Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $28000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 164 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729153
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Martes, Mayo 29, 2018 - 11:45

Universidad Externado de Colombia Por: Klaus Marxen, Joachim Vogel, Gerhard Werle, Boris Burghardt, Thomas Weigend

77

La llamada Jurisdicción Especial para la Paz es un mecanismo de administración de justicia diseñado para operar de manera selectiva como parte de un sistema integral de verdad,justicia reparación y no repetición que, a su vez, es solo uno de los elementos de un sistema más amplio compuesto por los seis documentos que constituyen el Acuerdo de Paz suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Esos tres sistemas, en conjunto, conforman un modelo de Justicia Transicional con el que Colombia intenta superar un pasado reciente de graves violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos durante cerca de cincuenta años en el entorno de un conflicto armado interno. 

 

Puesto que para la superación de ese pasado conflictivo se acordó hacer modificaciones en materia de reforma agraria, participación en política y estrategia de lucha contra las drogas de uso ilícito, es evidente que la denominada Justicia Transicional es mucho más que justicia. Primero, porque en el plano de Acuerdo de Paz es importante intervenir en las causas del conflicto para tratar de evitar su repetición, pero esas modificaciones no le corresponden al aparato judicial, sino que son parte de un trabajo que debe ser desarrollado por el ejecutivo con la ayuda del legislativo a través de reformas constitucionales y legales que deberían llevar a la práctica lo que se acordó en La Habana sobre esos temas.

 

Segundo, porque dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición está previsto el funcionamiento de instrumentos como la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, los mecanismos de reparación y las garantías de no repetición, que no cumplen funciones judiciales. Tercero porqué, incluso dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, no todos sus componentes desarrollan labores exclusivamente judiciales; la Sala de Verdad y Reconocimiento de Responsabilidades tiene como principal encargo de recibir información sobre las conductas delictivas cometidas durante y con ocasión del conflicto armado, para verificarlas, evaluarlas y contrastarlas, con el propósito de seleccionar las más graves y representativas y concentrar en ellas el trabajo de la jurisdicción.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 22 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    4 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Bryan Roberto Vargas-Vargas

53

El presente artículo tiene como finalidad describir la experiencia de los y las residentes del barrio Escalante, ubicado en el distrito El Carmen en la capital de Costa Rica (San José). Este asentamiento data de la primera mitad del siglo XX y en la última década atraviesa una serie de transformaciones urbanas, principalmente: los cambios de uso del suelo, del perfil de la ciudad y de la vocación hacia actividades comerciales y turísticas. En este texto se muestran los resultados de una encuesta aplicada a las personas residentes durante el último semestre del año 2018, así como entrevistas en profundidad. Como resultados importantes están: las dificultades para residir en el barrio, la falta de participación ciudadana y las decisiones políticas sobre la ciudad sin la consulta a quienes la habitan.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    4 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Luis Arturo De la Torre Sendoya

49

La fijación de objetivos negociados por contratos de acción pública a través de instrumentos tales como los contratos plan, los contratos paz y ahora los pactos territoriales colombianos pueden constituir una respuesta para territorializar el manejo del desarrollo regional. En este texto, resultado de una investigación doctoral (2018), se presentan los aportes o innovaciones de esta nueva figura de la acción pública y los obstáculos que las experiencias hoy conocidas a nivel internacional nos revelan.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 18 pag.
  • ISSN 0718-8552
  • Publicación
    31 Mayo 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Martha Ardila

119

Este artículo parte de la hipótesis que la inserción internacional colombiana ha estado marcada por su dependencia hacia Estados Unidos y por la oscilación entre el pragmatismo y la ideologización. Para ello se tendrá en cuenta, elementos estructurales y coyunturales, internos-externos (intermesticos) y autores que analizan diferentes factores de la política exterior. Es así como utilizamos fuentes primarias, secundarias y revisión de medios (prensa y Tweets). El artículo consta de tres partes. En la primera, examinamos aspectos de una diplomacia intermestica y multinivel, que abarca lo sistémico, lo gubernamental, lo no-gubernamental y lo personal. Y en la segunda, enfatizamos los cambios y las continuidades de las políticas exteriores de Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022).

  • Precio
    $20000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 12 pag.
  • ISSN 0121-2559
  • Publicación
    1 Jun 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Martha Ardila

61

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina han atravesado diferentes momentos que muestran el mayor o menor interés de esa potencia en la región. Esas variaciones dependen más de asuntos coyunturales que estructurales, aunque hay unos antecedentes que pesan en la memoria histórica de los tomadores de decisiones y de sus ciudadanos.

Es por ello que en este artículo se examina la evolución de las relaciones y los cambios ocurridos en la región durante los últimos años. Se enfatizará en países como México, Brasil y Colombia. Debe señalarse que la fractura latinoamericana incide en la difcultad de plantear unas relaciones latinoamericanas de toda la región hacia Estados Unidos. Cada país presenta sus propios intereses, sensibilidades y vulnerabilidades, dependiendo del proyecto político y económico en particular, así como de su trayectoria frente a Estados Unidos. Los diversos esfuerzos de integración y multilateralismo se han visto estancados y hoy más bien nos preguntamos acerca de la pertinencia de la integración.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 22 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    4 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Catalina Perez Caicedo, Liliana Cuastumal Meneses, Lina María Obando Guerrero, Edith De Lourdes Hernández Narváez

58

El estudio tuvo como objetivo comprender los factores socioambientales de la violencia urbana que se encuentran inmersos en los procesos de convivencia escolar en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Pasto (Colombia). Se desarrolló una investigación cualitativa desde un abordaje fenomenológico; la información se recolectó mediante observación, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Como resultado se obtuvo la descripción de los factores socioeconómicos, políticos, de control territorial y familiares que pueden afectar la vivencia de valores, la resolución de conflictos, el ajuste normativo y las relaciones interpersonales, elementos fundamentales de la convivencia escolar.

  • Precio
    $17500.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 122 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-455-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Ago 2020

Universidad del Rosario Por: Luisa Fernanda Uribe Larrota

65

Este libro analiza cómo se articulan y cuáles son las tensiones entre las luchas étnico-territoriales (espacios, estrategias y demandas en torno a cómo se comprende el territorio: un espacio de vida y para esta) del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (fisch) y las iniciativas gubernamentales de construcción de paz, pues, por un lado, los primeros pasos en la implementación de los acuerdos de paz han evidenciado una brecha muy grande entre el discurso oficial y las prácticas concretas que llevarían a fortalecer escenarios territoriales y efectivos de paz; por el otro, en sus más de veinte años de trabajo, el fisch ya había definido numerosas acciones en aras de proteger los territorios que integran el ahora “escenario estratégico” para la construcción de paz en el país. Así, esta experiencia local sirve de trasfondo para reflexionar en torno a procesos jurídico-políticos de gran importancia respecto a las dinámicas organizativas de las comunidades negras en toda Colombia.