Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El IQ

El conocimiento sobre el poder

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • ISSN 1692-7273
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    29 Ago 2019

Universidad del Rosario Por: Viviana Valeria Vallana Sala

12

Introducción: se analizan, desde una perspectiva feminista, algunas formas de maltrato y violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres durante la atención del embarazo y parto, fenómeno conocido como violencia obstétrica. Desarrollo: se analizan las historias de embarazo/parto de seis mujeres que parieron sus hijos/as en instituciones hospitalarias, tanto públicas como privadas, así como la autoetnografía de los dos embarazos/partos de la autora, para analizar las maneras en las que las mujeres describen y dan sentido a sus experiencias de violencia obstétrica durante la atención de su parto. En el artículo, se visibilizan las diversas formas de violencia que componen la violencia obstétrica, como institucional, física, verbal, psicológica y simbólica. Conclusiones: se aportan algunos elementos que, a juicio de las mujeres y de la Organización Mundial de la Salud, deben transformarse para garantizar un trato digno y el derecho a un parto y nacimiento en condiciones de respeto y seguridad.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 41 pag.
  • Publicación
    12 Sep 2015

Universidad del Rosario Por: Adriana María Alzate Echeverri

35

Francisco Felipe del Campo y Rivas, sacerdote jesuita nacido en Cartago (1753), Doctor en Leyes y Sagrada Teología, Doctor en Jurisprudencia, Catedrático y Vicerrector del Colegio Mayor de San Bartolomé, se quitó la vida en su casa en Santafé (Bogotá) el viernes 5 de junio de 1802. Con la escasa documentación disponible sobre este caso, la mayoría indirecta, se hacen varias conjeturas sobre las posibles causas que llevaron a un hombre docto e inteligente de la sociedad colonial tardía, conocedor de los conceptos jurídicos y religiosos sobre la vida y la muerte, a cometer uno de los actos más condenados por el mundo occidental. Sin embargo, la apuesta de este capítulo es evidenciar la problemática que este suicidio puso en escena en la sociedad santafereña de finales de la época colonial, las concepciones sobre la vida, la muerte, las prácticas funerarias y los imaginarios sobre la locura y la desesperación.A

  • Precio
    $78000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 398 pag.
  • ISBN ISBN: 9788416421794
  • Publicación
    12 Sep 2018

Universidad del Rosario Por: Ignacio Mendiola, Daniel Oviedo Silva

65

Libro colectivo e interdisciplinar que tiene como principal objetivo indagar en la experiencia de los espacios punitivos, en la vivencia que se desencadena tras haber sufrido prácticas de castigo. El contexto institucional de lo punitivo quedará, en términos generales, en el trasfondo de la argumentación para conferir un mayor protagonismo a los sujetos castigados. Para ello, en vez de profundizar en una casuística concreta, se presenta un recorrido heterogéneo que se adentra en diferentes tiempos y geografías. Un recorrido protagonizado por sujetos anónimos carentes de cualquier asomo de notoriedad, sujetos infames e ínfimos, sujetos cuyo relato y experiencia nos llega porque el poder punitivo, por razones diversas, posó en ellos su atención.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 36 pag.
  • ISSN 0124-4035
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Jul 2019

Universidad del Rosario Por: Julie Massal

79

El artículo presenta una reflexión en torno a dos grandes conceptos: el de ‘activismo de alto riesgo’ y el de ‘emociones’. Se pretende examinar la importancia de las emociones en la movilización social, y en particular en la acción de alto riesgo. Par­tiendo del caso colombiano, se plantea una redefinición de la noción de riesgo, que se compara con sus usos tradicionales en la literatura. Luego se examinan los aportes de estudios de casos sobre emociones y alto riesgo, en aras a entender qué emociones surgen y se expresan en un contexto riesgoso. El caso colombiano sirve para evidenciar la dificultad de definir el riesgo, que no siempre se deriva de una acción radical, contrario a lo que se había concebido tradicionalmente.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • ISBN ISBN:  978-958-763-083-1
  • Publicación
    5 Sep 2013

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Joaquín Alonso Gómez Meneses

71

El libro presenta algunas experiencias de medios ciudadanos en contextos diversos de conflicto urbano, a través de reportajes basados en el relato de quienes fueron gestores y partícipes de dicho proceso comunicativo en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá y la Comuna 13 de Medellín, sectores que presencian violencia y conflicto. El resultado es un informe de cómo los medios influyen positivamente en manos de los ciudadanos, dando una reivindicación de tejidos urbanos, memoria histórica, y construcción de ciudadanía en medio del conflicto. El periodismo se hace evidente como una herramienta para el ejercicio de la ciudadanía.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 19 pag.
  • ISSN 1692-7273
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    29 Ago 2019

Universidad del Rosario Por: Juliette Ortiz Romero

46

Introducción: este artículo presenta algunos de los conocimientos socialmente compartidos entre mujeres adolescentes de 14 a 18 años, que habitan en Soacha y el suroccidente de Bogotá, sobre el aborto, la adopción y la continuación del embarazo. Desarrollo: se desarrollaron nueve grupos focales en los que participaron 58 adolescentes. Ellas comentaron sus percepciones sobre el aborto, la continuación del embarazo y la adopción. Percibieron la maternidad en la adolescencia como una situación que emerge de una conducta sexual descuidada, al tiempo que valoraron la maternidad como un hecho intrínseco a la vida de las mujeres. El estigma ocupó un lugar preponderante en las representaciones que las adolescentes elaboraron sobre el aborto. Fue percibido como una opción facilista y condenable, pues permitía evadir la maternidad e interrumpía una vida en desarrollo. La adopción fue más aceptada que el aborto, pero cuestionada por dejar la crianza de un hijo a terceros. Las intervenciones de las adolescentes sugieren que, frente a la reproducción, ocupan un lugar de subordinación frente a sus madres y compañeros erótico-afectivos, quienes inciden en su toma de decisiones reproductivas con preponderancia. Conclusiones: la valoración de la maternidad y el feto devienen de prácticas y creencias católicas y patriarcales que generan en las adolescentes una fuerte estigmatización hacia la adopción y el aborto. Este artículo propone algunas recomendaciones para organizaciones no gubernamentales y prestadores de salud, con el fin de reducir el estigma frente estas opciones reproductivas.