Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Imagen ó Cover de la publicación: 
  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 236 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587813661 / 9789587813678 (ePub)
  • Publicación
    Fecha de publicación: 
    Martes, Enero 1, 2019 - 06:00

Pontificia Universidad Javeriana Por: Pablo Vázquez Piombo, David Burbano González, Rodrigo Flores Elizondo, Bernd Pfannenstein, Luigi Coccia, Salvador Sevilla Villalobos, Édgar Eduardo Anacleto Herrera, José Manuel Falcón Meraz, David Vargas de Río, Natalie Rodríguez Echeverry, Antonio di Campli, Mónica Solórzano Gil

71

El territorio no es simplemente un lugar o un espacio geográfico, en él se entretejen múltiples lecturas, imaginarios y formas de comprender y de habitar el mundo que son esenciales para poder estudiar y analizar las dinámicas, los cambios y los puntos de crisis de la sociedad actual. Con el ánimo de problematizar la realidad contemporánea, reconociendo los cambios sociales, urbanos y ambientales que en ella se dan, surge la colección Transiciones territoriales. En ella se pretende constituir un espacio de reflexión que contribuya a ampliar la mirada con que comúnmente suele tratarse el tema del territorio –especialmente desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo–, reuniendo para ello diversas reflexiones y apuestas, abriéndose a lo interdisciplinar y transdisciplinar.

En esta primera entrega se plantean algunas reflexiones teóricas esenciales sobre este campo de estudio con el fin de plantear una visión hacia el futuro que permita hacer un análisis sobre su evolución, reconociendo los cambios sociales, urbanos y ambientales que afronta la sociedad y el territorio. Para esto se adoptan algunas reflexiones acerca de cómo se identifican y diferencian los territorios y sobre cómo se construyen y constituyen estos en el marco de las relaciones sociales. Además, busca generar espacios de reflexión alrededor de otras miradas posibles y formas de abordaje que den cuenta de los efectos referentes al desconocimiento de los territorios emergentes, las formas asociadas a las transiciones territoriales y el conjunto de problemáticas y cambios de la sociedad que con ellas vienen acompañadas.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $32000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 128 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-716-810-5
  • Publicación
    1 Ene 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: Martha Lucía Gutiérrez Bonilla

20

A pesar de los crecientes estudios sobre la migración internacional y sus diversas consecuencias, pocos centran su mirada en los jóvenes y en el lugar que estos ocupan en un fenómeno de una alta complejidad. 

Identidades transnacionales: Jóvenes colombianos en contextos de migración internacional indaga sobre las diversas problemáticas que afectan a los jóvenes colombianos en contextos migratorios: ¿en qué medida las políticas migratorias de los países de destino los tienen en cuenta como nuevas ciudadanías que emergen?, ¿qué tipo de identidades construyen los jóvenes que viven, crecen y se alimentan del contexto transnacional? Estas son algunas de las preguntas que guían el conjunto de investigaciones de este libro, las cuales se dan en medio de un diálogo constante entre las voces de académicos experimentados y jóvenes que están iniciando su trayectoria investigativa. 

Se pone de manifiesto la importancia de la migración internacional como factor clave en la comprensión de los nuevos mundos juveniles colombianos y de la experiencia de construcción del sujeto en el país.
 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 480 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-5500-51-8
  • Publicación
    13 Mayo 2019

Universidad Externado de Colombia Por: Carlos Alberto Benavides Mora, Oscar David Montero

81

Con este relato se amplía la mirada sobre el conflicto y el proceso de construcción de Estado en Colombia, que trasciende la confrontación entre actores armados en el conflicto reciente del país, para ampliar la comprensión de lo que somos y lo que hemos sido como nación diversa y multicultural. En este sentido, el informe nos permite entender el lugar de los Pueblos Indígenas en el conflicto armado que aún persiste y la exclusión social, política y económica de la que han sido víctimas, aunada a un proceso de exterminio físico y cultural sustentado en paradigmas de discriminación racial aún vigentes aunque soterrados; pero también, nos permite entender el accionar de los Pueblos aborígenes como agentes de cambio en la comunidad política colombiana, mediante el fortalecimiento del movimiento social indígena, su resistencia, capacidad organizativa y de participación política.

  • Precio
    $76000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 452 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587905052
  • Publicación
    13 Mayo 2020

Universidad Externado de Colombia Por: Julián Arévalo

37

Las democracias liberales se caracterizan por la multiplicidad de voces, el pluralismo y la diversidad, lo que hace inevitable la aparición de los conflictos y la necesidad de abordarlos de manera satisfactoria. El argumento central de este libro es que una sociedad con individuos que tienen mejores capacidades de tratár sus conflictos es esencial para la defensa de la democracia. Cada negociación, en su singularidad, deja una serie de aprendizajes que pueden ser de utilidad para abordar otras situaciones presentes y futuras. Experiencias prácticas y desarrollos teóricos tienen un amplio potencial en brindar luces para conducir procesos, que según su nivel de complejidad, pueden encerrar la posibilidad de desactivar conflictos de difícil manejo o, por el contrario, contribuir a su perpetuación y posible escalamiento. A partir de la discusión sobre desarrollos teóricos y el estudio de casos prácticos de negociación, este libro reúne a 16 expertos con el propósito de ofrecer herramientas a la ciudadanía que contribuyan a mejorar sus capacidades para el tratamiento de conflictos.

  • Precio
    $65000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1154 pag.
  • ISBN ISBN: 9789587811117 / 9789587811124 (ePub)
  • Publicación
    1 Ene 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Santa Laura Montoya Upegui 1874-1949

38

Este libro es una autobiografía de Santa Laura Montoya, de especial interés para las Misioneras lauritas y para muchos fieles católicos que reconocen en ella el testimonio de una vida santa y consagrada al servicio de las poblaciones más vulnerables. Esta obra trasciende el ámbito de la fe y es mucho más que el relato autobiográfico de la primera santa colombiana: es un texto literario en el que la autora conjuga de manera magistral sus experiencias vitales, espirituales, familiares y vocacionales con reflexiones profundas sobre el sentido de la vida, la presencia de Dios entre los hombres, el servicio a los demás y el lugar de la mujer en la sociedad.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 19 pag.
  • ISSN 2145-4515
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    6 Mayo 2021

Universidad del Rosario Por: Luis Fernando Muñoz, Claudia Ximena Muñoz, José Miguel Uribe

34

El proceso de reforma psiquiátrica en Colombia aún no se ha llevado a cabo. La falta de centros de atención comunitarios, la fragmentación en la atención y la persistencia de grandes hospitales psiquiátricos alejados del resto de la medicina continúan siendo la realidad de la atención. Existen múltiples leyes y resoluciones en el ámbito de la salud mental en el país, pero el problema radica en la poca implementación. Desde el año 2013, el país cuenta con una ley de salud mental que abre una luz de esperanza para mejorar los procesos de atención de los pacientes. Asimismo, en noviembre de 2018 fue actualizada la Política Nacional de Salud Mental, después de 20 años de espera. El nuevo panorama de las políticas centradas en el concepto de salud mental y ya no en el de reforma psiquiátrica ofrece una oportunidad, a la vez que surgen nuevos desafíos para la rehabilitación psicosocial. En este artículo haremos un recorrido por la historia de la rehabilitación psicosocial en Colombia, un análisis sobre su legislación en salud mental y presentaremos las propuestas que se desprenden de nuestra experiencia en el campo.

  • Precio
    $59000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 276 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-509-9
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    5 Mayo 2021

Universidad del Rosario Por: Kristina M. Lyons (Traducción de Juan Diego Prieto)

34

En Colombia, décadas de conflicto social y armado enredadas con la política antidroga de los Estados Unidos ha creado una situación insostenible para científicos y comunidades rurales que intentan cuidar selvas y suelos además de buscar alternativas a los cultivos ilícitos. En Descomposición Vital, Kristina Lyons presenta una etnografía de las relaciones humanos-suelos. Ella acompaña a agrólogos y campesinos en laboratorios, invernaderos, bosques y fincas paraintentar comprender las luchas y colaboraciones entre comunidades rurales, movimientos agrarios, funcionarios estatales y científicos. Todos ellos involucrados con las definiciones e implementaciones de paz, productividad, desarrollo rural y sostenibilidad en Colombia. En particular, Lyons examina las prácticas y filosofías de comunidades rurales que aprecian el valor de la “hojarasca” —la capa orgánica que sostiene la vida en la Amazonia— y demuestra cómo el estudio y cuidado del suelo nos enseña formas alternativas de vivir y morir. A través de los procesos que componen y descomponen en suelo, Lyons conceptualiza cómo la vida puede florecer en medio de la violencia, criminalización y envenenamiento producidos por el desarrollo militarizado.