Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 35 pag.
  • Publicación
    18 de Junio

Universidad del Rosario Por: Arlene B. Tickner y Mateo Morales

51

La “exportación” de la seguridad se ha convertido en pieza central dela política exterior de Colombia. Si bien la cooperación prestada por el país aterceros obedece a una estrategia propia de proyección regional e internacional,buena parte de ella es producto de la triangulación con Estados Unidos.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 16 pag.
  • ISSN 1692-7273
  • Publicación
    7 Ago 2020

Universidad del Rosario Por: Víctor Patricio Díaz-Narváez, Jorge Luis Bilbao, Nuvia Estrada-Méndez, Jorgelina Ulloque, Aracelis Calzadilla-Núñez, Douglas Barrera-Gil

9

Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empático. Materiales y métodos: trabajo exploratorio y transversal. Se aplicó la escala de empatía para estudiantes de medicina (EEJM-S) en tres facultades de medicina de Colombia, El Salvador y Argentina, entre 2018 y 2019. Los valores de las medias de cada año de estudio se sometieron a pruebas de regresión con datos previamente estandarizados. Se realizaron un análisis de varianza (Anova), para comprobar si el coeficiente de la ecuación era diferente de cero, y un Anova secuencial, para determinar el tipo de curva. Resultados: la distribución de las medias, a través de los años de estudio, presentó diversos tipos de curvas de regresión entre las diferentes universidades en la empatía, así como en cada uno de sus componentes. Conclusión: se comprobó la presencia de tipos diferentes de comportamiento empático (diferentes curvas de regresión) de las medias de los años de estudio entre las distintas facultades estudiadas, y la hipótesis de trabajo planteada resultó verdadera.

  • Precio
    $67000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 400 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587729320
  • Publicación
    2 Feb 2018

Universidad Externado de Colombia Por: Edna Carolina Sastoque Ramírez

154

Como lo indica su título, el presente libro es una historia de la evolución de las instituciones monetarias y los establecimientos financieros en el país desde el inicio de la Regeneración hasta el fin de la hegemonía conservadora y de la convertibilidad del peso en medio de la Gran Depresión. La estrategia de investigación es interdisciplinaria, lo que permite a la autora examinar de manera integrada las transformaciones de nuestra moneda y banca durante un periodo turbulento en términos políticos, sociales y económicos. 

El enfoque convencional de la historiografía es la mirada "desde arriba"; es decir, hace énfasis en las decisiones del Congreso y el Gobierno en materia de la regulación de la moneda. La autora combina esa perspectiva con una mirada "desde abajo". Los bancos y los banqueros no siempre son objetos pasivos de decisiones estatales; también son artífices y participantes de iniciativas y debates Que llevan a cambios en el orden monetario. 

El análisis de la autora permite observar una costumbre muy colombiana: la puerta giratoria que aún persiste. Los hacedores de la política se convierten en banqueros y viceversa, sin que sea evidente en el mundo de los negocios financieros la polarización bipartidista que para muchos caracteriza la época. La autora brinda como contexto de ese proceso una visión de las transformaciones estructurales de la economía colombiana durante ese medio Siglo.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 287 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-425-5
  • Publicación
    1 Dic 2019

Pontificia Universidad Javeriana Por: Carolina Cepeda Másmela

44

Este es un trabajo que parte de una preocupación académica y, sobre todo, política por el curso que siguió el movimiento alterglobalización en la segunda década del siglo XXI después de haber tenido un pico de movilización entre 1999 y 2005. Con el objetivo de comprender esa trayectoria, este trabajo aborda la relación entre lo local y lo global en el ejercicio de la resistencia contra el neoliberalismo mediante el estudio de los vínculos que existen entre el movimiento alterglobalización, el movimiento cocalero boliviano y los movimientos piqueteros y multisectoriales argentinos, específicamente el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Popular La Dignidad.

En aquellas relaciones, Carolina Cepeda encuentra que es imposible entender la resistencia contra el neoliberalismo privilegiando exclusivamente el análisis de la dimensión local o de la dimensión global, ya que ambas hacen parte del mismo proceso, y la prevalencia de una de las dos invisibiliza lo que tiene lugar en la otra. Así, el argumento central de este estudio expone que la resistencia contra el neoliberalismo se ejerce en un encuentro permanente de prácticas y discursos locales y globales que permite que haya un proceso constante de apropiación y resignificación de imaginarios, blancos, aliados, valores, estrategias, solidaridad y símbolos por parte de distintos movimientos y organizaciones sociales locales. Este encuentro tiene lugar a partir de dos mecanismos: la localización/vernaculización y el enmarcamiento global que operan en distintos terrenos y que permiten reivindicar la imaginación como un espacio de lucha política y construcción social.

  • Precio
    $50000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 241 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-348-7
  • Publicación
    3 Abr 2019

Pontificia Universidad Javeriana Por: Juan Felipe García Arboleda

90

Por más de cuarenta años la isla de Papayal ha sido víctima de numerosas prácticas de exterminio que la han puesto en riesgo de desaparecer. Su vida y la de los campesinos que dependen de ella se encuentran en constante peligro; sin embargo, este problema se acentúa cuando se considera que para algunas personas la isla no existe, por lo que hay una seria contradicción entre aquellos que denuncian acciones violentas en ese territorio y aquellos que perpetúan estas prácticas sin siquiera tener en cuenta que puedan estar contribuyendo a su desaparición.

En este libro Juan Felipe García lleva a cabo un trabajo investigativo, el cual complementa con un estudio etnográfico, en el que analiza las múltiples formas que han amenazado la existencia de la isla de Papayal, que a la fecha ha sufrido ataques de grupos armados, la producción y el tráfico de drogas, los efectos de la ganadería indiscriminada y la presión ejercida por las grandes corporaciones que buscan explotar el cultivo del aceite de palma, entre muchos otros factores. Todo esto ha puesto en constante peligro la supervivencia de este territorio y de sus habitantes. A través de una propuesta antropológica, García busca analizar la experiencia de la ley desde la base de la experiencia traumática, real, lo que hace que la ley emerja como un lugar desde el que se puede pretender la estabilización del ser.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 12 pag.
  • ISSN 0121-3261
  • Publicación
    11 Jul 2000

Universidad del Norte Por: Jose Juan Amar-Amar

79

La educación es el núcleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad, por lo cual es simultáneamente la más conservadora de las actividades, al pretender preservar el pasado, y la más transformadora, porque en su misión orienta los desarrollos futuros de la condición humana. Actualmente, la educación ha sido afectada por grandes cambios entre los que se destacan: el increíble proceso de urbanización mundial, la creación sin precedentes de intelectuales, la posición de la mujer y la velocidad de la transformación del hábitat humano. Estos cambios determinarán, de alguna manera, los escenarios en los que se desenvolverá la educación, los cuales, según la UNESCO, serán: la globalización como acentuadora de las desigualdades; las relaciones Norte y Sur y la presión migratoria; el libro cibernético y los multimedios; y los nuevos ámbitos institucionales de la educación. Todo esto plantea dos grandes desafíos: el desafío del conocimiento y el desafío moral.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • Publicación
    1 Ene 1998

Universidad del Norte Por: Jose Juan Amar-Amar

40

Este artículo hace una profunda reflexión sobre la situación de la niñez en los países latinoamericanos y nos muestra que sus condiciones de vida podrían ser mejores si hubiese una mayor participación de la misma comunidad y un mayor interés del Estado hacia ellos. Nos muestra cómo la comunidad en mutua ayuda puede llegar a resolver pequeños problemas que le permiten subsistir, pero sin un apoyo estatal decidido no es posible que los problemas de estas comunidades se puedan resolver. Y, sobretodo, la urgente necesidad que existe en estos países de invertir en la educación infantil para no tener que utilizar más adelante una enorme cantidad de recursos en reprimir sus condiciones delictivas.