Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 4 pag.
  • ISSN 1900-6152
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Lunes, Octubre 10, 2016 - 09:00

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Carlos Alberto Toro

69

Este libro es el primer análisis extenso en español de la historia constitucional, como señala su editor, Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (1954). Al ser un libro de análisis, no se trata de un trabajo de historia constitucional, sino sobre ella; es decir, acerca de su método, objeto y fuentes. En esto se diferencia de las obras publicadas previamente en la colección Estructuras y procesos. Derecho de la misma editorial, enmarcadas dentro de esa disciplina histórica. Además, se destaca por incluir una sección de entrevistas sobre aspectos metodológicos y científicos de la historia constitucional, y por su vínculo con la revista Historia Constitucional, cuyo primer número apareció en el año 2000 y es la única en español dedicada exclusivamente a este tema.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $36000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 317 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587749571
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Oct 2020

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Fernando Purcell, Ricardo Arias Trujillo (editores académicos y compiladores)

25

Este libro busca contribuir al debate historiográfico en torno a las circulaciones y conexiones en el espacio americano. Si bien las tradiciones historiográficas latinoamericanas, en su afán por legitimar a las nuevas repúblicas, han resaltado la importancia de “la nación”, es evidente que la historia de cada país nunca ha estado desvinculada de lo que acontece más allá de sus límites. Trascendiendo fronteras. Circulaciones y espacialidades en torno al mundo americano rescata el lado poroso de las fronteras, resalta las conexiones y circulaciones de personas, objetos, ideas, gustos, entre otros, que, lejos de permanecer confinados dentro de los contornos nacionales, son movedizos, se desplazan entre distintos espacios de lo que hoy concebimos como América Latina, incluso llegando más allá de la esfera continental. En la medida en que hoy el planeta parece más conectado que nunca, los científicos sociales no deben olvidar que sus objetos de estudio se hallan insertos en unas escalas espaciales más amplias y más fluidas que las locales o nacionales. 

  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 238 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587749724
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Oct 2020

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Santiago Rey (editor académico y compilador)

14

Este cuarto volumen, que cierra el proyecto editorial de las Obras reunidas de Carlos B. Gutiérrez, nos recuerda la importancia de la alteridad, el pluralismo y el reconocimiento en la propuesta de la filosofía hermenéutica. Una filosofía del diálogo es necesariamente una filosofía de apertura al otro y a lo otro, el reconocimiento de que la experiencia humana se nutre en el encuentro con los puntos de vista y perspectivas distintas a la propia. “El otro de nosotros mismos”, aquel que según Carlos B. encontramos en el “claroscuro entre familiaridad y extrañeza”, es el protagonista de estas páginas, una figura que describe por igual al forastero y al amigo, al opositor y al aliado una mirada que nos confronta y nos obliga a cuestionar lo que somos. El lector familiarizado con los escritos hermenéuticos de Carlos B. Gutiérrez encontrará en este volumen una faceta distinta de su obra, caracterizada por una reflexión que parte de la crítica de concepto moderno de tolerancia para llegar a una novedosa concepción del reconocimiento que recoge impulsos de la hermenéutica gadameriana, del idealismo hegeliano y la deconstrucción.       

  • Precio
    $50000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 338 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587749267
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Oct 2020

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Claudia Leal

10

PAISAJES DE LIBERTAD reconstruye el proceso de transición de una sociedad esclavista a una sociedad libre en el Pacífico colombiano, la región de la Nueva Granada donde la esclavitud tuvo más peso. Muestra que allí la gente negra libre gozó de más autonomía que la mayoría de la gente negra del resto del continente debido al acceso a recursos naturales y al control territorial que tuvo. De esta manera, la investigación ayuda a entender la construcción y el significado de la libertad, uno de los pilares de los estados nacionales forjados en los siglos xix y xx en América Latina. Esta publicación presenta a los lectores la versión en español del ganador del premio Michael Jiménez 2019, otorgado por la Sección Colombia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, lasa, al mejor libro sobre historia de Colombia publicado entre los años 2016 y 2018. Según el jurado, “Paisajes de libertad se constituye como un importante aporte a la historia del país, por cuanto explora no solo una región que no ha sido prioritaria para la historiografía, sino que lo hace a partir de la historia ambiental y social”. 

“Este es un libro hermoso […] que hace uso de un profuso y detallado material de archivo para sostener sus argumentos […] Es un impresionante producto de investigación histórica y geográfica que resistirá el paso del tiempo y se convertirá en un clásico de la creciente literatura sobre la experiencia de las comunidades afrodescendientes en el continente americano”. 

 

Ulrich Oslender, Departmento de Estudios Globales y Socioculturales, Universidad Internacional de la Florida

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 30 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    2 Jul 2020

Universidad del Rosario Por: Javier Sanclemente

56

El presente texto plantea una reflexión sobre las nociones jurídicas del compliance y la regulación económica. Se analiza la manera en la que renuevan viejas instituciones del derecho comercial, como los derechos y las obligaciones de los agentes económicos. Ellas son las herramientas jurídicas de un Estado modesto, pero que pretende seguir siendo el garante de intereses generales. Para ello, desarrolla nuevas formas de controlar tanto el acceso como el comportamiento en el mercado. De esa manera se plantean nuevas tensiones entre el ejercicio del derecho a la libertad económica y la protección del bien común. Dichos conflictos deben tramitarse de modo pragmático, atendiendo la complejidad que se deriva de la mezcla de lógicas diversas. Se observa que las empresas deben armonizar el objetivo de generar utilidades con nuevas obligaciones que les exigen proteger intereses públicos. De esa forma, la responsabilidad social de la empresa adquiere un carácter normativo, pues el incumplimiento de las nuevas obligaciones puede dar lugar a sanciones severas, incluso en materia penal.

  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 212 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-280-0
  • Publicación
    1 Ene 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Patricia Cecilia Bernal Maz, Claudia Pilar García Corredor y Germán Rey Beltrán.

79

A lo largo de la historia, el dolor se ha mostrado desde distintos ámbitos, como el arte, la literatura o la filosofía, que en su dimensión cultural producen comprensiones heterogéneas de él. En un país como Colombia, muchas veces el dolor y la pérdida son usados por los medios de comunicación para manipular al público, sus audiencias y lucrarse. Un caso que ejemplifica esta situación  fue el cubrimiento periodístico de la muerte de Omaira Sánchez en la avalancha de Armero, cuya narrativa mediática exhibió masivamente su sufrimiento y agonía de la menor, desviando la atención de cuestiones centrales como la responsabilidad estatal y la falta de apoyo a las víctimas.  

Así, la obra Tejer los hilos del silencio analiza las narrativas mediáticas del dolor desde el enfoque de la antropología filosófica, para mostrar la necesidad de humanizarlas, proponiendo una ruta para el duelo, la reparación y la reconciliación. De ahí el llamado que hace Germán Rey Beltrán, doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, a los medios de comunicación: “profundizar la escucha, reconocer el ritmo y la intensidad del sufrimiento ocasionado por el conflicto, y revelar los mecanismos sociales, aún invisibles o poco conocidos, que produjeron dolores inenarrables y que de ningún modo la sociedad puede permitir que se repitan”.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 32 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    2 Jul 2020

Universidad del Rosario Por: Abelardo Carrillo Urrego, Noelba Millán Cruz, José Giovany Babativa Márquez

97

En este artículo se realiza un análisis crítico de algunos de los resultados más importantes de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia Sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano para el periodo 2010 – 2015. Esta encuesta presenta, entre otros aspectos, datos respecto a la magnitud de las diversas conductas vinculadas a la violencia sexual, algunas características sociodemográficas de las víctimas, rasgos de los agresores, los espacios y la frecuencia de tales formas de violencia. Si bien este artículo da cuenta de los aportes de la encuesta para generar información sobre el tema, también plantea un debate en torno a las limitaciones y desafíos que tienen los datos para estimar, entre otros aspectos, la magnitud o prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano. Asimismo, plantea la necesidad de explorar el vínculo entre este tipo de violencia contra las mujeres y el contexto de violencia social e institucional que ha vivido el país en su historia reciente.