Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 324 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-738-199-3
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Sábado, Enero 1, 2011 - 00:00

Universidad del Rosario Por: Instituto Rosarista de Acción Social -SERES-

43

En materia penal en Colombia se legisla al vaivén de los acontecimientos políticos, sociales y de orden público, conforme a imposiciones foráneas, e incluso según lo reclame la propia sociedad civil cuando se agudiza en ella el proceso de victimización de algunas conductas. A pesar de que la Ley 890 de 2004 aumentó significativamente la pena para todos los delitos consagrados en el Código Penal, e incrementó para los eventos de concurso la pena de prisión hasta 60 años (art. 1º), el 16 de julio de 2008, se sancionó la Ley 1220 que incrementó las penas para los delitos contra la salud pública (Cap. I del Tít. XIII del CP), exactamente para: violación de medidas sanitarias; propagación de epidemias como el VIH y la hepatitis B; contaminación de aguas; corrupción de alimentos, productos médicos o profilácticos; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud. En el 2008, ante el anuncio del presidente de perseguir la proliferación de las llamadas “pirámides”, a través de las cuales se captan dineros de manera ilegal, abusiva y habitual, inmediatamente el Congreso anunció el estudio del proyecto. En enero del mismo año se radicó un proyecto para sancionar la fabricación, el tráfico y el porte de armas blancas. En junio el Gobierno propuso aumentar las penas de prisión para los homicidas de sindicalistas. De esta manera, se aprobaron cuatro reformas cuyo propósito fue agudizar el castigo para los delincuentes.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    4 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Luis Arturo De la Torre Sendoya

40

La fijación de objetivos negociados por contratos de acción pública a través de instrumentos tales como los contratos plan, los contratos paz y ahora los pactos territoriales colombianos pueden constituir una respuesta para territorializar el manejo del desarrollo regional. En este texto, resultado de una investigación doctoral (2018), se presentan los aportes o innovaciones de esta nueva figura de la acción pública y los obstáculos que las experiencias hoy conocidas a nivel internacional nos revelan.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 18 pag.
  • ISSN 0718-8552
  • Publicación
    31 Mayo 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Martha Ardila

95

Este artículo parte de la hipótesis que la inserción internacional colombiana ha estado marcada por su dependencia hacia Estados Unidos y por la oscilación entre el pragmatismo y la ideologización. Para ello se tendrá en cuenta, elementos estructurales y coyunturales, internos-externos (intermesticos) y autores que analizan diferentes factores de la política exterior. Es así como utilizamos fuentes primarias, secundarias y revisión de medios (prensa y Tweets). El artículo consta de tres partes. En la primera, examinamos aspectos de una diplomacia intermestica y multinivel, que abarca lo sistémico, lo gubernamental, lo no-gubernamental y lo personal. Y en la segunda, enfatizamos los cambios y las continuidades de las políticas exteriores de Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022).

  • Precio
    $20000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 12 pag.
  • ISSN 0121-2559
  • Publicación
    1 Jun 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Martha Ardila

54

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina han atravesado diferentes momentos que muestran el mayor o menor interés de esa potencia en la región. Esas variaciones dependen más de asuntos coyunturales que estructurales, aunque hay unos antecedentes que pesan en la memoria histórica de los tomadores de decisiones y de sus ciudadanos.

Es por ello que en este artículo se examina la evolución de las relaciones y los cambios ocurridos en la región durante los últimos años. Se enfatizará en países como México, Brasil y Colombia. Debe señalarse que la fractura latinoamericana incide en la difcultad de plantear unas relaciones latinoamericanas de toda la región hacia Estados Unidos. Cada país presenta sus propios intereses, sensibilidades y vulnerabilidades, dependiendo del proyecto político y económico en particular, así como de su trayectoria frente a Estados Unidos. Los diversos esfuerzos de integración y multilateralismo se han visto estancados y hoy más bien nos preguntamos acerca de la pertinencia de la integración.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 22 pag.
  • ISSN 0123-8418
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    4 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Catalina Perez Caicedo, Liliana Cuastumal Meneses, Lina María Obando Guerrero, Edith De Lourdes Hernández Narváez

54

El estudio tuvo como objetivo comprender los factores socioambientales de la violencia urbana que se encuentran inmersos en los procesos de convivencia escolar en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Pasto (Colombia). Se desarrolló una investigación cualitativa desde un abordaje fenomenológico; la información se recolectó mediante observación, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Como resultado se obtuvo la descripción de los factores socioeconómicos, políticos, de control territorial y familiares que pueden afectar la vivencia de valores, la resolución de conflictos, el ajuste normativo y las relaciones interpersonales, elementos fundamentales de la convivencia escolar.

  • Precio
    $17500.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 122 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-455-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    26 Ago 2020

Universidad del Rosario Por: Luisa Fernanda Uribe Larrota

61

Este libro analiza cómo se articulan y cuáles son las tensiones entre las luchas étnico-territoriales (espacios, estrategias y demandas en torno a cómo se comprende el territorio: un espacio de vida y para esta) del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (fisch) y las iniciativas gubernamentales de construcción de paz, pues, por un lado, los primeros pasos en la implementación de los acuerdos de paz han evidenciado una brecha muy grande entre el discurso oficial y las prácticas concretas que llevarían a fortalecer escenarios territoriales y efectivos de paz; por el otro, en sus más de veinte años de trabajo, el fisch ya había definido numerosas acciones en aras de proteger los territorios que integran el ahora “escenario estratégico” para la construcción de paz en el país. Así, esta experiencia local sirve de trasfondo para reflexionar en torno a procesos jurídico-políticos de gran importancia respecto a las dinámicas organizativas de las comunidades negras en toda Colombia.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 16 pag.
  • ISSN 1856-9536
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    20 Mayo 2020

Universidad del Rosario Por: Diego Bonilla, Helena Galán Fajardo

46

La posibilidad de grabar en 360° ha despertado el interés de emprendedores e investigadores en torno a las potenciales facultades narrativas de la realidad virtual en distintos ámbitos. No obstante, aún quedan algunas cuestiones que no han sido lo suficientemente confirmadas, como el mayor nivel de implicación narrativa del espectador en esta nueva forma de narrar. Para suplir esa carencia, esta investigación presenta el diseño de un análisis experimental planteado en distintas fases. Se trata de un proyecto piloto de tipo cuantitativo-cualitativo basado en la escala mneq (Busselle & Bilandzic, 2009) que permite evaluar y comparar la experiencia de visionado de un relato narrativo mediante presentación en realidad virtual y diferentes tipos de pantallas bidimensionales a un mínimo de 100 personas divididas en grupos experimentales. Bajo el supuesto de que cada tratamiento o cada tecnología (variable independiente) tiene diferentes impactos en la implicación narrativa (variable dependiente) del espectador, se pretende analizar la empatía (ep), simpatía (s), toma de perspectiva cognitiva (cp), pérdida de tiempo (lt), pérdida de auto- conciencia (ls), presencia narrativa (np), participación narrativa (ni), distracción (d), facilidad de acceso cognitivo (ec) y realismo narrativo (nr). Para ello se incluyen cuatro tipos de análisis diferentes (estadístico, de varianza, de observación, de preguntas abiertas). Ofrecemos un nuevo modelo de análisis de elaboración propia para obras de realidad virtual cinematográficas completas en español. El diseño experimental busca establecer un modelo de investigación integral con el fin de debatir si la realidad virtual ofrece, como se cree, mayor envolvimiento (engagement).