Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 10 pag.
  • Publicación
    01 de Abril

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Juan Pablo Aranguren Romero

104

En este artículo se discuten algunas formas de relación con el sufrimiento humano que han caracterizado los emprendimientos investigativos y la práctica de la defensa de los derechos humanos en Colombia, y que han sido constitutivas de ciertos tipos de narrativas sobre la guerra y la violencia política en el país.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 64 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-789-087-7
  • Publicación
    15 Jul 2019

Universidad del Norte Por: Alberto Abello Vives

32

EEn el primer escrito que conforma esta selección, titulado “El último periódico de ayer”, se puede encontrar el origen de las columnas de opinión escritas por el autor para el diario El Universal de Cartagena, durante las dos primeras décadas del siglo XXI y publicadas, primero de manera quincenal y luego semanal, bajo el nombre “Periódico de ayer”. Esta edición de la Colección Robre Amarillo contiene una selección de ellas realizada por el autor.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 239 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-695-257-6
  • Publicación
    1 Nov 2006

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por:

174

El libro recoge discusiones que hemos venido planteando desde el equipo deViolencia Política y Formación del Estado, del CINEP, dirigido por el padre FernánEnrique González, pero las orienta hacia el estudio sistemático de las declaraciones de los actores armados en los contextos de negociación. En esta investigación me concentro en la reconstrucción de las producciones verbales de los actores armados, porque considero que el conocimiento y el análisis detallado de la manera en que ellos organizan y comprenden su experiencia nos aportarán claves preciosas para entender la naturaleza de nuestra confrontación armada. Sin embargo, no asumo que las formas que toma la guerra en Colombia dependen sólo de los actores. No aspiro a quedarme sólo con esta fotografía de lo que ellos declaran. Sé que hace falta relacionar los planteamientos que se desprenden de un ejercicio como éste, que tiene como fuente las producciones verbales, con el conocimiento acumulado por los investigadores colombianos acerca de la evolución geográfica y política del conflicto y de las relaciones entre sus principales actores.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 325 pag.
  • Publicación
    1 Ene 2009

Universidad del Norte Por: Adolfo Meisel Roca

109

Hay dos grandes temáticas que están presentes en los ensayos incluidos en este libro, excluido de este análisis San Andrés y Providencia. El primer aspecto que hay que resaltar es el papel central de Cartagena en la economía colonial costeña y durante las primeras décadas del siglo XIX. Los primeros cinco artículos de esta compilación se refi eren, principalmente, a la economía cartagenera y a su relación con su entorno rural y con el interior andino en el período colonial. Luego se discute la crisis de la ciudad después de la independencia, cuando perdió importancia militar y portuaria, y su recuperación a comienzos del siglo XX, hasta alcanzar una posición secundaria dentro de la economía nacional. El segundo tema que está presente en este libro, desarrollado en los ensayos seis a nueve, es el creciente rezago de la economía de los departamentos del Caribe con respecto a los del interior a medida que avanzó el siglo XX. Aquí se sostiene que la causa principal para ese resultado se encuentra en los efectos macroeconómicos de la expansión cafetera de la primera mitad del siglo XX, que le quitó competitividad a las exportaciones diferentes a las del café. Para caracterizar esa situación se discute la hipótesis de la enfermedad holandesa y se ilustra, en forma detallada, en el caso del banano, que se producía en el Departamento del Magdalena. Por supuesto, hubo otros factores y en uno de los ensayos se argumenta que la recomposición del sistema nacional de transporte infl uyó negativamente, cuando se generalizaron las carreteras y el transporte automotriz, con el consecuente abandono del río Magdalena. Así mismo, el centralismo y la alta tasa de crecimiento demográfi co de la región Caribe a lo largo del siglo XX, limitaron sus posibilidades de crecimiento económico.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 40 pag.
  • ISSN 1692 - 3707
  • Publicación
    1 Abr 2012

Universidad del Norte Por: Adolfo Meisel Roca

62

En este trabajo hemos analizado la composición regional de los diferentes gabinetes ministeriales que tuvo Colombia durante el siglo XX con el fin de conocer la influencia regional tanto en la cantidad de ministros como en el tipo de ministerios. Es bien conocido que en Colombia las identidades regionales son muy marcadas y que ellas influyen en la vida política del país. En la composición de los gabinetes una de las dimensiones que los presidentes tienen en cuenta es el origen regional. Para analizar la participación regional en los ministerios se construyó una base de datos con los nombres de las 702 personas que en algún momento fueron ministros durante el siglo XX. El trabajo se enfoca sobre la región Caribe, por cuanto queríamos estudiar su participación en la vida política nacional, durante un siglo en que su economía se rezagó en relación a la del centro del país. Sin embargo, como se requería una perspectiva regional comparativa, también hemos discutido ampliamente el caso antioqueño y bogotano y, en menor extensión, el de otras zonas del país. Los resultados muestran la fuerte influencia de Antioquia y los departamentos del eje cafetero en los gabinetes de la primera del siglo XX, así como el ascenso bogotano en las últimas décadas del siglo.

  • Precio
    $36000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 208 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-243-2
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    2 Jul 2019

Universidad del Rosario Por: Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Concha Antón Rubio, Mónica López-Santamaría

38

La reintegración a la vida civil de las personas que se han desmovilizado de los GAOML está mediada por la necesidad que tiene esta población de generar ingresos económicos por la vía del emprendimiento o por la vía de la empleabilidad. En este contexto, la reintegración económica toma una gran relevancia pues asegura el desarrollo de una vida digna y se constituye en un factor que evita la reincidencia. En la presente obra, se analiza cómo es el proceso de reintegración en Colombia y cuáles son las estadísticas en esta materia. También se estudia un caso empresarial que permite comprender de qué manera la empresa Sodexo ha gestionado la vinculación y permanencia de los participantes en el programa Soluciones. También se analiza el proceso de reintegración desde un referente teórico como es el modelo de empleo con apoyo y se desarrolla una propuesta de proceso y herramientas dirigidas a las empresas, que se fundamentan tanto en los referentes teóricos como en la experiencia práctica de la empresa estudiada. Dado el enfoque del libro, su público principal es la comunidad académica, aunque también puede ser consultado por empresarios, especialmente los dos últimos capítulos de la obra. Para el desarrollo de la obra, se emplearon diferentes fuentes de información primarias (entrevistas, encuestas y observaciones) y secundarias (documentos oficiales, artículos de investigación, informes de prensa, entre otros).

  • Precio
    $80000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 336 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-210-4
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    2 Jul 2019

Universidad del Rosario Por: Alexander L. Fattal

145

La guerra de marcas es una realidad innegable y el libro Guerrilla marketing pormenoriza los esfuerzos que ha realizado el gobierno colombiano para transformar los combatientes guerrilleros de las FARC en ciudadanos consumidores. Alexander L. Fattal muestra cómo en Colombia el mercado se ha convertido en uno de los principales campos de batalla en el cual se libra la guerra contrainsurgente y se imaginan los futuros del postconflicto. Este multifacético estudio de caso presenta varios niveles de análisis, dando luces sobre un fenómeno más amplio, como es el de la convergencia del marketing y el militarismo en el siglo XXI. A partir de una visión global de la guerra de información, Guerrilla marketing combina la investigación de archivo con un exhaustivo trabajo de campo, no solo en el Ministerio de Defensa colombiano y con comunidades de exguerrilleros, sino también con exiliados políticos en Suecia y negociadores de paz en La Habana. A lo largo del texto, Fattal entrelaza hábilmente las miradas sobre el moderno estado de vigilancia y control, los estudios de paz y conflicto y las intervenciones humanitarias, por una parte, con un examen crítico de las técnicas del marketing, la cultura del consumo y el capitalismo tardío, por la otra. El resultado es un poderoso análisis de la intersección del conflicto y el consumismo en un mundo donde la gobernanza está cada vez más estructurada por la ideología de marcas y por las guerras vendidas como intervenciones humanitarias.