Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • Publicación
    21 Dic 2016

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Mónica María Bermúdez G.

29

El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • Publicación
    29 Ene 2002

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Xavier Andrade

35

This chapter discusses ways in which public uses of the concept of culture contributed to regional tensions in Ecuador during the last two decades of the twentieth century, with a particular focus on the central place acquired by racialized discourses about masculinity within popular and elite conceptualizations of political power. Considering these discourses as elements selected to represent “culture” for public broadcasting, I discuss how diversely situated actors employed them to serve opposing aims.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 13 pag.
  • Publicación
    29 Oct 2001

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Xavier Andrade

24

El presente artículo revisa el análisis sociológico en Ecuador con relación a temas tales como regionalismo, cultura política, populismo y machismo. Sin proponérselo, en los últimos lustros los exámenes sobre estas cuestiones, quizá por no prever a fondo sus instrumentos teóricos, han propuesto interpretaciones que apuntan a reproducir los prejuicios culturales y políticos de las elites costeña y serrana. Fijados en la idea de una transacción mimética entre líder y masa, estos análisis no profundizan acerca de los verdaderos y diversos valores populares tejidos alrededor de cuestiones como, por ejemplo, clase, pueblo y poder.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 14 pag.
  • ISSN 1390-1249
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    29 Ene 2007

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Xavier Andrade

15

Esta pieza etnográfica discute la construcción de “sujetos regenerados”, una forma de subjetividad política que forma parte del proceso de renovación urbana implantado por la administración local de Guayaquil desde hace algo más de un lustro. El objeto de estudio es un curso del programa municipal de aprendizaje a distancia (“Aprendamos: una oportunidad para superarnos”) destinado a fomentar conceptos de “ciudadanía para todos”. Al enmarcarse como un dispositivo complementario a los cambios promovidos por la renovación urbana, dicho programa constituye un mecanismo para promover una ideología de la participación ciudadana cuya principal agenda es despolitizar a los sujetos mediante el disciplinamiento de su mirada sobre la ciudad en términos de ámbitos de acción, conflicto y cambio claramente delimitados alrededor de la persona, la familia y el barrio. La investigación de campo fue realizada entre junio, agosto y septiembre de 2006.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 22 pag.
  • Publicación
    20 Nov 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Stefano Farné, Alejandro Nieto

353

Es bien conocido que los regímenes pensionales de prima media —al ser de beneficios definidos— necesitan calibrar de forma periódica sus parámetros de operación, so pena de dar lugar a subsidios implícitos de las mesadas pensionales. En los últimos años, el RPM —administrado por Colpensiones— ha sido sindicado de otorgar enormes subsidios a los afiliados de más altos ingresos que se pensionan, amenazando con ello la equidad y sostenibilidad financiera del sistema. A partir de esta idea, se han propuesto reformas o ajustes que van desde cambios paramétricos, más o menos drásticos, hasta el marchitamiento del RPM, lo cual dejaría en operación solo el régimen de capitalización o RAIS —administrado por las AFP. Partiendo de un simple modelo actuarial de simulación, este documento pretende mostrar que los elevados subsidios que entrega el RPM son el reflejo de las pensiones exiguas otorgadas en el RAIS. De lo cual se deriva que no es posible hablar de reformar el primer régimen sin considerar cambios en el segundo. Debe quedar claro que reducir los subsidios en el RPM, y aumentar los niveles de pensiones en el RAIS, no necesariamente resuelve —y hasta puede profundizar— los problemas de baja cobertura que afectan ambos regímenes por igual. De hecho, las reformas a introducir involucrarían el i endurecimiento de los requisitos para pensionarse y la reducción de algunos de los beneficios existentes. Por extraño que pueda parecer, en la mesa de la discusión pensional no se han planteado propuestas para reformar el RAIS. En ese sentido, este documento busca advertir que de no hacerlo, las pensiones del régimen de capitalización podrían enfrentar graves problemas de suficiencia. Es decir, las mesadas pagadas por las AFP no serían suficientes para garantizar a los pensionados un nivel de bienestar que guarde alguna relación con aquel que estos disfrutaban antes de la jubilación.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 7 pag.
  • Publicación
    19 Jun 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Stefano Farné

277

Un análisis de qué tan ciertos son los subsidios del régimen pensional a las personas con más altos ingresos y cómo el solo hecho de que el dinero del afiliado rente dos puntos porcentuales adicionales reduce en forma considerable los subsidios. El Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social considera poco conveniente la propuesta de la Comisión del Gasto de aumentar los niveles de cotización y sugiere aumentar la edad de jubilación a 65 años e incrementar de 25 a 30 los años por cotizar.