Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 149 pag.
  • ISSN 2590-5260
  • Publicación
    14 de Septiembre

Universidad del Rosario Por: Fabiola Camargo Gómez, Carolina Paola Martínez Bernal, Carlos Iván Romero García, Eduardo Patiño Guerrero

34

Cuando la cuarta expedición de la Comisión Corográfica, liderada por el militar italiano Agustín Codazzi y el intelectual Manuel Ancízar llegó con todos los instrumentos de investigación a mediados del siglo XIX a la región que hoy conocemos con el sonoro nombre de Magdalena Medio, entre Honda (Tolima) y las llanuras del sur de Bolívar, les pareció haberse internado en el escenario típico de la barbarie o, como Ancízar mismo lo describía, en un “estado indeciso entre la civilización y el salvajismo”.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 26 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Jul 2019

Universidad del Rosario Por: Emilia Mosso

32

Los postulados teóricos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas en las últimas décadas, entre otros organismos internacionales, rondan en torno a la promoción de programas urbanos integrales que contemplan el entorno barrial precarizado en pos de principios de sostenibilidad y sostenibilidad urbana. En este artículo cuestionamos la incidencia de estos programas en el mejoramiento de las condiciones de vida de un grupo de familias relocalizadas en nuevas viviendas en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en la última década. Consideramos que, detrás de las operatorias de recualificación y embellecimiento urbano contempladas por estos programas, legitimadas desde argumentos que contemplan el mejoramiento en las condiciones de vida de la población empobrecida —como lo son la vivienda y la titularidad del suelo—, se reproduce una estructura socioespacial que sienta las bases para la perpetuación de la desigualdad social. A partir de una metodología combinada cuali-cuantitativa y la realización de entrevistas personales semiestructuradas analizamos algunas de las variaciones en las condiciones de vida anteriores y posteriores al proceso de relocalización, buscando comprender la incidencia de estas políticas urbanas en la población empobrecida.

  • Precio
    $50000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 318 pag.
  • ISSN 978-958-784-178-7
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Ago 2019

Universidad del Rosario Por: Álvaro Rengifo

79

Este texto busca evidenciar que el ámbito notarial ha sido, y seguirá siendo, un núcleo de interacción económica y social en el cual las concepciones ideológicas más esenciales de un Estado se encuentran con la autonomía individual en el ejercicio mismo del notariado, por lo cual el notario cobra un papel de intermediario entre el Estado y la sociedad. El notario como depositario de la fe pública está en medio de una relación compleja y, a veces, conflictiva entre las bases ideológicas del Estado y el ideal de autonomía del notario y la ciudadanía.
Para explicar la relación entre influencias ideológicas, notariado y sociedad el autor usa una metodología predominantemente genealógica haciendo un comentario histórico de la configuración ideológica que toma el notariado y el ejercicio notarial a lo largo de las sucesivas épocas de la historia colombiana para explicar la manera en que el notariado puede ser visto tanto como un medio de reproducción social o como una herramienta de enseñanza y defensa de los derechos humanos y ejercicio de autonomía. Este libro es de interés para expertos en derecho notarial, abogados o historiadores.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 30 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Jul 2019

Universidad del Rosario Por: Carlos Alfredo Pérez Fuentes, Patria Arenas Jaimes, Luz Marina Vega Ardila, Jesus Alberto Camacho Castilla

72

El presente artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados de un análisis jurisprudencial realizado para evidenciar el estado actual de la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado por bandas criminales en Colombia. Dicho estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un método hermenéutico dirigido hacia la comprensión del significado de las estructuras escritas de las sentencias objeto de estudio mediante matrices de análisis y de análisis jurisprudencial. Como resultados se logra observar que la evolución jurisprudencial obedece a un desarrollo sociohistórico relacionado con la procura de los derechos de las víctimas. Conforme a lo anterior, se dan las siguientes categorías: comprensión del conflicto armado en sentido estrecho y en sentido amplio, la víctima y su reconocimiento ante grupos no identificados o bandas criminales y finalmente, el derecho fundamental que le asiste a las víctimas a ser incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV). Se concluye que las víctimas del conflicto armado han tenido una evolución jurisprudencial favorable a sus derechos, aunque quedan varios puntos por tratar que impiden su garantía efectiva.

  • Precio
    $47000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 288 pag.
  • ISBN ISBN: 78-958-784-261-6
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Ago 2019

Universidad del Rosario Por: Hugo Alberto Rivera-Rodríguez —Editor académico—

86

La literatura sobre estrategia indica que una empresa es mejor que otras porque enfrenta adecuadamente la turbulencia del entorno. ¿Pero qué es realmente la turbulencia en el campo empresarial?, ¿cómo se genera?, ¿cómo se mide? y ¿cómo se enfrenta?
Estos interrogantes se desarrollan en este texto dirigido a todos los apasionados en el estudio y la gestión de las empresas. En él se sintetizan los hallazgos de la investigación realizada en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en el tema de la turbulencia desde la perspectiva de la estrategia, el liderazgo, la realidad empresarial y las finanzas. Esta obra tiene como propósito dar a conocer las diferentes visiones sobre la turbulencia y presentar alternativas para lograr gestionar esa situación que puede provocar la muerte de las empresas.

  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 232 pag.
  • ISBN ISBN:  9789587901504
  • Publicación
    12 Ago 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Compilador(es): Héctor Rojas

103

Hace varios años, bajo la tutela de nuestra querida colega Cristina de la Torre, nos reunimos varios profesores que dictamos en algún momento los cursos de "Historia de las ideas políticas" e "Introducción a la ciencia política" en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, para trabajar en un libro que nos sirviera de guía a profesores y estudiantes en la tarea de enseñar y aprender sobre la historia y la filosofía política. La obra completa se dividió en cinco tomos: en el primero se compilan los autores que hemos denominado Clásicos; el segundo comprende los autores cuyas teorías políticas se desprenden de ideas religiosas; el tercero se dedica exclusivamente a Marx y los autores marxistas y neomarxistas; el cuarto reúne a los autores que hablan sobre democracia, y el último se denomina "otras voces" y que congrega a autores no clasificados en las categorías anteriores, pero que, sin duda, hicieron contribuciones importantes a la teoría política. 

 

Todos los ensayos que reúnen esta obra son fruto de nuestra experiencia como docentes y estudiosos de la filosofía política, y esperamos que los estudiantes disfruten y saquen provecho del esfuerzo que hemos hecho por expresar las ideas políticas más importantes de los autores tratados. 

 

  • Precio
    $66000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 390 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587901528
  • Publicación
    12 Ago 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Ran Hirschl

55

Los estudios comparados se han posicionado como una nueva frontera de la academia en derecho constitucional, así como un aspecto importante de la adjudicación constitucional. Cada vez más juristas, académicos y constituyentes en el mundo aceptan la idea de que "todos somos comparatistas ahora". Sin embargo, a pesar de aquel tremendo reconocimiento, el aspecto "comparativo" como proyecto y método aún pennanece difuso e insuficientemente teorizado. 

 

Algunas preguntas fundamentales relativas al propósito y el significado preciso de la investigación constitucional comparada, al igual que la forma como debe emprenderse, rara vez se plantean y nunca se responden. En este libro innovador, Ran Hirschl enfrenta este vacío al trazar la historia intelectual y los fundamentos analíticos de la investigación constitucional comparada, explorando las diversas formas, objetivos y metodologías involucradas en el estudio de las constituciones de otros a lo largo de los tiempos. En resumen, el autor explora cómo y por qué la investigación constitucional comparada ha sido y debe ser utilizada por académicos y juristas de todo el orbe. 

 

Mediante la exploración profusa de distintas iniciativas constitucionales comparadas pasadas y presentes de todo el mundo, Hirschl nos enseña cómo la actitud de compromiso con las fuentes constitucionales ajenas refleja tensiones entre el particularismo y el universalismo, así como visiones encontradas respecto de quiénes "somos" como parte de una comunidad política. Al hacer uso de distintas perspectivas propias de la historia, la religión, la ciencia política, la teoría social y el derecho público, Hirschl aboga por un enfoque interdisciplinario del constitucionalismo comparado que sea metodológica y sustantivamente preferible a las simples explicaciones doctrinales. A juicio del autor, el futuro de los estudios constitucionales comparados depende del fortalecimiento de la interacción entre el derecho constitucional y las ciencias sociales, de la superación del abismo existente hasta ahora. Asuntos comparativos constituye una contribución única al estudio comparado de las constituciones y el constitucionalismo, al agudizar nuestro entendimiento de los desarrollos históricos y los aspectos políticos, epistemológicos y metodológicos de una de las áreas de estudio más dinámicas de la academia jurídica contemporánea.