Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 163 pag.
  • ISSN 2590-5260 (
  • Publicación
    14 de Septiembre

Universidad del Rosario Por: Mónica Yepes Correa, Andrea Cerinza Bonilla, Jessica Curiel Meriño, Álvaro López Bayona, Leonardo Páez Nova, Pedro Ignacio Hernández Pulido

191

La idea central a partir de la cual se estructura este trabajo es reconocer, como lo indican varios expertos en el tema, que el conflicto armado no ha sido homogéneo en todo el territorio nacional, ni en su origen ni en su desarrollo.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 149 pag.
  • ISSN 2590-5260
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Feb 2019

Universidad del Rosario Por: Fabiola Camargo Gómez, Carolina Martínez Bernal, Carlos Iván Romero García, Eduardo Patiño Guerrero

45

Cuando la cuarta expedición de la Comisión Corográfica, liderada por el militar italiano Agustín Codazzi y el intelectual Manuel Ancízar llegó con todos los instrumentos de investigación a mediados del siglo XIX a la región que hoy conocemos con el sonoro nombre de Magdalena Medio, entre Honda (Tolima) y las llanuras del sur de Bolívar, les pareció haberse internado en el escenario típico de la barbarie o, como Ancízar mismo lo describía, en un “estado indeciso entre la civilización y el salvajismo”. Gentes desnudas, calor agobiante, nubes de mosquitos y jejenes, animales acechantes y en general, un paisaje en donde la naturaleza se imponía con fiereza a la vida social de sus habitantes, era para los intelectuales urbanos del siglo XIX, formados en la utopía de la civilización, el cuadro completo de la barbarie.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • ISSN 1856-9536
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    31 Ene 2019

Universidad del Rosario Por: Micheline Dayse Gomes Batista, Vilma Barbosa Felix

16

Este trabalho tem como objetivo analisar as possibilidades comunicacionais e de sociabilização em comunidades de jogos digitais, que incluem desde chat rooms no ambiente do próprio jogo a grupos em aplicativos de mensagens instantâneas como o WhatsApp. Partimos de um relato etnográfico no jogo Elves vs. Dwarves para demonstrar que os grupos do WhatsApp permitem levar a experiência do jogo para além do próprio jogo, estendendo-se às práticas cotidianas dos jogadores.

  • Precio
    $94000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 556 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587900514
  • Publicación
    13 Feb 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Luis Eslava

12

Espacio local, vida global es una profunda reflexión sobre el papel del derecho en la historia del presente. El libro, situado etnográficamente en Bogotá, abre una ventana al mundo en general, al mostrar cómo una cultura de legalidad, ajustada a través de medios y fines locales, ha acabado por regular gran parte de la vida cotidiana en todos los lugares, incluidas las "zonas de ilegalidad". Esto se lleva a cabo hoy en día en contrapunto dialéctico con numerosas intervenciones jurídicas internacionales, con el giro neoliberal hacia el desarrollo descentralizado y con el fetichismo de "lo local (siempre indefinido, eternamente inespecífica)". Este es un libro que todos aquellos preocupados por el derecho y la sociedad actual deberían leer, sin importar la disciplina de estudio o las convicciones ideológicas. John Comaroff (Universidad de Harvard), coautor de Theory from the South: Or, How Euro-America is Evolving Toward Africa.

 

De cuando en cuando aparece un libro que nos hace mirar de nuevo cosas que ya pensábamos saber. Espacio local, vida global es uno de esos libros. El meticuloso análisis de Eslava sobre la forma en que el derecho internacional configura la vida cotidiana en el Sur global toma vida gracias a una sensibilidad infatigable y a su fluidez entre disciplinas. Desde esta óptica, el derecho internacional nunca volverá a ser lo mismo. Sundhya Pahuja (Universidad de Melbourne), autor de Decolonising International Law: Development, Economic Growth and the Politics of Universality.

 

El libro de Luis Eslava es extraordinario. Examina con agudeza y profundidad las interacciones entre el derecho internacional y el proyecto de desarrollo contemporáneo. El libro hace explícitas las formas en que se producen estas interacciones y cómo configuran las esferas nacional y local. Daniel Bonilla Maldonado (Universidad de los Andes [Colombia]), editor de Constitutionalism of the Global South. 

 

Espacio local, vida global ofrece un análisis revelador sobre qué está en juego en el actual interés de las instituciones internacionales en transformar a las ciudades en historias exitosas de desarrollo, como ha ocurrido en el caso de Bogotá. Mediante la combinación de un complejo análisis conceptual, con sutiles estudios etnográficos de la población que vive a las afueras de estas ciudades en "asentamientos ilegales", el libro proporciona un relato minucioso del giro hacia la ciudad experimentado por el derecho internacional y el desarrollo. Este es un libro de obligada lectura para cualquiera que se esfuerce por darle sentido a la relación cambiante del derecho internacional y el desarrollo con el Estado-nación. Anne Orford (Universidad de Melbourne), autora de International Authority and the Responsibility to Protect. 

 

Un libro fascinante. El derecho configura el mundo en que vivimos, local y globalmente, y Eslava nos lo muestra al describir las estructuras formales e informales que generan el espacio urbano. La sorpresa surge de la relevancia que tiene el derecho internacional en los sitios más locales. Un estudio fantástico sobre la interacción entre el derecho y el desarrollo. David Kennedy (Universidad de Harvard), autor de Of War and Law. 

  • Precio
    $69000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 408 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587900507
  • Publicación
    13 Feb 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Daniel Miguel Rojas Tamayo

10

El Derecho Internacional Privado colombiano es tributario de un enfoque publicista que reposa sobre los principios de territorialidad y de soberanía. Estos principios, si bien abandonados desde comienzos del siglo XIX en el Derecho Internacional Privado comparado, constituyen aún hoy el fundamento de las reglas de conflicto en materia contractual que forman el derecho positivo. Aunque la jurisprudencia colombiana ha utilizado métodos que asemejan a otros propuestos recientemente en Estados Unidos y en Francia, el sistema colombiano no ofrece soluciones satisfactorias para los problemas que plantean las situaciones internacionales entre particulares, incluso en materia contractual. El Derecho Internacional Privado colombiano debe entonces ser repensado. Al respecto, es posible, en virtud de los textos en vigor, justificar tanto la transformación del enfoque como la adopción de nuevas soluciones. En materia de contratos, es posible identificar en el seno del ordenamiento jurídico colombiano una tendencia favorable a la consagración de la libertad de elección de la ley aplicable como solución de principio. En efecto, esta solución es conforme al principio constitucional de internacionalización y compatible con el papel reconocido a la iniciativa privada en derecho colombiano. Ampliamente difundida en Derecho Internacional Privado comparado; la libertad de elección cuenta con los favores de las instituciones internacionales, y en 2015 la Conferencia de La Haya publicó los "Principios sobre la Elección de la Ley Aplicable a los Contratos Comerciales Internacionales". Este instrumento no coercitivo puede servir de inspiración para la elaboración de una reglamentación de la elección de ley en derecho colombiano.

  • Precio
    $215000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1284 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587900217
  • Publicación
    13 Feb 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Jaime Orlando Santofimio Gamboa

8

El de convencionalidad es un concepto amplio, omnicomprensivo, complejo y en proceso de consolidación en el ámbito del derecho, que involucra, dada su configuración, un claro e inobjetable elemento amplificador del ordenamiento jurídico vigente en cada Estado, no solo por el hecho de la pertenencia de estos a la comunidad internacional, sino también por estar ligados a ella, por medio de instrumentos jurídicos vinculantes, como pueden ser, entre otros, los tratados, convenios, protocolos y acuerdos internacionales de todo orden.

 

El solo hecho de la pertenencia a la comunidad de Estados significa la afirmación de los principios generales del derecho de toda la comunidad civilizada y en la que se han asentado los ordenamientos jurídicos, y la defensa y cumplimiento de las obligaciones internacionalmente imperativas (jus cogens), que producen efectos ergo omnes, sea que se encuentren positivizadas o no. 

 

La investigación que nos ocupa aborda una de las problemáticas de la mayor trascendencia para la coexistencia entre la comunidad internacional y sus países miembros, como es la de la permanencia y garantía de respeto profundo a los derechos humanos. Pretende identificar los estándares derivados de los principios, valores y normas del derecho internacional, que, articulados con los ordenamientos jurídicos de los países miembros de la comunidad internacional, les brindan a las personas los mínimos necesarios en relación con la preservación material de sus derechos subjetivos y colectivos.

 

Conforme a los postulados del derecho internacional, se han venido construyendo, desde hace ya muchos años, las bases de un régimen jurídico único, con valores, principios y normas que se materializan en permanentes decisiones de los organismos internacionales, y de todas las autoridades en el interior de los Estados, protectoras y garantes de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho de Gentes y demás bienes derivados del Derecho Internacional Consuetudinario. 

  • Precio
    $45000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 264 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587900293
  • Publicación
    13 Feb 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Erli Margarita Marín-Aranguren y Catalina Jiménez Jiménez

8

Si bien Bogotá se encuentra dividida administrativamente en 20 localidades, en esta investigación sobre la accountability social local solo se tomaron tres. Se siguió la lógica idiosincrática de los bogotanos y otros residentes (una del norte, Usaquén; una del centro, Chapinero, y otra del sur, Usme). El acercamiento a este proceso se hizo con la metodología de estudio de caso y permitió visibilizar cómo las organizaciones de la sociedad civil, de base o no, prenden alertas sobre lo que sucede en el territorio y activan iniciativas. 

 

Los resultados de esta investigación empírica dieron cuenta del uso de herramientas, mecanismos y espacios en lo micro local. De este modo, esta publicación se convierte en un trabajo académico seminal para los estudios sobre modalidades de participación política externa, extraña y no relacionadas con el comportamiento electoral.

 

En este libro se plasman los hallazgos de estas modalidades de participación política no electoral, tanto las acciones invisibles (generadoras de opinión pública) como las visibles (lo expresado en comportamientos) en el ámbito micro.