Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 18 pag.
  • ISSN ISSN 1390-4299
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Martes, Enero 12, 2016 - 00:00

Universidad del Rosario Por: Juan Carlos Ruiz

604

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 55 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-5461-61-1
  • Publicación
    1 Ene 2020

Pontificia Universidad Javeriana Por: : Felipe Aliaga, Laura de la Rosa, Lina Montoya y Laura Daniela Rincón

13

Durante los últimos años, la creciente migración venezolanos al territorio colombiano evidenció múltiples necesidades, entre ellas facilitar la articulación entre la población infantil de ambos países.

 

Por eso, ante este requerimiento, investigadores de varias instituciones del país, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana, se dedicaron a diseñar una herramienta pedagógica que facilite la convivencia pacífica entre los estudiantes colombianos y venezolanos en los colegios del país. Producto de ello surgió la cartilla: ¡Seamos panarceros! Para la elaboración de esta herramienta fue necesaria la sistematización de 57 textos académicos y materiales de divulgación sobre integración y discriminación de estudiantes inmigrantes en instituciones educativas iberoamericanas, así como también la recopilación de entrevistas a 61 estudiantes venezolanos, 81 estudiantes colombianos y 28 profesores de los colegios Orlando Higuita Rojas y San Cayetano, de Bogotá; y los colegios Cristo Rey e Institución educativa Camilo Daza (sedes Cristo Rey y San Andrés I), en Cúcuta.

  • Precio
    $35000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 94 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-42-8774-8
  • Publicación
    27 Jul 2020

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Sandra Borda

63

En este libro se ponen de presente varias de las virtudes de la profesora, doctora y escritora Sandra Borda. La primera de ellas es saber escuchar con atención la temperatura de los tiempos convulsos que corren. La segunda, el cuidado que le presta a los jóvenes quienes, como estudiantes, protagonizaron un momento histórico el 21 de noviembre de 2019 cuando, en el Paro Nacional, convirtieron la movilización social en una especie de celebración de la vida y no un funeral, a pesar de la crisis y del brutal asesinato de Dilan Cruz, sobre el que escribió en una columna que se volvió viral en cuestión de horas en el diario El Tiempo. Y la tercera, pero no última, pues habrá decenas de nuevas consideraciones, la capacidad de sentarse y tras escuchar, escribir una crónica periodística en la que cualquier lector encontrará las respuestas que estaba buscando sobre quiénes son nuestros jóvenes colombianos hoy, qué quieren, qué sueñan y cómo se organizan.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 27 pag.
  • ISSN 1794-8886
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    4 Ene 2019

Pontificia Universidad Javeriana Por: María Camila Díaz Casas, doctora en Historia y Etnohistoria. Profesora del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

76

Entre 1840 y 1851, en el suroccidente de la Nueva Granada, ocurrieron dos guerras civiles que enfrentaron a varios sectores de las élites del país con indígenas, campesinos y personas de origen africano, quienes aprovecharon las oportunidades políticas dadas por las contiendas para presionar por sus intereses. Esta situación puso en evidencia las características de la composición de los partidos políticos donde se generó una relación entre los liberales con la causa de la libertad de los esclavizados y los conservadores con la defensa del statu quo.

 

Por eso, para entender las representaciones que las élites de la Nueva Granada realizaron sobre la población de origen africano, a historiadora María Camila Díaz Casas desarrollara el artículo “Los mansos corderos se han convertido en tigres rabiosos”. Se trata de una investigación que contextualiza dichas representaciones y cuestiona su normalización a través de la evidencia del uso de argumentos morales y de filiación partidista, para explicar la actuación de los esclavizados. Esto, con el propósito de generar una reflexión sobre estas representaciones y así aclarar la inconveniencia de extrapolar explicaciones como la vagancia y la pereza para comprender la actuación política de los grupos sociales en el pasado y en el presente.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 72 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-781-104-9
  • Publicación
    26 Oct 2020

Pontificia Universidad Javeriana Por: María Luna Mendoza, María Paulina Ramírez Restrepo, Paula Gempeler Rojas, María José Sarmiento Suárez y Carlos Gómez-Restrepo

75

En diciembre de 2019, el mundo conoció la existencia de una extraña enfermedad que conmocionó a la población de Wuhan (China), se trató del Covid-19. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de cada país han tomado medidas para evitar su propagación. Por eso, como medida para asumir procesos de reconciliación, promover la convivencia y evitar procesos de revictimización, y a propósito de la necesidad de socializar estrategias para el cuidado de la salud mental de los colombianos durante el periodo de aislamiento preventivo e inteligente, cobró valor el libro Comunicarnos sin daño: una perspectiva psicosocial.

 

Se trata de una publicación en la que Carlos Gómez-Restrepo, actual decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, y un equipo de autores abordan la Estrategia de Apoyo Psicosocial para promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental de los colombianos. Además, el texto presenta una serie de recomendaciones para que la información mediática y la generación de contenidos en la esfera digital contribuyan a la construcción de paz a través de tres procesos alrededor de la comunicación: una reflexión sobre la producción y transmisión de la información; la socialización de esta información con una perspectiva psicosocial, diferencial y de acción sin daño, y una reflexión sobre los efectos sociales de las piezas de comunicativas.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 60 pag.
  • Publicación
    1 Ene 2020

Pontificia Universidad Javeriana Por: Johana Herrera Arango y Manuel Pérez Martínez

231

En septiembre de 1969, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), aseguró que los predios de la isla de Barú pasaran de ser patrimonio del Estado a propiedad privada. Esta decisión, el desconocimiento de la pertenencia de las tierras a sus habitantes originales y el crecimiento acelerado del turismo durante los últimos 30 años han cercado y reducido el asentamiento de la comunidad afro que allí habita, modificando drásticamente el ecosistema y transformando las prácticas culturales de la población.

Por eso, con el interés de analizar la protección del derecho al territorio que ha ocupado ancestralmente la comunidad de Barú y estudiar el cambio del ecosistema de la península, el Observatorio de territorios éticos y campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana publicaron el libro Barú: Territorio colectivo desde 1851. Análisis ambiental y cartográfico en el que se evidencian las dimensiones territoriales, históricas, sociales y ambientales de los baruleros.

  • Precio
    $59000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 548 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-504-4
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    28 Oct 2020

Universidad del Rosario Por: Ricardo Abello-Galvis, Walter Arévalo-Ramírez, Héctor Olasolo Antonio Varón Mejía —Editores académicos—

75

Este libro es producto de la investigación de diversas inquietudes, de veintidós investigadores de diez países iberoamericanos, en torno a los desarrollos jurisprudenciales y los debates contemporáneos del derecho internacional en materia derecho internacional penal, derecho internacional humanitario, justicia transicional y las necesidades cambiantes de su protección y desarrollo en el contexto de la globalización.
Esta investigación se instala en el contexto de una comunidad epistémica que se ha ido consolidando alrededor de las mesas temáticas que anualmente se reúnen en el Congreso Nacional de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario que, con el apoyo del Anuario Colombiano de Derecho Internacional, el Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal, el Instituto Iberoamericano de La Haya, la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional, la Red de Investigación Perspectivas Ibero-Americanas sobre la Justicia y el Colegio de Abogados Rosaristas, se ha consolidado como el epicentro de grandes debates y promotor de investigaciones en favor del desarrollo hemisférico del derecho internacional.