Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 30 pag.
  • ISSN 0124-0579
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Jueves, Julio 2, 2020 - 10:30

Universidad del Rosario Por: Sebastián Acosta Zapata, Jorge Enrique Arias Calderón

116

Colombia, a raíz del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno nacional y las farc-ep, se enfrenta a nuevos retos, como la construcción de paz y la construcción de Estado. Es, por lo tanto, que se hace necesario indagar sobre los tipos de capacidades estatales que debe desarrollar la institucionalidad para garantizar mayor eficacia y eficiencia en sus acciones, así como la posibilidad de generar confianza y credibilidad en los territorios que han soportado el conflicto armado. Este artículo tiene por objetivo principal analizar las capacidades estatales internas y externas en una perspectiva relacional en dos municipios del Valle del Cauca —Florida y Pradera— para entender las oportunidades y dificultades de la construcción de Estado, desarrollo y paz. La metodología se aborda desde un enfoque constructivista cualitativo, porque se indaga sobre las visiones, perspectivas y consideraciones que tienen los funcionarios públicos acerca de sus roles como burócratas y sus relaciones con sus territorios. También se pretende estudiar desde una postura crítica la dinámica particular que tienen los funcionarios públicos de Florida y Pradera, y considerar que la realidad es socialmente construida por los actores que se relacionan e interactúan en ella. Se le dio prioridad a los grupos focales como técnicas de investigación. Se concluye reflexionando acerca de las dificultades de generar habilidades para que la administración pública sea eficiente y coordinada, y se relacione de manera adecuada con los diferentes actores del territorio, e igualmente con la difícil implementación de políticas en los territorios.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $45000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 236 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-716-891-4 / 978-958-716-890-7
  • Publicación
    1 Ene 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Sandra Pereira Tosta; Ximena Pachón; María Cecilia Montero; Paola López; Santiago Gutiérrez; Maritza Díaz; François Correa; Mauricio Caviedes; Daniela Botero; Ana María Arango.

5

Hay algo que preocupa a los estudios antropológicos de la infancia: los sistemas educativos han mecanizado la compleja relación entre infancia, educación y la ilusión de una mejor sociedad. De ahí que sea necesaria una reflexión crítica que responda a la crisis de la educación infantil. 

Este libro cuestiona los modos tradicionales como se entiende la relación entre infancia y educación a partir de un análisis comprensivo de los relatos de comunidades como la cubeo, las afrochocoanas y sociedades locales o fronterizas como la bogotana y la venezolana a través de estudios de caso. De esta forma los autores intentan definir cuál es el lugar que la educación atribuye a la niñez en los diferentes grupos, clases o sectores socioculturales en los que juega un papel crucial la manera como la sociedad se relaciona con niños y niñas; desde múltiples análisis antropológicos se da cuenta de dicha relación, se crean nuevos conceptos teóricos, nuevas metodologías de trabajo y se incluyen nuevos retos para la educación.
 

  • Precio
    $32000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 128 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-716-810-5
  • Publicación
    1 Ene 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Martha Lucía Gutiérrez Bonilla

31

A pesar de los crecientes estudios sobre la migración internacional y sus diversas consecuencias, pocos centran su mirada en los jóvenes y en el lugar que estos ocupan en un fenómeno de una alta complejidad. 

Identidades transnacionales: Jóvenes colombianos en contextos de migración internacional indaga sobre las diversas problemáticas que afectan a los jóvenes colombianos en contextos migratorios: ¿en qué medida las políticas migratorias de los países de destino los tienen en cuenta como nuevas ciudadanías que emergen?, ¿qué tipo de identidades construyen los jóvenes que viven, crecen y se alimentan del contexto transnacional? Estas son algunas de las preguntas que guían el conjunto de investigaciones de este libro, las cuales se dan en medio de un diálogo constante entre las voces de académicos experimentados y jóvenes que están iniciando su trayectoria investigativa. 

Se pone de manifiesto la importancia de la migración internacional como factor clave en la comprensión de los nuevos mundos juveniles colombianos y de la experiencia de construcción del sujeto en el país.
 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 480 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-5500-51-8
  • Publicación
    13 Mayo 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Carlos Alberto Benavides Mora, Oscar David Montero

89

Con este relato se amplía la mirada sobre el conflicto y el proceso de construcción de Estado en Colombia, que trasciende la confrontación entre actores armados en el conflicto reciente del país, para ampliar la comprensión de lo que somos y lo que hemos sido como nación diversa y multicultural. En este sentido, el informe nos permite entender el lugar de los Pueblos Indígenas en el conflicto armado que aún persiste y la exclusión social, política y económica de la que han sido víctimas, aunada a un proceso de exterminio físico y cultural sustentado en paradigmas de discriminación racial aún vigentes aunque soterrados; pero también, nos permite entender el accionar de los Pueblos aborígenes como agentes de cambio en la comunidad política colombiana, mediante el fortalecimiento del movimiento social indígena, su resistencia, capacidad organizativa y de participación política.

  • Precio
    $76000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 452 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587905052
  • Publicación
    13 Mayo 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Julián Arévalo

39

Las democracias liberales se caracterizan por la multiplicidad de voces, el pluralismo y la diversidad, lo que hace inevitable la aparición de los conflictos y la necesidad de abordarlos de manera satisfactoria. El argumento central de este libro es que una sociedad con individuos que tienen mejores capacidades de tratár sus conflictos es esencial para la defensa de la democracia. Cada negociación, en su singularidad, deja una serie de aprendizajes que pueden ser de utilidad para abordar otras situaciones presentes y futuras. Experiencias prácticas y desarrollos teóricos tienen un amplio potencial en brindar luces para conducir procesos, que según su nivel de complejidad, pueden encerrar la posibilidad de desactivar conflictos de difícil manejo o, por el contrario, contribuir a su perpetuación y posible escalamiento. A partir de la discusión sobre desarrollos teóricos y el estudio de casos prácticos de negociación, este libro reúne a 16 expertos con el propósito de ofrecer herramientas a la ciudadanía que contribuyan a mejorar sus capacidades para el tratamiento de conflictos.

  • Precio
    $65000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1154 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587811117 / 9789587811124 (ePub)
  • Publicación
    1 Ene 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Santa Laura Montoya Upegui 1874-1949

40

Este libro es una autobiografía de Santa Laura Montoya, de especial interés para las Misioneras lauritas y para muchos fieles católicos que reconocen en ella el testimonio de una vida santa y consagrada al servicio de las poblaciones más vulnerables. Esta obra trasciende el ámbito de la fe y es mucho más que el relato autobiográfico de la primera santa colombiana: es un texto literario en el que la autora conjuga de manera magistral sus experiencias vitales, espirituales, familiares y vocacionales con reflexiones profundas sobre el sentido de la vida, la presencia de Dios entre los hombres, el servicio a los demás y el lugar de la mujer en la sociedad.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 19 pag.
  • ISSN 2145-4515
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    6 Mayo 2021

Universidad del Rosario Por: Luis Fernando Muñoz, Claudia Ximena Muñoz, José Miguel Uribe

34

El proceso de reforma psiquiátrica en Colombia aún no se ha llevado a cabo. La falta de centros de atención comunitarios, la fragmentación en la atención y la persistencia de grandes hospitales psiquiátricos alejados del resto de la medicina continúan siendo la realidad de la atención. Existen múltiples leyes y resoluciones en el ámbito de la salud mental en el país, pero el problema radica en la poca implementación. Desde el año 2013, el país cuenta con una ley de salud mental que abre una luz de esperanza para mejorar los procesos de atención de los pacientes. Asimismo, en noviembre de 2018 fue actualizada la Política Nacional de Salud Mental, después de 20 años de espera. El nuevo panorama de las políticas centradas en el concepto de salud mental y ya no en el de reforma psiquiátrica ofrece una oportunidad, a la vez que surgen nuevos desafíos para la rehabilitación psicosocial. En este artículo haremos un recorrido por la historia de la rehabilitación psicosocial en Colombia, un análisis sobre su legislación en salud mental y presentaremos las propuestas que se desprenden de nuestra experiencia en el campo.