Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 146 pag.
  • ISSN 2590-5260
  • Publicación
    14 de Septiembre

Universidad del Rosario Por: Angee Tatiana Ospina Herrera, Fredy Francisco Sanmiguel Guzmán, Nicholas Esteban Malagón Gómez, Juan Manuel Patiño Villafañe, Zayed Eduardo Vargas Bustillo

35

El propósito central de este documento de investigación es presentar la perspectiva histórica y operacional de los hechos ocurridos en la jurisdicción de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia. La Octava División fue creada en el año 2009 con sede en Yopal, Casanare, con el objetivo de fortalecer el proceso de mejoramiento y crecimiento de las operaciones militares que adelanta el Ejército Nacional en todo el país, especialmente en el oriente colombiano.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • ISSN 0001-6810
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    16 Ago 2018

Universidad del Rosario Por: Juan E. Ugarriza, Natalia Trujillo Orrego

48

One of the foundational promises of deliberation in contemporary democracies was the transformation of citizen’s preferences by the force of the better arguments. However, deliberation has proved so far to be ineffective to promote inter-group changes for the better in terms of attitudes. As a result, evidence shows that even discussions lying relatively close to the theoretical ideal might nevertheless push changes in either a positive or a negative direction. We argue that deliberation lacks the necessary built-in mechanisms for constraining polarization and unleashing desired changes, particularly in deeply divided societies. Thus, efforts aimed at bridging divides between adversarial groups require the promotion of specific, empathy-generating discursive contents, which even highly deliberative debate cannot ensure. Based on two experimental studies, we show how deliberation and intergroup reconciliation operate through different mechanisms. While there is no reason to believe they are incompatible, it remains to be seen how they can be set in motion simultaneously

  • Precio
    $25000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 126 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-146-6
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    20 Nov 2018

Universidad del Rosario Por: Fernanda Barbosa, Corina Estrada, Alejandro López, Juan Gómez —Compiladores—

118

Rutas del Conflicto, el medio periodístico que ha desarrollado el proyecto “Yo Sobreviví”, busca facilitar el acceso a información confiable sobre el conflicto armado en Colombia. Nació en 2014, con la publicación de bases de datos, visualizaciones y cartografías de más de 700 masacres ocurridas en Colombia entre 1982 y 2013. Para corregir y agregar datos desd  el testimonio de sus sobrevivientes, se abrió un canal de participación ciudadana, llamado “Tu Memoria Cuenta”. A través de ese espacio, una víctima se reconoció en la documentación de una masacre perpetrada en el año 2001 y afirmó que quería contar su historia. Él era un niño de seis años que había escuchado cómo un grupo de paramilitares asesinaba a sus padres al otro lado de una puerta. Este fue el testimonio que inspiró el proyecto. En total, se documentaron 43 testimonios, hasta abril de 2018, en texto, audio y video, todos editados por periodistas y publicados en primera persona en la página de Rutas del Conflicto.
Los relatos de los sobrevivientes, sin embargo, ganaron un potencial diferente cuando fueron organizados lado a lado e impresos en este libro. Cada historia es única en sí, pero juntas cuentan detalles valiosos sobre el conflicto desde la perspectiva de los que lo vivieron de cerca. La organización narrativa de esta obra tiene dos principales momentos: el primero, enfocado en contar detalles de la experiencia de los sobrevivientes durante o inmediatamente después de una masacre, y el segundo, enfocado en la vida que sigue después de los hechos violentos. En total, este libro reúne relatos completos de diez sobrevivientes, los verdaderos protagonistas de cada una de estas líneas.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 62 pag.
  • ISSN 0123-5362
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Oct 2018

Universidad del Rosario Por: Jaime Bonet-Morón, Gerson Javier Pérez-Valbuena, Diana Ricciulli-Marín

105

La mayor descentralización introducida en la Constitución Política de 1991 incrementó las transferencias a las entidades territoriales colombianas para que estas financiaran los nuevos gastos que debían asumir. Usando un modelo de dobles diferencias y un panel con efectos fijos, este documento evalúa si este aumento en las transferencias ha sido una fuente de pereza fiscal en los municipios colombianos. La investigación discrimina por tipo de municipios y por los dos fondos de transferencias vigentes (SGP y SGR). Los resultados muestran que, en el agregado, no hay evidencia de que las transferencias hayan afectado de manera negativa el recaudo municipal.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    6 Ene 2018

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Camila Esguerra Muelle, Ivette Sepúlveda Sanabria, Friederike Fleischer

156

El presente documento desarrolla una serie de reflexiones derivadas del proyecto de investigación “Migración y Cadenas Globales de Cuidado”, el cual ha arrojado como hallazgos y problematizaciones sobre las condiciones y consecuencias de la migración —interna e internacional— el destierro y el desplazamiento de mujeres colombianas trabajadoras del cuidado y sus consecuencias en la economía del cuidado. El documento propone que es necesario pensar políticas públicas más integradas o intersectoriales, así como complejizar la concepción de sujetos de política pública a partir de dos planteamientos. Primero, las políticas públicas sectorizadas o sectoriales difícilmente dan cuenta de campos fenoménicos entrecruzados, en este caso la migración y el cuidado, pues hacen un recorte, una compertamentalización que hace imposible integrar el análisis y la acción sobre estos fenómenos. Segundo, la permanencia de un sujeto abstracto, homogéneo del que no se reconoce su lugar en sistemas como la clase, la raza, el género, la sexualidad, el capacitismo y la edad como sistemas de poder, o su estar simultáneo en distintos roles (como migrantes, como trabajadoras, como sujetos de salud, etc.), hace que las políticas difícilmente puedan aspirar a tener los impactos deseados en cuanto a la superación de desigualdades simbólicas y materiales en el país.

  • Precio
    $59000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 280 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-138-1
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    20 Nov 2018

Universidad del Rosario Por: Julián David Romero Torres

31

Este libro analiza la campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia, desde el segundo semestre de 1929, hasta el 9 de febrero de 1930, día de las elecciones. El documento consta de cuatro capítulos que de manera cronológica narran y analizan el decurso de la campaña: el primero, brinda las pautas contextuales para su entendimiento, en el que se describe el proceso de modernización por el que estaba atravesando el país; se analiza el panorama periodístico, su función social y las políticas de censura. Así mismo, se revisan los aportes historiográficos y se marcan las posibles paradojas de los diferentes tratamientos que se han hecho de la campaña, para finalizar esbozando el marco conceptual que ayudará a la interpretación de este fenómeno político en particular. El segundo capítulo reconstruye y analiza la apertura del debate electoral, pasando por los comicios parlamentarios, el inicio de lo que llamamos “el péndulo clerical”, la proclamación de las candidaturas de Guillermo Valencia y Alfredo Vásquez Cobo, hasta llegar a finales del mes de octubre de 1929. El tercer capítulo, describe la aparición del candidato Alberto Castrillón, el primer socialista que participa en elecciones, dando pie al análisis de las actuaciones del Partido Socialista Revolucionario en campaña. En el último capítulo se relata la irrupción de Enrique Olaya Herrera y su correría acelerada; brotes de violencia electoral, Castrillón en plaza pública, la mujer tribuno, las últimas actuaciones de Valencia y Vásquez Cobo; también, se explica la cartografía de campaña y el registro de la violencia electoral hasta el día de las elecciones. Es así como se busca hacer un aporte a la historia de la cultura política, dándole un lugar preponderante a los rituales, discursos, prácticas y formas de representación, mitologías e imágenes, permitiendo acercarnos a una posible teoría de la campaña electoral, sin el ánimo de plantear una teoría acabada o absoluta, en el que los conceptos puedan emerger del mismo acontecimiento estudiado.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 28 pag.
  • ISSN 0123-5362
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Oct 2018

Universidad del Rosario Por: josé Manuel Restrepo, Henry Bradford, Alexander Guzmán, María Andrea Trujillo

97

Las prácticas de gobierno en las instituciones de educación superior (IES) en Colombia han sido objeto de debate en la década actual. En este diálogo han participado el Ministerio de Educación Nacional, actores en los sistemas de gobierno de las ies e investigadores que han desarrollado estudios sobre el tema en particular. En el marco de este debate, el Consejo Nacional de Educación Superior estableció la política pública para el mejoramiento del gobierno en las ies en noviembre de 2017. Esta política expresa aspectos relevantes para un buen gobierno en las ies del país, pero deja de lado otros que consideramos fundamentales traer a discusión. Este artículo realiza un análisis crítico a la política pública promulgada en el año 2017 y sugiere al Ministerio de Educación Nacional nuevos aspectos que deben ser considerados en el establecimiento de lineamientos de gobierno para las ies colombianas.