entender y evaluar mejor diversas prácticas pastorales marcadamente diferentes, que se orientan por figuras de lo teológico-político no sólo distintas sino incluso antagónicas, y los efectos e implicaciones sociales y políticos de estas prácticas.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 36 pag.
  • ISSN 2011-1711 (En línea)
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    30 Mayo 2019

Pontificia Universidad Javeriana Por: Yadira Elena Alarcón-Palacio

175

Se trabaja el problema de los niños soldados, víctimas del reclutamiento forzado. Con revisión del tratamiento de los niños en la guerra en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) con énfasis en la edad de protección en los instrumentos internacionales. Se analiza el reclutamiento forzado en las normas internas como causa del Estado de cosas inconstitucional por desplazamiento forzado, para llegar al problema de los niños soldados de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP y su tratamiento en la implementación del Acuerdo de Paz. Se concluye que, en la discusión de la edad, la Corte Constitucional asume una solución ambigua al dar prevalencia a normas internacionales posteriores a garantías constitucionales que ya se tenían en el derecho interno. Colombia tiene una deuda pendiente con su infancia perdida.