Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 19 pag.
  • Publicación
    27 de Junio

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: José Fernando Serrano Amaya

86

En la triada entre memoria, reparación y garantías de no repetición que da contenido a la idea de justicia transicional, la cuestión de la verdad ocupa un lugar central. Producida mediante una serie de tecnologías operadas por voces expertas, tal verdad es con frecuencia objeto de debates y disputas. Hablar de memorias y verdades en plural se ofrece como una forma de tranzar tales disputas y facilitar la aparición de un relato consensuado que permita el tránsito al nuevo pacto social que promete la justicia transicional. 

Listado de publicaciones

  • Precio
    $47000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 288 pag.
  • ISBN ISBN: 78-958-784-261-6
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Ago 2019

Universidad del Rosario Por: Hugo Alberto Rivera-Rodríguez —Editor académico—

54

La literatura sobre estrategia indica que una empresa es mejor que otras porque enfrenta adecuadamente la turbulencia del entorno. ¿Pero qué es realmente la turbulencia en el campo empresarial?, ¿cómo se genera?, ¿cómo se mide? y ¿cómo se enfrenta?
Estos interrogantes se desarrollan en este texto dirigido a todos los apasionados en el estudio y la gestión de las empresas. En él se sintetizan los hallazgos de la investigación realizada en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en el tema de la turbulencia desde la perspectiva de la estrategia, el liderazgo, la realidad empresarial y las finanzas. Esta obra tiene como propósito dar a conocer las diferentes visiones sobre la turbulencia y presentar alternativas para lograr gestionar esa situación que puede provocar la muerte de las empresas.

  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 232 pag.
  • ISBN ISBN:  9789587901504
  • Publicación
    12 Ago 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Compilador(es): Héctor Rojas

74

Hace varios años, bajo la tutela de nuestra querida colega Cristina de la Torre, nos reunimos varios profesores que dictamos en algún momento los cursos de "Historia de las ideas políticas" e "Introducción a la ciencia política" en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, para trabajar en un libro que nos sirviera de guía a profesores y estudiantes en la tarea de enseñar y aprender sobre la historia y la filosofía política. La obra completa se dividió en cinco tomos: en el primero se compilan los autores que hemos denominado Clásicos; el segundo comprende los autores cuyas teorías políticas se desprenden de ideas religiosas; el tercero se dedica exclusivamente a Marx y los autores marxistas y neomarxistas; el cuarto reúne a los autores que hablan sobre democracia, y el último se denomina "otras voces" y que congrega a autores no clasificados en las categorías anteriores, pero que, sin duda, hicieron contribuciones importantes a la teoría política. 

 

Todos los ensayos que reúnen esta obra son fruto de nuestra experiencia como docentes y estudiosos de la filosofía política, y esperamos que los estudiantes disfruten y saquen provecho del esfuerzo que hemos hecho por expresar las ideas políticas más importantes de los autores tratados. 

 

  • Precio
    $66000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 390 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587901528
  • Publicación
    12 Ago 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Ran Hirschl

41

Los estudios comparados se han posicionado como una nueva frontera de la academia en derecho constitucional, así como un aspecto importante de la adjudicación constitucional. Cada vez más juristas, académicos y constituyentes en el mundo aceptan la idea de que "todos somos comparatistas ahora". Sin embargo, a pesar de aquel tremendo reconocimiento, el aspecto "comparativo" como proyecto y método aún pennanece difuso e insuficientemente teorizado. 

 

Algunas preguntas fundamentales relativas al propósito y el significado preciso de la investigación constitucional comparada, al igual que la forma como debe emprenderse, rara vez se plantean y nunca se responden. En este libro innovador, Ran Hirschl enfrenta este vacío al trazar la historia intelectual y los fundamentos analíticos de la investigación constitucional comparada, explorando las diversas formas, objetivos y metodologías involucradas en el estudio de las constituciones de otros a lo largo de los tiempos. En resumen, el autor explora cómo y por qué la investigación constitucional comparada ha sido y debe ser utilizada por académicos y juristas de todo el orbe. 

 

Mediante la exploración profusa de distintas iniciativas constitucionales comparadas pasadas y presentes de todo el mundo, Hirschl nos enseña cómo la actitud de compromiso con las fuentes constitucionales ajenas refleja tensiones entre el particularismo y el universalismo, así como visiones encontradas respecto de quiénes "somos" como parte de una comunidad política. Al hacer uso de distintas perspectivas propias de la historia, la religión, la ciencia política, la teoría social y el derecho público, Hirschl aboga por un enfoque interdisciplinario del constitucionalismo comparado que sea metodológica y sustantivamente preferible a las simples explicaciones doctrinales. A juicio del autor, el futuro de los estudios constitucionales comparados depende del fortalecimiento de la interacción entre el derecho constitucional y las ciencias sociales, de la superación del abismo existente hasta ahora. Asuntos comparativos constituye una contribución única al estudio comparado de las constituciones y el constitucionalismo, al agudizar nuestro entendimiento de los desarrollos históricos y los aspectos políticos, epistemológicos y metodológicos de una de las áreas de estudio más dinámicas de la academia jurídica contemporánea. 

  • Precio
    $82000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 488 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587901627
  • Publicación
    12 Ago 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Bernardo Vela Orbegozo

19

La minimización o la negación del colonialismo -como la negación del genocidio de los armenios, la del holocausto judío o la de las injusticias sistemáticas perpetradas contra los palestinos- se funda en la racionalidad  de Occidente que ha impuesto una hegemonía centralizando la historia, impidiendo o limitando la construcción de la memoria de los pueblos vencidos y sometidos y, en nombre de la razón de Estado y de la soberanía, justificando la guerra y el colonialismo mediante el establecimiento del denominado derecho internacional clásico, cuyos principios y normas terminaron legitimando las relaciones políticas de dominación y las relaciones económicas de la dependencia que le dieron origen y estructura al orden global moderno. 

 

  • Precio
    $39000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 328 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587901313
  • Publicación
    12 Ago 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Eric Tremolada Álvarez, Bernardo Vela Orbegozo

10

Pese a que las ideas de la Ilustración inspiraron sus guerras de independencia, los Estados latinoamericanos le dieron forma a un orden  político autoritario que suele denominarse presidencialismo y que, en función de la interdependencia del orden global y de los principios y las normas del derecho internacional clásico prevalecientes, se proyectaron al mundo con una política soberanista que se expresa, entre otras cosas, en la constitucionalización de su territorio. No obstante, esa política exterior soberanista entró en contradicción con los principios de cooperación y multilateralidad que emergieron a mediados del siglo XX con el derecho internacional contemporáneo, cuyos principios y normas fueron incorporados al ordenamiento jurídico de los Estados latinoamericanos mediante cláusulas constitucionales de apertura al derecho internacional. De esta manera, cuando un diferendo territorial-marítimo entre dos Estados latinoamericanos se sometió a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, los Estados que resultaron vencidos en juicio hicieron prevalecer las normas del derecho interno que constitucional izaron el territorio poniendo en evidencia, de esta manera, que hicieron prevalecer el soberanismo sobre los principios de cooperación y multilateralidad. 

 

Esta obra se ocupa de analizar las siete sentencias de la Corte Internacional de Justicia que resuelven los cinco diferendos territoriales-marítimos latinoamericanos, el soberanismo, la interdependencia, la cooperación y la multilateralidad. 

  • Precio
    $39000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 228 pag.
  • ISBN ISBN:  9789587901252
  • Publicación
    12 Ago 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Carlos Arturo Gómez Pavajeau, Carlos Andrés Guzmán Díaz

8

Esta publicación es el primer volumen de una serie de estudios que bajo el título de Instituciones procesales penales consensuales agrupan, en una relación de género a especie, las diferentes manifestaciones modernas de la compositio. De esta colección harán parte otros estudios sobre aspectos tales como principio de oportunidad, estipulaciones probatorias, conciliación, etc. 

 

Este texto se ocupa de la figura de los acuerdos, instrumento procesal que ha sido concebido para otorgar una solución oportuna al conflicto penal, pues busca no solo ahorrar esfuerzos estatales sino también que se humanice la pena y se acoplen en dicha solución los intereses de la víctima, sin perder de vista la necesidad de evitar cuestionamientos innecesarios a la administración de justicia en la celebración de los acuerdos.