Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $47000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 246 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-774-878-9
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Martes, Octubre 1, 2019 - 00:00

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Erin McFee, Angelika Rettberg (compiladoras)

236

En este libro se realiza un análisis multidisciplinario sobre distintos aspectos del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como de los retos de la implementación temprana del acuerdo logrado en el 2016. Los autores de Excombatientes y acuerdo de paz con las FARC-EP en Colombia abordan cuestiones prácticas en materia de reintegración, implementación de acuerdos de paz y situaciones de transición relacionadas con excombatientes. Analizan el proceso de reintegración política, el rol de la cooperación internacional y del sector privado, las respuestas de grupos como los jóvenes, y también los ajustes institucionales que ha implicado esta etapa temprana. Gracias a la diversidad temática, de enfoques y de metodologías se logra una mirada complementaria y pertinente a la luz de los desafíos que este proceso implica para la formulación de políticas públicas en el país. Esta obra está dirigida a académicos y profesionales en construcción de paz, reintegración e intervenciones y políticas transicionales.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $53000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 302 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587814255 / 9789587814262 (ePub)
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Ene 2019

Pontificia Universidad Javeriana Por: Carolina Cepeda Másmela

16

Este es un trabajo que parte de una preocupación académica y política por el curso que siguió el movimiento alterglobalización en la segunda década del siglo XXI después de haber tenido un pico de movilización entre 1999 y 2005. Con el objetivo de comprender esa trayectoria, este trabajo aborda la relación entre lo local y lo global en el ejercicio de la resistencia contra el neoliberalismo mediante el estudio de los vínculos que existen entre el movimiento alterglobalización, el movimiento cocalero boliviano y los movimientos piqueteros y multisectoriales argentinos, específicamente el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Popular La Dignidad.

En aquellos vínculos y relaciones, Carolina Cepeda encuentra que es imposible entender la resistencia contra el neoliberalismo privilegiando exclusivamente el análisis de la dimensión local o de la dimensión global, ya que ambas hacen parte del mismo proceso, y la prevalencia de una de las dos invisibiliza lo que tiene lugar en la otra. Así, el argumento central de este estudio expone que la resistencia contra esa tendencia liberal se ejerce en un encuentro permanente de prácticas y discursos locales y globales que permite que haya un proceso constante de apropiación y resignificación de imaginarios, blancos, aliados, valores, estrategias, solidaridad y símbolos por parte de distintos movimientos y organizaciones sociales locales. Este encuentro tiene lugar a partir de dos mecanismos: la localización/vernaculización y el enmarcamiento global que operan en distintos terrenos y que permiten reivindicar la imaginación como un espacio de lucha política y construcción social. 

  • Precio
    $31500.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 504 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-485-6
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    28 Oct 2020

Universidad del Rosario Por: Nathaly Jiménez Reinales, Juliana Cepeda Valencia —Compiladoras—

11

Este es el segundo libro de una trilogía dedicada a los procesos agroecológicos, al reconocimiento de la agricultura campesina familiar y comunitaria y a las formas dignas de coexistencia que desde allí se tejen en Colombia. Procura aportar desde un enfoque socio político una categoría social que enriquece de manera complementaria la invitación que la agroecología hace para entender los procesos ecosistémicos y la importancia de revalorizar los saberes y haceres de las comunidades locales para transformar su realidad. Gustavo Wilches-Chaux insiste en que este es un libro urgente en estos tiempos de grandes exigencias donde el cuidado mutuo se convierte en una prioridad y el llamado nos convoca a reexistir con dignidad y armonía. En esta ocasión la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible presenta el trabajo articulado entre el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario, el cual enaltece estas experiencias agroecológicas como estrategias ejemplarizantes de conectividad y transformación social en el país.

  • Precio
    $1.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    7 Mayo 2015

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Tatiana Andia

42

Este documento examina una campaña global en la que las redes de defensa transnacionales desafiaron los derechos de monopolio de los Laboratorios Abbott sobre el medicamento antirretroviral Kaletra. Se enfoca en los casos de Colombia y Ecuador y analiza las diferentes trayectorias de la campaña en los dos países y cómo cada trayectoria contribuyó de manera diferente al resultado global. En ambos casos, demuestro que el activismo operaba en un patrón de "boomerang inverso", mediante el cual una ONG internacional se acercó a los aliados locales para expandir su coalición global, priorizando su agenda sobre otras consideraciones internas. Sostengo que en los casos en que las campañas transnacionales se inician a nivel mundial, existe un desajuste potencial entre los objetivos globales y nacionales y que la contribución de las campañas a la elaboración de normas mundiales depende del tipo de relación establecida entre los defensores internacionales y los actores nacionales. Dichas relaciones están a su vez influenciadas por el contexto político y económico y los arreglos institucionales de cada país.

  • Precio
    $1.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 44 pag.
  • Publicación
    1 Ene 2011

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Tatiana Andia

63

Este libro, incluyendo el capítulo de Tatiana Andia, examina el desarrollo farmacéutico, el acceso a los medicamentos y la protección de la salud pública en el contexto de dos cambios fundamentales que ha experimentado la economía política mundial desde la década de 1970, la globalización del comercio y la producción y la mayor armonización de las regulaciones nacionales sobre propiedad intelectual. derechos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 44 pag.
  • Publicación
    1 Sep 2018

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Tatiana Andia

51

Colombia ha logrado reducir significativamente los precios de los medicamentos gracias a una regulación que viene aplicando desde el año 2013. Sin embargo, nuevos datos parecen indicar que la industria farmacéutica puede estar compensando esta reducción de precios con un aumento en las cantidades de los productos, regulados o no, y con otras estrategias que le permiten mantener o, incluso, aumentar sus ingresos. A partir de casos emblemáticos esta nota técnica realiza un análisis no solo del comportamiento de los precios y las cantidades de los medicamentos regulados, sino del comportamiento de los precios y las cantidades de los portafolios de algunas de las principales compañías farmacéuticas presentes en el país. Descubrimos que, tras aplicarse la regulación de precios, las cantidades vendidas de los productos regulados aumentaron, pero, además, encontramos que suben los precios de los productos no regulados. A estos comportamientos los llamamos ‘efecto portafolio’.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 12 pag.
  • Publicación
    1 Ene 2019

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Tatiana Andia, Everaldo Lamprea

44

El término "judicialización de la atención médica" describe el uso de litigios basados ​​en derechos para exigir el acceso a productos farmacéuticos y tratamientos médicos. La judicialización de la atención de salud en América Latina tiene dos caracteristicas. En primer lugar, se ha realizado de forma individualizada. En segundo lugar, está altamente farmacéutico, ya que La mayor parte del gasto público relacionado con los litigios sobre derechos de salud se invierte en el pago de medicamentos costosos. Reciente Los estudios también sugieren que la judicialización de la atención médica es mala para la equidad, ya que sesga los recursos de salud limitados lejos de los ciudadanos más pobres y a favor de los más ricos.

Utilizamos una metodología de alcance para analizar el diseño del estudio y la calidad de los datos empleados por la literatura que evalúa explícitamente el impacto de la judicialización de la salud en la equidad en América Latina países. Los artículos se seleccionaron sobre la base de su uso de una estrategia empírica para determinar el efecto de la judicialización en equidad. Se realizaron búsquedas en las bases de datos de Google Scholar, PubMed, Scopus y Scielo. También fuimos a través de las referencias bibliográficas de los estudios y búsquedas manuales en revistas y autores clave.