Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Jueves, Enero 10, 2019 - 15:00

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Gabriel Ruiz Romero, Marije Hristova

31

El artículo analiza la función política que asume una comisión de la verdad en cuanto organismo situado en el centro de las distintas disputas por la memoria que tienen lugar en las sociedades que están confrontando un pasado violento. El texto plantea que no es la construcción de la verdad la principal función de una comisión de la verdad, sino la promoción y el fortalecimiento de un nuevo régimen de verdad que se oponga al que ha sido construido mediante el ejercicio violento. Analizando el caso colombiano, el artículo examina de forma crítica el concepto reconciliación que subyace en el trabajo de una comisión de este tipo, en cuanto mecanismo de justicia transicional. Se propone que la comisión de la verdad debe evitar la promoción de una reconciliación nacional, entendida esta como un pacto para encerrar el pasado violento en un muro infranqueable que no obligue a asumir responsabilidades y consecuencias en el presente. En su lugar, al artículo plantea que una comisión de la verdad debe promover una reconciliación de la sociedad, esto es, un proceso que busque conservar ciertos vasos comunicantes con el pasado violento, en tanto atiende las causas que propiciaron la emergencia y naturalización de esa violencia. Metodología: La investigación fue guiada por la premisa gadameriana de cuestionar las propias certezas. A partir de la experiencia en investigación en el área de memoria, de la propia experiencia de los investigadores en la elaboración de informes oficiales de memoria histórica, lo que subyace en el artículo es un trabajo hermenéutico de indagación general sobre la función de la labor de la memoria en periodos de transición y, en particular, sobre los retos de una comisión de la verdad. Conclusiones: El artículo concluye que la labor central de una comisión de la verdad no es tanto la recuperación de memorias puntuales (esto sucedió de esta forma), sino la construcción de un marco social de legitimización de la memoria del sufrimiento. Esto implica un esfuerzo por incorporar ese sufrimiento a la representación general de la sociedad, a sus necesidades y a sus valores. En este sentido, aunque enunciada como un instrumento para la búsqueda de la verdad, la real utilidad social y política de una comisión de la verdad puede radicar en su capacidad de construir un nuevo régimen de verdad que abra un espacio presente para comprender las tramas vigentes de la violencia y reconocer a sus agentes actuales.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $45000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 192 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-231-2
  • Publicación
    1 Ene 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Kjell-Ake Nordquist y Pedro Valenzuela

10

¿Puede la reconciliación política ser una alternativa para la construcción de la paz y la justicia después de dictaduras o guerras civiles? Los procesos de reconciliación, tras conflictos y guerras, son muy diversos debido a los contextos en donde se desarrollaron; sin embargo, con el fin de proponer una alternativa que responda a las necesidades de un proceso de reconciliación efectivo, Kjell-Ake Nordquist, Doctor en Filosofía de la Universidad de Uppsala en Suecia, escribió el libro La reconciliación como política. Esta es una obra en la que expone el concepto de reconciliación desde una perspectiva política y cómo sus características están asociadas con términos como perdón y resolución del conflicto. Lo anterior con el propósito de demostrar que las dimensiones estructurales de la reconciliación tienen el potencial de contribuir a procesos de paz más completos y genuinos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 15 pag.
  • ISSN 1794-4724
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    21 Jul 2020

Universidad del Rosario Por: Ilana Landim Tavares, Roberto Alves Banaco, Juliane Callegaro Borsa

51

Las diferentes configuraciones familiares son parte de la sociedad contemporánea y resultan en cambios en las concepciones de familias existentes en la sociedad, incluso para los niños. Este estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones sociales sobre la familia, según el relato verbal de los niños. Participaron 108 niños, con edades entre 5 y 12 años (M = 8,58, dp = 1,54), residentes en la ciudad de Río de Janeiro. Se les realizó la pregunta: “¿Qué es para ti una familia?”. Las respuestas fueron almacenadas en formato de texto y audio para realizar un análisis léxico, con el uso del software IRaMuTeQ, y un análisis de contenido, según la propuesta de Bardin. Los resultados indican que los niños siguen asociando el concepto de familia con las configuraciones tradicionales. Se observó, sin embargo, que los niños ya reconocen la familia desde el punto de vista del afecto y de las funciones asociadas al cuidado y a la protección.

  • Precio
    $493000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 314 pag.
  • ISSN 9780367424084
  • Publicación
    25 Sep 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Andrés García Trujillo

72

En este libro el autor analiza si los acuerdos de paz diseñados para terminar conflictos armados internos causan cambios en los procesos de distribuición de tierras. 

García Trujillo combina el rigor académico y su experiencia como funcionario para mostrar que el proceso de paz con la FARC en Colombia abrió una ventana excepcional para poder buscar soluciones a la inequidad rural del país. Sin embargo, aunque haya habido progreso en la materia, el autor señala que el poder de los acuerdos para generar cambios ha sido limitado significativamente por por actores opositores dentro y fuera del Gobierno. Luego de ello, García Trujillo analiza cómo el caso colombiano funciona para explicar las dfinámicas generalizables a otras sociedades en "post-conflicto" que han tenido que dar soluciones a problemas agrarios en medio de contextos transicionales, como El Salvador o Sudáfrica.

  • Precio
    $45000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 191 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-354-8
  • Publicación
    1 Ene 2020

Pontificia Universidad Javeriana Por: Ricardo Delgado Salazar

24

Después de los Acuerdos de Paz, y en medio de un contexto de posconflicto, la construcción de una cultura para la paz es uno de los mayores desafíos colectivos que se deben asumir desde los centros educativos para acompañar las acciones implícitas en el proceso de posacuerdo. A través de la educación se pueden transformar y proponer nuevas formas de sociabilidad, basadas en métodos de justicia y respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la participación activa de las personas con el fin de generar la transición de los conflictos de manera pacífica.

 

En ese sentido, Ricardo Delgado Salazar, doctor en ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales, desarrolló el libro Educar para la paz. Esta es una obra que da cuenta de un trabajo colectivo entre docentes investigadores y estudiantes del programa de Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y en el cual se proponen programas de formación de docentes y de actores sociales para contribuir a la formulación de políticas públicas y asesorías para la construcción de marcos normativos que fomenten la convivencia escolar y la elaboración del material educativo para los retos que implica el  posconflicto.

  • Precio
    $55000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 393 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-373-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Ene 2019

Pontificia Universidad Javeriana Por: Fabiola Cabra Torres

84

En palabras de Jorge Humberto Peláez, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, “ser maestro es una profesión en la que se da un ejercicio constante de reciprocidad y se asume un compromiso constante con la sociedad para formar a los mejores para el mundo”. En esta vía, comprender cuáles son los intereses, preocupaciones, discursos formativos y pensamiento educativo de la población docente universitaria, fue la motiviación de Fabiola Cabra Torres, doctora en innovación educativa de la Uninversidad de Deusto, a crear el libro Pensamiento educativo en la universidad. Se trata de un compilado de testimonios y experiencias que dan cuenta de las prácticas docentes universitarias de diez maestros javerianos, posicionando el discurso pedagógico y la formación integral en la universidad en sus dimensiones social, cultural y científica. Con un adecuado balance entre la palabra oral y la escrita, este libro surgió del diálogo entre el entrevistador y el entrevistado y de su proceso de decantación para saber qué conocimientos preservar, de quiénes y en qué forma, en el ámbito formativo.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 37 pag.
  • ISSN 0124-4035
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    25 Jun 2020

Universidad del Rosario Por:

68

Durante los dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos, la política exterior colombiana dirigió una buena parte de sus esfuerzos a solidificar, a través del involucramiento de actores internacionales, las negociaciones que se llevaban a cabo con la otrora guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). En el presente texto se analiza ese proceso a través de la teoría de los dos niveles de juego (two-level game theory). Además, se considera que la organización de la política exterior colombiana alrededor de la solidificación de los Diálogos de La Habana respondió a la necesidad de consolidar este proceso, de dotarlo de legitimidad entre la población y de garantizar la implementación de lo acordado. Así, a través de acciones concretas y del proceso de internacionalización en sí mismo se construyó una suerte de “blindaje internacional” que establece restricciones a la posibilidad de dar marcha atrás a lo establecido en el Acuerdo.