Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 382 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587745467
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Domingo, Enero 1, 2017 - 15:00

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Arlene Tickner y Sebastián Bitar (edición académica y compilación)

323

Este libro recoge el trabajo de un grupo de profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes y de varios coautores externos sobre distintas facetas de las interacciones colombianas con el mundo. Los profesores y los estudiantes forman parte del Centro de Estudios Internacionales y de los departamentos de Ciencia Política, Filosofía, Antropología y Lenguas y Cultura, las facultades de Derecho y Administración y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, entre otros.

El libro ofrece insumos variados y complementarios a partir de los enfoques disciplinarios de sus autores. Entre ellos, se destacan la crítica a los lugares comunes que se reproducen constantemente en el estudio de la política exterior colombiana, el papel de Colombia en los procesos comerciales, de inversión y de cooperación internacional, la importación de discursos globales, la participación en foros internacionales sobre temas clave (como el cambio climático), la construcción de escenarios de amenaza o éxito para justificar políticas de seguridad y las estrategias empleadas por diversos actores nacionales para legitimar en el ámbito internacional sus objetivos. Además de ahondar en algunos aspectos subexplorados por la literatura especializada, el principal aporte del libro radica en su carácter pluridisciplinario, que permite aproximarse al análisis de las relaciones internacionales de Colombia desde diferentes campos del saber, temáticas y lentes conceptuales, distintos a los acostumbrados. De esta forma, los textos presentan en su conjunto una radiografía multidimensional de algunos de las facetas centrales de la política externa del país y formulan propuestas sugerentes para su estudio futuro más allá de los análisis coyunturales y descriptivos.

Este ejercicio reflexivo permite mostrar, entre otros elementos, distintas temporalidades de la interrelación de Colombia con el mundo en el plano de la economía, la diplomacia, el conflicto y la paz, la identidad y las ideas. Asimismo presenta los espacios de maniobra que el país ha tenido y generado para buscar, apropiar, representar y enmarcar su lugar global así como el del mundo en el interior del territorio nacional. Si bien el retrato que deja el libro es el de un país cuyas relaciones internacionales han sido algo tímidas, también plantea la necesidad de reevaluar y matizar la supuesta pasividad colombiana ante los fenómenos mundiales.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $42000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 268 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587167641
  • Publicación
    1 Ene 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Harold Castañeda Peña, Adriana Salazar Sierra, Nadya González Romero, Luis Ignacio Sierra Gutiérrez, Alfredo Luis Menéndez Echavarría

4

Este libro ofrece una visión panorámica, y al mismo tiempo detallada, sobre lo que implican los juegos masivos multijugador en línea (JMML), con respecto a prácticas investigativas que conllevan innovación y trazan derroteros para investigaciones futuras desde distintas disciplinas en un contexto bien delimitado.

El espacio virtual se convierte en un escenario conversacional donde es posible dialogar con otros jugadores, crear alianzas, definir estrategias comunes y complementar la experiencia lúdica con una práctica social. El libro presenta un estado del arte concentrado en una rigurosa lectura de los juegos masivos y el rol que abarca desde sus principales teorías hasta los estudios de sus participantes, pasando por sus lógicas creativas y de innovación.
 

  • Precio
    $65000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 300 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-583-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Mayo 2021

Universidad del Rosario Por: Felipe A. Galvis Castro

120

Este libro establece las características del proceso de formación y circulación de la educación financiera, así como del trasplante de esta agenda al contexto institucional colombiano durante la última década. Precisa los textos normativos y de política en los que se materializa e identifica a los actores que han participado en su promoción global y específicamente en su importación al ámbito colombiano. Se concluye que este “proyecto general”, como lo denomina la OCDE, no consiste únicamente en la transferencia de estándares, sino en la divulgación de argumentos que les garantizan una plataforma intelectual y política. En cuanto a este aspecto, se describe la racionalidad rectora que predomina en la versión de educación financiera impulsada por la OCDE y el G20, transferida a Colombia, la cual se orienta a la formación de una subjetividad financiera.

  • Precio
    $45000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 236 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-716-891-4 / 978-958-716-890-7
  • Publicación
    1 Ene 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Sandra Pereira Tosta; Ximena Pachón; María Cecilia Montero; Paola López; Santiago Gutiérrez; Maritza Díaz; François Correa; Mauricio Caviedes; Daniela Botero; Ana María Arango.

49

Hay algo que preocupa a los estudios antropológicos de la infancia: los sistemas educativos han mecanizado la compleja relación entre infancia, educación y la ilusión de una mejor sociedad. De ahí que sea necesaria una reflexión crítica que responda a la crisis de la educación infantil. 

Este libro cuestiona los modos tradicionales como se entiende la relación entre infancia y educación a partir de un análisis comprensivo de los relatos de comunidades como la cubeo, las afrochocoanas y sociedades locales o fronterizas como la bogotana y la venezolana a través de estudios de caso. De esta forma los autores intentan definir cuál es el lugar que la educación atribuye a la niñez en los diferentes grupos, clases o sectores socioculturales en los que juega un papel crucial la manera como la sociedad se relaciona con niños y niñas; desde múltiples análisis antropológicos se da cuenta de dicha relación, se crean nuevos conceptos teóricos, nuevas metodologías de trabajo y se incluyen nuevos retos para la educación.
 

  • Precio
    $32000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 128 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-716-810-5
  • Publicación
    1 Ene 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Martha Lucía Gutiérrez Bonilla

55

A pesar de los crecientes estudios sobre la migración internacional y sus diversas consecuencias, pocos centran su mirada en los jóvenes y en el lugar que estos ocupan en un fenómeno de una alta complejidad. 

Identidades transnacionales: Jóvenes colombianos en contextos de migración internacional indaga sobre las diversas problemáticas que afectan a los jóvenes colombianos en contextos migratorios: ¿en qué medida las políticas migratorias de los países de destino los tienen en cuenta como nuevas ciudadanías que emergen?, ¿qué tipo de identidades construyen los jóvenes que viven, crecen y se alimentan del contexto transnacional? Estas son algunas de las preguntas que guían el conjunto de investigaciones de este libro, las cuales se dan en medio de un diálogo constante entre las voces de académicos experimentados y jóvenes que están iniciando su trayectoria investigativa. 

Se pone de manifiesto la importancia de la migración internacional como factor clave en la comprensión de los nuevos mundos juveniles colombianos y de la experiencia de construcción del sujeto en el país.
 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 480 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-5500-51-8
  • Publicación
    13 Mayo 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Carlos Alberto Benavides Mora, Oscar David Montero

120

Con este relato se amplía la mirada sobre el conflicto y el proceso de construcción de Estado en Colombia, que trasciende la confrontación entre actores armados en el conflicto reciente del país, para ampliar la comprensión de lo que somos y lo que hemos sido como nación diversa y multicultural. En este sentido, el informe nos permite entender el lugar de los Pueblos Indígenas en el conflicto armado que aún persiste y la exclusión social, política y económica de la que han sido víctimas, aunada a un proceso de exterminio físico y cultural sustentado en paradigmas de discriminación racial aún vigentes aunque soterrados; pero también, nos permite entender el accionar de los Pueblos aborígenes como agentes de cambio en la comunidad política colombiana, mediante el fortalecimiento del movimiento social indígena, su resistencia, capacidad organizativa y de participación política.

  • Precio
    $76000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 452 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587905052
  • Publicación
    13 Mayo 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Julián Arévalo

821

Las democracias liberales se caracterizan por la multiplicidad de voces, el pluralismo y la diversidad, lo que hace inevitable la aparición de los conflictos y la necesidad de abordarlos de manera satisfactoria. El argumento central de este libro es que una sociedad con individuos que tienen mejores capacidades de tratár sus conflictos es esencial para la defensa de la democracia. Cada negociación, en su singularidad, deja una serie de aprendizajes que pueden ser de utilidad para abordar otras situaciones presentes y futuras. Experiencias prácticas y desarrollos teóricos tienen un amplio potencial en brindar luces para conducir procesos, que según su nivel de complejidad, pueden encerrar la posibilidad de desactivar conflictos de difícil manejo o, por el contrario, contribuir a su perpetuación y posible escalamiento. A partir de la discusión sobre desarrollos teóricos y el estudio de casos prácticos de negociación, este libro reúne a 16 expertos con el propósito de ofrecer herramientas a la ciudadanía que contribuyan a mejorar sus capacidades para el tratamiento de conflictos.