Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 21 pag.
  • ISSN 1794-2918
  • Publicación
    07 de Noviembre

Universidad del Norte Por: Judith Sofía Echeverría Molina ; Luis José Nieto Ariza

45

Este artículo tiene como objetivo analizar la figura de las servidumbres eléctricas y su posibilidad de ser adquiridas por prescripción a partir de lo establecido en el artículo 939 del Código Civil colombiano, norma que dispone que las servidumbres continuas y aparentes puedan adquirirse bajo esta figura. Este trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre este conflicto jurídico, doctrinal y jurisprudencial existente en el ordenamiento jurídico colombiano, respecto a la posibilidad de adquirir, por prescripción, servidumbres de transmisión y de distribución de energía eléctrica.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 18 pag.
  • ISSN 1794-4724
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    12 Oct 2018

Universidad del Rosario Por: Marlene Magnabosco Marra, Liana Fortunato Costa

18

Há um intervalo de tempo entre a ocorrência do abuso sexual e seu desvelamento dentro da família, do qual se tem pouco conhecimento. O objetivo deste texto é compreender o que ocorre com as famílias no período entre a revelação do abuso sexual e o início do atendimento especializado. O contexto de pesquisa foi uma instituição pública, na qual foram realizadas dez entrevistas com nove famílias que apresentavam situação de abuso sexual. Resultados dividem-se entre informações sobre a configuração familiar e o período de tempo no qual há um silenciamento sobre a situação do abuso sexual, anterior à publicização da violência: 1) Sobre a configuração familiar - as mães estão presentes na maioria das famílias, o abuso sexual intrafamiliar prevalece sobre o extrafamiliar, e a maioria das vítimas é de meninas, sendo que idade média é de 8 anos e 8 meses. 2) Sobre o período de tempo entre a revelação do abuso sexual e o atendimento - o abuso sexual ocorreu, em média, 27 meses antes do momento da entrevista na instituição; o tempo médio da ocorrência do abuso sexual é de 13 meses antes da sua revelação; e o intervalo de tempo que vai da revelação do abuso sexual à denúncia é de 7 meses. A revelação do abuso sexual é percebida, pela família, como mais uma ameaça aos outros acontecimentos com os quais a família já se depara, gerando reações paradoxais que vão desde a proteção à imobilidade. Quando as famílias se apresentam para o atendimento institucional, encontram-se confusas e distanciadas da situação de violência. O tempo entre o abuso sexual, a revelação e a busca por ajuda é vivido em interação familiar, necessitando ser visto mais como momento de elaboração e assimilação da violência sofrida

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 24 pag.
  • ISSN 0121-8697
  • Publicación
    7 Nov 2018

Universidad del Norte Por: José Juan Amar Amar; Judith Echeverría Molina

39

En este trabajo se presentan el marco teórico y conceptual de la investigación “Participación comunitaria para el control ciudadano de los servicios públicos domiciliarios en el barrio El Bosque del distrito de Barranquilla”. El trabajo se centra en los espacios de participación comunitaria que la Constitución Política y la Ley 142 de 1994 han abierto para que los usuarios de los servicios públicos domiciliarios ejerzan control social sobre las empresas prestatarias de los servicios de agua potable, alcantarillado, aseo, gas, energía y telefonía. 

  • Precio
    $50000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 160 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-741-953-5
  • Publicación
    7 Nov 2018

Universidad del Norte Por: Judith Echeverría Molina

27

Esta obra tiene como objetivo socializar las trasformaciones que se han dado en el sector de los servicios públicos, a partir de la expedición de la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios). Surge como resultado de un foro que se celebró en la Universidad del Norte y que reunió a académicos, empresarios y expertos para debatir sobre los alcances y retos de la política pública y la normativa que existe alrededor de la gestión y operación de los servicios de agua potable, aseo, energía y gas. Se espera que este trabajo despierte interés por tratar temas de alto impacto para la comunidad. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 21 pag.
  • ISSN 0188-7653
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Nov 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Jefferson Jaramillo Marín y Consuelo Uribe Mallarino

18

Las fronteras de la pobreza no se definen de una sola manera ni corresponden a criterios objetivos determinados por un déficit de ingresos o condiciones materiales de vida, de acuerdo con académicos javerianos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. Según ellos, las políticas públicas, en especial aquellas destinadas a aliviar la pobreza son determinantes en el delineamiento de estas fronteras. Este fue el resultado la investigación: Las fronteras de la pobreza en Bogotá, en la cual los investigadores estudiaron el concepto de pobreza con un enfoque ultidimensional, visto no solo como una suma de variables e indicadores, sino mediante estrategias exploratorias de cómo se percibe entre usuarios de servicios públicos subsidiados. La muestra para su implementación es de residentes de Bogotá con quienes se precisó cuál es el sentido que tienen sobre la pobreza y si esta está relacionada con factores objetivos y subjetivos como: tener una condición socioeconómica estable, un modelo educativo determinado, características de participación política, grado de asociación y uso de mecanismos para hacer valer derechos ciudadanos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 18 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Nov 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Néstor García y Diana Villa

19

Las huertas familiares son importantes reservorios de diversidad agrícola y son esenciales para sostener la seguridad alimentaria de las comunidades rurales; sin embargo, alrededor del 60% de los habitantes del municipio de San Pablo, Magdalena Medio de Colombia vive en situación de pobreza y la mayoría afronta bajos niveles nutricionales por no tener acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros y nutritivos. Por eso, Néstor García, del Departamento de Biología, en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, empezó a estudiar la relación entre la riqueza y composición de especies y variedades de plantas de esta región y las variables socioeconómicas y estructurales de la población.  El resultado que encontró es que las huertas familiares de San Pablo son un importante reservorio regional de agrobiodiversidad, luego de estudiar 20 huertas en las que aplicó entrevistas semiestructuradas a las personas cabeza de familia.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 12 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    1 Nov 2014

Pontificia Universidad Javeriana Por: Jeannette Liliana Amaya

29

“Una de las razones por las cuales la población subsidiada no se afilia al régimen contributivo es porque no tiene un empleo formal y no se siente obligada a afiliarse”, dice Jeannette Liliana Amaya, profesora investigadora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana quien junto a miembros del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de Baltimore, Estados Unidos, se ha dedicado a identificar preferencias y percepciones de los guajiros frente a los servicios de salud. Para conseguirlo, estos académicos entrevistaron y le aplicaron una encuesta a quienes actuaban como cabeza de familia en 400 hogares, mayores de 18 años y afiliados al Sisbén. Esto permitió identificar que si bien la población valora seguros de salud que cubren a la familia, en los que pueden elegir médicos y hospitales y acudir a especialistas en caso de necesidad, pareciera que no es capaz de dar el paso del régimen subsidiado al contributivo. Adicionalmente, en esta región donde predomina el desierto y en sus zonas rurales la temperatura puede llegar a los 42° centígrados, sus pobladores deben acceder a la medicina tradicional dadas las dificultades de pertenecer a un sistema de salud acorde con sus carencias.