Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $41000.00
    c/u
  • Páginas 240 pag.
  • ISBN 9789587901467
  • Publicación
    12 de Agosto

Universidad Externado de Colombia Por: Sergio Roldán Zuluaga

25

¿Cuáles la función del derecho agrario en Colombia? Este ensayo se plantea dicha pregunta constantemente. El derecho agrario ha evolucionado desde la producción de alimentos y el acceso a la tierra de los campesinos -hacia la regulación de diversos actores en minería, agroindustria, turismo, servicios ambientales, energía, entre otros. El uso de la tierra y sus efectos sobre la sustentabilidad de los recursos naturales amplía el marco de intervención del derecho agrario hacia un derecho de tierras integral capaz de brindar respuestas al calentamiento global. 

 

Listado de publicaciones

  • Precio
    $61000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 284 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-437-5
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    19 Jun 2020

Universidad del Rosario Por: Pamina Firchow, Traducción de Pablo Espinosa

7

Terminar los conflictos armados es difícil; restaurar una paz duradera puede ser considerablemente más difícil aún. Recuperando la Paz Cotidiana aborda la efectividad y el impacto de las intervenciones a nivel local en las comunidades afectadas por la guerra. Utilizando una metodología innovadora para generar iniciativas participativas, Pamina Firchow encuentra que las comunidades saturadas por intervenciones externas después de la guerra no ostentan niveles sustancialmente mayores de paz de acuerdo con indicadores de paz definidos por las comunidades mismas, que aquellas con menores niveles de intervención. Estos hallazgos sugieren que las iniciativas de construcción de paz internacionales no son muy efectivas en alcanzar la paz según estándares locales porque se presta una atención desproporcionada a la reconstrucción, gobernanza, y asistencia para el desarrollo mientras se presta muy poca atención a los lazos comunitarios y a la sanación. Firchow sostiene que se requiere un abordaje más abajo-arriba para medir la efectividad de la construcción de paz. Encontrando formas de comunicar efectivamente las necesidades y prioridades de las comunidades locales a la comunidad internacional, las iniciativas destinadas a crear una atmósfera para una paz duradera se hacen posibles.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 9 pag.
  • Publicación
    1 Ene 2011

Universidad del Norte Por: Álvaro J. Idrovo, Julián A. Fernández Niño, Ietza Bojórquez Chapela, Myriam Ruiz Rodríguez, Carlos A. Agudelo, Oscar E. Pacheco, Néstor Buitrago, Gustavo Nigenda

18

OBJETIVO: Conocer la percepción que los estudiantes de salud pública en México y en Colombia tuvieron sobre el manejo de la epidemia de influenza A (H1N1), como una forma para indagar qué contenidos curriculares pueden ser mejorados en la formación en epidemiología.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 12 pag.
  • Publicación
    30 Jun 2020

Universidad del Norte Por: Julián Alfredo Fernández Niño, Luz Mery Cárdenas Cárdenas, Juan Eugenio Hernández Ávila, Lina Sofía Palacio Mejía, Carlos Andrés Castañeda Ojeda

15

El dengue tiene un comportamiento estacional asociado a los cambios climáticos, los ciclos del vector, los serotipos circulantes y las dinámicas poblacionales. El análisis de ondículas permite descomponer una serie de tiempo muy larga en sus componentes de tiempo calendario y periodo. Esta es la primera vez que se utiliza esta técnica para generar un modelo exploratorio del comportamiento del dengue en Colombia.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 16 pag.
  • ISSN 1692-7273
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    19 Jun 2020

Universidad del Rosario Por: Rafael Alulema Pichasaca

10

Introducción: este estudio presenta una reflexión sobre el abordaje de la cosmovisión cañari acerca de la salud. Para ello, retoma elementos teóricos de la determinación social, como la relacionalidad propia, la correspondencia, la armonía, el simbolismo y la ritualidad. Esto conlleva a asegurar el alli apanakuy y el sumak kawsay cultural en una casa cósmica construida con base en las chakanas temporales, agrícolas y festivas. El abordaje de lo general hacia lo particular, que es sustantivo de la determinación social, posibilita entablar un diálogo con esta cosmovisión de la salud, que expresa una visión integral. Dicho diálogo contextualiza al lector sobre los elementos de la comunidad cañari considerados importantes para comprender el trabajo realizado. Desarrollo: se clasificaron las enfermedades en el marco del proceso salud-enfermedad. Conclusiones: la salud de las comunidades indígenas del universo de estudio depende de una relación integral entre los elementos materiales y espirituales; entre la cosmovisión mítica, socioeconómica y alimenticia de las familias y la naturaleza física y mística.

  • Precio
    $48000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 346 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-716-709-2
  • Publicación
    20 Jun 2014

Pontificia Universidad Javeriana Por: Alejandro Zuleta Jaramillo

9

Más que un libro que presenta los resultados de una investigación es una antología al servicio de la pedagogía musical, el canto coral, la enseñanza del solfeo y la iniciación musical para niños y jóvenes; está dirigida a los pedagogos musicales, directores de coro y maestros.

La presente es una colección de canciones infantiles, rondas, juegos, ritmos tradicionales colombianos, canciones de otros países y de compositores reconocidos que continúa la ya iniciada en la Antología Kodály Colombiana (Editorial Javeriana 2009) como componente fundamental del proyecto El Método Kodály en Colombia. Si bien la recopilación y clasificación realizadas en la primera antología fueron suficientes para plantear la propuesta inicial de adaptación del método, se necesitaba un grupo mucho mayor de canciones, rimas, rondas y juegos tradicionales para enriquecer la secuencia de desarrollo coral, rítmico y melódico, planteadas en esta propuesta pedagógica. La presente colección da un paso importante en esta dirección y su utilización en la práctica ha planteado nuevos retos, soluciones, adaptaciones y concesiones que el método original húngaro debe hacer a su adaptación en el país y, quizás, en Hispanoamérica.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 206 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-8736-95-2
  • Publicación
    1 Ene 2016

Universidades públicas - convenio Ford Por: Alfonso Múnera Cavadía, Rául Román Romero (eds)

688

El tema de la salud, las enfermedades y las consecuentes epidemias como objeto de estudio histórico no son preocupaciones recientes ni exclusivas de Colombia, y por el contrario, tienen una larga tradición, que viene desde el siglo XVIII. La mayoría de los discursos científicos, religiosos e históricos de la primera mitad de dicho siglo describían las epidemias desde una visión estática, que las presentaba como procesos derivados de la naturaleza o la divinidad, que se repetían en determinadas en forma cíclica, como consecuencia de determinadas coyunturas. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se presentaron transformaciones significativas dentro del tratamiento histórico de este tema. Las primeras que se pueden destacar se desprenden de los aportes de los médicos que defendieron las concepciones higienistas, cuya tendencia principal fue presentar las enfermedades como el producto de circunstancias sociales, lo cual rompía con las viejas visiones sobre el origen divino y natural de las epidemias.