Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 1 pag.
  • Publicación
    06 de Enero

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Camila Esguerra Muelle, Ivette Sepúlveda Sanabria, Friederike Fleischer

266

El presente documento desarrolla una serie de reflexiones derivadas del proyecto de investigación “Migración y Cadenas Globales de Cuidado”, el cual ha arrojado como hallazgos y problematizaciones sobre las condiciones y consecuencias de la migración —interna e internacional— el destierro y el desplazamiento de mujeres colombianas trabajadoras del cuidado y sus consecuencias en la economía del cuidado.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 156 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-361-3
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    9 Dic 2019

Universidad del Rosario Por: Juan Miguel Gallego Acevedo, Jorge Iván González Borrero, Carlos Eduardo Sepúlveda Rico (Coordinadores) / Coedición con: Alcaldía Mayor de Bogotá

10

Este libro abre la discusión sobre temas como la pobreza, la desigualdad y la aglomeración urbana, y considera de manera detallada la forma como la política fiscal, entendida como la conjunción de impuestos y subsidios, impacta la distribución del ingreso. Esta publicación continúa con la metodología de Análisis de Incidencia utilizada en estudios anteriores para Bogotá, con lo cual se puede hacer un seguimiento sistemático a la evolución de las condiciones sociales. El estudio rescata la importancia de las aglomeraciones y de la interacción entre el campo y la ciudad, asunto que es cada vez más recurrente en las agendas de gobiernos locales y regionales, con una mirada que concibe dicha relación como un continuum a diferencia de la clasificación convencional basada en los límites político-administrativos.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • ISSN 1692-7273
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    11 Dic 2019

Universidad del Rosario Por: Sandra Milena Castelblanco Toro, Ana María Suárez Acosta, Damaris Sánchez Plazas, David José Coca León, Diego Andrés Chavarro-Carvajal

20

Introducción: el deterioro funcional hospitalario (DFH) se define como la pérdida de la capacidad para realizar al menos una actividad básica de la vida diaria (ABVD) en el momento del alta respecto a la situación funcional dos semanas previas al inicio de la enfermedad aguda; dicha situación es precipitada en los ancianos por factores como el envejecimiento, las condiciones arquitectónicas, la desnutrición, las rutinas hospitalarias y las restricciones físicas. El presente estudio busca determinar la prevalencia de deterioro funcional en adultos mayores de 65 años hospitalizados en el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) y sus factores asociados. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de una cohorte hospitalaria de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017; se llevó a cabo un análisis univariado y multivariado para identificar variables asociadas. Resultados: se incluyeron 1055 personas, con una prevalencia de DFH del 41,14 %. Los tres principales factores asociados al desarrollo de dfh en la población anciana que consulta al husi fueron tiempo de estancia hospitalaria [or 1,88, CI95% (1,41-2,49), p = <0,0001], malnutrición [or 1,59, CI95 % (1,16-2,19), p = 0,004] y delirium [or 2,38, CI95 % (1,83-3,10), p = <0,001]. Conclusión: el DFH es una condición altamente prevalente en la población geriátrica hospitalizada en el Hospital Universitario San Ignacio, siendo el tiempo de estancia intrahospitalaria, la malnutrición y el delirium factores asociados a su aparición.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    13 Dic 2019

Instituto de Estudios Urbanos de La Universidad Nacional de Colombia Por: Johnny Antonio Dávila

33

Migraciones ilegales forzadas, contaminación ambiental, tráfco, compra y venta ilegal de armas y drogas, pobreza extrema, guerra entre Estados y dentro de los Estados, terrorismo, violación masiva y sistemática de los derechos humanos… Esta es una relación verídica de asuntos que actualmente nos aquejan. Es cierto que todos estos son problemas que existen desde hace mucho tiempo, pero hoy día han adquirido una connotación especial, pues tienen una extensión global. No se puede decir, por ejemplo, que la compra ilegal de armas en Irak o Sudán es responsabilidad exclusiva de estos Estados, ya que esas armas son fabricadas, en su mayoría, en países extranjeros que normalmente gozan de buena estabilidad institucional, además de que para llegar a Irak o Sudán han tenido que salir legal o ilegalmente del país donde fueron elaboradas. Para agregar otro ejemplo, tampoco es sensato sostener que el conficto armado colombiano ha afectado solamente a Colombia: también sus países vecinos han sufrido perjuicios en razón del conficto armado. Véase que de una u otra forma en estos asuntos siempre aparece el elemento global. Siguiendo la lógica de lo descrito, y en tanto que son problemas que nos aquejan, surge la pregunta sobre qué hacer para solucionar estos y otros problemas globales.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 17 pag.
  • Publicación
    21 Dic 2016

Universidad Pontificia Bolivariana Por: Mónica María Bermúdez G.

49

El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.

  • Precio
    $35000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 292 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-326-2
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    9 Dic 2019

Universidad del Rosario Por: María Paula Hernández Ruiz

43

Las experiencias durante el conflicto armado son únicas, diversas y, a la vez, similares. La aproximación etnográfica y de archivo que ha posibilitado la construcción de esta obra, propone una inmersión en un mundo de vivencias diferenciadas en su singularidad y asociadas en sus semejanzas. Siguiendo esta senda, este texto se desarrolla el interrogante de cómo entre indígenas y campesinos, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han configurado modalidades e interpretaciones diferenciadas de la “violencia” armada, a partir de las experiencias que vivieron a finales de los años noventa y comienzos del nuevo siglo. Los capítulos que componen este libro retratan entonces las complejidades de la violencia armada en la zona suroriental de la Sierra Nevada, ilustran el modelo de construcción conceptual de los “aires de familia”, estructuran una matriz de preguntas sobre la “violencia” y analizan cuatro casos particulares que tuvieron lugar en dos municipios del macizo serrano.

  • Precio
    $100000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 320 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-323-1
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    29 Oct 2019

Universidad del Rosario Por: Pablo Rodríguez Jiménez (Editor académico), Karim León Vargas (Investigadora gráfica)

120

Al ciclo de conmemoraciones bicentenaristas que se inició en 2010, la Universidad del Rosario se vinculó con un fuerte programa editorial. Inicialmente publicó el libro Historia que no cesa: la independencia de Colombia, dedicado al análisis de los eventos y las circunstancias que condujeron a la ruptura del virreinato del Nuevo Reino de Granada con España. Después, en 2016, editó la obra titulada 1816: El terror y la sangre sublime, que se ocupa del estudio y la explicación de la mal llamada “Patria Boba” y de la reconquista militar española. El libro que ahora se presenta al público versa sobre La República, la entidad que nace en 1819 y se extiende hasta 1880, en los preámbulos de la Regeneración.